Problema con transformador en fuente switching china 12v 5A

Buenas

Estoy copiando una fuente switching china, de 12v 5A, ya hice el pcb y lo monte, consegui los reemplazos de los componentes con lo que se puede conseguir aca en argentina, e hice que funcionara. PERO...

Mi consulta es la siguiente, mande a hacer una copia del transformador original, lo coloque en la fuente original(la que copie) osea que el unico cambio es el trafo y consegui que funcione, pero a los diez minutos la fuente deja de funcionar correctamente, debido a que el led de alimentacion se apaga y se prende, como si se detectara un corto en la salida,

El trafo original aproximadamente trabaja en los 100°C (medi con la termocupla del tester bien cerca del nucleo), y segun la hoja de datos del pwm la fuente trabaja a 65KHZ.
Las mediciones las realize con la misma carga en ambos casos 11,7V y 4A(con la copia y el original), el fabricante me dijo que aumente el entrehierro pero empeoro, le quite una vuelta al secundario y consegui que regule mejor (12.18v con 4A) pero el problema persiste y la fuente se sigue apagando


El problema parece ser de temperatura, la copia del trafo posee un nucleo de ferrite mas chico, Que piensan ustedes estoy en lo correcto?, se les ocurre cual puede ser el problema?

Saludos!
 
El transformador de una fuente conmutada es bastante delicado en calculo y armado, si a eso le agregamos que no se respetó el tamaño del núcleo ya tenemos varias posibilidades de que no funcione correctamente.

Cuando "Copiaron" ¿ Desarmaron el original ?
 
Si, tengo entendido que el calculo no es moco de pabo.

La verdad que estoy en duda si lo desarmaron o no, porque el ferrite del original tiene un entrehierro de aprox 0.2mm en la rama central, y el fabricante no respeto esto en la copia.

Si bien la diferencia no es pequeña, no creo que sea el problema porque enciende. Pero bueno voy a tratar de hacerlo mas parecido al original.
 
Si, tengo entendido que el calculo no es moco de pabo.

La verdad que estoy en duda si lo desarmaron o no, porque el ferrite del original tiene un entrehierro de aprox 0.2mm en la rama central, y el fabricante no respeto esto en la copia.

Si bien la diferencia no es pequeña, no creo que sea el problema porque enciende. Pero bueno voy a tratar de hacerlo mas parecido al original.

Ese miserable entre-hierro evita que se sature el transformador y seguramente da una diferencia de funcionamiento importante.

¿ Y si en lugar de copiar esa fuente te armas alguna de las que se encuentran en el Foro ?, Están muy bien documentadas, completas y funcionan.
 
Última edición:
Si, estuve viendo que aca hay de esas fuentes, pero por cuestiones de tiempo, voy a tratar de hacer andar la que ya tengo, prefiero dejar como ultima opcion tener que reveer todo el asunto, mas que nada porque casi me "obligaron" mandar a hacer los pcb sin dejarme estudiar el asunto debidamente, osea me estoy encontrando con los problemas sobre la marcha.

Obviamente no pienso realizar un milagro, si no se puede dejare este problema para el futuro y solucionare de otra manera, pero sinceramente le tengo fe al asunto, y creo estar cerca.

Espero me puedas ayudar igualmente.
 
Los núcleos de ferrite no solo tienen un gap que deberá ser respetado como en el cálculo.El tamaño y tipo de núcleo(material),cambia totalmente el funcionamientoSería interesante saber el dispositivo usado en el proyecto.Espero que sirva...
 
Hola a todos , lo ideal quando clonar un transformador de fuentes conmutadas es medir la inductancia de todos los devanados y averiguar si es igual o ao menos mui cercana de la original. Quando esa medida no repite puede sener que no fue hecha la copia del "gap" en la pierna central del nucleo de ferrite o lo Mix (granulación o conpósición del ferrite) enpleado en lo nuevo nucleo haora sea otro diferente de lo original .
!fuerte abrazo!
Att.

