Problema de caídas de tensión en cable 12V

Hola buenos días, tengo problemas de caídas de tensión en un cable.
Tengo una fuente de 12V que va a una caja distribuidor de cargas y esta a su vez distribuye en estrella la energía a cada una de las cargas, en estrella.

El problema que tengo es que de la fuente a la caja de distribución de cargas hay mucho cable y la tensión que llega fluctua entre 4 y 10 V, causando problemas de inestabilidad en las cargas.

Alguien conoce algún sistema que pueda poner a modo de puente en los nodos de entrada de +12V, con una fuente extra o lo que haga falta para que la caja de distribución se almiente de ahí y recupere los 12 V?

El sistema vendría a ser parecido a un HUB de USB alimentado que se usaría en PC para dar energia todo lo enchufado al HUB. Pero de 12V.

gracias,
Saludos!

RWBDlu1.jpg
 
Hola, que valores de corrientes estás manejando?
Una solución para eso, es la que utilizan las empresas de distribución de energía eléctrica.
Para ello puedes utilizar por ejem. 48V AC(que es una tensión segura), luego en la caja de distribución lo reduces con un transformador más rectificador o fuente step down AC/DC a los 12 V requeridos.
Si sólo dispones de 12VDC, habrá que elevarlo y con característica AC, para reducir las pérdidas.
Otra alternativa costosa, reemplazar el cable de distribución por uno de sección lo suficientemente gde. para evitar las pérdidas mencionadas.
 
Última edición:
Hola, que valores de corrientes estás manejando?
Una solución para eso, es la que utilizan las empresas de distribución de energía eléctrica.
Para ello puedes utilizar por ejem. 48V AC(que es una tensión segura), luego en la caja de distribución lo reduces con un transformador más rectificador o fuente step down AC/DC a los 12 V requeridos.
Si sólo dispones de 12VDC, habrá que elevarlo y con característica AC, para reducir las pérdidas.
Otra alternativa costosa, reemplazar el cable de distribución por uno de sección lo suficientemente gde. para evitar las pérdidas mencionadas.

Buenas, gracias.
La corriente de todas las cargas sumaría 500mA y la longitud del cable desde la fuente a la distribución de unos 100 metros.

No puedo elevar la tensión de la fuente debido a que es una fuente compacta y común para otros equipos. Podemos considerar que la potencia de la fuente de 12V no es el problema y no está limitada..

Me interesaría algun módulo que se conectara justo antes de la entrada de la caja de distribución y que "forzara" de alguna manera que la caja de distribución no diera energia a las cargas hasta que no se alcanzara los 12V de la entrada.

Una fuente DC/DC justo en la entrada de la caja de distribución podría funcionar?
Convertidor dc - dc aislado 15W, Salida 12V dc, 1.25A, ±1%, ±1% | PSD-15B-12 | RS Components


SWqCVm1.jpg


Gracias!
 
Tendrias que buscar algun modulo con rango de tension de entrada grande. El que pusiste no serviria porque requiere 18V de entrada como minimo.
No se si encontraras para tensiones de entrada muy bajas (4V). Este modulo por ejemplo acepta hasta 6V y desde el punto de vista de la potencia te sobra. Tendrias que buscar algo parecido. Tienes que tener en cuenta que si la tension de entrada baja mucho el modulo tendera a pedir mas corriente de entrada y si los cables no son los adecuados, no has resuelto nada.

DC-DC Regulator Module: Input 6-24V / Output 3-5-12V (160W) with Connectors /Cable
 
de que sección es el cable con que recorres los 100m?
la aplicación de android electrodroid tiene muchas herramientas para nosotros.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2018-07-30 at 08.17.58.jpeg
    WhatsApp Image 2018-07-30 at 08.17.58.jpeg
    64.2 KB · Visitas: 8
Tendrias que buscar algun modulo con rango de tension de entrada grande. El que pusiste no serviria porque requiere 18V de entrada como minimo.
No se si encontraras para tensiones de entrada muy bajas (4V). Este modulo por ejemplo acepta hasta 6V y desde el punto de vista de la potencia te sobra. Tendrias que buscar algo parecido. Tienes que tener en cuenta que si la tension de entrada baja mucho el modulo tendera a pedir mas corriente de entrada y si los cables no son los adecuados, no has resuelto nada.

DC-DC Regulator Module: Input 6-24V / Output 3-5-12V (160W) with Connectors /Cable

He encontrado este:
Convertidor dc - dc aislado 15W, Salida 12V dc, 1.25A, ±1%, ±1% | PSD-15A-12 | RS Components
Rango de tensión de entrada 9,2 → 18 Vdc

Lo que busco en la salida de este regulador y la entrada de la caja de distribución es que haya un nivel de tensión lo más ajustada a 12V o nada. No que haya una tensión progresiva de 4V..,5V..,6..V, etc,... hasta 12V. Esta progresión es lo que hace que se me enciendan unas cargas antes que las otras de entre un margen de tiempo demasiado grande.
 
