Problema luz comunicación IR

Hola compañeros,

Escribo porque he hecho una comunicación entre dos pics 16F887 via IR y es bastante sensible a luz cuando pensaba k no debería ser así. Explico con un poco más de detalle...

Básicamente es un circuito para controlar la intensidad de un LED mediante unos pulsadores en el micro principal el cual está conectado al LED o también, mediante otro micro aislado del LED que se comunica por IR con el micro anteriormente mencionado. He utilizado una codificación manchester para establecer la conexión IR, estableciendo 2ms para cada emisión de 1s o 0s. El receptor usado es el TSOP1736 cuya frecuencia portadora es 36kHz. Así que multiplico en una AND la señal PWM de 36kHz y la señal manchester para que sea la entrada a la gate de un 2n2222, y éste governar la emisión del diodo IR. La comunicación funciona 100%. No obstante, cuando pongo una lámpara justo encima de circuito la conexión es bastante imprecisa y esto no debería ser así ya que si no estoy equivocado, el receptor IR dispone de un filtro para quedarse solo con las frecuencias deseadas evitando el efecto de luz ambiental.

Supongo que habrá alguna manera para qué se pueda hacer la conexión 100% inmune a la luz ambiental o artificial. Estaría muy agradecido si alguién me puediera dar algún consejo o ayuda sobre este tema. Muchas gracias a todos de antemano :)

Un saludo, qué vaya bien! ;)
 
Supongo que habrá alguna manera para qué se pueda hacer la conexión 100% inmune a la luz ambiental o artificial.

asi como que 100%, lo dudo mucho....

pero si intentas quitar una laminita traslucida roja que tienen casi todos los aparatos como televisiones videocaseteras, DVD, modulares etc, y se lo colocas a tu receptor IR....

(creo que se llama filtro:D)
 
Última edición:
Agradezco mucho vuestras respuestas lubeck y Chico3001! Respecto el tema del hilo, veo más viable entubar el diodo emisor. Pero pienso que debe haber algún error que haya hecho en el software/hardware ya que por ejemplo los controles remotos de televisión son inmunes a la luz. Es mi primer contacto con la comunicación IR y puedo estar pasando algo por alto. El funcionamento es 100% correcto a luz ambiental pero cuando le pongo un foco de luz potente encima del circuito el comportamiento es muy inestable aveces funciona y otras no hace nada o lo que no debe. ¿Es esto normal? Supongo que no ya que el TSOP1736 (mi receptor) ya tiene un filtro interno para darle inmunidad a la luz. Además de posibles soluciones, estoy intentando entender cuál es el origen de el problema también.

Muchas gracias por vuestras aportaciones ;)
 
estoy intentando entender cuál es el origen de el problema también.

mi explicación no cientifica ni de chiste, sino de sentido comun, es que el fototransistor esta diseñado para ciertos niveles de luz infraroja, al colocar una luz que tambien emiten ese tipo de rayos queda muy al limite de la saturacion, entonces si dices que a luz ambiental funciona al 100%, no veo como la luz de una lampara modifique tu software, o la configuracion interna del pic....

yo digo que tubo de cartulina y filtro...:D
 
Agradezco de nuevo tu respuesta Lubeck :)

Ciertamente el circuito debe estar correcto, lo único que quizás el filtro interno del receptor sea bastante permisivo y la frecuencia de la luz que ponía cerca debe ser cercana supongo...

En definitivo probaré entubar el emisor con cartulina, pero no debería ser cartulina blanca en lugar de cartulina negra? Lo digo para que no se pierda luz IR. Respecto a lo que comentas del filtro, no me ha quedado claro a qué te refieres o cómo debería ponerlo, podrías detallarlo un poco más por favor?

Muchas gracias por las molestias! ;)
 
La verdad que no identifico de la parte que hablas del control remoto de televisión pero viendo el link que has puesto y otros parecidos, creo que de lo que estás hablando es como esos filtros de infrarrojos para fotografía que dejan pasar longitudes de onda superiores a 720nm (eliminan todas la luz visible) del estilo al que pongo en el siguiente link:

http://www.hoyafilter.com/products/hoya/oef-15.html

He leído que con CDs o con negativos de las fotos se puede hacer algo casero. Supongo que estas hablando de esto,no? Primero probaré con cartulina blanca y sino ya miraré el tema del filtro que comentas.

Muchas gracias por tu ayuda Lubeck! ;)
 
Ok...

:unsure: me quede pensando con eso de los filtros, no se si bloqueen los infrarrojos o solo esos dejen pasar, pero me entiendes a lo que me refiero no?


lo de las placas rojas a las que me refiero son estas...

1279045065_73056989_1-Fotos-de--Vendo-2-Televisiones-USADOS-1279045065.jpg

la de la parte inferior derecha...

muchos aparatos incluso los telefonos moviles lo traen y no creo que sea coincidencia, si gustas buscar informacion mas tecnica....
 
Ahora que veo la foto ya se lo que dices, pero echando una ojeada no he visto ninguno para utilizar.

El filtro IR es muy utilizado ahora en fotografía esta bastante de moda hace fotografías tal como las de este link:

http://www.crazyflick.com/2011/02/03/filtro-infrarrojo-casero/

O bueno siempre wikipedia nos ayuda también:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fotografía_infrarroja

Estos filtros normalmente se llaman XXX-AB donde XXX es el fabricante y AB son dos números que añadiendo un cero a la derecha tienes la longitud de onda a partir de la cual dejan pasar la luz en nm. Es decir 72 sería a partir de 720nm, y por lo tanto, eliminas toda la franja de luz visible. En el primer link un tipo hace este filtro IR con negativos de fotos y parece ser que funciona...

Intentaré con la cartulina y con negativos si es necesario, ya comentaré los resultados.

Gracias por la ayuda compañero ;)
 
Agradezco mucho tu respuesta Gudino Roberto :)

Ahora mismo no lo tengo a mano, pero el circuito de recepción es el application circuit del receptor IR que uso (TSOP1736). Esta en la página 2 del DTS, pongo el link:

http://www.datasheetcatalog.org/datasheets/208/301092_DS.pdf

¿Podrías detallar más a lo que te refieres con el control automático de luminosidad ambiental? ¿Medir la luz ambiental y restarla a la consigna o algo parecido? Realmente lo que me desconcierta es que el receptor debería ser inmune a la luz ambiental ya que dispone un filtro interno, pero se ve bastante afectado cuando le pongo un foco de luz potente cerca.

Muchas gracias ;)
 
Hola Amigo, bien es algo asi como tu dices. El tema consiste en ajustar la ganancia del amplificador en funcion de la luminosidad ambiente. Busca Amigo, aqui en el foro, pues he subido un esquema de este dispositivo.
 
Muchas gracias por la respuesta Gudino Roberto, pero me temo que me es imposible tocar el amplificador. El receptor que uso es el TSOP1736 del cual adjunto su diagrama de bloques, y cómo puedes ver no tengo acceso al amplificador. Deduzco que el problema es que el filtro interno debe ser bastante ancho y la luz que colocaba justo encima del circuito debería tener una frecuencia cercana.

Probaré a entubar el diodo emisor o filtrar con negativos el receptor, a ver si hay suerte...
 

Adjuntos

  • TSOP1736.jpg
    TSOP1736.jpg
    52.2 KB · Visitas: 3
Gracias por vuestras respuestas, he probado entubar el emisor con cartulina y poner un filtro hecho con negativos de fotos en el receptor pero no funciona bajo la lámpara que comenté. Es sorprendente que bajo la luz de esta lámpara en el receptor de mi minicadena el control remoto no funciona tampoco. Lo mismo me pasa con mi TV y eso que es de última generación. He probado mi circuito bajo otras lámparas intensas y funciona ok. No se lo único que me lleva a pensar es que la lámpara bajo la que no funciona ni mi cirucito ni la TV ni la minicadena debe emitir un poco de luz IR y genera interferencias. Es una bombilla de estas de bajo consumo de color blanco cálido (temperatura color 2700k). He intentado buscar la longitud de onda de este color y he encontrado que el color blanco es como una mezcla de todo el espectro visible con lo cual se puede encontrar en los 700nm largos rozando (y supongo que en este caso, sobrepasando) el límite de IR. De esta manera, esto podría provocar las posibles interferencias. También decir que las pruebas con esta lámpara las he hecho a escasos cm del circuito. Este es mi razonamiento, alguno puede darme otro punto de vista o creeis que estoy acertado?

Muchas gracias por vuestros comentarios y la ayuda aportada;)
 
Atrás
Arriba