Problema luminosidad - Leds en serie

Hola que tal.

Los molesto por lo siguiente. Estoy (cuando puedo) investigando y armando en casa prototipos de matrices LED´s (cosas similares también).
Hoy para hacer pruebas de consumo, en uno de los circuitos requería armar varias series de 5 leds difusos 5mm color rojo cada una (una R de 100Ω por cada serie para limitar la corriente).

Aquí mi duda: en varios de los serie que arme (no en todos), me paso de que uno o dos leds prendían con menor luminosidad que los demás. No necesariamente era alguno de los últimos leds como para decir que la tensión no llegaba a polarizarlo bien, aunque lo intercambiara de lugar con otro ese/os led siempre prendía menos que los demás.

Probé con medir la tensión de operación de esos leds que fallaban. Mientras que todos los que andaban bien rondaban los 2.4V, estos que me trajeron problemas estaban en los 2.7V.

Mi consulta es: a alguno ya le paso algo similar? hay alguna manera de arreglarlo o es solamente debido a que el Led difiere en la tensión de operación con respecto a los demás?. Me quede pensando en esto ya que tengo pensado armar proyectos con gran cantidad de leds, y si esto va a pasar seguido tendría que estar probando cada uno antes de montar la placa.

Muchas gracias!
 
Hola SantiagoTrotta

Todo eso que mencionas en tu mensaje es, digamos, normal.
A los fabricantes de LED’s no les salen todos los LED’s iguales. Unos encienden con mayor luminosidad que otros.
- Aunque los Chinos ya están mejorando sus procesos, no falta que se les escape un lote de LED’s con algunos, vamos a llamarlos ‘Defectuosos’. -

Lo que puedes hacer en probar cada LED del lote que compraste para seleccionar los que alumbren igual.
Los puedes seleccionar de ese modo.

Te recomiendo que hagas un ‘probador de LED’s’. Éste lo puedes hacer con una fuente de Corriente Constante.
Con un amplificador operacional lo puedes lograr. El operacional debe poder manejar la corriente del LED que pretendes probar.
El LED lo vas a conectar en la retroalimentación del AO. De su salida a la entrada negativa. La entrada positiva a tierra (Gnd, Masa).
Por la misma entrada negativa aplicarás la corriente que requiere el LED.
Vamos a decir que son 50 mAmp. La polarización del AO = 15 +- DVC.
Entonces si quieres que por la salida del AO tengas 50mAmp. Tienes que aplicar esa corriente por la entrada negativa del AO.
15 / 0.050 = 300 Ohms (Rin).

Para no fallarle puedes ‘Medir’ la luminosidad del LED con un Foto-Transistor.

saludos
a sus ordenes
 
Y sí, eso pasa, y a mí me está pasando con unos cién que compré.
Como te dijo Mr Carlos, habrá que probarlos todos.
Yo uso una fuente de esas múltiples para todo tipo de usos, y la selecciono en 12V con una resistencia de 1K soldada al positivo.
Ambos terminales a una bornera, y voy pasando los leds por el otro extremo.
 
Yo encontré mas práctico ir midiendo toda una partida, digamos 100, con una resistencia fija de unos 500 ohms y voltaje suficiente para los miliamperes que requieran los leds. Mido a cada uno el voltaje y los voy separando por lotes de voltajes iguales.. Es rápido y anda bien.
 
Atrás
Arriba