Problema en un contador. (Logic Works)

Hola!
E estado creando un circuito en el Logic Works 5, para ( si funcionaba ) hacerlo en mi casa.

Aqui les dejo el circuito (.cct ) para que lo podais abrir con el logic, ademas os dejo una imagen, para los que no tienen el logic, lo que necesito es saber, por que los displais no me hacen nada :S ... ci compruebo las señales, me salen bien, pero me extraña que los displays no se iluminen contando de 0-59.

Necesito ayudita, no caigo en mis fallos :S
 

Adjuntos

  • Circuit1.rar
    14 KB · Visitas: 22
  • circuito.jpg
    circuito.jpg
    105.7 KB · Visitas: 70
Hola Zaisen

Es probable que el tipo de Display que estás utilizando no sea el adecuado.
Para el decodificador 7448 se utiliza el de cátodo común. El común se conecta a GND.
Para el decodificador 7447 se utiliza el de ánodo común. El común se conecta a Vcc.
También puede ser que no estés polarizando bien los Displays.

saludos
a sus ordenes
 
Hola Mr.Carlos:

Pues si te digo la verdad nose como mirar si son de catodo o anodo comun, si los busco en el Logic Works, solo pone " 7 Segments " y " 7 segments inv."

Y la polarizacion, eso si que no lo entiendo, en el logic, si no me confundo, no te pone patillaje para poner VCC o tierra, creo que directaemnte se "conecta" solo, sin tener que poner ninguna fuente de alimentacion ( menos en el 192, como lo muestro en la imagen :D )

Gracias, alguna ayudita mas :D ??
 
Debes usar el que dice "7segments" se entiende que es directo y se activaria con "1" logico cada segmento, pero viendo la hoja de datos al parecer la salida no es totem pole y coloca el "1" a travez de una resistencia de 2.2K (interna) y la corriente maxima seria 6.2mA por lo que veo grave que funcione con display normales , se necesitarian display de baja corriente o colocar inversores y usar displas inversos (Anodo Comun), chauuuuuuuuu

Se me olvidaba que SIMULAS cualquier cosa se puede esperar, chauuuuuuuuu
 
Última edición:
Debes usar el que dice "7segments" se entiende que es directo y se activaria con "1" logico cada segmento, pero viendo la hoja de datos al parecer la salida no es totem pole y coloca el "1" a travez de una resistencia de 2.2K (interna) y la corriente maxima seria 6.2mA por lo que veo grave que funcione con display normales , se necesitarian display de baja corriente o colocar inversores y usar displas inversos (Anodo Comun), chauuuuuuuuu

Se me olvidaba que SIMULAS cualquier cosa se puede esperar, chauuuuuuuuu

creo que me e perdido... :unsure::oops:
 
no te pierdas zaisen solo quita los displays y pon primero el que dice 7 Segments " y si no te funciona quitalo de nuevo y pon el que dice " 7 segments inv." no te des por vencido asi de facil
 
Holaaa chicoss...estoy haciendo un contador de 1 a 12 pero cuando lo simulo este cuenta muy rapido!! soy nueva en esto y no se q significa el componente q esta a la izquierda de los contadores 74LS192 ...si pueden ayudarme les agradeceria..ahi les dejo la imagen
attachment.php
 
Hola joya2791

El componente que está a la izquierda de los contadores es un generador de pulsos. puede ser un 555

si estás simulando tu circuito en CircuitMaker verás a tu izquierda una banda donde aparece los ajustes para ese Generador de pulsos. reduce el número en la ventanita de seleccion.

saludos
a sus ordenes
 
Listo la velocidad estaba en 30, la reduje a 5 y cuenta excelente...ahora..eso q dices q generador de pulsos ya lo tengo montado en el proto como un 555..lo q no se es si tambien debo montar en el proto las otras compuertas...la NAND y la otra compuerta...una chica tenia el numero q indicaba cada compuerta para la 74192 y 7448 pero cerre la pagina..podrias indicarme donde puedo buscar el numero de cada compuerta...xq en circuit maker muestra q si cpu, cpd, pl y no se q pines son....graciasss mil veces y disculpa la molestia!!
 
Hola Joya2791

El generador de pulsos de CircuitMaker así aparece. Tú puedes, en el ProtoBoard, utilizar un 555.

