Problema diodo

Hola, he estado pensando en la funcion de este diodo pero no lo veo bien, me gustaria que si alguien me puede ayudar, se lo agradeceria.
el transistor trabaja en corte o en saturacion.
muchas gracias, un saludo
 

Adjuntos

  • diodo_873.bmp
    102.6 KB · Visitas: 127
una vez activa la bobina y cortas la corriente: los mini imanes que se han alineado para que produzca el campo magnético viuelven instantaneamente a su posición original. esto produce una corriente inversa. Se produce un pico de elevada tensión que el diodo se encarga de eliminar.
Para activar un relé ¿funcionaría en corte?
 
si, creo que la aplicacion era para la activacion de un rele, no lo recuerdo bien, esque me lo pusieron en un examen y me quede con la duda, por eso preguntaba. claro, en corte es como si el transistor un circuito abierto no?, Vce= 0, entonces la corriente Il pasaria directamente a la entrada del rele no?, seria esa la explicacion?
y cuando trabaja en corte, es como si fuese un cortocircuito, que ocurre con el diodo?
lo siento tengo algo de idea pero no lo suficiente...
muchas gracias por la atención, Un saludo
 
El nombre tiene razón. tan solo apuntar que sin ese diodo que hace disipar la corriente inversa el transistor se quemaria al querer desconectar la corriente a través del transistor.
Este circuito es el típico de un transistor accionando la bobina de un relé.

Saludos
 
Efectivamente es para descargar la bobina cuando el transistor pasa a corte. De hecho muchos relés disponen de ese diodo para evitar que las sobretensiones de la bobina estropeen algo del circuito de control.

Salu2
 
Atrás
Arriba