Problemas con amplificador construido a transistores

. . . ten en cuenta que el 741 no es un Operacional que brille por sus "Performances" sino más bien todo lo contrario. . . .

Esta serie de driver´s se denominan 741 por el empleo de un operacional como etapa de entrada, pero en general nunca llevan un 741, justamente por lo que detallas.
Nunca comprendí el por que de mantener el nombre. :unsure: :unsure:

Suelen emplearse los TL071 o LF351
 
Hola

Parece que la cosa va avanzando. He probado a desconectar la salida del operacional (pin 6 del diagrama) y al enchufar a la salida había 0 voltios. Ha sido al volver a conectar esa pata (en caliente) que ha vuelto a haber voltaje a la salida. ¿Esto significa que el problema estaría en la parte del operacional?

El montaje lo he realizado en PCB del que viene ya agujereado. Los transistores he revisado varias veces que estén en su posicion correcta y todo parece que esta bien. Como operacional estoy usando un 4558 y los transistores F421 y BF871 a la salida del operacional y A614 y D73 como impulsores. He comparado sus datasheets con los de los propuestos en el diagrama original y parecen tener caracteristicas similares.

Salu2
 
El 4558 son 2 operacionales en una sola cápsula de 8 patas, el diseño se pensó para una cápsula con un solo operacional.

¿ Contemplaste eso en tu PCB ya que NO coinciden las patas ?


NE_SA_SE4558.JPG_CZZ52.jpg
741_Pinout_Z1A45.gif
 
Última edición:
:confused: :confused: :confused:

. . Parece que la cosa va avanzando. He probado a desconectar la salida del operacional (pin 6 del diagrama) y al enchufar a la salida había 0 voltios. Ha sido al volver a conectar esa pata (en caliente) que ha vuelto a haber voltaje a la salida. ¿Esto significa que el problema estaría en la parte del operacional?. . . .

La pata 6 NO es la salida, es una de las entradas. :confused:
 
bueno yo hice una version que hay en la pagina de videorockola y suena bien ,diseñe el pcb y lo tengo sonando, pero me deforma la onda a la salida de una forma un poco extraña a los 400w y quisiera que me dieran la opinion de lo que puede estar pasando. gracias. la fuente de alimentacion tiene 88 volts simetricos si alguien tiene una idea de como resolver este problema le agradeceria su ayuda.gracias
 

Adjuntos

  • amp3.jpg
    amp3.jpg
    59.2 KB · Visitas: 31
  • amp.jpg
    amp.jpg
    56.2 KB · Visitas: 26
  • osciloscope.jpg
    osciloscope.jpg
    96.1 KB · Visitas: 26
yo arme este ampli con 5 pares 2sc5200 y complementario; mi pregunta es si puedo obtener esos 500w por modulo ,trabajandolo con una fuente de +/-72.11VDC 12amp??
 
72 Vdc - 5 V (caida en transistores de salida y resistencias de emisor) = 67 Vpico

67 Vpico / ²√2 = 47 Vrms

Potencia = V² / R = (47Vrms x 47Vrms) / 8 Ohms = 250 Watts
Potencia = V² / R = (47Vrms x 47Vrms) / 4 Ohms = 500 Watts . . . seguramente algo menos de 500 Watts sobre 4 Ohms . . . no se si ese circuito soporte 4 Ohms :confused:
 
Buenos díasteknosrp

Si al desconectar la Resistencia del Pin 7 del 741 la salida del Amplificador se queda en 0VCC, eso significa que toda la aparte de potencia está bien.

Ahora tendrás que centrar tus esfuerzos en la parte de 741...

En el Pin 7 tienes que tener +15VCC
En el Pin 4 tienes que tener -15VCC

En estás condiciones, en la salida, Pin 6, tendrá que haber 0VCC

¿Has intentado hacer la modificación planteada en el Post #20?

Sal U2
 
72 Vdc - 5 V (caida en transistores de salida y resistencias de emisor) = 67 Vpico

67 Vpico / ²√2 = 47 Vrms

Potencia = V² / R = (47Vrms x 47Vrms) / 8 Ohms = 250 Watts
Potencia = V² / R = (47Vrms x 47Vrms) / 4 Ohms = 500 Watts . . . seguramente algo menos de 500 Watts sobre 4 Ohms . . . no se si ese circuito soporte 4 Ohms :confused:
segun la pagina dice que si incluso bajaron el voltage a 67 volt para 2ohm, pero la inquiuetud mia es si los 12amp que tengo en mi trafo con los 72.11 volt(+/-72v) me alcanzan para un montaje estereo o debo sacrificar algunos watios y quitar un par complementario en cada modulo,y obtener 300w y algo?
 
segun la pagina dice que si incluso bajaron el voltage a 67 volt para 2ohm, pero la inquiuetud mia es si los 12amp que tengo en mi trafo con los 72.11 volt(+/-72v) me alcanzan para un montaje estereo o debo sacrificar algunos watios y quitar un par complementario en cada modulo,y obtener 300w y algo?

y ¿ Por que hacer eso ?

Con 12A te alcanza para solo una etapa de 500W (4Ω)

https://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/
 
Última edición:
Buenos díasteknosrp

Si al desconectar la Resistencia del Pin 7 del 741 la salida del Amplificador se queda en 0VCC, eso significa que toda la aparte de potencia está bien.

Ahora tendrás que centrar tus esfuerzos en la parte de 741...

En el Pin 7 tienes que tener +15VCC
En el Pin 4 tienes que tener -15VCC

En estás condiciones, en la salida, Pin 6, tendrá que haber 0VCC

¿Has intentado hacer la modificación planteada en el Post #20?

Sal U2

Hola

¿Para medir los 0v a la salida del operacional lo tengo que hacer con todo conectado menos la resistencia del pin 7 o tengo que desconectar tambien las entradas (pin 2 y 3 del esquema)?

La modificación del post #20 no la pude realizar porque estoy usando un 4558, que no tiene pata para la regulación del offset

Salu2
 
Acabo de medir y tengo -15v (negativos) a la salida del operacional (con la resistencia de 100 ohmios levantada y las entradas conectadas)

En la alimentación tengo los +15v y -15v bien.

Salu2

Eso es malo, pero muy bueno ;)

Ahora levanta un extremo de la resistencia R6 (Lado parlante) y conectala a la salida del operacional.


Mide nuevamente la tensión de salida del operacional
 
¿ No abras mezclado las entradas de un operacional con la salida del otro ?

Mide, respecto a GND la tensión sobre las entradas (-) y (+) del operacional.
 
Ese esquema posee un error que no había observado, están invertidas las entradas del operacional, (+) con la (-)


Edit:

Fogonazo dijo:
Ese esquema posee un error que no había observado, están invertidas las entradas del operacional, (+) con la (-)

El error no era del esquema, sino mío, si bien las entradas del operacional se encuentran invertidas respecto a lo que es una operación "Tradicional", luego se corrige con el par de transistores conectados a la salida del operacional.
 
Última edición:
Atrás
Arriba