Problemas con amplificador construido a transistores

Ese esquema posee un error que no había observado, están invertidas las entradas del operacional, (+) con la (-)

Hola

He probado a invertir las entradas y entonces se han invertido los voltajes. Con la resistencia de salida de 100 ohms levantada obtengo a la salida unos 15v positivos, y al conectar la salida del operacional con la resistencia de 56K sigo obteniendo a la salida 15v. Respecto a GND entrada (+) 0v y entrada (-) 14v aprox positivos (con el cambio de entradas realizado)

Por otra parte si observais errores en el esquema y considerais que es mejor montar otro no hay problema. En el hilo del driver 741 he visto algunos sencillos con buena pinta.

Salu2
 
Hola

He probado a invertir las entradas y entonces se han invertido los voltajes. Con la resistencia de salida de 100 ohms levantada obtengo a la salida unos 15v positivos, y al conectar la salida del operacional con la resistencia de 56K sigo obteniendo a la salida 15v. Respecto a GND entrada (+) 0v y entrada (-) 14v aprox positivos (con el cambio de entradas realizado)

Por otra parte si observais errores en el esquema y considerais que es mejor montar otro no hay problema. En el hilo del driver 741 he visto algunos sencillos con buena pinta.

Salu2

No es un amplificador del cual "Me enamoraría", pero debe funcionar aceptablemente bien.

Como dice @diegomj1973 trabaja en clase "B" lo que trae aparejada una distorsión importante, pero que se percibe a bajo o muy bajo volumen, a mayor volumen sigue presente, pero se enmascara.

Es un amplificador pensado para entregar potencia "Bruta" y con el mínimo calentamiento posible.

Si ya lo tienes completo, yo vería de hacerlo funcionar y juzgarlo antes de descartarlo.
 
No es un amplificador del cual "Me enamoraría", pero debe funcionar aceptablemente bien.

Como dice @diegomj1973 trabaja en clase "B" lo que trae aparejada una distorsión importante, pero que se percibe a bajo o muy bajo volumen, a mayor volumen sigue presente, pero se enmascara.

Es un amplificador pensado para entregar potencia "Bruta" y con el mínimo calentamiento posible.

Si ya lo tienes completo, yo vería de hacerlo funcionar y juzgarlo antes de descartarlo.

Hola

Yo también prefiero hacerlo funcionar. Lo que mas me extraña de todo es que en un prencipio me funcionó bien, antes de quemar un regulador y el operacional.

Entonces si hemos descartado la parte de potencia, donde estan los transistores, solo quedan el operacional, sus reguladores de voltaje, un condensador y unas pocas resistencias. ¿Por donde puedo tirar ahora? Tiene que estar ya cerca el problema.

Salu2
 
Hola

Yo también prefiero hacerlo funcionar. Lo que mas me extraña de todo es que en un prencipio me funcionó bien, antes de quemar un regulador y el operacional.

Entonces si hemos descartado la parte de potencia, donde estan los transistores, solo quedan el operacional, sus reguladores de voltaje, un condensador y unas pocas resistencias. ¿Por donde puedo tirar ahora? Tiene que estar ya cerca el problema.

Salu2
segun entendi ahora lo que queda es levantar el ic y cambiar las entradas o lo que es lo mismo invertir las entradas en el pcb alambrando una base para el ic puedes probar
 
segun entendi ahora lo que queda es levantar el ic y cambiar las entradas o lo que es lo mismo invertir las entradas en el pcb alambrando una base para el ic puedes probar

Hola

Como comenté en el #43 ya he probado a invertir las entradas, y entonces se ha invertido el problema. Antes obtenía a la salida del operacional 15v negativos, y ahora 15v positivos. Al conectar la salida del operacional con la R de 56K levantada, sigo obteniendo los 15v positivos a la salida y en las entradas (+) y (-) hay respectivamente 0v y 14v aprox respecto a GND

Salu2
 
Buenos días teknosrp

Acerca del comentario de Fogonazo en el Post #40 tengo que comentar que...

En realidad las entradas + y - no están invertidas, hay que tener en cuenta que los Transistores Q1 y Q2 invierten la señal de salida del OP por lo que al final las señales están conectadas correctamente.

