Problema con MOSFET´s en paralelo

Disculpa, se me pasó comentar los voltajes de las baterias.
Los valores utilizados suelen ser los siguientes:
7.4V desde 1000mAh hasta 2200 mAh
11.1V desde 1000mAh hasta 2200 mAh
Siendo el mas comun el de 7.4V
En cuanto a la zona de compresion, anda mas o menos como bien has dicho por los 8,5cm (y)

Un saludo y gracias. (Sigo investigando)
 
Si quieres hacer un circuito para detectar las sobrecorrientes y cortocircuitos, te recomiendo que eches un vistazo a este integrado, DW01-P. Es un protector de baterias de lito (solo para una celula, 3.7v) donde fija el valor de sobrecorriente y cortocircuito, y cada uno tiene su respectivo retardo; que serian unos milisegundos para sobrecorriente y microsegundos para "cortocircuito".

IRF1404: esos MOSFET parecen bastante fuertes. Si vas a hacer un limitador, ten en cuenta que cuando mas pueden sufrir es cuando; en el caso de que haya sobrecorriente, cuando los vayas a apagar, por eso considero importante hacer un driver decente para los MOSFET, y por si acaso pon un diodo flyback en antiparalelo con el motor.
Tambien recomendaria poner resistencias independientes en cada "gate" de cada MOSFET, ya que esto ayuda a que se enciendan y se apaguen a la vez (lo importante es la region "miller"), y para un encendido y apagado mas rapido pondria una resistencia menor a 100Ω; digamos 10Ω, por decir algo.

PD: me gustaria compartir unos calculos termico que hice para un proyecto que consistia en calcular la capacidad termica de un encapsulado TO-220-3 si la capacidad termica del aluminio es de 385J/(Kg·ºK) y el "lead frame" es de 1,49g de cobre: 1,49 x 385mJ/(g·ºC) = 573,65mJ/ºC si no me equivoco, esta seria la enrgia que necesitariamos para subir en un grado la temperatura del encapsulado del transistor, aun asi tener en cuenta que entre el chip y el "leadframe" hay una resistencia termica Rjc. Adjunto una imagen para ilustrar mejor. En la imagen que adjunto (es de un TO-252) tambien tiene en cuenta la capacidad termica del silicio.
 

Adjuntos

  • Heatsink.png
    Heatsink.png
    16.1 KB · Visitas: 21
:eek: Tu quieres que me de un ictus verdad? :LOL: madre mia
Ahora en serio, agradezco enormemente vuestra ayuda de verdad, pero mis conocimientos no llegan a tanto ni de lejos, pensé que podia ser mas simple pero ya veo que no, me pasé de optimista. :oops:
Hasta ahora estoy funcionando con el circuito que puse en el primer post sin problemas, pero como he notado que cuando el motor se queda trabado (por diferentes motivos) y si sigo dandole al gatillo se calienta bastante el mosfet, pues pensé en solucionarlo, pero estoy viendo que se me escapa el tema. :rolleyes:
De momento y para no aburrir, voy a investigar y hacer pruebas con los limitadores de corriente (cosa nueva para mi) y cuando me aclare intentare entender lo que me habeis comentado.
Disculpad si os he hecho perder el tiempo con este tema y de verdad, muchas gracias a todos. :aplauso:
Un saludo.
P.D la proxima vez me lo pensare bien antes de preguntar algo :)
 
Si el motor se atasca es un problema mecánico, y es de esperar que en ésa situación exija un máximo de corriente que la batería no puede soportar, e incluso los MOSFET sufran por temperatura.

Como nos comentó un profesor hace unos meses: los motores son puro amor, siempre van a intentar darte lo que les pidas, pero de paso van a pedir una cantidad de corriente que fríe lo que pilla de camino.

Quizás podrías volver a la configuración mecánica (gatillo por contacto) para investigar un poco, si es posible medir la corriente en los puntos más críticos. Y ya de paso entre medias tendrías el aparato listo para darle caña hasta solucionarlo.
 
Está todo muy interesante, pero o yo leo mal o ese mosfet es de 202 Amperes?? sin mencionar que su Rds es de tan solo 0.004 ohms.

Habría que buscar la causa de como una simple batería quema a semejante mosfet.
 
No queria abrumarte, solo compartir lo que se sobre el tema... de todos modos si dices que cuando se atasca se calientan los MOSFET, eso quiere decir que pueden soportar la corriente maxima del motor (supongo), asi que, no creo que haya necesidad de complicarse con limitadores (a no ser que quieras), lo mas sencillo desde mi punto de vista seria hacer una prueba y medir con el polimetro cuanta corriente consume cuando se atasca, y acorde a esta corriente poner un fusible o un fusible reseteable (si encuentras uno bueno con una baja resistencia interna). Supongo que esta corriente de "cortocircuito" cambiara segun uses una bateria de 11,1v o de 7,4v.

Eso si, sigo recomendandote poner un diodo flyback para proteger los MOSFET a la hora de apagarlos, esta vez encontre una web donde explica perfectamente lo que quiero decir.
http://platea.pntic.mec.es/~lmarti2/circuitos/celsolar/diodorecircul.htm
Te recomendaria un diodo de 3A tipo 1N540x (que soporta un pico de 200A durante 8,2ms) pero puede que los tipicos 1N400x de 1A (que soportan 30A durante 8,2ms) sea suficiente.

PD: informacion extensa sobre drivers de MOSFET (en ingles); un metodo simple para que los MOSFET se apaguen rapido es la figura nº13 de la pagina 14.

Siempre es un placer ;)



sergiot dijo:
Está todo muy interesante, pero o yo leo mal o ese mosfet es de 202 Amperes?? sin mencionar que su Rds es de tan solo 0.004 ohms.

Habría que buscar la causa de como una simple batería quema a semejante mosfet.

Estas baterias de Li-po tienen mucha potencia, un dia cortocircuite un cabe de estos de pinzas cocodrilo sin querer, y empezaron a quemarse, me di cuenta por el olor.

Creo que era una de 7,4v 4,5Ah y creo que de 20C o mas 4,5Ah·20C=90A es lo que esta diseñado para entregar, probablemente estresandolo de mas.
 
jmth dijo:
Quizás podrías volver a la configuración mecánica (gatillo por contacto) para investigar un poco, si es posible medir la corriente en los puntos más críticos. Y ya de paso entre medias tendrías el aparato listo para darle caña hasta solucionarlo.
Si operativa esta operativa, lo que quiero evitar es que deje de estarlo por un fallo de engranajes :D

eL1ct dijo:
No queria abrumarte, solo compartir lo que se sobre el tema...
Faltaria mas, te lo agradezco, el problema esta en lo que yo NO se, no en lo que tu sabes, que envidia.
eL1ct dijo:
lo mas sencillo desde mi punto de vista seria hacer una prueba y medir con el polimetro cuanta corriente consume cuando se atasca, y acorde a esta corriente poner un fusible o un fusible reseteable
Eso intentare hacer, ya os contare si ha salido todo ardiendo o no :LOL: lo que no se es como lo voy a tener para tomar esa medida por como va encajado el motor pero bueno, ya me buscare la vido para hacerlo.

eL1ct dijo:
Eso si, sigo recomendandote poner un diodo flyback para proteger los MOSFET a la hora de apagarlos
(y)

Muchas Gracias a todos de nuevo
 
Atrás
Arriba