Problemas al conectar motor DC al PIC

Hola!

Bueno mira. yo tambien tube broncas de ese tipo y como ya lo mencionaron puedes usar capacitores ceramicos soldados en las terminales de tu motor yo te recomiendo los de matricula 22 22mf, 22pf o 22nf. Mientras que para tu alimentacion ya sean baterias o fuente de voltaje soldes en tu plaquita en las terminales + y - un capacitor electrolitico (condensador electrolitico o filtro electrolitico ) de unos 220mf a 50v claro con su respectiva polaridad, el - de tu capacitor con el - de tu alimentacion y de la misma forma el +. y verifica que pasa.

Teoricamente el capacitor electrolitico mantendra el voltaje estable; es decir, almacenara voltaje en el y con la baja de voltaje que produce el motor a la hora de su puesta en marcha, el capacitor hara que no afecte esta disminucion de voltaje ya que tendra almacenada en el un voltaje similar al de tu fuente o baterias. Pero tambien "filtrara" los "ruidos" producidos por tu motor.

Mientras que los capacitores ceramicos filtraran mas estos ruidos o corrientes paracitas ya que estan conectados directamente en las terminales de tu motor y al no tener polaridad, tu motor podra incluso ser reversible!

Espero te ayuden estos tips. pero me gustaria que dieras mas detalles de tu problema.

Bye bye!
 
charlylex dijo:
Hola!

Bueno mira. yo tambien tube broncas de ese tipo y como ya lo mencionaron puedes usar capacitores ceramicos soldados en las terminales de tu motor yo te recomiendo los de matricula 22 22mf, 22pf o 22nf. Mientras que para tu alimentacion ya sean baterias o fuente de voltaje soldes en tu plaquita en las terminales + y - un capacitor electrolitico (condensador electrolitico o filtro electrolitico ) de unos 220mf a 50v claro con su respectiva polaridad, el - de tu capacitor con el - de tu alimentacion y de la misma forma el +. y verifica que pasa.

Teoricamente el capacitor electrolitico mantendra el voltaje estable; es decir, almacenara voltaje en el y con la baja de voltaje que produce el motor a la hora de su puesta en marcha, el capacitor hara que no afecte esta disminucion de voltaje ya que tendra almacenada en el un voltaje similar al de tu fuente o baterias. Pero tambien "filtrara" los "ruidos" producidos por tu motor.

Mientras que los capacitores ceramicos filtraran mas estos ruidos o corrientes paracitas ya que estan conectados directamente en las terminales de tu motor y al no tener polaridad, tu motor podra incluso ser reversible!

Espero te ayuden estos tips. pero me gustaria que dieras mas detalles de tu problema.

Bye bye!




yo estoy teniendo ese problema! si conecto el pic solo (estoy usando el 16f873a) veo la secuencia de los pasos perfectamente.... (estoy usando un motor bipolar del cual no encontre la hoja de datos dice 'Airpax P/N MA 82863-m1' y el mismo driver el L293D) el problema es cuando le conecto el driver... los pasos se vuelven locos aveces se atoran o se brincan pasos hace lo que quiere :-s! ya probe otro driver de microchip y pasaba lo mismo y probe el L293E y lo mismo.... no se si cambiar el pic o que hacer.... estoy utilizando una fuente de computadora que segun la etiqueta es de 12V y 19A .... claro que con un 7805 para el pic .... que hago?!?!? tengo dias en esto la vdd estoy muy desesperado! porfavor ayudenme!
 
Hola mira lo que puedes hacer es seguir el circuito mostrado abajo, o no se si este sea el que estés usando, pero este a mi me funcionó muy bien, le conecté 9V y todo a las mil maravillas ... aparte ese integrado te maneja hasta 2A, o sea que no creo que sea por ahi las cosa, si este no es el circuito que estas usando, intenta con este. A y B son tus entradas digitales o salidas del PIC y es para control bidireccional de tu motor. Solo pon a 1 la direccion hacia la que quieras que vaya tu motor y en 0 la otra y para la direccion opuestas cambias las salidas a 0 y 1 respectivamente.
 

Adjuntos

  • l293bbi_759.gif
    l293bbi_759.gif
    7 KB · Visitas: 2,452
Buenas, he estado trabajando con pics ultimamente y en los proyectos de la escuela siempre emos tenido el problema con la corriente de los motores (quemamos los pics), esta ultima vez utilizamos un uln2004 para los motores de DC y aun asi se calentaban los pics y se quemaban, los motores estaban alimentados a 10v y creo que el amperaje creo serian unos 3,4 el voltaje de 10 lo conecto al positivo del uln i a un lado del motor y las salidas a la otra pata, la tierra del uln y del pic es la misma (sera ese el problema? aunke kreo ke para que funcione el circuito las tierras de todos los dispositivos tienen que ser comunes, no?), el uln ni se calienta ni nada, el pic es el que muere, debo usar otro ic? debo hacer algun arreglo en la conexión?
 
hola compañero, debes tomar en cuenta la capacidad de entraga de corriente maxima del pic, la cual no alcanza para manejar directamente un mitor DC, para ello se utiliza un NPN,

conectas la salida de el pic, a las base del transistor, a travez de una R de 220, el emisor, a tierra, y el motor ente el colector del transistor, y +v.

asi la carga del motor recae sobre el transistor.

ahora segun el tipo de motor escoges la poencia del transistor. si es un motor muy pequeño, usa el 2N3904, o 2N2222, o si es de mas potncia, un BD139, o un 2N3055.

saludos y suerte.... 8) 8)

recuerda consultar la hoja de datos del pic que usas para evitar problemas..
 