Como consecuencia de esto teknosrp, tobas las pruebas que estás realizando en torno al 741 te darán resultados inesperados, hay que tener en cuenta que estás midiendo en Lazo Abierto.

Lo lógico es que conectes todo según indica el esquema, a partir de ahí hay que realizar medidas.

Doy por sentado que todas las Resistencias y Condensadores tienen sus valores correctos.

Presta especial atención a C4 de 47µF.

Con respecto a este Condensador, lo lógico es que no fuese Polarizado, esto lo puedes hacer poniendo en serie dos Condensadores de 100µF pero uniendo sus Negativos, los Positivos uno a GND y el otro a la Resistencia de 1KΩ

Cuando tengas todo conectado correctamente haz lo siguiente...

La R6 de 56KΩ ponla de 1KΩ, con esto bajaremos drásticamente la ganancia del Amplificador

En estas condiciones mide la tensión de salida.

Tendrá que ser de 0VCC, la salida del 741 tendrá que estar a 0VCC, si esto no se cumple

Tendrás que intentar ajustar el Off Set del 741 para que sea de 0VCC, en el Post #20 se explica como hacer esto.

Lo raro es que has comentado que este circuito, en alguna ocasión funcionó, ¿Has realizado alguna modificación después de repararlo?.

Si consigues obtener en la salida 0VCC, entonces puedes aumentar el valor de la R6 hasta obtener la ganancia deseada vigilando que la tensión de salida permanezca en 0VCC

Otra cosa que me tiene intrigado...

Las tensiones ± del 741... ¿Cómo las obtienes?

Si es con Reguladores del tipo 7815 y 7915 ten en cuenta que estos Reguladores su tensión máxima sería +35VCC para el 7815 y -35VCC para el 7915.

Si todo está correcto no tiene que ser muy complicado poner en funcionamiento ese circuito :)

Sal U2
 
Buenos días teknosrp

Acerca del comentario de Fogonazo en el Post #40 tengo que comentar que...

En realidad las entradas + y - no están invertidas, hay que tener en cuenta que los Transistores Q1 y Q2 invierten la señal de salida del OP por lo que al final las señales están conectadas correctamente.
¡ Correcto !
Estuve analizando el circuito y llegué a la misma conclusión.
 
Buenos días teknosrp

Acerca del comentario de Fogonazo en el Post #40 tengo que comentar que...

En realidad las entradas + y - no están invertidas, hay que tener en cuenta que los Transistores Q1 y Q2 invierten la señal de salida del OP por lo que al final las señales están conectadas correctamente.

Como consecuencia de esto teknosrp, tobas las pruebas que estás realizando en torno al 741 te darán resultados inesperados, hay que tener en cuenta que estás midiendo en Lazo Abierto. . . .

Hola

Acabo de probar con la resistencia de 1K en lugar de la de 56K y todo bien conectado, menos la resistencia de 100R que hay a la salida del operacional. Enchufo y a la salida del amplificador hay 0v y a la salida del operacional -15v. Conecto la resistencia de 100R levantada, y entonces el voltaje a la salida del operacional pasa a ser de 0.25v y a la salida del amplificador vuelven los 15v positivos. En los diodos de bias había aprox 15v positivos por el lado del NPN y 14v por el del PNP. Tambíen he probado con una resistencia de 10K y la original de 56K y los resultados son iguales.

Sobre lo de regular el offset del operacional como en el mensaje #20, no puedo, ya que estoy usando un 4558 que no tiene patilla de offset. El voltaje del operacional lo estoy obteniendo de otro bobinado del transformador que me da aprox +-20v rectificados, dentro de los limites de los reguladores, y con GND común a la fuente principal.

Los cambios respecto a cuando funcionaba han sido el regulador positivo de 15v, el operacional y los transistores del principio. El regulador lo sustituí por un 317 con sus resistencias para dar 15v, el operacional puse otro exactamente igual y los transistores puse unos que no iban tan justos de voltaje, el F421 y el BF871.

Salu2
 
Última edición por un moderador:
Hola buen día despues de leer atentamente el tema, el problema radica en si que no estas usando el LM741, usas el 4558 y esto lleva hacer modificaciones al pcb, que te pueden confundir si te guias con el diagrama y pcb original del proyecto.

