Problemas con 74LS164 y tablilla de relevadores

Buenas tardes/dias/noches

Llevo dos semanas sin dormir ya que estoy haciendo un control de iluminacion algo amateur, estoy utilizando un Arduino uno con el cual le envio las señales a los 74ls164. las salidas de los 74ls164 los envio a una tablilla de 8 relevadores los cuales los alimento de manera independiente con una fuente de poder.

al hacer las pruebas me funciona todo bien.

El problema radica en que cuando a las salidas de los relevadores le meto la linea de potencia (120 Volts), los 74ls164 se resetean constantemente y no generan la secuencia que les envio. algunas veces el problema es tan fuerte que hasta el Arduino se resetea.

De hecho cabe mencionar que ya se me daño un pic utilizando el mismo esquema que del arduino

Algun comentario idea que me puedan ayudar a revisar. ...
 
recuerda aislar etapas de potencia y no olvides capacitores de 100nf por cada chip cerca de vcc y gnd de cada chip.

tambien los reles deben tener su diodo de amortiguamiento.
 
Buenas tardes/dias/noches

Llevo dos semanas sin dormir ya que estoy haciendo un control de iluminacion algo amateur, estoy utilizando un Arduino uno con el cual le envio las señales a los 74ls164. las salidas de los 74ls164 los envio a una tablilla de 8 relevadores los cuales los alimento de manera independiente con una fuente de poder.

al hacer las pruebas me funciona todo bien.

El problema radica en que cuando a las salidas de los relevadores le meto la linea de potencia (120 Volts), los 74ls164 se resetean constantemente y no generan la secuencia que les envio. algunas veces el problema es tan fuerte que hasta el Arduino se resetea.

De hecho cabe mencionar que ya se me daño un pic utilizando el mismo esquema que del arduino

Algun comentario idea que me puedan ayudar a revisar. ...

Bienvenido al mundo real. No te pasa nada, a eso se le llama realidad.
Encima de la mesa con una pila de 9V y dos ledes funciona absolutamente todo, cuando empiezas a instalar cosas en instalaciones reales empiezan a no funcionar, y si son industriales ya ni comentar.
Es un tema muy muy repetido en el foro:
Fuente de alimentación de calidad, varistores, filtros, condensadores, optoacopladores, apantallar, poner varios wathcdog bajar impedancias...
Si buscas en el foro verás que hay mil respuestas a los problemas del mundo real.
 
mm bueno eso es cierto.

yo he visto placas de PLC que estan hechas con integrados CMOS de la familia 40 o 74 muy sencillas pero lo interesante de esas placas es que llevan optoacopladores a morir.

un optoacoplador por cada salida o entrada, una fuente para la parte logica y una fuente para la parte de potencia sin compartir tierras
 
aqui esta, salvo que son ocho relevadores



recuerda aislar etapas de potencia y no olvides capacitores de 100nf por cada chip cerca de vcc y gnd de cada chip.

tambien los reles deben tener su diodo de amortiguamiento.

La potencia siempre a estado aislada, ya hice una prueba con el capacitor y aun asi se sigue reiniciando
 

Adjuntos

  • rele1.jpg
    rele1.jpg
    82.5 KB · Visitas: 18
Última edición:
hooo que pesimo diseño

pues por eso se reinicia los reles se deben exitar con un driver un transistor un un ULN2003 pudieran servir, no asi directo del registro de corrimiento
 
El 164 creo que no tiene latch así que mientras desplazas mandas datos erráticos a la base del transistor..
Normalmente se usa uno con un latch a la salida para pasar los datos cuando termina el baile de datos.
¿En serio enciendes el relé directamente, sin transistor ni diodo volante?
 
Scooter, fijate que tienes toda la razón, el latch es aparentemente innecesario, pero cuando la entrada de datos es lenta se ve claramente como un bit empuja al otro bit hasta llegar a bit 7.

Eso fue algo que una vez hize PWM en un registro de corrimiento, en los 74hc595 funciona perfecto el PWM pero en los 74hc164 no sucede asi se ve un cambio bastante errático y genera mucha interferencia un bit con el otro, es muy necesario un latch, cosa que en las matrices de leds no es muy critico.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba