Problema con Proteccion electronica, y dudas sobre circuito de fuente de +/-15 V

Hola gente, yo y unos colegas míos tenemos un problema, estamos necesitando un circuito (que funcione) de una fuente de alimentación partida. Que tire de un lado (el positivo) 15 volt de continua y del otro lado (el negativo) -15 volts. También tienen que regular ambos lados al mismo tiempo. Aparte de todo eso, necesito un circuito de protección que se le pueda agregar, que proteja contra cortocircuitos o excesos de corriente, usando el principio de comparadores y operacionales, dado que se puede controlar cuanto sube la corriente (en caso de una sobrecarga) en función del tiempo que tarda en subir la corriente, es decir, si sube muy rápido la corriente salte la protección bajando la tensión a un valor bajo como para que no halla flujo "Peligroso" de corriente y sin que se destruya algún componente. Así es el funcionamiento del circuito que tenemos nosotros, pero desgraciadamente no anda como debería, capaz por un error pequeño o grande, no solo la protección, sino que la fuente anda mal. A continuación dejo el circuito para que lo vean, y me den sus posibles ideas de que puede ser lo que este andando mal.
Lo que nos pasa a nosotros es que la fuente tira menos de 15 volts en cada lado, y no lo podemos hacer subir, es como que si el integrado llego a un estado de saturación y no deje subir mas la tensión de salida, la protección no sabemos por que no anda, dado que no vemos q ande ni siquiera la fuente como corresponde . Otra cosa que vimos es que el Led de la protección (el que avisa que la protección se ha activado) no prende, no esta quemado.

Acá les dejo el circuito, gracias desde ya
 

Adjuntos

  • fuente_parte_1_454.rar
    7.6 KB · Visitas: 76
Aca les dejo la parte 2 de la fuente.

Ahi explico en el comentario , los detalles, y tipo de componentes que se utilizan.

Los operacionales usados estan alimentados con 15 y -15, un problema que he tenido es que se me pasaba la aliementacion (tratando de subir la tension de la salida, ya que no llegaba a 15) y en la alimentacion de los operacionales llegaba a 18 volt, lo cual los quema.
 

Adjuntos

  • fuente_parte_2_200.rar
    13.4 KB · Visitas: 56
Bueno, en esta segunda parte, se muestra el resto del circuito, los dos primeros A.O (amplificador operacionales) son los de la fuente en si, es decir, el primero se ocupa de amplificar los 2 v antes nombrados del potenciometro a 15 v, y luego el segundo A.O se encarga de invertir sin amplificar la tension, esto hace que al regular con el pote se pueda regular tambien los 15 volts positivos y negativos. Luego es llevado a la salida primero pasando por unos transistores (bd139 y tip41, en el caso del positivo, y bd140 y tip 142, en el caso del lado negativo) los cuales se encargan de otorgar corriente, estos dan la potencia de la fuente, que puede llegar a dar hasta 4 amper o 5 segun como se ajuste la proteccion. Los tips aguantan la potencia de la fuente, es decir q son los q necesitan los disipadores. Luego vemos otros A.O , que los de la proteccion, estoy un poco desorientado en que es lo que hace, la idea es q haga esto: toma una referencia de la corriente que pasa por las resistencias de 0.22ohms (son de 2 a 3 watts las resistencias estas), es decir, una escala podria ser, si pasa 1 amper por la resistencia , en un punto de la salida marca 1 volt, entonces segun unas series de comparaciones se puede llegar a ver en cuanto tiempo sube la corriente, como para "predecir" que la corriente se esta llendo de los limites y poder cortar. ¿Como le asigno el limite de corriente que quiero que pase?, bueno es censillo, con el potenciometro de 1k de la proteccion, puedo yo ajustarlo para que la proteccion actue en 3 ampers, por ejemplo.Mi problema es que no puedo llegar a esa instancia ni siquiera, por que primero necesito tener estable la fuente y poder regular los 15 y -15 de la salida. Los diodos de la salida (D5 Y D8) son de proteccion, para que no dañe el circuito si se le mete tension a la fuente por un medio externo.El sistema de disparo lo lidera un MOC3021 el cual es un Ophto-triac, y con el switch (reset) reseteamos la fuente volviendo al estado anterior y volviendo a tener 15 volts a la salida, eso si, siempre y cuando el cortocircuito o la sobrecarga se halla "ido" o la hallan arreglado.En el caso contrario aunque se oprima el switch no resetea y se mantiene en una tension de aprox 1v o 2v a la salida como para prevenir una corriente desmensurada para un cortocircuito, lo cual daña la fuente misma.
 
Atrás
Arriba