Problema con un condensador

Hola a todos

Estoy construyendo un emisor de Fm, el que está en:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/radio/micfm/index.htm

El condensador de 2p7 no lo he podido encontrar, que sucederia si lo reemplazo por uno de 3p4???


Quiero además construir el que está en:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/radio/txfm3w/index.htm

se puede reemplazar D1 = Diodo "varicap" BB105G ???
porque he leido que es muy dificil encontrarlo


Chao a todos y gracias por todo
 
Hola,

El primer circuito no tiene implementada una forma de variar la frecuencia de operación, por lo que lo descarto.

El segundo, aunque tiene mas componentes es muy fácil de implementar y de poner en funcionamiento. En cuanto al varicap, por experiencia te puedo decir que puedes utilizar cualquier tipo de varicap, la diferencia no es apreciable. Eso si, debe ser un diodo varicap, de otra forma no te modulara.

Saludos.
 
hola,,, implemente el transmisor fm de http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/radio/txfm3w/ y tuve qUE reemplazar el varicap bb105g por un bb106 que es lo unico qUE pude encontrar, tAMBIÉN tuve qUE reemplazar 2 consensadores de poliester de 270nf por 330 nf, no puedo lograr transmitir, si me pudieran dar mayor información de como implementar la antena y si es normal qUE despues de la etapa del amp op 741 se presente una señal cuadrada (en el osciloscopio) donde aparentemente se muenta la señal del micro, me parece raro tAMBIÉN qUE solo uno de los transistores se caliente bastante, He revisado una y otra vez el circuito por lo qUE estoy seguro de no tener errores en el aramado, cualquier ayuda se agradece
 
Última edición por un moderador:
Yo también estoy interesado en armar ese circuito y pregunto:

Como funciona un diodo varicap, que diferencia tiene con los otros?

Cuanto estan los transistores? Creo que los vi a 3 dolares en una página...

Que antena recomiendan? Pablin dice que una varilla, yo me inclino más por in dipolo...


Gracias y espero ansioso las respuestas.
 
Decidi cambiarle la etapa de preamplificación al circuito por una mas estable y listo el circuito funciono de las mil maravillas, el diodo varicap es un modulador compuesto por un diodo y un condensador que varia su capacitancia segun el voltage que se le da en polarización inversa en función de un Vcc ( voltage en continua) y el voltage de la señal emitida, esta señal se deriva al oscilador para montarse sobre este y transmitir segun la frecuencia de resonancia del tanque dada por la bobina y el trimmer qUE en mi caso tuve qUE poner en paralelo con otro condensador de 100 pf por qUE la frecuencia solo con el trimmer era muy baja para entrar a la banda de fm, por lo demas buen circuito aun qUE produce un pe qUEÑO sumbido de fondo.
 
Última edición por un moderador:
El sumbido no será la fuente de alimentación? No probaste con una batería de auto?

Otra pregunta: Qué antena utilizaste? Qué alcance lograste?

Y otra pregunta: Cuanto te salieron los transistores y diodo varicap? Acá me piden 13 pesos cada transistor y 5 el varicap.

Y otra pregunta más (que hincha que soy): La etapa de pre amplificación se puede reemplazar por la salida de audio de una PC por ejemplo?

Por último: El primer transmisor que muestra Fantasma no anda, ya lo probé.

A, me olvidaba: No hace interferencia por cualquier lado el emisor, porque hice un de 1W muy simple con varias bobinas y trimmer capacitivos y me corta el cable, jajajajaja...


Bueno, desde ya muchas gracias y perdoná lo hincha que soy.
 
Jorf vamos por partes, mmmm lo de la fuente de continua puede ser pero vi qUE la señal se realimenta a la entrada , pienso qUE deberia separar la alimentaciñón del preamp y del mismo transmisor de repente asi funcione mejor, pensaba mas bien ponerle un filtro pasabajo antes de transmitir por qUE evidentemente esa señal es de alta frecuencia, habra qUE ver pero esos ya son detalles finales, te puedo psara el filtro si quieres pero primero tienes qUE lograr transmitir , de antena utilice un dipolo de fm qUE me salio brabazo, solo necesitas 2 pedazos de aluminio de 71 cm de largo y de 1 a 2 de ancho (71 cm para una frecuencia de aprox 100 mhz) unos cuantos metros de cable coaxial awg 25 por ej y un tubo de plastico o algo qUE haga de mastil, la forma de hacerlo esta en:

