Problemas al conectar motor DC al PIC

en alguna parte de el foro encontre esta solucion
 

Adjuntos

  • fuente.jpg
    fuente.jpg
    16.7 KB · Visitas: 104
Última edición:
Saludos.
No se si ya checarón el tipo de configuración que estan usando en su programa.
El PIC16F628 tiene un sistema de autoreseteo por bajo nivel de voltaje de alimentación.
Llamado Brown Out Detector BOD si este bit esta activado hay un comparador dentro
del micro que esta monitoreando el voltaje de alimentación,
y si el voltaje es bajo resetea el micro:
BOD.PNG
Si este Bit lo tienen configurado en OFF el problema entonces si es debido a una mala
distribución de pistas y su desacoplo de transitorios en el voltaje de alimentación
por medio de redes de filtraje, en ambientes en donde hay frecuencias parasitas
que puedan afectar el trabajo de los procesadores se usan chokes de RF en la entrada
de alimentación para evitar este tipo de inconvenientes. BYE4NOW :apreton:
__CONFIG _INTOSC_OSC_NOCLKOUT & _BOREN_OFF & _ETC_ETC
 
Última edición:
Hola amigos, decidí hacer un control de 4 motores DC mediante un PIC utilizando PWM y dos l298.

He realizado varias pruebas con leds para probar el circuito PWM del PIC. Las pruebas las estoy haciendo con el PIC16f886 que cuenta con un modulo CCP. He visto en el foro gente que hacen funcionar el mismo PWM con 4 salidas y otro que lo hacia con 8 pero no lo entendí muy bien y me ha parecido entender que NO son en el mismo instante de tiempo.

Estoy programando en Basic pro y si uso el comando PWM, crea un pwm por software y lo envía por el pin que quiero. Mi problema es que al hacerlo así, noto un parpadeo (el mínimo parpadeo es usando 1 ciclo en el pwm con 20mhz de cristal). No se si ese parpadeo será apreciable en el motor, pero necesito que el movimiento sea el mas fino posible. He pensado en conectarlos con un capacitador, pero me gustaría saber si utilizando el CCP físico puedo tener en el mismo instante (misma frecuencia) diferentes valores de duttys. ¿Seria necesario un pic con 4 CCP? ¿utilizo un generador de pwm externo?

Muchas gracias por vuestro tiempo.
 
Última edición:
Hola:

BrushedDC_Block_640x480.jpg


Estoy navegando por la Web oficial en busca de ejemplos sobre motores Brushed DC.
http://www.microchip.com/pagehandler/en-us/technology/motorcontrol/motortypes/brushed.html

Este tiene pinda de hacer cambio de sentido. Lo que no se es si es capaz de regular la velocidad.

Buscando notas de aplicación, ejemplos desde la Web de www.microchip.com, para mi sorpresa, los ejemplos están con el dsPIC, precisamente el menos que me interesa, usar el control de motores con dsPIC con todos los 16F y 18F hay por haber.

Hay detalles que te explican cosas de motores como.
AN905
eso si, nada de ejemplos con un PIC16F o 18F.

Me dio por buscar en esta parte.

Me salió el:
AN897
AN893
AN843
AN857

Un saludo.
 
:unsure:
son los tipicos motores con escobillas no??

si lo son... entonces se puede cambiar la direccion con el puente H que esta ahi, y se puede modificar la velocidad con PWM o variando el voltaje, se sensa la corriente para el torque con una resistencia shunt y una entrada analoga del pic o dspic (ya sea ADC o con un comparador). el feedback que ponen ahi supongo que es el sistema de posicionamiento como un encoder o algo asi....

si no es asi hagan caso omiso de mi comentario :cry:
 
Última edición:
Hola:

Sí, es el motor con escobillas y funciona a 230Vac, 3.1A, 10750 rpm, 50/60 Hz.