También debes montar las otras compuertas que aparecen en el dibujo que adjuntaste.

Los números de Pin están en el dibujo que adjuntaste en tu mensaje #10


En CircuitMaker para ver las características de un componente solo coloca el cursor del Mouse y presiona el botón secundario de este, aparecerá un menú de opciones:
-Device Properties- Si seleccionas esta opción verás el Número de identificación del componente y otras características.
-Device Display Data- esta opción es para seleccionar que cosas se verán del componente seleccionado.

Hola Zaisen


Finalmente conseguí he instalé el Simulador LógicWorks 5.
Tu circuito tiene varias cosas por mejorar:

1- Las entradas A, B, C, D de ambos 74192 deben conectarse a tierra(Ground).
2- Las entradas CLR(14) de ambos contadores deben conectarse a tierra(Ground). Yo le agregué un conmutador Lógico para borrar los contadores, se borran cuando el conmutador está en 1.
3- Entre un contador y otro, contando ascendentemente, se debe conectar CAR(12) a CPU(5) Tú tienes BOR(13) a CPU(5).
4- amplifica, por medio de la LUPA, el circuito en las resistencias del Display de decenas, verás que hay unos “Alambres” desconectados.
5- Las entradas: BI/RBO(4), RBI(5), LT(3) de los decodificadores 7448 deben conectarse a 5V para que no sean ciertas.

El simulador LogicWorks parece un buen simulador pero tiene sus Bemoles como todos.
Espero esta info. sirva para continuar con tu proyecto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • LogicWorks Counter 74192.jpg
    LogicWorks Counter 74192.jpg
    238.2 KB · Visitas: 56
Última edición:
Hola
Hola Zaisen


Finalmente conseguí he instalé el Simulador LógicWorks 5.
Tu circuito tiene varias cosas por mejorar:

1- Las entradas A, B, C, D de ambos 74192 deben conectarse a tierra(Ground).
2- Las entradas CLR(14) de ambos contadores deben conectarse a tierra(Ground). Yo le agregué un conmutador Lógico para borrar los contadores, se borran cuando el conmutador está en 1.
3- Entre un contador y otro, contando ascendentemente, se debe conectar CAR(12) a CPU(5) Tú tienes BOR(13) a CPU(5).
4- amplifica, por medio de la LUPA, el circuito en las resistencias del Display de decenas, verás que hay unos “Alambres” desconectados.
5- Las entradas: BI/RBO(4), RBI(5), LT(3) de los decodificadores 7448 deben conectarse a 5V para que no sean ciertas.

El simulador LogicWorks parece un buen simulador pero tiene sus Bemoles como todos.
Espero esta info. sirva para continuar con tu proyecto.

saludos
a sus ordenes

Eres un crack! muchisimas gracias colega :D ahora me lo quiero complicar mas, :unsure: Supongamos que le pongo un boton, para pararlo cuando yo quiera, y hacer que cuente desde 25-0 ( una vez pulsado ese boton, o botones ) , es decir, que haga una cuenta descendente, cuando yo se lo ordene, desde cualquier numero que ponga en los displais.

Para el descendente, solo tendria que cambiar las entradas de subida por las de bajada, y cambiar desde el 192, hasta el 48, los cables de la NAND NO?? lo e intentado pero solo baja desde el 99 hasta el 70 y de hay regreso al 99 ... lo que quiero es que valla desde el 25-0 y lo haga de nuevo.


Un saludo MrCarlos , te mereces que te invite a una cervecita :D ;):LOL::aplauso:
 
Hola Zaisen

Para que el 74192 cuente descendentemente hay que aplicar los pulsos en CDN(4) del contador de unidades, luego, su salida BOR(13) se conecta a la entrada CDN(4) del contador de las decenas.
Si todas las demás condiciones de los contadores están para que cuente, estos empezarán a contar descendentemente.

