Problema con un 555

Hola a todos, estaba probando hoy por primera vez dos 555 con distintos circuitos y no logre hacer funciuonar ninguno... el circuito mas simple que probe fue el de la imagen, solo que con R2 de 15k y R1 de 6k porque era lo que tenia a mano. el capacitor lo probe con electroliticos de 1 y 10 micros. ( www.forosdeelectronica.com/proyectos/luzintermitente.htm ) La fuente a 9V. El problema es que la led o no enciende o se queda encendida, y los unicos momentos en que hace un "parpadeo" es en algunas ocasiones (no siempre) cuando lo conecto.
Bueno quisiera saber si alguno tiene una idea de que puede estar pasando, si algo esta mal conectado, algun componente puede estar fallando o si le hago el sepelio al 555 y cambio de tienda de electronica...
Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • luzintermitente_125.gif
    luzintermitente_125.gif
    5 KB · Visitas: 718
Bueno lo unico que te puedo decir al respecto, es que el mentado circuito lo acabo de armar para los guiños de mi moto y funciona 10 puntos.
Tendrias que postear alguna imagen de lo que hiciste como para saber donde esta el problema.
 
Lo unicoque logre probando es ver que cuando el capacitor no esta conectado, la luz esta SIEMPRE prendida, cuando lo coloco y pruebo darle corriente a veces se queda permanentemente prendida y a veces no prende para nada (tengoque reconectar varias veces para uqe se encianda) ... Lamentablemente foto no puedo subir, pero lo desarme y arme como 4 veces ya...
 
Hola.

Yo no soy ningún entendido pero lo único que se me ocurre es que no hayas sabido interpretar correctamente el circuito a la hora de montarlo (que es lo que me pasó a mi la primera vez con el 555 )

Aquí tienes una calculadora para el 555:
http://lc.fie.umich.mx/~ifranco/UTILERIAS/index.htm

Y aquí el circuito:
http://lc.fie.umich.mx/~ifranco/UTILERIAS/CALCULADORA_555_archivos/image83N.PNG

Con tus resistencias y el condensador de 1uF el tiempo que está encendido y apagado el LED está entorno a los 0,01 segundos. A lo mejor es demasiado pequeño como para que se note el parpadeo...no lo se.

Suerte ;)
 
Ahi probe con un monton de valores de resistencias y capacitores y no obtuve muchos mejores sresultados ... solo parpadea una vez cuando estoy desconectando el suministro de corriente...
Como monoestable deberia emitir un pulso al estar el pin 2 en estado bajo, pero me hace lo contrario... la verdad cada vez me extraño mas jeje... seguire probando o tratare de conseguir algun otro para comparar...
 
Errores de diseño en el esquemático, no veo alguno. Pienso al igual que los demás colegas, que tu error está en la interpretación que diseñaste en la PCB...

Saludos.
 
Hola a todos se que se esta poniendo pesado este tema pero la verdad que ya estoy volviendome loco.
Probe todos los circuitos que pude conseguir con tres 555 diferentes y capacitores y resistencias diferentes, tanto en astable como en monostable. Use una alimentacion de 6 a 12 volts y no pude hacer andar ninguno de ellos.
En monostable consigo salidas altas solo con el 2 a masa permanentemente no consigo pulsos ni nada parecido.
Alguien sabe si existe algun circuito para diagnosticar por partes el funcionamiento del integrado? No me convenzo todavia de no poder hacerlo andar y me estoy por arrancar los pelos a los tirones.
 
Aparentemente el problema lo estoy rastreando hasta la fuente... al parecer la corriente no es tan continua como deberia y eso me esta trayendo problemas con otros circuitos tambien... Probare con pilas a ver si puedo lelgar a una conclusion... gracias a todos por sus aportes...
 
Estas contando bien los pines del integrado???

Eso suele pasar... de contar mal los pines..

Dejo un ..JPG con los pines numerados en orden
 

Adjuntos

  • lm555_185.jpg
    lm555_185.jpg
    15.6 KB · Visitas: 159
para aniebuhr : nose mucho de electronica, pero para modificar el tiempo de encendido de tu circuito creo que debes cambiar las resistencias R1 y R2 por algunas de mayor resistividad, o cambiando el capacitor. Alterando los valores de estos tres componentes, obtienes el ciclo que precisas (ojo lo que digo es en configuracion astable, nose si esto es posible en mono, creo que si). MAyor resistencia = mas largos los ciclos. POr ultimo, si colocas un potenciometro podras alterar a tu gusto este ciclo (dependiendo del valor maximo de este). Saludos y espero haberte ayudado en algo.
Nota: estube leyendo de nuevo tu post, y quizas lo que preguntaste era como podias hacer que apenas conectes el 555 al Vcc no te mande un 1 logico (lo que hace encender tu led), sino un 0 (que empieze apagado y luego de un tiempo se prenda). Bueno, esto lo logras conectando una compuerta NOT a la salida de los pulsos del 555. Pregunta en el foro que clase de compuerta puedes utilizar (como te dije, mis conocimientos en este campo son pocos, lo que t digo es en base de experiencia, yo tube que construir un 555 astable)
Nos vemos
 
gracias zgouki! si conecto la salida del 555 a un inversor (7414 creo que era) funciona pero yo trabajo con 12v.... no sabes de algun inversor que aguante mas de 5v?
(lo que no quiero es poner un 7805 porque quiero algo bien sencillo! si se puede!)

Gracias de nuevo!
 
El 74LS04 es una compuerta NOT de 6 entradas, creo que lo maximo que puede llegar a aguantar es 6V... :LOL: Pero por lo menos es un cambio, no? De ultima, fijate si puedes reducir el voltaje con algun metodo no muy complicado...
LA verdad que como soy muy nuevo en esto de la electronica, mucho nose asique no te puedo asegurar que no exista. Ve y preguntale a gente mas capacitada (abundan en esta comunidad). Saludos y cuidate
 
Vi un diagrama que habla de modulación de retardo de pulso, el cual no he probado (ya que descubri que el problema que genero este foro era en realidad que mi protoboard no agarra bien los dip y ese mal contacto era el padre de la cuestion) y segun decia al aumentar o disminuir la tension en el pin de control el pulso de salida aparece con mayor o menor retardo..
Si googleas "Modulación del retardo de pulso" hay una pagina de r-luis que tiene el diagrama...
Mucha Suerte
 
probe colocar un 7404 y casi funciona... el unico problema es que al conectar el circuito saca un pequeño pulso alto y despues se queda bajo por el tiempo que le configures.
no hay alguna forma de hacer un retardador con transistores nomas? algo mas sencillo?
gracias
 
Atrás
Arriba