El programa jamas va a hacer lo que deseas porque no estas definiendo de forma adecuada PortA y PortB.. Debes usar la instrucción TRIs. El programa queda como sigue :

Código:
     __CONFIG   _CP_OFF &  _WDT_OFF & _PWRTE_ON & _XT_OSC
       LIST      P=16F84A
       INCLUDE  <P16F84A.INC>

    #DEFINE  EntradaMarcha    PORTA,0      ; Interruptor de puesta en marcha.
    #DEFINE  EntradaSentido   PORTA,4      ; Interruptor de sentido de giro.

    ; ZONA DE CÓDIGOS ********************************************************************

       ORG    0
    Inicio
       bsf   STATUS,RP0
       bsf   EntradaMarcha      ; Configura las líneas de entrada.
       bsf   EntradaSentido
[b]       movlw  0f
       tris  PORTA
       movlw  0
       tris  PORTB [/b]          ; Las líneas del Puerto B configuradas como salida.
       bcf   STATUS,RP0
    Principal   
       clrw            ; Con esta combinación se detiene el motor.
       btfsc   EntradaMarcha      ; Comprueba el estado del interruptor de funcionamiento.
       goto    ActivaSalida
       movlw   b'00010010'      ; Gira en un sentido.
       btfsc   EntradaSentido           ; Comprueba el sentido de giro deseado.
       movlw   b'00010001'      ; Gira en el otro sentido.
    ActivaSalida
       movwf   PORTB
       goto    Principal

       END

Saludos desde Cordoba Veracruz
Carlo Magno Morales H.
 
hola! tengo el puente H armado y funcionando. Pero estoy renegando mucho con el combinacional. Empece a hacer el combinacional con compuertas porq no conozco lsobre progracion y manejo del pic. Agradeceria muchisimo si me pueden facilitar el programa para realizar esto y el modelo del pic, d esta forma veo si puedo controlar mi puente H con el pic.
muchas gracias!
 
buena brother soy nuevo en eso tengo un proyecto de motor con mi pic 16f88 pero no me sirve nose q error tengo sera que me pueden ayudar..


List p=16F88
#include <p16F88.Inc>

temp1 equ 0x20
temp2 equ 0x21
cont1 equ 0x22
cont2 equ 0x25
cont3 equ 0x24
Org 0x00
GoTo CONFIGURACION
Org 0x04
GoTo ISR

CONFIGURACION
bsf STATUS,Rp0; cambiar de banco
clrf TRISA; se limpia el registro TRISA y se configura como salida
movlw 0xFF
movwf TRISB; PortB entrada
movlw 0x06
movwf ADCON1
bcf STATUS,Rp0; regresar de banco

Principal
bsf INTCON,GIE
bsf INTCON,RBIE
bcf INTCON,RBIF
Inicio
bsf PORTA,0
bcf PORTA,1
Call retardo
bcf PORTA,0
bcf PORTA,1
Call retardo
GoTo inicio
ISR
movwf temp1
swapf STATUS,w
movwf temp2

bcf PORTA,0
bsf PORTA,1

bcf INTCON,INTF

swapf temp2,w
movwf STATUS
swapf temp1,f
swapf temp1,w
retfie
Retardo
movlw .14
movwf cont3
Ciclo_3
movlw 0xFF
movwf cont2
Ciclo_2
movlw 0xFF
movwf cont1
Ciclo_1
decfsz cont1,1
GoTo Ciclo_1
decfsz cont2,1
GoTo Ciclo_2
decfsz cont3,1
GoTo Ciclo_3
Return
End
 
Hola :):):)

Como estan, mi problema es el siguiente:

Necesito conectar un motor dc a un pic 16f84 pero sin conectarlo de manera directa a este, pregunte y me dijeron que podia hacerlo con una fase de poder o carga no recuerdo muy bien y no se como hacerlo, ya tengo todo solo falta saber como hacer esta conexion, solo se hacerlo de manera directa a las entradas del pic, al igual lo tengo que hacer con un motor a pasos alguien me podria ayudar por favor.

http://img338.imageshack.us/img338/2028/picture11111111111.jpg

Espero me puedan ayudar.

Gracias.
 
:)Muchas Gracias Meta Por la informacion:) Me a servido de maravilla.


aun asi no sabras otra forma de conectarlo ademas del puente en h que viene en las practicas?, Para variar la presentacion de las practicas.

Gracias.
 
con el l293 o con el sn754410 ( son exactamente iguales) puedes conectarlos lo mas bien ambos motores.
acá tienes las conexiones
L293hookup.gif


los enables, los puedes dejar a 5 volts siempre, o controlarlos con un pin del micro, y con pin 1 y pin 2 controlas el motor 1, para el motor 2 pin 4 y pin 5. Por ejemplo para motor 1 haciendo las siguientes combinaciones obtienes:

pin1 | pin2 | salida
alto | alto | motor_detenenido
bajo | bajo | motor_detenido
alto | bajo | motor_una_direccion
bajo | alto | motor_otra_direccion

para el motor 2 es lo mismo..
si necesitas que el motor gire en un solo sentido siempre, puedes usar esta configuración. con un tip122:
TIP122_transistor_schematic_S.jpg


Saludos, ojala sea lo que buscas.. :B
 
Atrás
Arriba