Problema con MOSFET´s en paralelo

Para reles con un transistor normal es suficiente y no te compliques la vida.

Para los mosfet:

Si no quieres que se calienten como ya te han comentado >+10V de VGS

Una forma dacil y barata de atacarlos es con un cd4050 o el cd4049, conectas barias puertas en paralelo y tienen una fuente de baja impedancia y ademas adapta de TTL a 12V.
(este circuito aparece en algunos datasheet de philips/NPX)


Ademas añadido la tipica resistencia a cada mosfet en la puerta de 22ohms y si quieres un diodo para accelerar la descarga en paralelo.

Si quieres un poco de proteccion añade una resistencia entre Source y masa de bajo valor )un trozo de cable de longitud conocida) de tal forma que al superar la corriente maxima tenga una caida de 0.65V. Añadiendo en los extremos de esta "resistencia" un transistor base/emisor, en el colector tienes una señal de sobrecarga.
 
Hola!
Estos días voy a experimentar con el BC337 y 4 reles el paralelo.
Les comentaré los resultados.

Saludos!! y Gracias por los aportes
 
Hola!
Estos días voy a experimentar con el BC337 y 4 reles el paralelo.
Les comentaré los resultados.

Saludos!! y Gracias por los aportes

Antes de armar algo, verifica el consumo de los relees y que la suma de estos se encuentre dentro de las posibilidades del transistor.
Y no te olvides del diodo supresor.
 
Diego te has echo una galleta increible con un tema tan simple, tenes por ejemplo transistgores BC368 en cápsula TO92 que manejan hasta 1A y 20V o tenes los BC372/3 que son darlington y manejan 100/80V y 1A

Solo por mencionarte algunos, los cuales van de perillas para manejar esos relay
 
Hola! Es verdad panda! sinceramente desconosco la gran variedad de transistores que hay, siempre utilizé en mis pequeños proyectos el BC548... hay momentos que me gustaría que exista alguna aplicación donde colocando los parametros que buscamos ya sea Icmax, tipo de encapsulado, ect nos dé los modelos que existen.

A continuación pongo los datos al ensayar el BC337 con diferentes cargas (Resistiva y Varios Reles).

Extendiendo los datos se podría concluir que:
Puedo conectar 16 Reles de +12V, circulando Ic = 400mA, Vce = 1V y Pd = 420mW.
Puedo conectar 22 Reles de +24V, circulando Ic = 400mA, Vce = 1V y Pd = 420mW.

Saludos!

PD. si encuentro el BC372/3 lo voy a ensayar. :LOL:
 

Adjuntos

  • Ensayo BC337.pdf
    46.4 KB · Visitas: 68
Lo ideal es concocer las familias de transistores, hay algunas aplicaciones que tienen datos para buscar por parametros, ahora no tengo ninguna a mano, pero podes buscar por ejemplo en la misma pagina de por ejemplo Philips, ST, Fairchild, etc, si bien no estan todos los clásicos pero te pueden servir para orientarte tambien tenes la web de ON semi, todos tienes busquedas parametricas interactivas, espero te sirva y sea de uttildad
 
Hola a todos.
Queria haceros una consulta a ver si es posible o exite lo que quiero.
Tengo montado el siguiente circuito:

Es para una replica de airsoft.
El problema viene con la temperatura. Si por cualquier motivo el motor se queda trabado, la temperatura de los mosfet sube hasta que se queman. (Haciendo pruebas se nos han quemado dos baterias Lipo por este motivo. Motor trabado, bateria y cableado ardiendo en cuestion de segundos)
La pregunta es, existe o se puede hacer algun mosfet que al llegar a X temperatura corte el suministro electrico evitando que se queme tanto el mosfet como el cableado o la bateria?
Actualmente lo tengo montado en mi replica y va perfectamente, pero despues de ver arder dos Lipos me surgen dudas. (Por si algun dia se me traba el motor y chispum todo)
Por cierto, el espacio para meter un posible circuito en la replica es mas bien reducido :rolleyes:
Gracias y un saludo.
 
Un mosfet tiene tres patas, Drain, Source y Gate. No se llaman In, Out, o Vref.

De todos modos, busca por el foro, hay varios ejemplos de circuitos de Mosfet con limitacion de corriente maxima, que seria una manera de hacer lo que vos pedis.

Y dicho sea de paso... tampoco te recomiendo poner Mosfets en paralelo. Si lo podes evitar, mejor.
 
Efectivamente eso que he puesto en el simulador no es un mosfet, era simplemente para que os hicierais una idea :oops:
Buscare lo que me dices.
Porque no es recomendable poner mosfet en paralelo? Por lo que he leido y en el caso de las replicas de airsoft, se pone para que no se caliente tanto uno solo. Es cierto o estoy perdiendo el tiempo haciendolo asi?
Gracias por tu respuesta.
Un saludo.
 