Tiene tacómetro. Lo que no se si es recomendable usar pulsos PWM para darle velocidad. En cuanto al tacómetro, estará ahí para algo, controlar la velocidad. La cuestión es como hacerlo.

Un saludo.
 
hay algo que no me cuadra meta.....

Sí, es el motor con escobillas y funciona a 230Vac, 3.1A, 10750 rpm, 50/60 Hz.

Estoy navegando por la Web oficial en busca de ejemplos sobre motores Brushed DC.

o es DC o AC????

Si es AC no creo que se pueda cambiar la direccion con un puente H, y para variar la velocidad creo que se utilizan variadores....

en fin algo esta raro...
 
Hola:

Tiene relés. Entonces no será puente H con fet o transistores. Funciona con AC. Controla este motor un ATMEGA32L AU8. Puede cambiar de velocidad directamente del AVR sin problemas. Si falta más datos, las digo.

Un saludo.
 
De que estas hablando meta????

te estas echando unas copas de vino? o que? invita!!!! :D

ese puente H esta echo con mosfets , y hablas de PICs y dspics que son de microchip... y luego de AVR que creo es de Atmel...


o de que motores hablas???
 
Última edición:
Jajajajja, estoy bebido, ajaaajaj. Disculpe usted. ;)

Me explicaré algo mejor. Se que usa puente H, un motor que tengo funciona con un AVR de Atmel, quiero cambiarlo por PIC de Microchip. El motor que tengo es de una lavadora y tiene 4 relés.

Saludo.
 
aaaahhh.. ok.. ya entiendo.....

no tengo idea de que motor lleve esa lavadora, pero no creo que tenga ninguna relacion con la informacion del primer post...

no tengo mucha idea de los motores AC para cambiarles el sentido de giro, pero creo que es cambiando algo en las bobinas y si seguramente se hace con reles...

:D

Saludos meta...
 
Hola:

He estado investigando con el tester. Por ahora el motor por dentro debe ser algo así.
motorcito-232783.PNG


Me imagino que los relés se conectan como pone por aquí abajo.
234DDBD3EC364D7950C4334D79504C.jpg


Con ello se peude hacer el cambio de giro del motor.

Alguna idea.

Saludo.
 
Esa configuracion de puente H con relays DPDT yo la he usado con Motores de corriente directa... y funciona bien :D

en alterna nunca lo he probado... y ni idea...
 
Buenas:

A lo mejor es igual y todo.
inversordegiromotor.GIF


Presento el nuevo esquema con el Paint de Windows XP, ejjejejejee. Este es el real. Más sencillo que este lo haré con un simulador de motores para ver el funcionamiento de como puede ser el cambio de giro. Algo que quiero saber de este motor, se perfectamente que con un reostato en serie con el motor, puedo variar la velocidad del motor manualmente, no es el caso, me da la impresión que varía de velocidad a base de pulsos PWM.
Para que se hagan una idea. Si con el reostato tengo 120Vac, el motor tiene una velocidad, puedo variar esa velocidad ajustanto el reostato, subiendo hasta los 230Vac, llego a su velocidad máxima. La técnica que usa la lavadora no es esta. Por lo que veo, usa pulsos de 230Vac, siempre usa 230Vac para variar de velocidad a pulsos como si fuera un oscilador NE555, no lo deja fijo, si dejas fijo los 230Vac, siempre estará a su velocidad máxima. Con el manejos de pulsos, puedes escoger cuantas veces quieres el pulso para controlar la velocidad. Es la ventaja que tiene estos motores.
esquema-beko-233155.PNG

Este es el esquema boceto casi final, con los colores de los cables reales. Hay que hacer otro para conectar el motor a parte y hacer pruebas reales, solo el motor, sin lavadora para saber como funciona el cambio de sentido.
Saludo.
 
He probado antes mismo la sólo el centrifugado. Sólo actúa dos relés a 24Vdc. Relé 2 y Relé 3. Mientras uno está activ, el otro desactivado. Me he fijado bien, primero cambia los relés, luego el motor gira. Al cambiar de sentido, el motor se detiene, cambia de relé, al rato el motor gira.Según aumenta la velocidad del motor el motor actúa...


