problemas con bobinas electrovalvulas

Entiendo que estés harto y te comprendo, pero sin ofender, modera tu lenguaje. ¿Dime, probaste lo de las resistencias de las válvulas?
Leyendo su manual, dice que llevan batería de backup recargable, y que la carga dura 24 h. Déjalos así conectados a ver que pasa sin programar. Al parecer llevan un botón reset cuya opresión es similar a lo que pasa. Si la carga no da resultado, déjalos todos solos conectados trabajando con el programa y una carga resistiva pura conectada, como una bombilla incandescente o una estufa de cuarzo, que no tenga ni ventilador ni display (y que no pase la potencia) a ver si la lían. Me imagino que conmutan por TRIAC sin optoacoplar por lo que dices y lo que dice el manual al marcar valores diferentes para cargas inductivas y resistivas. La solución sería descuajaringarlo, analizar el circuito y sustituir el TRIAC por un relé que proporciona aislamiento galvánico y unidireccionaliada de la señal. Incluso se podía poner una fuente general para todo con TRANSFORMADOR, no capacitiva como me imagino que lleven por su tamaño. Con esto se debería subsanar el problema sí o sí.
A lo mejor te lío, pero primero prueba lo de cargarlos, y después a ver qué pasa con resistivas puras, y si no te toca descuajaringarlos y sacar fotos para modificarlos. Por cierto, has de tener cuidado con las potencias inductivas, máximo 550-575 W, por lo que te animo aún más a lo de las resistencias de las válvulas, porque a lo mejor se pasa la carga por la potencia de los transformadores.

Josefe17
 
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Perdona mi lenguage, si soy muy mal hablado y cuando me salen las cosas mal mas todavia.

Intentare controlarme;)

Estoy demasiado verde para entender todo lo que me dices pero tratare de explicarme.

Sobre el tema del Triac, nose, yo creo que llevan dentro un rele, porque los desmonte y tiene una cajita pequeña que parece un rele ademas cuando activo la salida suena el contacto del rele, el tipico click

Lo de desconectarles la alimentacion y tal , lo entendi, pero es que no veas la maraña cables que hay ahi...

Estoy replanteandome desmontar todo y rehacer el proyecto con mas calma y mejor organizado

He pensado en montar algo, no se como llamarlo, una especie de controlador que maneje todos los aparatos del acuario.

He visto cosas como los reles programables, con varias salidas para conectar aparatos pero no se si eso sera mas complicado todavia.


La verdad me dan unas ganas de quemarlo todo........

mira, me gusta la idea del tio este

http://bricoacuario.iespana.es/
 
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Poniendo uno a la entrada general solo evita los ruidos externos , y aparentemente tus ruidos son internos.

Ponele uno a la alimentación de los relojitos y el otro a la válvula.

Saludos !
 
Creía que era yo solo el que vivía a horas tan intempestivas :)
Prueba lo de las cargas resistivas puras. Conecta todo lo que vaya conectado a cada timer directamente para dejarlo en servicio y conecta a cada salida una bombilla incandescente de 20-40 W y prueba a temporizar a ver que pasa y cuéntanoslo. Por cierto, serían interesante imágenes detalle de los cables de los programadores. Lo que nunca hay que hacer es venirse abajo por esa tontería. Quizá es lo más hermoso de un proyecto, que no funcione bién, lo arregles y lo consigas. Ya verás que bién te sentirás y orgulloso. No tires la toalla!!

Josefe17
 
Poniendo uno a la entrada general solo evita los ruidos externos , y aparentemente tus ruidos son internos.

Ponele uno a la alimentación de los relojitos y el otro a la válvula.

Saludos !

Dosmetros la entrada general coincide con la alimentacion de los relojes y con eso no funciono

No me quedan filtros para poner en la entrada de la valvula.

Tendria que quitar el de la alimentacion de los rejojitos

Creía que era yo solo el que vivía a horas tan intempestivas :)
Prueba lo de las cargas resistivas puras. Conecta todo lo que vaya conectado a cada timer directamente para dejarlo en servicio y conecta a cada salida una bombilla incandescente de 20-40 W y prueba a temporizar a ver que pasa y cuéntanoslo. Por cierto, serían interesante imágenes detalle de los cables de los programadores. Lo que nunca hay que hacer es venirse abajo por esa tontería. Quizá es lo más hermoso de un proyecto, que no funcione bién, lo arregles y lo consigas. Ya verás que bién te sentirás y orgulloso. No tires la toalla!!

Josefe17

Venga josefe me pongo con ello, gracias por animarme si no tiro la toalla

Lo unico que hay en los temporizadores son los tubos t5 una tira de leds y las electrovalvulas

Voy a preparar unas bonbillas y te cuento

Hare unas fotos de uno de los programadores desmontado para que puedas echarle un vistazo


Hasta dentro un rato
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Bueno, acabo de desconectar todo , leds, t5´s y electrovalvulas

He conectado a 4 temporizadores 4 bombillas alogenas de 30 y 60w un poco lo que tenia por ahi en los cajones.... y en la lampara del salon jajaja


Tras encender de nuevo el cuadro, todos los temporizadores van de cine en manual. Ya sabeis que estos llevan un boton que pasa por AUTO/ON/OF pudiendo colocar estos en OF/ON/AUTO ON/AUTO OF y vuelta a empezar en OFF

Variando en todas las modalidades manuales y jugando con los 4 temporizdores en modo manual en ningun caso se resetean

Asi que los programadores parece que estan bien..... esto es parece que es bueno, lo malo es saber que es lo que los tira para abajo.


Voy a ponerlos en modo programado y a ver como se comportan


Luego subo los resultados
 
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Sigo con los avances...

Tras programar los temporizadores, todo ha ido bien

He hecho la prueba 3 veces y todo ha ido perfecto, no se ha saltado ningun programador

Hice la prueba del animal y volvi a ponerlos a prueba en modo manual y se reseteo uno, pero es que la prueba del animal es apagar y encender a toda pastilla y claro ese no es el uso comun. Asi que si no lo tendre en cuenta a no ser que creais que es importante.


Pasado la prueba de las cargas resisitivas, para mi correctamente voy a ir enchufando cada uno de los aparatos y ver cual es el que me tira el cuadro abajo.



El primero es cuadro de electrovalvulas, por sorpresa todo vuelve a funcionar bien, sin filtro de red ni nada... he vuelto a jugar en manual con todos los programadores y nada, todo bien.

Ahora toca dejarlos en modo programado y ver lo que pasa


Es pronto para baticinar cosas .... pero me da que la historia va estan en los balastros electronicos de las T5

Luego os cuento mas

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La prueba de temporizacion ha ido de maravilla, el siguiente pasa es hacer lo mismo con la lampara de leds

Y volviendo al tema de los flourescentes he encontrado este articulo que entre otras cosas nombra un condensador para eliminar la energia reactiva (que no se lo que es) y deciros que yo eso no lo tengo puesto ni se como calcularlo

http://electronica-teoriaypractica.blogspot.com/2010/10/como-funciona-un-flourescente.html


Bueno hasta aqui todo..... luego vengo

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Al concectar la lampara de leds la cosa se fastidia, pero volvemos a lo de antes, a veces va mal y otras no, no es una regla fija.

Los programadores que se resetean entre si solo son los que manejan la lampara de leds y las electrovalvulas. no necesariamente cuando la electrovalvula esta connectada, pues cuando esta apagada tambien.


En fin..... ahora estoy atascado. Volvere al paaso anterior y montare una pareja de tubos flourescentes y haber que pasa.
 
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Estoy por cortarme las venas, he provado a colocar el filtro de red a la salida del programador que activa la lampara de leds....... y peor todavia, se reseteaba nada mas arrancar y me reseteaba ahora otro programador diferente.

Lo deje descansar y mejor, lo monte todo bien para dejarlo definitivo y ya no va.Lor programadores me da que sueltan picos aleatoriamente y joden al resto al compartir en comun una de las fases.

No puedo seguir asi...... ya no puedo mas

Descansare unos dias y volvere con ello mas adelante pero me voy a plantear tirarlos a la basura estoy arto.
 
¿Qué hace esa tira de LED's? Prueba a comprar un Relé de 220 v en solenoide y con ese manejas la corriente aparte de la tira de leds, pero la de 220 V, como en el esquema, filtrando la corriente sólo del programador. O mejor, abres los programadores, y buscas la parte del circuito donde se separa la corriente de 220 para el relé y la que va a la fuente para la eléctrónica. Cortas las pistas con un cutter, ambas, neutro y fase, dejando así la corriente que hasta ahora les llegaba sólo para la carga en el relé y sueldas dos cables en las pistas que has cortado y los sacas fuera. Haz eso con cada programador y unes todos los polos de alimentación de los 5 programadores en uno solo (neutro y fase) y los conectas al filtro de línea, y ese a 220, y dinos qué pasa. Si no te aclaras, sube fotos de los timer para que te ayude. ¡Ánimo, que si estás casado, ya verás qué contenta se pone tu esposa cuando lo consigas! ¡Hazlo sólo por ella, por que te diga así se hace y casi te aplauda!