Daniel Lopes.
 
Muy cierto, me voy a hacer con un medidor de inductancia para corroborar

Otra cosa que me olvide de decir muy importante, es que la fuente anda bien si le pido 3.5A no tengo el problema que comente anteriormente.

Saludos!
 
Muy cierto, me voy a hacer con un medidor de inductancia para corroborar

Otra cosa que me olvide de decir muy importante, es que la fuente anda bien si le pido 3.5A no tengo el problema que comente anteriormente.

Saludos!
Diante lo que aclaras para mi es evidente que hay una saturación del flujo magnectico , asi la curriente dispara al cielo activando la protección y apagando la fuente.
Att.

Daniel Lopes.
 
Pero es posible que tarde tanto en hacerse presente la saturacion?, son casi 10 minutos reloj los que tarda en apagarse la fuente, por eso pienso que es algo termico, pero el ferrite tambien era una de las opciones a cambiar.

Vamos a ir probando, gracias por las respuestas.
 
Tente medir la curriente de entrada de la fuente con un anperimetro ,y averigue si esa sube con lo pasar de lo tienpo , la curriente de salida deve sener en lo constante que possible.
 
Es posible que después de esos 10 minutos el núcleo del transformador de ferrita este caliente, sin embargo seria bueno colocar nuevamente el entrehierro al transformador para ver como se comporta después de, el problema lo tienes cuando le pides mas corriente a la fuente porque el núcleo es mas pequeño que el original, entonces nunca te va a dar el mismo rendimiento que el de la fuente china, así le pongas el entrehierro.
 
Bueno ayer consegui hablar con el fabricante, solo queda esperar a que lleguen muestras nuevas, el trafo lo desarme y se ve que no lo arme bien, porque ya no anda.

Aproximadamente el lunes o espero que la semana que viene lleguen muestras nuevas para experimentar.

No se alejen mucho, dentro de poco vengo con alguna novedad.
 
Probá a bajarle un poco la frecuencia y usá un transformador de fuente de PC , que ya está hecho para 12 V y 300 Watts :D
Eso funciona quando la fuente es enbasada en configuración mea puente ,donde esa configuración es la mas comum en fuentes de PC.
Hay otras configuraciones (con un solo transistor por ejenplo) asi es nesesario estudiar un poco mas antes de canbiar.
Att.
Daniel Lopes.
 
Un poco mas de informacion, el esquematico de la fuente, si es necesario y lo creen util quizas puedo colocarle los valores, el pwm es el ld7552bps.

En el foro vi una fuente muy parecida,pero con otro integrado y a otra frecuencia de trabajo (100khz) , estaba el calculo del transformador, quizas por ahi este la solucion.
 

Adjuntos

  • Imagen 1.jpg
    Imagen 1.jpg
    145.5 KB · Visitas: 40
Por que NO ¿?
Un trafo swit chin tiene 2 cosas
El núcleo que es sobrado el de las fuentes .
y el alambre digo las respiras que son bien pocas por ser alta frecuencia .
así que hablando del núcleo ¿ por que No ?
 
Por que NO ¿?
Un trafo swit chin tiene 2 cosas
El núcleo que es sobrado el de las fuentes .
y el alambre digo las respiras que son bien pocas por ser alta frecuencia .
así que hablando del núcleo ¿ por que No ?
Hola caro Don saltamon23 , apesar de los transformadores "aparentemente" sener iguales , en realidad NO son.
Fuentes de PC ( conputadora personal )generalmente andan con topologia mea onda donde esa enpleyan dos transistores en configuración toten-pole o sea dos transitores en serie donde un forni la curriente y lo otro consome la curriente. haora hay otra topologia que enpleya solamente un transistor. Los transformadores son armados de diferente modo cada uno adecuado a cada topologia y eses non pueden sener sinplesmente canbiados senon NO anda lo circuito.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba