Problemas al conectar motor DC al PIC

:):)Hola de nuevo.:):)

Tenia duda de como conectar un motor cd a un pic sin que fuera de manera directa por medio de una fase de potencia, recibi respuestas y me dijeron que con un driver
L283.

Estuve viendo las hojas de especificaciones y vi que en el L283D decia algo de que tiene diodos y el otro no.

Mi pregunta es: si compro el L283B tendria que comprar los diodos aparte para armar el circuito?

Cual me recomiendan?

Espero su respuesta.

Muchas Gracias. :)
 
recientemente e estado utilizando el pic 16f628a con el cual e intentado controlar la velocidad de un motor dc el problema que tengo es que cuando enciendo el circuito en el momento de controlar el motor se reinicia el programa y no mueve el motor

quisiera saber que estoy asciendo mal ????

acá les dejo el circuito y el programa echo en lenguaje basic
--------------------------------------------------------------------------
led var portb.1
mot var portb.0

high led
pause 1000
low led
pause 500

inicio:
pwm mot,250,60
goto inicio

end
---------------------------------------------------------------------------
 

Adjuntos

  • plano.jpg
    plano.jpg
    63.9 KB · Visitas: 59
¿El fallo es en el simulador o en la realidad?

Te falta una resistencia en la base, un diodo volante.... y probableente algún condensador para quitar picos. Me parece que necesitarás un optoacoplador.
 
Última edición:
Estuve viendo la hoja de dato del fabricante yyy....
Aparentemente hay bastantes cosas que pareces estar haciendo mal.
Fundamentalmente por omisiòn....
Me parece, que tu crees que basta darle esa instruccion para que lo haga,pero la hoja dice algo diferente.
Digo CREO,porque es evidente que el -software- que estas usando, es de una tercera persona, es decir no lo has hecho tu.
Tu escribes el programita tuyo,pero lo EDITAS y COMPILAS con productos MANIPULADOS por otros programadores,que vaya uno a saber ,que cosas definieron en el.!!!!

Yo te cuento en leguaje ASMembler ,que falta hacer para mi.
Cuando escribes PWM MOT,250,60,es definir el ciclo PWM de trabajo,pero no le dices DONDE ponerlo afuera !!!
Tu me diras ,lo quiero en la salida MOT !!! claro , estoy de acuerdo ,pero el fabricante del chip
dice que esa funcion solo es posible electronicamente en PB3 y no en otras entradas salidas.
Ademas desde el punto de vista de ASM,no veo ninguna definicion e instruccion para el micro,respecto de que funcion han de cumplir tus bits de puertos,durante el funcionamiento.

tipo : PORTB,&hf0
( En esta instruccion le digo al micro que en el puerto B ,los bits mas altos seran SALIDAS y los mas bajos ENTRADAS)

Ademas, no veo en ningun lugar de TU progrma que diga que has habilitado la funcion PWM,que es un dispositivo electronico especial ,y que ademas DEBE tener interrupciones para su buen funcionamiento y no veo que las hayas escrito ,ni que las estes atendiendo,quiero decir que necesitas,rutinas de atenciòn de interrupciones.

Estas se escriben en este chip en la direcciòn &h0004
Cuando respondas continuo ,si hace falta...
 
Estuve viendo la hoja de dato del fabricante yyy....
Aparentemente hay bastantes cosas que pareces estar haciendo mal.
Fundamentalmente por omisiòn....
Me parece, que tu crees que basta darle esa instruccion para que lo haga,pero la hoja dice algo diferente.
Digo CREO,porque es evidente que el -software- que estas usando, es de una tercera persona, es decir no lo has hecho tu.
Tu escribes el programita tuyo,pero lo EDITAS y COMPILAS con productos MANIPULADOS por otros programadores,que vaya uno a saber ,que cosas definieron en el.!!!!

Yo te cuento en leguaje ASMembler ,que falta hacer para mi.
Cuando escribes PWM MOT,250,60,es definir el ciclo PWM de trabajo,pero no le dices DONDE ponerlo afuera !!!
Tu me diras ,lo quiero en la salida MOT !!! claro , estoy de acuerdo ,pero el fabricante del chip
dice que esa funcion solo es posible electronicamente en PB3 y no en otras entradas salidas.
Ademas desde el punto de vista de ASM,no veo ninguna definicion e instruccion para el micro,respecto de que funcion han de cumplir tus bits de puertos,durante el funcionamiento.

tipo : PORTB,&hf0
( En esta instruccion le digo al micro que en el puerto B ,los bits mas altos seran SALIDAS y los mas bajos ENTRADAS)

Ademas, no veo en ningun lugar de TU progrma que diga que has habilitado la funcion PWM,que es un dispositivo electronico especial ,y que ademas DEBE tener interrupciones para su buen funcionamiento y no veo que las hayas escrito ,ni que las estes atendiendo,quiero decir que necesitas,rutinas de atenciòn de interrupciones.

Estas se escriben en este chip en la direcciòn &h0004
Cuando respondas continuo ,si hace falta...



yo no e copiado el codigo de ninguna otra persona
yo e estado aprendiendo un buen tiempo a programar pic con el lenguaje basic no ASMembler
con un programa llamado microcodestudio y un compilador pbp
el código yo lo escribi y lo hice de esta forma para ser algo sencillo y situar donde probablemente hay errores el programa funciona perfectamente en la simulación en proteus pero cuando lo pongo
a funcionar en la realidad cuando prende el led de rectificación de que el programa inicio
el led se apaga y reinicia el programa no dejando que continué el código
algo interesante que paso cuando lo probe con una fuente de 3A es que si funciono el circuito
pero yo veo que es algo ilógico que necesite tanto amperage para funcionar cuando el consumo del pic es muy bajo igual que el motor

¿El fallo es en el simulador o en la realidad?

Te falta una resistencia en la base, un diodo volante.... y probableente algún condensador para quitar picos. Me parece que necesitarás un optoacoplador.

gracias por la ayuda
 
Última edición:
yo no e copiado el codigo de ninguna otra persona
yo e estado aprendiendo un buen tiempo a programar pic con el lenguaje basic no ASMembler
con un programa llamado microcodestudio y un compilador pbp
el código yo lo escribi y lo hice de esta forma para ser algo sencillo y situar donde probablemente hay errores el programa funciona perfectamente en la simulación en proteus pero cuando lo pongo
a funcionar en la realidad cuando prende el led de rectificación de que el programa inicio
el led se apaga y reinicia el programa no dejando que continué el código
algo interesante que paso cuando lo probe con una fuente de 3A es que si funciono el circuito
pero yo veo que es algo ilógico que necesite tanto amperage para funcionar cuando el consumo del pic es muy bajo igual que el motor



gracias por la ayuda

Celebro que te haya funcionado...
Cuando me referia a programa -ajeno-, me referia al BASIC ,no a tu programa que es el programa -DEL USUARIO-
El BASIC que usas lo escribio alguien mas...!!!

Respecto a los 3Amperes....Un motor ,aunque pequeño, dificilmente consuma lo mismo que una PIC.... Como sea...entiendo que lo que te estaba pasado era perturbacion electromàgnetica ò
-ripple de fuente-... aparentemente , esto te reseteaba la PIC.

Porque lo digo ?
Con las PIC me paso muchas veces cuando usaba -cosas- con bobinas,que el pic se taraba

Me quedo la duda dle PWM... que te funcione ahora, me confirma que los que hicieron ESE BASIC,estan manipulando las cosas por dentro.

Saludos.
 
Celebro que te haya funcionado...
Cuando me referia a programa -ajeno-, me referia al BASIC ,no a tu programa que es el programa -DEL USUARIO-
El BASIC que usas lo escribio alguien mas...!!!

Respecto a los 3Amperes....Un motor ,aunque pequeño, dificilmente consuma lo mismo que una PIC.... Como sea...entiendo que lo que te estaba pasado era perturbacion electromàgnetica ò
-ripple de fuente-... aparentemente , esto te reseteaba la PIC.

Porque lo digo ?
Con las PIC me paso muchas veces cuando usaba -cosas- con bobinas,que el pic se taraba

Me quedo la duda dle PWM... que te funcione ahora, me confirma que los que hicieron ESE BASIC,estan manipulando las cosas por dentro.

Saludos.

no entiendo bien tu duda con el PWM ???????
y ps el circuito solo sirve cuando es alimentado por una fuente tan grande como es la que tengo de 3A por una pero debe de aver una forma para alimentarlo con una mas pequeña???
 
