Problemas con amplificador construido a transistores

Q1 y Q2 se encuentran polarizados por R8 y R9 y corriente limitada por R12 y R13.
Es decir, sobre los diodos aparece una corriente limitada y los diodos al estar conduciendo en directo, dan la caída de 1,4V

Entonces, con la R5 levantada, ¿debería de poder medir los 0.7v y -0.7v en los diodos?



Hola buen día llevas desde enero reparandolo, hiciste lo que te recomende, usar el LM741 y realizar un nuevo pcb tal como el propuesto en la pagina?

Te aconsejo empesar de 0 porque si sigues con un pcb y componentes que recibieron un corto, no vas a encontrar la falla rapido, vas a tardar mas encontrando el problema que haciendolo con todas las pautas.

MK.

Hola

Seguro que repitiendolo de nuevo hubiera tardado menos en hacerlo andar, pero ya que no me corre prisa, prefiero intentar encontrar cual es el fallo en lo que ya tengo montado. De esta manera estoy aprendiendo bastantes cosas que de haber ido a la primera, o simplemente repetido, habría pasado por alto.

Salu2
 
Última edición:
Con la resistencia levantada o sin levantar entre las bases del TIP41 y el TIP42 debe haber 1,4V (Aprox)

Entonces por aquí está el problema, entre las bases de esos transistores hay 0v. Comentar por si es importante que como voltaje de fuente estoy usando +-25v DC en vez de los +-45v propuestos porque el siguiente transformador que tengo se sube hasta +-60v DC

Cuando iba bien estaba usando el de +-25v, pero desde el fallo cambié los transistores Q1 y Q2 por otros diferentes porque los que puse al principio me di cuenta que iban muy justos de voltaje. El otro transformador no lo he llegado a probar por miedo a quemar algo.

Salu2
 
Entonces por aquí está el problema, entre las bases de esos transistores hay 0v. Comentar por si es importante que como voltaje de fuente estoy usando +-25v DC en vez de los +-45v propuestos porque el siguiente transformador que tengo se sube hasta +-60v DC
Con 0V NO se polarizan correctamente los transistores de salida, pero tampoco explotan. Siempre que esté todo correctamente conectado.
Cuando iba bien estaba usando el de +-25v, pero desde el fallo cambié los transistores Q1 y Q2 por otros diferentes porque los que puse al principio me di cuenta que iban muy justos de voltaje. El otro transformador no lo he llegado a probar por miedo a quemar algo.

Salu2
¿ Estás seguro de haber colocado Q1 y Q2 en el lugar correcto ?
 
Hola

He estado midiendo y probando de analizar el circuito y he llegado a esta conclusión, que agradecería si me confirmaseis si es correcta o he pasado algo por alto.

Midiendo tension entre las puntas de ambos diodos tengo 0v, entonces Q1 y/o Q2 no estan conduciendo. Después al medir entre base y emisor de esos transistores, el tester marcaba alrededor de 0.4v. Si no voy mal, esta tensión ha de ser de alrededor de 0.7v para que empiezen a conducir
La tension que polariza Q1 y Q2 se obtendría del divisor resistivo formado por la R8 y la R10 de 15K y 220R, Si tomamos que la tensión de alimentación es +-25v, entonces este voltaje es 25 / (15000 + 220) x 220 = 0.361v, coincide con lo medido. Tomando como alimentación los +-45v propuestos por el circuito, obtenemos 0.65v, próximo a los 0.7v, y si hacemos el cálculo con los +-60v de mi otro transformador, obtenemos 0.86v
¿Sería este voltaje demasiado elevado y debería calcular unas resistencias que den un voltaje aproximado de 0.7v?

Salu2
 
Buenas compañero teknosport. Desconozco si ya has solucionado tu problema, pero si no lo solucionaste fíjate que entre las puntas de ambos diodos debes tener 2Vbe(On), es decir, aproximadamente entre 1.2V y 1.4V. Esto hace que los dos transistores estén al límite de su conducción (Clase AB).
No es correcto que tengas 0v entre los dos diodos. Respecto a tu pregunta, la tensión de 0.86V que obtienes con tu otro transformador no es la ideal pero la puedes utilizar perfectamente.
Comenta si has solucionado tu problema. Saludos.
 
Hola

Al final visto que el problema se estaba alargando demasiado he acabado haciendo otro desde 0, pero esta vez una versión del mismo circuito pero que permite hasta +-70v de alimentacion. La sorpresa ha sido al conectarlo, ¡mismo problema que el anterior! los dichosos 12v positivos a la salida:eek:.

Adjunto el diagrama que he usado esta vez (sacado del hilo driver 741). Si es necesaria alguna foto del montaje o he de tomar algunas medidas, por favor indicadmelo.

Como alimentación estoy usando +-60v y las pruebas han sido sin los transistores de salida, midiendo en el extremo de R17

Saludos y muchas gracias por vuestra ayuda:)
 

Adjuntos

  • AMPLIFICADOR 741 Quasi 500w  .jpg
    AMPLIFICADOR 741 Quasi 500w .jpg
    62.5 KB · Visitas: 51
Hola

¡Al fin buenas noticias! El segundo que hice ya funciona:aplauso:
Al final era que al probar no había conectado las resistencias de 33k y 1k que van a la entrada. Ahora he conectado una señal y perfecto, ya mañana lo probaré mejor. El método de la bombilla me ha ido muy bien, esta vez no he quemado nada

Respecto al primero que hice no se donde puede estar el fallo, las resistencias comentadas previamente estan puestas y comprobadas. De momento mejor lo voy a dejar aparcado y ya cuando tenga tiempo y ganas intento sacar el fallo. Ahora toca probar bien la segunda etapa, y si todo va bien, duplicarla para hacerlo stereo y montarlo en un gabinete. Ya subiré alguna foto cuando lo tenga listo, si no tengo antes algun problema :LOL:

Por ultimo, dar las gracias a todos los que han participado en el hilo;)

Salu2
 
Atrás
Arriba