Problema con resistores y leds

Que tal.

Hace unos dias hice un circuito de leds secuenciales; pero necesitaba usar leds azules asi que supuse que necesitaria cambiar la R3:

Ver el archivo adjunto 59614

primero use una de 220Ω y funciono bien, luego por curiosidad le puse una de 330Ω y volvio a funcionar, despues le puse una de 560Ω y funciono, entonces use una de10kΩ y siguio funcionando :confused:. Y como funciono con todos ahora no se que resistor usar, que hacen ustedes para saber cual colocar? no se supone que tiene que haber caída de tensión? entonces porque sigue funcionando?, por favor ayúdenme por que no se mucho de electronica.

Gracias :apreton:
 
Que tal.

Hace unos dias hice un circuito de leds secuenciales; pero necesitaba usar leds azules asi que supuse que necesitaria cambiar la R3:

Ver el archivo adjunto 59614

primero use una de 220Ω y funciono bien, luego por curiosidad le puse una de 330Ω y volvio a funcionar, despues le puse una de 560Ω y funciono, entonces use una de10kΩ y siguio funcionando :confused:. Y como funciono con todos ahora no se que resistor usar, que hacen ustedes para saber cual colocar? no se supone que tiene que haber caída de tensión? entonces porque sigue funcionando?, por favor ayúdenme por que no se mucho de electronica.

Gracias :apreton:

Amigo, las salidas de los CI CMOS no estan diseñados para manejar una carga como un LED, pues estos apenas entregan una debil corriente. Debes agregar transistores (en tu caso) para manipular los LEDs.
 
Cierto los CMOS no entregan mucha corriente..ademas los LED azules prenden a mayor voltaje 3vol min creo...y jalan mas corriente..en todo caso fijate en datashett
 
. . . primero use una de 220Ω y funciono bien, luego por curiosidad le puse una de 330Ω y volvio a funcionar, despues le puse una de 560Ω y funciono, entonces use una de10kΩ y siguio funcionando . . .

Algunos leds comienzan a emitir luz con I<1mA, pero su brillo es debil.
 
Última edición:
E - Vd - Vr = 0
Vr = 9V - 3V = 6V => Ir = 3*Vr/R
Ir = 3* 6V /1.2 kohm = 15mA (esta es la corriente por la resistencia)
Debes fijarte si el IC soporta esa corriente.
Saludos.
 
Algunos leds comienzan a emitir luz con 1mA, pero su brillo es debil.

Es cierto hay led sobre todo los blancos y azules que cuando conecto el anodo al positivo y toco con el dedo el catodo y con la otra mano toco cualquier ventana prende aunque con un brillo bajo pero prenden :eek: , cosa del diablo, hummm noooo :LOL:
 
hola ayer no pude revisar mi tema, gracias a todos por sus respuestas.

elaficionado dijo:
Hola.

Usa 680 ohmios

como obtuviste ese dato?

Gudino Roberto duberlin dijo:
Amigo, las salidas de los CI CMOS no estan diseñados para manejar una carga como un LED, pues estos apenas entregan una debil corriente. Debes agregar transistores (en tu caso) para manipular los LEDs.

BKAR dijo:
Cierto los CMOS no entregan mucha corriente..ademas los LED azules prenden a mayor voltaje 3vol min creo...y jalan mas corriente..en todo caso fijate en datashett

pero si los leds encienden perfectamente y con excelente brillo, quieren decir que se dañara el 4017?
 
Cada led debe consumir 20 ma como máximo. Usá un transistor NPN por cada Led. Este lo pones en el colector con una resistencia de unos 500 ohms en serie. Medís la corriente y bajá el valor de la reistencia hasta unos 18 ma. Probando así te irá bien.
Suerte.
 
Hola.

La resistencia limitadora del LED se calcula así:

Rled = (Vcc - n*Vled) / Iled

Rled -----> Resistencia limitadora del LED
Vcc -----> Fuente de alimentación
n -----> Número de LEDs en serie (para un LED n=1)
Vled -----> voltaje del LEDs (depende del color)
Iled -----> corriente típica del LED (20mA, Iled máxima está entre 25 y 30mA, esto depende del color del LED o lo que indique la hoja de datos)
Estos datos te pueden dar una idea sobre el voltaje de los LEDs.

Ver el archivo adjunto 17005
Ver el archivo adjunto 16427

Chao.
elaficionado.
 
. . . pero si los leds encienden perfectamente y con excelente brillo, quieren decir que se dañara el 4017?

La aplicacion mas popular del CD4017 es realizar leds en secuencias, entonces si puede usarlo para esa aplicacion.

Ver el archivo adjunto 20153

Tenga en cuenta las siguientes pautas:

  • NO exija mas de 20mA por cada salida.
  • NUNCA olvide colocar la resistencia limitadora de corriente.

Asi puede utilizarlo de forma segura.
 
Última edición:
[/LIST]
Disculpame que te joda por esto, pero de donde sacaste la info que cada salida del 4017 soporta como maximo 20mA. Estuve viendo esta hoja de datos http://www.datasheetcatalog.org/datasheets/320/499984_DS.pdf y no lo encontre. Sabrias decirme como debo buscarlo?? :confused:

Saludos =)

a mi también me cuesta mucho entender esas hojas y para complicarlo mas, están en ingles :confused:.
existe algún curso para entender eso? , por que a a mi nunca me enseñaron sobre eso, o tal vez eso se estudia hasta en la universidad :cry:.

Por cierto si excedo esa corriente (del 4017), se va a dañar verdad.

:apreton:
 
. . . pero de donde sacaste la info que cada salida del 4017 soporta como maximo 20mA. Estuve viendo esta hoja de datos . . .

La informacion del datasheet, esta condicionada para el funcionamiento digital del integrado:

0 Logico ==> VOL @ IOL
1 Logico ==> VOH @ IOH

Y con esa informacion el fabricante garantiza el correcto funcionamiento del integrado, en aplicaciones digitales.
 
Última edición:
Atrás
Arriba