Banner publicitario de PCBWay

Problemas con Circuito MKIII M31

Para puder responder a tu enquietudo premero es inprescindible lo diagrama esquemactico disponible en las manos , sin el es casi inpossible saper lo que se pasa , recordese que no somos adviños y nin tanpoco Chamanes !
!Saludos!

Hola, si es verdad el tema es que no tengo esquemático de este circuito.
P
or eso cuando hice el post buscaba a ver si alguien me podia ayudar con el esquematico o si sabian donde encontrarlo gracias

Última edición por un moderador:
Estimados, un gusto saludar a todos los miembros del foro, en respuesta a "el resistors" adjunto material que podría ser de utilidad para poder solucionar su problema, un abrazo, saludos
Estimados, un gusto saludar a todos los miembros del foro, en respuesta a "el resistors" adjunto material que podría ser de utilidad para poder solucionar su problema, un abrazo, saludos
NOTA: Este material fue recopilado por los aportes realizados en este mismo foro.

Adjuntos

• Manual Procesador FM MKIII.pdf
    3.8 MB · Visitas: 93
  • ETAPAS PROCESADOR M31.zip
    725.9 KB · Visitas: 95
  • tarjetas individuales y tarjeta base.zip
    594.9 KB · Visitas: 93

NOTA: Este material fue recopilado por los aportes realizados en este mismo foro.

Hola muchas gracias por el aporte, sucede que estos circuitos son del procesador versión uno, yo estoy arreglando el nuevo procesador versión dos del que no tengo circuitos, ahora logré hacer funcionar, solo me falta saber porqué cuando conecto la pata uno delmtl072 al circuito que va a una resistencia conectada a la pata10 de un tl 074, cuando hago esto se van los agudos y el vúmetro de reducción se prende al tope, este procesador es el que puse en la foto es el que tiene 3 vumetros para los graves medios y agudos y ademas un vumetro de ganancia y otros dos de niveles de entrada de audio.

Adjuntos

• WhatsApp Image 2023-09-29 at 09.42.53.jpeg
    WhatsApp Image 2023-09-29 at 09.42.53.jpeg
    373.1 KB · Visitas: 56
Quizaz hay alguna tensión DC presente en ese pino 1 del dichoso CI (TL074).
Si lo CI es alimentado con tensión simectrica (+Vdd y -Vss) , entonses debemos tener 0 volts DC en ese pino 1 ( salida del premero amplificador operacional) .
!Suerte en lo mantenimiento!

hola muchas gracias por el aporte, sucede que estos circuitos son del procesador versión uno yo estoy arreglando el nuevo procesador versión dos del que no tengo circuitos ahora logre hacer funcionar solo me falta saber porque cuando conecto la pata uno delmtl072 al circuito que va a una resistencia conectada a la pata10 de un tl 074, cuando hago esto se van los agudos y el vúmetro de reducción se prende al tope, este procesador es el que puse en la foto es el que tiene 3 vumetros para los graves medios y agudos y ademas un vumetro de ganancia y otros dos de niveles de entrada de audio.
Estimado, si entiendo que es la version nueva, la idea era para que usted tuviera una idea de las etapas del procesador, las cuales son las mismas de la version antigua, solo que se juntaron los operacionales TL072 en un TL074, coincido con el amigo DANIEL LOPEZ, revisar la presencia de voltaje en esos pines, puede haber un corto circuito en alguna pista que este derivando voltage a estas pistas, el pin 1del TL072, es salida y el pin 10 del TL074 es entrada no inversora, tambien seria bueno chequear resistencias de estos operaciones, ya que podría haber una resistencia desvalorizada que provoque un aumento excesivo en la ganancia, haciendo que el compresor recorte los agudos.

Adjuntos

• TL072.pdf
    95.9 KB · Visitas: 24
  • TL074.pdf
    110.5 KB · Visitas: 18
Vo decí que si no pasá reggaeton el aparato va a funcioná :unsure:
Hola colegas.
T
engo uno probando en estos momentos, en este dejo de funcionar el AGC, no regulaba el nivel de los temas una salia bajo, otro alto pero con buen sonido.
C
uando lo destape me di cuenta que el led no andaba, el que se enciende cuando el tono es alto y capta el foto transistor y regula el volumen automáticamente.
C
ambie el Led y se termino el problema del AGC.

