Problemas al simular con multisim 11

saludos:

adjunto archivos...

No se en que esta el problema al simularlo....es un control de potencia donde la carga RL sera una ampolleta casera, utilizando rectificadores y el famoso 555 para los pulsos...unos par de transistores y un triac..y 2 optoacopladores en el cual el MOC9010 no aparece en el multisim, quizas ahy esta el problem.

bueno eso desde ya gracias....
 

Adjuntos

  • control de potencia ac por fase.rar
    117.5 KB · Visitas: 90
  • Captura2.JPG
    Captura2.JPG
    44.1 KB · Visitas: 150
  • Captura2.rar
    35.7 KB · Visitas: 58
Hola zukko

Tienes, en el archivo multisim, aplicando 220 VRms. A una lámpara de 12 V atraves de un Triac(D1).

El Optotransistor de U2 tienes conectada la Base y el emisor, creo que debe ser colector emisor.
El LED de U2 no está polarizado para que encienda.
Me parece que Q1 y Q2 no dejan funcionar al 555.

saludos
a sus ordenes
 
saludos!

Agradesco su interes en mi problema, lo que sucedia antes con el 555 es que la salida se quemaba (out 3), posteriormente reemplace el 555cn por un CM entonces no sucedio mas, pero ahora ya no funciona nada, este cto fue armado en un protoboard tal y cual se ve en el archivo jpg en rar. y funciona perfectamente, seguire buscando la solucion, tomare en cuenta lo que usted cito.

muy amable gracias.
 
Alguien me puede decir porque razon simula tan lento el multisim, y a veces se vuelve loco.

No da las lecturas por ejemplo en tiempo real de los multimetros y osciloscopios.

Realice una practica sencilla "timer con el 555" y en otro programa corre perfectamente el mismo circuito.
Y acabo de descubrir que con componentes virtuales el mismo diagrama no falla. ¿cual es la razon?
Pero si pongo componentes no virtuales es comportamiento en la simulacion es muy raro.
Tambien realice una fuente de voltaje variable, y tuve muchos problemas, me marcaba errores de simulacion: "time step small"

Si alguien me pudiera ayudar lo agraderia mucho
 
Hola gracias despues de tanto buscar el error en mi circuito por fin lo solucione
Resulta que el LM555CM estaba dañado, solo lo sustitui por el LM555CM y volvi a reconectar todo y funciono.

Les comento tambien que algunos circuitos pequeños, para poder simularlos bien tendras que cambiar las opciones de simulacion de tiempo maximo, y fijar a cero las condiciones iniciales.

Les comparto mi pequeño circuito que he elaborado en multisim.

Es un oscilador con el CI 555, en el cual podemos variar la frecuencia de la salida dependiendo del voltaje aplicado al pin 7 y (pin 6 - 2).

Pueden modificar el tiempo de destello con los dos potenciometros que le puse, o tambien pueden cambiar el valor del capacitor para incrementar el tiempo que dura prendido el led.
 

Adjuntos

  • 555 multisim 11.JPG
    555 multisim 11.JPG
    230.1 KB · Visitas: 177
  • oscilador2.rar
    75.7 KB · Visitas: 189
Última edición:
Amigos, justamente estaba yo experimentando el mismo problema. mis simulaciones son superlentas y cualquier valor de tiempo le ponga se multiplica. Estaba por postear la pregunta luego de revisar el foro y me encontre con ustedes.

Me podrias explicar que quieres decir con lo siguiente, por favor?
Hola

Resulta que el LM555CM estaba dañado, solo lo sustitui por el LM555CM y volvi a reconectar todo y funciono.

Para mi es el mismo modelo de integrado, o hay que borrarlo y cablearlo nuevamente?

y donde cambio estas opciones?

Les comento tambien que algunos circuitos pequeños, para poder simularlos bien tendras que cambiar las opciones de simulacion de tiempo maximo, y fijar a cero las condiciones iniciales.
Les agradeceria su colaboracion porque estoy diseñando un circuito y ya me tiene loco esto de los tiempos y que a veces funcione y al dia siguiente no lo haga.

Agradecido y saludos cordiales
 
Alguien podría decirme como es que no se quema el Led del optotransistor?, según mis cálculos la tensión de éste es de aproximadamente 90V, que es lo que se fija en el divisor de voltaje entre la resistencia de 100k y 1M, el resto del circuito me parece que esta bien, esa es mi única inquietud, los transistores están bien polarizados, ajustan el cruce por cero y el inicio de la señal PWM, estoy haciendo un circuito parecido a éste pero para controlar la potencia desde un microcontrolador, cuando lo termine lo subo a mi blog, puede que te sirva de referencia.
 
Hola saulon019

Para efectos de calculo a groso modo:
Digamos que tenemos conectado nuestro Puente de Diodos a un voltaje de 110V @ 60Hz.
A la salida del puente tenemos 110 x 1.4142(Raíz de 2) = 155.6 Aprox.
Si ese voltaje lo aplicamos a una resistencia de 100K la máxima corriente que circularía será:
155.6/100,000= 0.001556Amp. = 1.556mAmp. lo cual no quemaría al LED en el Opto transistor. Cierto?.

Ciertamente, cuando no está conectado el LED el voltaje en la resistencia de 1M será digamos alto pero la resistencia de 100K, al conectar el LED no dejará pasar mas que la corriente que habíamos calculado.

saludos
a sus ordenes
 
Buenas a todos!

He acabado el diseño de un display digital de 7 segmentos +1 activos por nivel bajo. Por lo visto funciona bastante bien pues al ir cambiando del 0 al 9 en binario, salen esos números por pantalla, e incluso mi señal de error personalizada cuando se desborda a partir de 10.

Sin embargo, durante la simulación del circuito en tiempo real, me sale un error en Multisim 11: "A simulation error has occurred. Would you like to run the Convergence Assistant to attempt to resolve this problem automatically?"

No ha encontrado ningún error el asistente, o al menos no ha podido simularlo, así que no tengo manera de saber qué falla en mi circuito, porque topológicamente está bien... espero.

Os cuelgo aquí abajo el archivo para que veais por vosotros mismos el problema. En él uso un switcher de 4 ranuras y un DCD de 4 a 16, con salidas complementarias y entrada de enable complementaria también, por eso pongo varios negadores a la salida, porque estoy acostumbrado a que el DCD me saque un 1 y en el resto 0. Lo dicho, os lo cuelgo abajo.

SALUDOS Y GRACIAS DE ANTEMANO!!!!
 

Adjuntos

  • Display Digital.rar
    117.5 KB · Visitas: 54
Perfecto, ahora sí que funciona, muchas gracias!

Había visto en modelos poner esas resistencias, pero no entendía por qué era exactamente. ¿Se ponen para evitar que le llegue mucha corriente a los cátodos del display y se queme no?
 
Es para limitar la corriente que circula tanto en los LED´s como en el dispositivo que los alimenta.
Si lo hubieras conectado en la realidad, es probable que las puertas OR se hubieran quemado/dañado.
 
Hola zukko, si quieres realizar ese circuito haz directamente el circuito impreso que funciona de maravilla porque lo realice en la escuela hace un par de años

Saludos
 
Atrás
Arriba