Josefe17
 

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HOla tio, ya he tirao la toalla estoy harto..... pero lo voy a hacer

Esta semana tengo poco tiempo por el curro y tal, pero encontrare un hueco

La tira de leds es una tira normal de esas que se cortan segun los metros que quieras, la alimento con una fuente de esas de los chinos de 12V creo, yo creo que va a ser la fuente esa perry manson.


Bueno a ver a lo largo de esta semana si puedo ponerme con ello, pero que sepas que ya estoy buscando informacion para hacerme con un rele progamable tipo Zelio.

Esto no quiere decir que lo vaya a cambiar ya pero es que no veo salida con esto porque las pautas de fallos son muy aleatorias, creo que estos programadores son una mier...

Gracias de todas formas, no se como lo haces pero gracias a ti todavia no he tirado esos malditos aparatos.

Ya te contare, un saludo

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Oye estoy releyendo la parte de cortar las pistas del programador.

A ver si lo he entendido, corto y separo las alimentaciones de circuito y rele pero los dos siguen alimentados.

Con esto que es lo que evitamos, el salto de picos se valla al circuito?

Pero al final las alimentaciones coinciden a traves de los cables en un punto..... a bueno para eso esta el filtro de linea, para las alimentaciones esclusivas de los circuitos de programacion


Joder eres un fiera, creo que lo pillo voy a destripar uno ahora , a ver que tal seve
 
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No lo se porque tambien fallan con la lampara de leds

aqui estan las fotos del circuito







El cable azul es el neutro el del contro es la fase, esta es la alimentacion.

Y el cable negro es la salida temporizada de la fase, el azul es comun para entrada y salida, vamos que no va temporizado, solo se temporiza el central qeu como he dicho sale al negro.

Espero que veas bien el circuito

Mas o menos esta facil de cortar , pero el problema es que en el cable central veras un mogollon de estaño en la parte de las pistas y es que aqui coinciden una pata del rele y las patas de una resistencia y un condensador, esto habria que apañarlo para que esten las dos alimentaicones por separado

Bueno echale un vistazo y si necesitas saber algo mas dimelo

Un saludo
 
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Ya he aislado la alimentacion de los circuitos del programador

Ahora esta alimentacion vendra directamente filtradra con el filtro de red , por otro lado montare otro filtro de red que alimentara los aparatos a conectar, dejando un polo comun directo y el otro conectado al rele de cadda programador pero como he dicho independientes.

Haber si hay suerte, acabo de probar el uncionamiento de tuneado y va bien asi que me voy a meter con el resto, tiene curro y es delicado pero bueno, en un par de horas habre terminado con ello.

Luego subo unas fotos
 
Bueno ya esta el curro hecho.

Como indico Josefe los programadores estan alimentados por un lado con la salida a rele de 12v

Por otro lado se alimentan en FASE comun para todos los aparatos a programar y el NEUTRO pasa por el rele de cada programador correspondiente a cada aparato.

Ambas lineas , la de programacion y la de alimentacion de los aparatos van filtradas independientemente cada una con un filtro de red.

Las primeras pruebas parece que los programadores que controlan las luces no se comportan mal y ninguno se ha reseteado manejandolos en manual.

Ahora, el que gobierna las electrovalvulas va como siempre, parece que todo va bien a excepcion del de las electrovalvulas, en fin, algo es algo.

Asi que estoy como al principio.

Dejare todo el dia de mañana de pruebas a todos los programadores excepto la parte de elctrovalvulas para ver si van correctamente y de ser asi centrarme con el problema que queda.

Bueno Josefe no quiero cantar media victoria todavia porque esto hay que probarlo bien, pero tiene buena pinta.

Un saludo ygracias por todo, ya os cuento

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sera que fallan los programadores porque la carga es inductiva?


Hola rey julien, efectivamente los tiros ivan por ahi al principio pero es que luego se añadio el tema de que los programadores se reseteavan unos a los otros sin manejar las electrovalvulas simplemente manejando las luces.

Con el consejo de Josefe parece que puede haberse solventado , pero como he dicho antes solo en parte pues el programador que gobierna las electrovalvulas sigue petando .

Pues eso si teiens alguna idea al respecto te estare agradecido.