Hola a todos , puede sener que los transistores Mosfet estan andando en su región linear asi els si conportan como resistores , dissipan mucho calor hasta si estropiar.
Lo que define la región de trabajo entre dreno y source es la tensión VGS (tensión entre Gate y Sourse) , seguramente con 10 Voltios de de VGS si logra cerriar totalmente lo canal Dreno y Sourse (RDSon) a niveles mui bajo de resistencia (decimos de ohmios) , asi no hay dissipación de potenzia en calor (efecto Joule).
Haora quanto a poner transistores Mosfet en paralelo ,! SI ! es perfectamente possible sin problemas algun , incluso los transistores tipo MosFet son muchos mas amigables a esa configuración quando conparados con su "primos" los transistores BJT (bipolares) porque eses NO nesesitan de resistores de equalización en los Sourse , enquanto que los transistores tipo BJT si ( pero en ese caso los emissores).
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola amigo:

Lo primero que se me ocurre, es poner algun tipo de fusible, es lo que se hace en los coches para que no se queme todo el cableado y eso.
Por lo tanto creo que puedes poner fusibles de coche o tambien he pensado que quiza te serviria algun tipo de fusible resteable como estos: http://www.te.com/commerce/DocumentDelivery/DDEController?Action=showdoc&DocId=Catalog+Section%7FSURFACE-MOUNT%7FA1%7Fpdf%7FEnglish%7FENG_CS_SURFACE-MOUNT_A1.pdf
Espero que estos fusibles sean lo suficientemente rapidos como para proteger a los MOSFET, si no tendrias que hacer un circuito limitador de corriente o algo asi.
 
Los fusibles NO sirven para salvar semiconductores por no tener velocidad en "desligar" la corriente para tal , pero los fusibles son sin dudas indispensables para salvar un equipo de causar un problema ainda major con el mismo o a proximos quando si quemam por fuego generado por ejenplo.
Att.
Daniel Lopes.
 
Estoy de acuerdo en que en general los fusibles no sirven de mucho para proteger semiconductores.
Pero bueno, depende, yo apuesto que existen MOSFETs mas resistentes que algunos fusibles creo que el FDP025N06 soportaria un fusible de 5A o quiza mas. Fijate en el SOA y cuenta que por la inercia termica, diria que necesitaria unos segundos para subir de temperatura el encapsulado.
 
Hola, estoy de acuerdo con el compañero chclau, es mejor opción monitorear la corriente para limitarla y así se evitan posibles inconvenientes, como todo sistema un fusible no puede faltar, éste es el último seguro para evitar un incendio, como comenta el compañero Daniel Lopes, ahora será mejor que busques algún MOSFET con una baja RDS(on), pregunto, que corriente se drena en la carga?
 
Gudino Roberto duberlin dijo:
pregunto, que corriente se drena en la carga?
Dificil contestarte a esto :unsure:

Cito:
Normalmente un motor tiene un consumo (en amperios) exponencial, puesto que cuanto más comprime el muelle más energía necesita para girar… ¿pero qué pasa en el momento anterior de soltarlo? Podemos estar teniendo un pico de 15A en ese momento, para que una milésima de segundo después el motor se liberare de la carga y esos 15A que consumía y se perdían en energía potencial… se conviertan en cinética que se traduce en un giro muy rápido antes de volver a normalizar su consumo.

Segun esto, dependiendo del tipo de muelle, motor, engranajes, etc.. varia el consumo.
No se si te sirve de algo esta explicacion, espero que si.

De momento, volvere a poner el fusible y seguire investigando lo que me comentais de limitar la corriente. (Me meto en cada charco :confused:)

Gracias por las respuestas.
 
De los tres datos que me comentas, podria saber uno :confused: la distancia que recorre.
El resto de datos son bastante variables. No todos los muelles que se usan son iguales, los motores tampoco son todos iguales, las baterias tampoco y el tiempo, estamos hablando de milisegundos y no tengo como medirlo.
Aun asi he estado investigando un poquillo y he encontrado lo siguiente...

Cito
Estoy mirando el analisis dinamico y me sale que la fuerza necesaria para comprimir el muelle es de 65 N (constante elastica me sale de 768N/m)
y para que mi engranaje transmita esta fuerza a la cremallera me sale que por el motor tiene que circular una intensidad superior a 28 A.

En el arranque la intensidad se dispara, luego baja, y luego vuelve a aumentar para terminar de comprimir el muelle.
Esa intensidad además depende del tipo de batería, del voltaje instantáneo de la misma, de los mah que pueda entregar... del juego de engranajes a mover, del tipo de motor que se usa...



Por lo que he leido, casi todo el mundo habla de 28 o 30 A.

Ya se que no estoy dando muchos datos ni muy exactos y que me estoy limitando a copiar, pero es que no os puedo decir mas :oops: (Ya me gustaria)
Aun asi, gracias por el interes.

Los mosfet que estoy usando actualmente son IRF1404. Para hacer este montaje simplemente segui esquemas publicados en foros de airsoft. No me molesté en averiguar ni como ni porque, simplemente lo copie :oops::oops: (Como el 90% de gente que lo tiene montado) "Simplemente" quiero llevarlo un poco mas allá.
Lo dicho, gracias de nuevo.
Un saludo.
 
Amigo, bien por los datos que ofreces, el mecanismo se comprime aprox. 8,5cm. lo que nos ofrece una energía cinetica de 2,77J supongamos que el mecanismo demora 200ms? en cargarse, más las perdidas digamos un rendimiento del 75%, necesitamos 3.7J de energía. No aclaras la tensión de trabajo del motor, pero siendo las baterías LiPo, quizás estemos hablando de 3,7V. entonces la potencia media requerida es de 18,5W. nos queda una corriente media de 5A. atención estoy especulando con algunos datos, pues influye enormemente el tiempo de carga.
 
Atrás
Arriba