Problema con un circuito y un pequeño rele

wenas

Lo primero decir que no tengo mucha idea de electronica. Ahora al grano.

He fabricado un circuito que su mision es activar un pequeño rele de 12v y 5A.

La mision que tiene el circuito es que a traves de una LDR se active el rele cuando la luz ambiente sea poca. Hasta aqui funciona bien.

El circuito posee 2 amplificador operacionales UA741 y 2 integrados 555, ademas le he colocado un interruptor para darle corriente o cortarla.

En esta ultima situacion esta el problema.

Cuando doy al interruptor para dejar pasar corriente al circuito el rele se activa independientemente si hay luz o oscuridad. Pasa unos 15 segundos por el retardo de un 555 y se desactiva el rele si hay mucha luz. Si por el contrario hay poca luz sigue activado como debe ser.

El problema esta que cuando activo el interruptor y hay mucha luz el relee no deberia de activarse.

¿A que puede ser debido esto?

Puede ser que las patilla 5 del NE555 no le haya colocado un pequeño condensador?

O hay que colocar un diodo zener o algo asi?

Ando perdido, me molesta que el circuito funcione muy bien y este pequeño fallo me esta dando quebraderos de cabeza.

A ver si alguien tiene idea por que puede ocurrir esto.
 
Se me olvidaba. El circuito esta instalado en mi coche por tener en cuenta lo de la bateria, aunke probando con una pila de 9V me pasa exactamente lo mismo.
 
tipico, debes descubrir quien falla, imaginate todos los condensadores cortocircuidos pues les la condicion que tienen cuando conectar la tension.

Lo que se hace es dar un nivel logico adecuado para impedir ese disparo no deseado en algun punto.
Eso se hace de distintas formas.

Si es en el 555 lo haces en la patilla 4 por ejemplo una resistencia de 1k a positivo y un electrolitico de 100uf a masa y el nodo a la patilla 4


Si lodebes hacer es en otro punto puedes utilizar un transistor que cortocircuitara lo que sea necesario poniendolo a masa (NPN) o ha Vcc(PNP).
El montaje es similar condensador y resistencia a la base del transistor.

El truco es polalizar el circuito para que haag lo que necesitas bloqueandolo solo durante unos pocos segundos hasta que los condensadores esten a su nivel.
 
evaristolapolla dijo:
Se me olvidaba. El circuito esta instalado en mi coche por tener en cuenta lo de la bateria, aunke probando con una pila de 9V me pasa exactamente lo mismo.

Lograste resolverlo? a mi me sucede lo mismo, en mi caso tengo la pata 2 del 555 a positivo con una resistencia de 1k, pero no el electrolitico a masa

saludos
 
tiopepe123 dijo:
tipico, debes descubrir quien falla, imaginate todos los condensadores cortocircuidos pues les la condicion que tienen cuando conectar la tension.

Lo que se hace es dar un nivel logico adecuado para impedir ese disparo no deseado en algun punto.
Eso se hace de distintas formas.

Si es en el 555 lo haces en la patilla 4 por ejemplo una resistencia de 1k a positivo y un electrolitico de 100uf a masa y el nodo a la patilla 4


Si lodebes hacer es en otro punto puedes utilizar un transistor que cortocircuitara lo que sea necesario poniendolo a masa (NPN) o ha Vcc(PNP).
El montaje es similar condensador y resistencia a la base del transistor.

El truco es polalizar el circuito para que haag lo que necesitas bloqueandolo solo durante unos pocos segundos hasta que los condensadores esten a su nivel.

He intentado colocando el electrolítico a masa, la resistencia a positivo pero no funciona como debe. Incluso he probado con resistencias desde 1k hasta 33k y con electrolíticos desde 10uf hasta 470uf

Aparentemente ha mejorado ya que si desconecto el circuito del transformador sin importar cuantas veces lo haga, con que frecuencia y que separación nunca arranca "seteado"

Ahora el problema se me presenta cuando desconecto al transformador de 220, ahi funciona muy mal, con un porcentaje muy alto de "seteos" al arrancar

El transformador tiene un capacitor de 1000uf, en la entrada al circuito (antes del 7812) he colocado otro de 1000uf y el 555 tiene uno de 100nf entre las patas 1 y 8

Como puedo solucionar este problema? es lo unico que esta trabando mi proyecto

gracias
 
Atrás
Arriba