A mi parecer en el momento del daño alguna pista pcb de conexión referente al operacional esta defectuosa, te aconsejo que realices nuevamente el pcb, tal como esta en el archivo de descarga, lo mas viable es usar un buen reemplazo como el TL081 o propiamente el que corresponde al amplificador, porque vas durar mas tiempo buscando el problema que realizando el pcb.


Un dato a tener en cuenta los transistores de potencia en especial el 2CS3858, la gran mayoría son falsos, no me extrañaría que alguno de los 2 tenga un hFE mas alto que el que corresponde, eso desencadenaria un problema similar al tuyo.

MK.
 
Última edición:
bueno yo arme el plano que subi atras y tenia el problema que expuse pero ya quedo solucionado, eran los cap que van en paralelo a las r de 18k, le puse 10uF 100v y salio andando con 700w a 4 ohm 1khz y 625w a 4 ohm 100hz. le probe un medio alto de 12 pulgadas y es especial para medias altas, sonido muy nitido. operacional tl082 89v simetricos. animense que es facil de armar y los he visto en potencias profesionales con 118v simetricos con un poquito mas de componentes.
 
Hola

Acabo de probar de cambiar el 4558 por otro y hace exactamente lo mismo que en #50, con todo bien conectado obtengo en la salida del operacional 0.25v (los tuve que medir con la escala mas pequeña) y en la salida a altavoz unos 12v de contínua. Con la resistencia de 100 ohms que hay a la salida del operacional levantada, en la salida a altavoz hay 0v y en la salida del operacional -15v.

Sobre los transistores de potencia, ahí no debe estar el problema porque marcan exactamente el mismo hfe ambos y el amplificador funcionó bien con ellos.

Salu2
 
Hola

¿Que función tienen los condensadores C6 y C7 (los que están en paralelo con las resistencias de 15K)?
Al quitar estos y C8 y C9 ya no obtengo voltaje a la salida, pero no me regula los 0.7 y -0.7v en los diodos de BIAS, que se mantiene en 0v.

Salu2
 
Hola

¿Que función tienen los condensadores C6 y C7 (los que están en paralelo con las resistencias de 15K)?
Al quitar estos y C8 y C9 ya no obtengo voltaje a la salida, pero no me regula los 0.7 y -0.7v en los diodos de BIAS, que se mantiene en 0v.

Salu2

Son para mejorar la respuesta a frecuencia.

Si los retiraste y cambió como lo describes puede que:
Alguno de ellos se encuentre en corto
Toda la placa esté oscilando
 
Hola

Falsa alarma el comentario anterior, lo de que sin los condensadores no tenia DC a la salida era porque estaba desconectado el punto medio de los condensadores de la fuente de alimentación. Lo volví a reconectar y vuelta a como estaba al principio, con los 12v aprox de continua a la salida.

Mirando de analizar el circuito, no entiendo como es que se genera el voltaje de BIAS en los diodos. ¿Con R5 levantada se deberían generar los 0.7 y -0.7v?

amp_npn_diagram.jpg


Salu2
 
Hola

Falsa alarma el comentario anterior, lo de que sin los condensadores no tenia DC a la salida era porque estaba desconectado el punto medio de los condensadores de la fuente de alimentación. Lo volví a reconectar y vuelta a como estaba al principio, con los 12v aprox de continua a la salida.

Mirando de analizar el circuito, no entiendo como es que se genera el voltaje de BIAS en los diodos. ¿Con R5 levantada se deberían generar los 0.7 y -0.7v?

http://construyasuvideorockola.com/imagenes/sonido/amp_teoria/amp_npn_diagram.jpg

Salu2

Q1 y Q2 se encuentran polarizados por R8 y R9 y corriente limitada por R12 y R13.
Es decir, sobre los diodos aparece una corriente limitada y los diodos al estar conduciendo en directo, dan la caída de 1,4V
 
Hola buen día llevas desde enero reparandolo, hiciste lo que te recomende, usar el LM741 y realizar un nuevo pcb tal como el propuesto en la pagina?

Te aconsejo empesar de 0 porque si sigues con un pcb y componentes que recibieron un corto, no vas a encontrar la falla rapido, vas a tardar mas encontrando el problema que haciendolo con todas las pautas.

MK.
 
Última edición:
Atrás
Arriba