http://es.geocities.com/jose958/dipolofm.htm

aca me costaron los 2n4427 alrededor de 2 dolares y medio y el varicap menos de un dolar y lo de la etapa de preamplificación yo le meti la señal de una laptop, puede ser tAMBIÉN de otra radio pero antes del preamp para tener una señal lo suficientemente potente en todo caso prueba si te transimite una señall razonable tendrias qUE eliminar todo lo qUE esta en el circuito antes del varicap y darle ahi con la señal de tu pc vas a a ver qUE el circuito qUEda aun mas chico y mas rapido de armar, si tienes acceso aun osciloscopio o a un analizador de espectros localizas al toqUE la frecuencia a la qUE da tu tanque sino has la bobina lo mejor qUE puedas y si no das con las señal trata elevando la capacitancia hasta llegar a la banda de fm, asegurate de raspar las puntas de la bobina hasta quitarles el esmalte (eso me paso una vez por eso lo aconsejo siempre) ah y compra aletas de refrigeracion para los transistores por qUE se te van a calentar y se pueden quemar, tendria qUE funcionarte al toqUE sino cualquier cosa me avisas
 
Última edición por un moderador:
Ok gracias! En cuanto pueda me pongo a armarlo, con lo que me cuesta cada transistor tengo que estar bien seguro de hacerlo... jajajajaaaaa

Que alcance tiene en la práctica? Emite los 3W que dice?
 
El varicap, ya han comentado que se puede probar con uno cualquiera y contrastar resultados. Consigue alguno de un desguace de sintonizador de TV antigua.
Los transistores los puedes encontrar en Ebay. Esta página te ayudará también a encontrar transistores equivalentes.

Saludos.
 
Gracias tiago :3 muy amable ;) je je je

Ya he preguntado en todas partes, varicaps pero no me entienden que significa, que se puede sustituir en vez de varicap ?
 
Última edición por un moderador:
Un diodo varicap es un diodo que presenta la particularidad que al ser atacado con tensión continua que varía en su voltaje, éste ( el diodo) varía en su capacidad. Dicho de otras maneras al alimentarlo con una tensión continua variable, varía su capacidad y se comporta como un condensador variable. En los primigenios osciladores variables, había un circuito L-C en pararalelo para crear la oscilación. L es una bobina y C un condensador. Si querías variar la frecuencia, o bien variabas el valor de L, la bobina, desplazando su núcleo o bien variabas el valor de C, un condensador variable ( solución mas extendida). Estos condensadores variables son placas paralelas que se mueven con un eje, por ende, inestables, apartosos, costosos, etc...
Con el descubrimiento de este tipo de diodos, se sustituyó el condensador variable por un diodo varicap. Si te fijas hay un potenciómetro, que es el que actúa como sintonía, que lo que hace es mandar más o menos tensión al diodo.
El valor del diodo varicap, no suele ( no siempre es así ) ser crítico, suele haber equvalentes, en todo caso lo que sí es crítico es que en la tienda donde buscas este componente, no sepan lo que es un diodo varicap :eek:
Saludos.



En el caso del circuito de Pablin que publicas y que deseas montar, no actúa como sintonía variable, pero el comportamiento es el mismo, se comporta como un condensador.
 
Última edición:
Buenos días jordancamey.

No hay que preguntar en todas partes :rolleyes: , intenta preguntar solo en comercios de Componentes Electrónicos, seguro que te entienden (y te atienden) ;)

Sal U2

En efecto los Sres. Farmacéuticos no sueles conocer que son los varicaps :rolleyes:

Cualquier diodo se puede emplear como varicap, con mejor o peor resultado, pero todos funcionan.
 
Última edición:
Si es para frecuencias bajas podés usar un 1N4007, es utilizable entre 0 y 4,5V:
vackarofvsch.GIF

Si es para frecuencias altas, tipo FM comercial puede ir un diodo zener de 24 a 36V sin problemas. Esto en el caso de no conseguir el varicap especificado.
Saludos C
 
Si vas a hacer un transmisor de FM te conviene usar un zener de entre 24 a 36V, de 1/2 o 1W. No es lo ideal, pero a fines prácticos no vas a tener problemas, ahora, ¡que no te digan en la tienda de electrónica que no saben lo que es un zener! :LOL:
Saludos C
 
ah eso si saben, espero que si :p, pero ahora respecto al transistor 2n4427, que reemplazo se puede usar, porque he visto sus equivalentes, y he preguntado por los mismos, y no hay :confused: que sep uede hacer al respecto
 
Atrás
Arriba