Supongamos que tenemos un motor conectado a una batería, y a su vez el motor esta conectado a un gearbox (reductora) cuyo último engranaje conecta a un embolo que tira de un muelle comprimiéndolo, este engranaje es especial porque tiene una parte sin dientes que coincide cuando el muelle esta totalmente comprimido en ese momento el muelle se suelta y cuando llega otra vez a la parte con dientes del engranaje vuelve a tirarlo para atrás y asi sucesivamente.
Mi cuestión es que me gustaría saber cuándo sucede el evento de que el muelle se suelta sin utilizar cosas mecánicas y hacerlo solo con mediciones de voltajes o corrientes para utilizarlo como interrupción en un microcontrolador(PIC), Los efectos físicos que aquí suceden son los siguientes, rectificarme si me equivoco:
- A medida que el muelle se comprime el motor tienen más resistencia al movimiento y aumenta la corriente del circuito y disminuye su velocidad.
- Cuando el muelle se suelta cambia de repente el torque, se genera un pico de voltaje inverso (fuerza contraelectromotriz) en el motor. La corriente por el motor disminuye.
La forma más fácil que se me ocurre es poner una resistencia muy pequeña en serie con el motor y considerar al motor desde el punto de vista de una resistencia que variable. Y medir entre los bornes de la resistencia, por ejemplo con un comparador o un ADC escalado. Pero claro, como la resistencia de los motores es pequeña, al poner una en serie bajaría el rendimiento del motor y me parece una solución poco elegante.
Debería poder detectar el pico de voltaje inverso cuando el muelle se suelta pero no se me ocurre ninguno.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Mi cuestión es que me gustaría saber cuándo sucede el evento de que el muelle se suelta sin utilizar cosas mecánicas y hacerlo solo con mediciones de voltajes o corrientes para utilizarlo como interrupción en un microcontrolador(PIC), Los efectos físicos que aquí suceden son los siguientes, rectificarme si me equivoco:
- A medida que el muelle se comprime el motor tienen más resistencia al movimiento y aumenta la corriente del circuito y disminuye su velocidad.
- Cuando el muelle se suelta cambia de repente el torque, se genera un pico de voltaje inverso (fuerza contraelectromotriz) en el motor. La corriente por el motor disminuye.
La forma más fácil que se me ocurre es poner una resistencia muy pequeña en serie con el motor y considerar al motor desde el punto de vista de una resistencia que variable. Y medir entre los bornes de la resistencia, por ejemplo con un comparador o un ADC escalado. Pero claro, como la resistencia de los motores es pequeña, al poner una en serie bajaría el rendimiento del motor y me parece una solución poco elegante.
Debería poder detectar el pico de voltaje inverso cuando el muelle se suelta pero no se me ocurre ninguno.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.