Si queremos que inicie a contar en forma descendente en un determinado número, ese numero se programa por las entradas A(15), B(1), C(10), D(9). Teniendo en cuenta que:
A Vale 1.
B Vale 2.
C Vale 4.
D Vale 8.
Así que si quieres que inicie en 25 debes programar así:
Contador de decenas:
A = 0
B = 1 = 20 Porque son las decenas.
C = 0
D = 0
Contador de Unidades:
A = 1 = 1 porque son las unidades.
B = 0
C = 1 = 4 porque son las unidades.
D = 0
Sumando los valores ciertos, Unos, obtenemos el número a que se programarán los contadores al aplicarles una transición Negativa, de 1 a 0 en sus entradas LOAD(11). 20 + 4 + 1 = 25.

Así que después de lo anterior, las Q’s de los contadores tendrán el número 25.
Los contadores irán contando así:
25, 24, 23, 22, 21, 20, 19, 18, 17, 16, 15, 14, 13, 12, 11, 10, 09, 08, 07, 06, 06, 04, 03, 02, 01, 00.
En este preciso instante hay que programar, los contadores, a 25 lo cual se puede hacer detectando cuando todas las Q’s sean 0 Lógico.
Puesto que las entradas de control LOAD(11) de los contadores son ciertas cuando son bajas (0) necesitamos una compuerta que nos de un 0 cuando todas sus entradas sean cero.

Que compuerta nos da un 0 en su salida cuando todas sus entradas son 0’s ?.....
Pues la compuerta OR. Pero requerimos de una compuerta OR de 8 entradas para poder detectar todas las Q’s de los contadores (4 de las decenas, 4 de las unidades). Si en tu LogicWorks 5 hay esa compuerta, perfecto, pero si no, de seguro hay compuertas OR de 4 entradas y de 2 entradas las cuales se pueden utilizar para el propósito que andamos persiguiendo.

Puedes programar las entradas A, B, C, D por medio de un tecladito que trae tu LogicWorks 5, este se llama: Hex Keyboard. Requerirás de 2 de estas unidades, uno para las decenas otro para las unidades.

Te recomiendo que agregues un conmutador lógico para “Borrar” los contadores. Este conmutador lo conectas a las entradas CLR(14). Cuando lo pongas en 1 los contadores se restablecerán a 0.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Counter   _Down 25-00 74192 But Programable.jpg
    Counter _Down 25-00 74192 But Programable.jpg
    243.2 KB · Visitas: 46
MrCarlos muchisimas gracias por tu ayuda de verdad!

Siento no haberte podido responder antes, pero justo empece los examenes finales y no tenia tiempo ni para dormir :p

Muchas gracias, mañana por la mañana me pongo en marcha para hacer este circuito, si tengo mas dudas, te las EDITARE :D

Muchas gracia sde nuevo, eres todo un maestro! :D
 
Hola de nuevo! tengo un problema e estado mirando por internet la forma de conectar el 555 para que me de lo mas cercano a 1Hz, ( inplementandolo en el 1º circuito ) el problema es que por mas que preparo esquemas y los pongo en marcha no me funcionan... me podeis indicar un esquema de como poner el 555 par que de lo mas cercano a 1 Hz ??
 
Hola Zaisen

En qué preparas y pruebas el 555 ?.
Dices: el problema es que por mas que preparo esquemas y los pongo en marcha no me funcionan

saludos
a sus ordenes
 
Es decir, dibujo los posibles esquemas que yo creo que son posibles para que me den 1Hz, luego los monto en la board, y a la hora de la verdad... no funciona XDD e estado buscando info sobre el 555 y realmente.. por el momento es el chip que mas me esta liando XDD jajajajaj

Si podeis ayudar, lo que sea sera bien recibido :D
 
Hola Zaisen

El decir: “no funciona” es una respuesta muy ambigua.
No da el 1 Hz. Que requieres ?.
No genera ningún pulso en su Pin 3 ?.
La amplitud del pulso no es la adecuada ?.
Etc.
Qué es lo que manifiesta el 555, cómo sabes o determinas que no funciona, con qué verificas para determinar que no funciona ?.

Arma con mucho cuidado, en tu board, el circuito contenido en la imagen adjunta. Espero este genere 1Hz, lo puedes ajustar por medio del potenciómetro que tiene.
Puedes polarizar el circuito con 5Vdc. Hasta 12Vdc.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • 555 1 Hz Ajustable.jpg
    555 1 Hz Ajustable.jpg
    102.9 KB · Visitas: 27
Atrás
Arriba