Hola colegas.
T
engo uno probando en estos momentos, en este dejo de funcionar el AGC, no regulaba el nivel de los temas una salia bajo, otro alto pero con buen sonido.
C
uando lo destape me di cuenta que el led no andaba, el que se enciende cuando el tono es alto y capta el foto transistor y regula el volumen automáticamente.
C
ambie el Led y se termino el problema del AGC.
Hola cómo estás donde está ese led del foto transistor? Yo remplacé todos los integrados y los capacitores pero sigo sin poder entender porque cuando levanto la pata de salida del tal 072 que es la que va a la entrada del tal 074 a través de una resistencia de 10 k se satura el vumetro se HI y cuando la desconecto aparece los agudos pero deja de marcar el vumetro voy a poner algunas fotos más, también reconstruí con puentes las pistas que estaban cortadas.

Adjuntos

• IMG_7755.jpeg
    IMG_7755.jpeg
    431.7 KB · Visitas: 57
  • IMG_7740.jpeg
    IMG_7740.jpeg
    546.5 KB · Visitas: 58
  • IMG_7751.jpeg
    IMG_7751.jpeg
    303 KB · Visitas: 58
Hola cómo estás donde está ese led del foto transistor? Yo remplacé todos los integrados y los capacitores pero sigo sin poder entender porque cuando levanto la pata de salida del tal 072 que es la que va a la entrada del tal 074 a través de una resistencia de 10 k se satura el vumetro se HI y cuando la desconecto aparece los agudos pero deja de marcar el vumetro voy a poner algunas fotos más, también reconstruí con puentes las pistas que estaban cortadas.
Chequeaste si hay alguna tensión DC en ese pino tal cual ya te pregunte , sape me descir si ese CI es alimentado con tensiones simectricas (+Vdd y -Vss).
Canbiar conponentes electronicos al azar tentando resolver lo problema tiene eses incovenientes de demorar muucho mas tienpo en lograr encontrar donde realmente onde el si queda .

Hola.
C
onsulta estoy reparando un procesador MKIII .2, es decir la versión más nueva.
M
e lo trajeron con el circuito del canal izquierdo sin funcionar.
P
or lo que al destapar me encuentro con que el módulo del HDMsistem del lado izquierdo desarmado, la otra que si funciona la intercambie y funciona.
El dueño anterior le sacó la resina negra o brea que tenía y supuestamente le cambio todos los integrados y transistores, solo le faltaba un CA3080 yo tenía un LM3080n, supongo que debe ser igual.
A
demás le faltaba un BC557 que remplacé por un BC558.
En fin no puedo hacer que funcione.
L
es agradezco algunas sugerencias
Hola. Disculpame la molestia, tengo un procesador igual pero de AM. Problemas varios, tendras la forma de como sacó la resina de la placa? te quedaré muy agradecido, no puedo llevarlo a la fábrica por tema económico. Me adelantaron que saldría casi 50 % del valor de nuevo. Muchas Gracias.-

Muy buenas noches, días o tardes, queridos amigos.
P
aso a comentarles algo. Tengo un procesador M31 MKIII el cual viene sin codificador y lo ideal sería agregarle uno, pero no encuentro dicho diagrama del codificador.
E
stuve leyendo el hilo, pero no lo encuentro. ¿Será que alguien lo tiene y podrá compartir?
D
esde ya, muchas gracias. Saludos a todos.

Atte. Yamilo.

No tiene ningun ajuste,Los presets,quedan en posicion central
Hola gente.

Tengo en mi poder este procesador de M31 MKIII del cual estoy volviendo a pasar todo en limpio a Proteus desde los archivos subidos por elgriego y elmito2 , pero me generan dudas sobre la necesidad de tantas etapas, en especial el ajuste de esos preset, que bien elgriego (Q.E.P.D.), dice que hay que dejarlos al medio, por lo que me cuestiono la necesidad de utilizarlos, ya que si vamos al caso al dejarlos centrados conseguimos lo mismo que derivarlos a tierra, aparte no tiene lógica (para mi), ya que la entrada está derivada a tierra con una resistencia de 100 Ohms, y el ajusto lo hace a través de una resistencia de 220 kOhms, y según mis mediciones, solo varía entre algunos miliVolts (algo así como 0,01V), me imagino que es la simetría ese ajuste, pero....

Otras etapas que no entiendo son la cantidad de integrados que llevan en la entrada, 2 TL072 para la entrada balanceada (de configuración dudosa), 2 TL074 para no sé qué, luego todo eso entra a la placa grande con los compresores que tiene a su entrada 2 TL072...