Un saludo
 
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A) Intercambialos con otro que no suelan fallar y cuénta.
B) En la 3ª y 4ª fotos subidas, se ve un componente como de plástico azul llamado VARISTOR. Es un resistor variable inverso al voltage que elimina los picos de tensión. Prueba a desoldarlo en las válvulas y cuénta.
C) Elimina los transformadores por las resistencias. A lo mejor la carga inductiva de estos es tremenda y es lo que la lía.

P.D. ¿Tienes soldador de tipo lápiz? En caso afirmativo, mide su resistencia con un téster en ambas posiciones (haz una medida sobre la clavija, intercambia los cables y vuleve a medir), que debe ser igual, y dímela, junto con su potencia. Ya lo sabrás en su momento para qué.

P.D. P.D. En la primera foto, lo verde arríba a la derecha es la pila, por si te interesa.
 
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A) Intercambialos con otro que no suelan fallar y cuénta.
B) En la 3ª y 4ª fotos subidas, se ve un componente como de plástico azul llamado VARISTOR. Es un resistor variable inverso al voltage que elimina los picos de tensión. Prueba a desoldarlo en las válvulas y cuénta.
C) Elimina los transformadores por las resistencias. A lo mejor la carga inductiva de estos es tremenda y es lo que la lía.

Bueno josefe, esto ya lo voy aprobar el miercoles porque estoy reventao, tu sabes lo que me ha costao desmontar los relojes desoldar las patillas y tal y tal y tal y volver amontar todo.
.... me he tirao toda la tarde.

Pero tomo nota.

Lo de cambiar el programador por otro que no falle voy a hacerlo ahora

y lo siguiete ya pa mas adelante.


Eres un maquina chaval te las sabes todas.
 
Te digo, tengo 15 años y no he estudiado nada aparte de tecnología de 3º y 4º de ESO, donde sólo me entretenía. Todo se lo debo a deducir, fijarme en todo y pensar con cabeza, a mis investigaciones, experimentos y a este gran foro. Si te digo que me he liado varias veces con 220 y he atacado hasta lavadoras qué te dice. Eso sí, me sacas de chapucillas, algo de electrónica analógica, 220v y electricidad y nada.
 
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Te digo, tengo 15 años

Da igual la edad que tengas, eres un maquina:aplauso: .... y se ha terminao

Acabo de probar con otro progrmador, curioso, me tira todos menos ese, va esta claro que es problema de esa parte del cuadro.

He vuelto a probar los otros programadore y continuan bien en modo manual y el famoso de la lampara de leds tambien bien sin problema.

Josefe si tienes tiempo me explicas con detalle lo de que las resistencias sustitullen a los transformadores como las coloco ?

He vuelto a leer el apunte que subiste sobre las resitencias bobinadas, antes de liarme con el varistor ese azul voy a sustituir los transformadores por las resistencias bobinadas.

Entiendo que estas van en serie con su bobina correspondientes no? de modo que como has dicho parte de la tension cae en la propia resitencia y la otra en la electrovalvula.

Seria aconsejable colocar en esta parte algun condensador o varistor o invento del demonio que a la vez tambien fitre un poco los picos de las vulvlas? Lo digo porque ya que voy a abrir la caja....... lo hago todo de un viaje.

Bueno ya me contaras colega.

Un saludo y gracias otra vez
 
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En serie con las válvuls: quitas el transformador, quedan 4 cables, 2 de la válvula y 2 de 220V, unes 1 de 220 con 1 de la válvula (cual sea), y colocas entre los dos que te quedan, uno de la válvula y otro de 220, la resistencia, que creo era de 1200 ohm. A lo mejor se caen por falta de intensidad porque la fuente que llevan es muy pequeña. Mide a ver, en funcionamiento y con muchísimo cuidado (220V cerca), la tensión con el polímetro en alterna entre, en tu segunda foto, a la derecha, hay dos pistas que suben paralelas hasta el puente de diodos acabando cada una en 2 soldaduras. Mídela en ON/OFF y en temporización a ver que pása y lo cuentas.
 
No entiendo lo que dices e que la fuente es pequeña y que puede que se caigan las vlvulas porque haya poca intensidad. La fuente de que , del programador, no se pero aqui me he perdido, la fuente del programador se limita a sacar 12v cc al rele cuadno yo lo mande o lo programe. A partir de ahi el rele es un simple interruptor..... no veo por ningun lado la relacion entre el tamaño de la fuente y la intensidad esa pequeña que dices
 
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