Me parece a mi que es un problema de sección de los cables, pero la pregunta resulta muy pero que muy enrevesada.
concuerdo... poner esos modulos dc-dc asi no más sin cambiar el cable, va a provocar que la tensión caiga a 0 cuando intente pedir los watts que necesita, si asi ya cae a 4V intentando tener 500mA, desaparecerá cuando el modulo dc-dc pida más corriente para mantener 12V y 500mA
 
Si los consumos son puntuales y no continuos, quizás se podría colocar un condensador o una batería en el extremo del cable y un conversor DC DC.
Solo el conversor no lo veo.
Si el consumo es continuo tampoco.
 
concuerdo... poner esos modulos dc-dc asi no más sin cambiar el cable, va a provocar que la tensión caiga a 0 cuando intente pedir los watts que necesita, si asi ya cae a 4V intentando tener 500mA, desaparecerá cuando el modulo dc-dc pida más corriente para mantener 12V y 500mA

Tienes razón, al pedir más corriente caerá más tensión en el cable...
Incrementar la sección del cable sería lo suyo pero la instalación lo hace inviable. En cambio, tengo acceso a la etapa de distribución.
Los cables de la fuente a la caja de distribución son 2 de almientación y 2 de comunicaciones.

· Podría suministrar una fuente de 12V en paralelo a la etapa de distribución? Pero no quiero que haya desviaciones por poner dos fuentes en paralelo...
 
Hola, que valores de corrientes estás manejando?
Una solución para eso, es la que utilizan las empresas de distribución de energía eléctrica.
Para ello puedes utilizar por ejem. 48V AC(que es una tensión segura), luego en la caja de distribución lo reduces con un transformador más rectificador o fuente step down AC/DC a los 12 V requeridos.
Si sólo dispones de 12VDC, habrá que elevarlo y con característica AC, para reducir las pérdidas.
Otra alternativa costosa, reemplazar el cable de distribución por uno de sección lo suficientemente gde. para evitar las pérdidas mencionadas.
on una fuente extra o lo que haga falta para que la caja de distribución se almiente de ahí y recupere los 12 V?
pon otra fuente de mayor voltaje que solo alimente hacia allá y pones los DC-DC en la caja distribuidora para obtener los 12v...
que tipo de cable es? telefónico? 24awg?
 
Si no se pueden cambiar los cables , coincido en cambiar la fuente por otra de mayor Voltaje , digamos mínimo de 24 V , distribuir los 24 V y los Dc-DC directamente adosados a cada carga o un DC-DC único en el distribuidor.
 
pon otra fuente de mayor voltaje que solo alimente hacia allá y pones los DC/DC en la caja distribuidora para obtener los 12v...
que tipo de cable es? telefónico? 24awg?
El cable es 24awg.

Si pongo una fuente externa de 12~18V a la etapa de distribución con una etapa DC/DC para que de 12V desconectaría los +12V que intentan llegar desde la fuente original...
Las comunicaciones seguirían yendo desde el origen, por lo tanto serviría con solo interconectar el GND de la fuente orignal y el DC/DC?

7x5AM5m.jpg
 
Si en la distribución podés poner otra fuente , podría ser directamente de 12 V ya que a partir de allí el consumo se distribuye por 5 cables de sólo 15 metros (30 entre ida y vuelta) , algo así cómo 100 mA por dispositivo ? Podrías hacer primero esa prueba.

Podrías usar los 12 V de la fuente original para energizar un micro-relé de 12 V (o de 9V :rolleyes:) y con éste encender y apagar la fuente secundaria que colocarías en el distribuidor , de manera que si allá apagan , se apague ;)
 
Si pone una fuente secundaria ¿A donde la enchufa? ¿No dice que no puede pasar otro cable?
Que suba la tensión a 30V y ponga un reductor DC DC en la distrubución

Por cierto, define "distribución" porque no lo tengo muy claro
 
Si pone una fuente secundaria ¿A donde la enchufa? ¿No dice que no puede pasar otro cable?
Que suba la tensión a 30V y ponga un reductor DC DC en la distrubución

Por cierto, define "distribución" porque no lo tengo muy claro

Lo único que tengo a la vista para operar es la caja de distribución. Es una caja de empalmes donde le llegan 12v y se dividen en 8 ramales que van a 8 cargas en paralelo.
De momento va ganando la idea de usar una fuente externa para alimentar las 8 cargas que se encuentran a 15 metros de la caja de distribución. (power distribution board).
Poniendo el común junto
 
Unas preguntas tontas.
¿La instalación funcionaba bien anteriormente?
¿El problema ha surgido de golpe o paulatinamente?
¿Se ha modificado la instalación, por ejemplo añadiendo mas cargas?
¿La alimentación está bien comprobada? porque podría ser tema de filtrado.
En el último trabajo que estuve, era muy típico añadir una alimentación nueva en paralelo, para suplir carencia de tensión, en lugar de reparar y sustituir filtros.

Saludos.
 
Atrás
Arriba