Otra cosa es que el crossover es pasivo, qué tan beneficioso es ésto? No sería mejor que sea activo? y en todo caso de ser activo, cuál sería las frecuencias de cortes, si se puede jugar con ese ajuste, y qué orden o pendiente deberían de ser?

Si es mucho y todo enredado, diganme y lo ordeno numerado a mis inquietudes...

Saludos...

El mk3 no tiene ajustes todo está definido, creo que es el más sencillo de hacer y las frecuencias de corte no me acuerdo pero si, no son tan pronunciadas aunque se pueden modificar. Un procesador que es algo más complicado, que tiene ajustes y un coder stereo de alta calidad sería el inovonics david3 está en linea su manual está todo explicado salvó un IC cmos del coder que no me acuerdo ahora, todos sus componentes son faciles de encontrar, lo complicado sería hacer el pcb.

Adjuntos

• 718 Manual (5.2.14) (1).pdf
    879.6 KB · Visitas: 21
Buen día. Los 3 presets que mencionas en la entrada de los 3080 son para ajustar el Null de cada limitador. Normalmente quedan en el medio pero sacarlos No, tenes un C bipolar en la salida del 3080 allí pones el téster o scope y sin señal giras hasta que quede en 0 volts. Los crossover son pasivos... algo muyyy básico se podría cambiar por algo activo, el resto es muy básico. Tené en cuenta que es un procesador fabricado con lo mínimo de lo mínimo. Atte.-

Estuve haciendo mediciones, y me encontré, como bien dijeron, que quitando directamente la resistencia de entrada del 3080 de 220k, la tensión en su salida (más arriba se indica), va subiendo, no me acuerdo si llegó a 1V, pero si sube a más de 0,5V.

Intenté colocar 2 resistencias de 220k entre positivo y negativo (+-12V), y del centro a la entrada, y el voltaje va en subida.

Vuelvo a colocar el preset como estaba, y la tensión se estabiliza bastante en no más de 10mV (lo que pude ajustar), ya que debería tener un multi vueltas para presicion. Entiendo que el 3080 trabaja con corriente, no?

Intenté inyectar audio en los diferentes compresores, colocando una resistencia de 330 Ohms y un capacitor de 10uF en serie (lo que tenía a mano), y fui tocando en diferentes puntos.

Logré escuchar de forma aislada los graves, medios y agudos.

Noté que los graves tiene buen filtro, pero seguramente una pendiente muy poco pronunciada, quizás podía reproducir hasta 400 Hz, lo que si el agudo no se escuchaba nada en las pruebas, pero el medio seguía hasta llegar a los agudos, digamos que quizás algo más de 4 kHz (por lo que ví, normalmente los cortes son entre 300 Hz y 3,5 KHz).

Lo que si, inyecté ruido rosa lo cual ecualizé para que sea totalmente plano, y según mi humilde osciloscopio en modo analizador de espectro con FFT y diferentes configuraciones, resalta muchísimo los agudos, le siguen los medios, y muy por debajo los graves.

Evidentemente está prueba no tiene objetivo normal, ya que la respuesta del oído humano no es lineal, así que fue mera medidas.

Luego quite el ecualizador del ruido rosa, y seguí mis pruebas, con evidente realce en sus agudos.

Luego con música sucedía lo mismo, al probar entre directo y procesado. Lo que si los graves se mantenían casi iguales. Imagino que el realce es por el pre énfasis, no?

Una cosa también que estuve jugando, fue con el volumen de entrada. Al colocar el volumen de tal forma que el primer LED quede fijo y el 2do LED parpadee, ahí es donde comienza a actuar el compresor, ya casi no se diferencia entre ese volumen y si se coloca "al palo" con todos los LED encendidos.

Otra que estuve jugando es colocar los vúmetros.

Según indicaciones en los archivos de elgriego, figura las salidas de los vúmetros, así que desconecte del canal que no funcionaba, y fui probando en esos puntos, y si, se pueden visualizar como el procesador más actual.

Unas cositas.

Encontré en la página de Elliot Rod un crossover de 3 vías activo con filtros Linkwitz-Riley en las frecuencias que cite arriba...

El M31 ingresa con filtros pasivos a los compresores, y sale con otro filtro pasivo a las salidas.

Con el crossover activo, ustedes dicen que va a funcionar igual?
Será que me puedo "colgar" desde donde va el primer par de filtros pasivos (la entrada de cada compresor) y omitir los de la salida?
Si le coloco el filtro activo, será que el AGC funcionará igual, o qué tendría que hacerle? Ya que está conectado a cada compresor.