bueno checando tu circuito opino igual que Scooter en cuanto a que te faltan algunos elementos que como en la practica se va aprendiendo efectivamente en el simulador trabaja pero en la parte real no, ¿por que? te comento una experiencia propia en la cual yo trabaje no con un motor de dc sino con uno de pasos y el micro se volvía loco y ¿cual fue la solución?, poner capacitores para evitar voltajes ruidosos en el circuito y que enloquecen al micro ahora en la aplicación de un motor dc el diodo volante es casi por defaul para protección y como dicen poner directo a la base de un transistor que maneja potencia no es muy recomendable, puedes poner uno antes de uso general por ejemplo un bcxxx o checar uno de switcheado hay muchos entonces si funcionara mejor veras
 
bueno checando tu circuito opino igual que Scooter en cuanto a que te faltan algunos elementos que como en la practica se va aprendiendo efectivamente en el simulador trabaja pero en la parte real no, ¿por que? te comento una experiencia propia en la cual yo trabaje no con un motor de dc sino con uno de pasos y el micro se volvía loco y ¿cual fue la solución?, poner capacitores para evitar voltajes ruidosos en el circuito y que enloquecen al micro ahora en la aplicación de un motor dc el diodo volante es casi por defaul para protección y como dicen poner directo a la base de un transistor que maneja potencia no es muy recomendable, puedes poner uno antes de uso general por ejemplo un bcxxx o checar uno de switcheado hay muchos entonces si funcionara mejor veras

gracias por tu información me a sido den gran ayuda tanto como para la practica como de experiencia
 
no entiendo bien tu duda con el PWM ???????
y ps el circuito solo sirve cuando es alimentado por una fuente tan grande como es la que tengo de 3A por una pero debe de aver una forma para alimentarlo con una mas pequeña???


Explicarte lo del PWM , me llevaria escribir 2 horas ...
Respecto a tu fuente....
Primero conecta solo el motor y frenalo un poco,luego fijate cuanto consume en corriente y con un osciloscopio fijate si se cae la fuente ò aumenta mucho el -ripple-...
Si hay mucho ripple ,filtra mejor la fuente. Si se cae la tension debes aumentarla.
En esta condiciòn ,en la salida del regulador de 5v del PIC, no deberia haber ningun -ruidito- de fuente.
Luego desacopla la salida de la PIC con un OPTO,eso te ayudara mucho.
En general para olvidarme del asunto ,tome la costumbre de ISO-aislar la PIC.
Que digo ? Pongo una trafo y fuente independiente para la PIC , ademas , el vinculo con las salidas es optico a traves de OPTOS.Lo importante es que las entradas y salidas ,no compartan
ni el positivo ni el negativo de la fuente , sobre todo la masa.
Cuando el motor descarga contra masa ,esa perturbacion ,llega hasta la pata de masa de la PIC y hace que se vuelva loca.

Que estoy loco ?
No, en trabajo profesional se hace solo de este modo.y funciona siempre.
Piensa que con cosas como la PIC...se controlan cosas que pueden ocacionar accidentes contra la propiedad y las personas.Por eso se hace asi.
No lo invente YO como podras imaginar...Saludos.:D
 
Última edición:
Para un monje:

1-
Estuve viendo la hoja de dato del fabricante yyy....
Aparentemente hay bastantes cosas que pareces estar haciendo mal.
Fundamentalmente por omisiòn....

¿Qué cosas estaba haciendo mal? ¿Qué omitió? (Hablamos de software, porque solo a eso te refieres en tu comentario, recordemos que entregaron circuito y código, dejando claro el lenguaje y compilador utilizado.)

2-
Me parece, que tu crees que basta darle esa instruccion para que lo haga,pero la hoja dice algo diferente.
Digo CREO,porque es evidente que el -software- que estas usando, es de una tercera persona, es decir no lo has hecho tu.
Tu escribes el programita tuyo,pero lo EDITAS y COMPILAS con productos MANIPULADOS por otros programadores,que vaya uno a saber ,que cosas definieron en el.!!!!

Sí basta con darle esa instrucción para que lo haga, él NO está equivocado. El equivocado eres tú, la hoja se refiere al assembler y él no está usando assembler.
Al decir que el software que se está usando es de una tercera persona se puede malinterpretar como "copiar",como efectivamente sucedió, tal vez faltó aclarar más o utilizar otras palabras.
Cuando te refieres a "...vaya uno a saber que cosas definieron en el", te recuerdo que para eso hay un manual, también escrito por los programadores que "Manipularon" el producto.

3-
Me quedo la duda dle PWM... que te funcione ahora, me confirma que los que hicieron ESE BASIC,estan manipulando las cosas por dentro.

Queda claro que el problema no fue el código que escribieron y que el pbp (compilador) utilizado tampoco tiene problema,así como que no solo el PB3 es el único para hacer PWM. Respecto al comentario, ni idea a que te refieres.

No lo tomes a mal, mi punto es que al dar una respuesta es mejor estar seguros de la misma, máxime cuando a alguien que pide ayuda se le asegura que está equivocado o hizo mal las cosas cuando en realidad no es así, creándole más confusión. De que nos vamos a equivocar a veces, lo vamos a hacer; pero hagámolo lo menos posible.