1) Estator = 70Vac | Rotor = 20Vac
2) Estator = 70Vac | Rotor = 80Vac
3) Estator = 70Vac | Rotor = 100Vac
4) Estator = 80Vac | Rotor = 165Vac


Como máximo del centrifugado, el motor funciona a 165Vac aproximádamente.


¿Dónde están los 230VAC?

Parece ser que no los usa.
¿Alguna opinión sobre este detalle?
¿Es normal que sea así en muchas lavadoras?
Saludo.
 
Estimados! Una consulta, estoy armando un "aparatofono"...jaja que una vez terminado lo subiré en la sección correspondiente...
En un post anterior subí una maquina de láser con PIC y motores PAP, bueno, resulta, que arme una especie de "ESPIROGRAFO LASER" con motor DC sin pic, con dos potenciometros...

Y un día, se me ocurrió meter las dos "maquinas" en uno solo...ocurre que tengo un problema/CONSULTA sobre el MOTOR DC y el PIC...

Voy al punto!

Tengo un motor de esos comunes de los juguetes de 3v creo, y resulta que arme la parte de programación PWM, con PIC16F84A, y busque sobre como armar una etapa de potencia, lo que yo estoy haciendo es R de 220ohms, a base del transistor, colector a una pata del motor, la otra a VCC y emisor a masa, TRANSISTOR de distintos tipos (TIP31 - 2N2222 TIP122 - BC548) y resulta que no anda bien del todo...que ocurre?

*Con el TIP31 anda mas o menos bien, pero cuando el motor tiene que girar a su máxima velocidad, gira 2 segundos y no gira mas...
*Con el 2N2222 el motor no gira, sino que vibra, sea la velocidad que sea... leí en los post anteriores que puede ser mucha frecuencia y el motor hace que no gire... probé con las frecuencias de 100hz, 50hz, y 10hz...MISMA RESPUESTA EN LAS 3 FRECUENCIAS...
*Con el TIP122 ni anda... hace como un "paso" y se clava...
*Con el BC548 tampoco anda, pero bueno, no le echo la culpa porque es un transistor muy básico, y nada, se debe quemar...
*Leí por ahí que hablan de los IFRZ algo así, que son para estos usos, PERO también leí por ahí por ahí, que son para manejo de mayores potencias, y que para los usos básicos con un 2N2222 debería andar...

PD: EL motor tiene un diodo en inversa a VCC, y un capacitor, por el tema de la corriente generadas y esas cosas...

Alguna Idea - Sugerencia - Aporte!!??

Desde ya...Gracias!!!

PD2: Leí el foro, y realmente no encontré la respuesta a mi problema, disculpen si parece repetitivo... =$

Rocke!
 
Proba con algun BD139/140. Son de mas corriente que los BC, pero es raro que con el tip31 no te ande. subi un esquema de como esta todo conectado.
 
con esa resistencia de base, tenes una corriente de 19,5ma, que la suministra el pic. si no estoy errado puede entregar hasta 20, y teniendo en cuenta que ademas es un calculo aproximada, estas muy al limite.
AUmenta un poco la resistencia, total no es necesario tenerlo super saturado al bjt.
 
Buenas de nuevo,,,, acá les mando un diagrama de lo que estoy haciendo...

Les cuento, que por ejemplo, poniendo un led con una resistencia, como para probar que parte anda mal, el led conmuta bien, es decir, la etapa anda, pero cuando pongo el motor, pasa eso!!

Voy a probar con una R mas grande a ver que pasa, y no quería cambiar el transistor porque teóricamente tendría que andar igual...

El motor según lo que medí consume en 5v unos 100mA con toda la furia...por eso, tampoco quería poner un IFRZ...

La verdad...NO SE!! =$
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    71.5 KB · Visitas: 63
Atrás
Arriba