Por otro lado, para que tengan en cuenta, la dichosa resistencia de 6,8M está en paralelo a la salida del AGC, al igual que un capacitor que se encuentra por debajo del PCB (apenas se ve en los PCB de elmito2). Esto quiere decir que no tiene ningún sentido cortar nada ni colocarla en una de las plaquitas como mencionan. Es más de las 6 placas, solo la que tiene esa resistencia cortan esa pista que va a masa y allí colocan la dichosa resistencia y la entrada del AGC, en las demás la resistencia del AGC va directa a la placa grande.

PD: Las pruebas las hago con;

- Tengo el procesador de M31 MKiii original que fue manoseando por el dueño, rompiendo un preset y dijo que salió humo de algún lado. El otro canal parece funcionar correctamente.

- Multímetro digital auto rango marca "pirulin".

- Osciloscopio Owon SDS215S de 150 MHz doble canal de 1GS/s con generador de funciones hasta 25 MHz.

- Mi laptop para salida de audio y un estereo con una fuente de PC para escuchar la salida.

- No uso PLL ni nada de RF en este caso, porque no tengo...

Sigo haciendo pruebas, está vez virtual, con ecualizadores de FabFilter Pro Q 3, y el analizador de curvas Bertom EQ Curve Analyzer 2.

En el mixer del FL Studio, coloqué 1 canal de entrada de audio, y derive a 3 canales independientes con el ProQ en los cortes Pasa Bajo 300Hz, Pasa Banda 300Hz a 3kHz, y Pasa Alto a 3kHz.

Noté que en 6dB/oct la fase es neutra (sin cambios) y tiende a elevarse hacia los agudos, apenas unos 1,5dB. Algo así como las medidas que me dió el M31 (tendría que probar con el EQ Curve Analyzer, a ver qué se ve).

IMG_20251111_163208941_AE.jpg

En 12dB/oct, ya la fase empieza a deformarse, y hay un corte muy pronunciado en los puntos antes mencionados de los cortes de los filtros.

IMG_20251111_163225093_AE.jpg

En 24dB/oct, la fase hace algunos giros de 180°, y contrario a los 12dB/oct, en los puntos de cortes sube a los casi 3dB...

IMG_20251111_163234712_AE.jpg

Entonces, vuelvo a las preguntas;

1) Vale la pena un crossover activo?

2) Qué frecuencias de corte?

3) Cuántos dB por octava es conveniente?

4) Algo del anterior post?

Para hacer qué??? Con cuales especificaciones???
Por lo que....
Otra cosa es que el crossover es pasivo, qué tan beneficioso es ésto?
Pasa Bajo 300Hz, Pasa Banda 300Hz a 3kHz, y Pasa Alto a 3kHz.
Con sugerencias...
algo muyyy básico se podría cambiar por algo activo, el resto es muy básico.

La idea es mejorar la respuesta en general e individual , controlar cada una de ellas, y todo lo que sirva para mejorar el del M31...

Por lo que....

Con sugerencias...

La idea es mejorar la respuesta en general e individual , controlar cada una de ellas, y todo lo que sirva para mejorar el del M31...
A mí punto de vista, los de M31 ya lo hicieron bien.
La pendiente de corte de los filtros, no es necesaria que sea muy abrupta si no hay alguna de estas dos condiciones o ambas a la vez:
-Que haya muchas bandas (por el tema de que no se solapen las respuestas)
-Que haya muchas compresión en cada banda y la amplificación de una afecte a otra por falta de atenuación que las separe.

Lo que se puede mejorar y que se puede notar, es conseguir que la respuesta total sea lo más plana posible para que no coloree el audio, y que las diferencias de fase y ganancia entre cada canal (derecho e izquierdo) sean muy bajas para que no se desvíe la imagen estereofónica.
Eso se consigue aparejado bien los valores de los componentes de cada canal (resistencias y condensadores).

pongo las diferencias que encuentro Ver el archivo adjunto 118924
Hola gente. Aún sigo entendiendo este coso.

En la imagen de la cita,y más abajo el griego pone una foto, está el preset de la ganancia que va al AGC.
¿Qué hace exactamente ese preset, y cómo debería ajustarlo?

Estuve jugando, y baja o sube la señal que va al AGC de cada placa, pero en audio, a diferentes volúmenes de entrada y diferentes tipos de música, no logro entender su función.

Aparte no noto el incremento (si es que tiene) de la señal hasta su compresión...

Saludos

Atrás