En lo que sí no estoy de acuerdo es en tu mensaje "Los màquinas son como las mujeres.....De lejos todas parecen fàciles." Esto me parece un mensaje muy machista y una falta de respeto a las mujeres. Aclaro, soy hombre, pero así como me gusta que me respeten también respeto.

Para gato1994, opino igual que scooter respecto a los componentes. Ahora, para estar seguros del motor, te recomiendo además que lo corras con la fuente de 3A y midas la corriente por el motor para estar seguros de cuánto consume. De esa forma podrás saber si la fuente más pequeña (no sabemos de cuánto es) está en capacidad de entregar la corriente necesaria para que el motor funcione sin problemas. De igual forma filtrar la fuente con un capacitor.
 
Para un monje:

1-

¿Qué cosas estaba haciendo mal? ¿Qué omitió? (Hablamos de software, porque solo a eso te refieres en tu comentario, recordemos que entregaron circuito y código, dejando claro el lenguaje y compilador utilizado.)

2-

Sí basta con darle esa instrucción para que lo haga, él NO está equivocado. El equivocado eres tú, la hoja se refiere al assembler y él no está usando assembler.
Al decir que el software que se está usando es de una tercera persona se puede malinterpretar como "copiar",como efectivamente sucedió, tal vez faltó aclarar más o utilizar otras palabras.
Cuando te refieres a "...vaya uno a saber que cosas definieron en el", te recuerdo que para eso hay un manual, también escrito por los programadores que "Manipularon" el producto.

3-

Queda claro que el problema no fue el código que escribieron y que el pbp (compilador) utilizado tampoco tiene problema,así como que no solo el PB3 es el único para hacer PWM. Respecto al comentario, ni idea a que te refieres.

No lo tomes a mal, mi punto es que al dar una respuesta es mejor estar seguros de la misma, máxime cuando a alguien que pide ayuda se le asegura que está equivocado o hizo mal las cosas cuando en realidad no es así, creándole más confusión. De que nos vamos a equivocar a veces, lo vamos a hacer; pero hagámolo lo menos posible.

En lo que sí no estoy de acuerdo es en tu mensaje "Los màquinas son como las mujeres.....De lejos todas parecen fàciles." Esto me parece un mensaje muy machista y una falta de respeto a las mujeres. Aclaro, soy hombre, pero así como me gusta que me respeten también respeto.

Para gato1994, opino igual que scooter respecto a los componentes. Ahora, para estar seguros del motor, te recomiendo además que lo corras con la fuente de 3A y midas la corriente por el motor para estar seguros de cuánto consume. De esa forma podrás saber si la fuente más pequeña (no sabemos de cuánto es) está en capacidad de entregar la corriente necesaria para que el motor funcione sin problemas. De igual forma filtrar la fuente con un capacitor.

Bueno 555,como tu dices...celebro que esos sean tus puntos...
De ambos puntos , obvio, me quedo con mis propios...puntitos ?
Porque ?
Bueno mis respuestas son integrales , no sirven si las fragmentas en perdazos,porque se pierde el contexto y la idea general...Si lees la biblia ò cosa parecida ,de esa manera...vas muerto.
Relee TODO el tòpico desde el principio y veras que digo CREO, me parece...
Es para que trabaje la cabeza del sujeto, yo intento ayudar a razonar, no intento dar respuestas exactas, para eso estan los libros y muchos de los que aqui se convocan,es eso
justamente lo que suelen no hacer...
Ademas , nadie respondia al tema y seguro que al menos, una mano le podia dar al cristiano.

Respecto al tema, le dije claramente que le escribia desde el punto de vista de ASEMBLER,no de ese BASIC, que por mas bien que funcione, le aclaraba que estaba manipulado por los autores de ESE BASIC, y que podrian haberle dado a la programaciòn...muchos manipuleos , para hacerselo mas fàcil al novato...eso era apoximadamente .
Como no conosco al sujeto, el espectro de lo posible es enorme,entonces debi ensanchar el dominio de mi respuesta.
Respecto de PB3 , bueno ...lei en la hoja de dato que la funcion en ASM y desde la electrnica periferica del PIC...era realizable desde solo esa.
Yo he hecho un sist, operativo para F84 , que te hace PWM en donde te guste y para salida H
H ò STEPPER bifàsico solapado, pero debi escribir codigo antes y mucho para que hiciera solo eso.

En fin...si faltò algo decime...Saludos y càlmate un poco , si? Aprecio tu voluntad...:unsure:


-----------------------------------------
Aqui ,cosas que podrian faltar escritas en ASM,segun le dije al autor de este topico

Yo te cuento en leguaje ASMembler ,que falta hacer para mi.
Cuando escribes PWM MOT,250,60,es definir el ciclo PWM de trabajo,pero no le dices DONDE ponerlo afuera !!!
Tu me diras ,lo quiero en la salida MOT !!! claro , estoy de acuerdo ,pero el fabricante del chip
dice que esa funcion solo es posible electronicamente en PB3 y no en otras entradas salidas.
Ademas desde el punto de vista de ASM,no veo ninguna definicion e instruccion para el micro,respecto de que funcion han de cumplir tus bits de puertos,durante el funcionamiento.

tipo : PORTB,&hf0
( En esta instruccion le digo al micro que en el puerto B ,los bits mas altos seran SALIDAS y los mas bajos ENTRADAS)


Ademas, no veo en ningun lugar de TU progrma que diga que has habilitado la funcion PWM,que es un dispositivo electronico especial ,y que ademas DEBE tener interrupciones para su buen funcionamiento y no veo que las hayas escrito ,ni que las estes atendiendo,quiero decir que necesitas,rutinas de atenciòn de interrupciones.

Estas se escriben en este chip en la direcciòn &h0004

-----------------------------




.
 
Última edición:
El objetivo de mi comentario no era para ganar puntos. No dudo de tu capacidad, ni tu buena voluntad, la cual celebro pues todos en el foro ponemos nuestro granito para ayudar y en ocasiones es cierto que varios quieren las cosas servidas y es bueno hacerlos investigar un poco.
Sin embargo ese no fue el caso aqui. Ya expuse en lo que no estaba de acuerdo, y lo hice sin fin de perjudicar a nadie, pues como mencione a veces nos equivocamos y estoy seguro que de igual forma me voy a equivocar muchas veces tratando de ayudar. Y este es precisamente mi punto, ayudemos lo mas que podamos sin confundir a los demas diciendoles que estan haciendo las cosas mal, cuando no es asi.
Te respondo sin ninguna mala vibra ni para buscar conflictos, si te molestaste por el comentario te pido disculpas (a lo mejor me levante con el pie izquierdo) y prefiero dejar el tema aqui para no entorpecer la funcion del foro.
Saludos.
 
y porque no trabajas con el pic 16f84a con ese pic yo controle muy buen la velocidad de un motor de 12 vdc los circuitos vienen el libro de desarrollos de pryectos con pic16f84a te lo recomiendo esta en pdf buscalo en la red.
 
Hola :) este es mi primer post (aunque ya llevo rato en el foro jeje) y se debe a que tengo un problema que no e podido resolver en dias, al grano:
tengo un sensor infrarrojo de proximidad que le envia una señal al pic que al recibirlo comienza una rutina de señales que aran girar unos motores DC, hasta ahora el sensor anda de lujo al igual que el pic, pero el problema es la comunicacion entre el pic y los motores, la fuente que ocupo son baterias de 9v reguladas a 5v, intente usar un puente H pero no me funciona, intente poner 2 baterias en paralelo para incrementar el amperaje y tampoco :( me pueden ayudar con esto? solo nesecito hacer que el pic aga funcionar los motores y acabo mi proyecto (y). please! jeje... :D
 
intente usar un puente H pero no me funciona,

Que esquema usaste...

si estas intentando alimentar el motor con las salidas del PIC, Vas por mal camino, estos entregan si mal no recuerdo 20mA, algo asi como para encender 1.5leds o quizas 2.... un motor y dependiendo casi del tamaño a de consumir unos 200mA o mas...
 
Que esquema usaste...

si estas intentando alimentar el motor con las salidas del PIC, Vas por mal camino

no amigo, jeje el puente H lo alimento con baterias de 5v y 6v, el pic solo le da las señales para que gire el motor

amigo: golumx, hice mi propio puente H.

Adjunto el esquema del circuito que use para el puente H.

Nota* al principio si me funcionaban las 3 cosas cuando alimentaba al puente H con 4.7v a 400mA y el pic con el sensor a 4.5v a 300 mA. pero debido a que nesecito hacerlo portable me veo obligado a utilizar baterias (lo cual me esta dando problemas :'( )

Nota 2* algo que sucede ahora que trabajo con baterias es que al alimentar el puente H, enciende un led que se encuentra en el pic (el cual solo deberia de encender hasta que reciba la señal del sensor) y se queda encendido hasta que no dejo de alimentar al puente H.
 

Adjuntos

  • circuito_puente.JPG
    circuito_puente.JPG
    36.7 KB · Visitas: 174
Última edición:
Atrás
Arriba