Problemas con Diseño de convertidor Binario a bcd (5 bit)

Buenas noches, soy nuevo en el foro actualmente me asignaron un proyecto de un Convertidor de Binario a BCD, desde el 0(00000) al 29 (11101) y mostrar en Display 7 segmentos. Solo puedo utilizar 74LS83, Decodificador 74ls48 y compuertas logicas AND, OR, NOT. Los metodos para llevar de binario a BCD los conozco y ya habia desarrollado un circuito con un comparador de magnitud 7485 pero como mencione antes este componente no lo puedo utilizar, en estos momentos me encuentro desarrollando el montaje de acuerdo a los componentes que asignaron pero tengo problemas en cuanto a las conexiones, y dudas si debo usar 1 o 2 sumadores 74LS83

Adjunto a este post lo que llevo del circuito, (montaje y tabla de la verdad) espero me puedan ayudar y aclarar mis dudas...



Como APORTE al foro adjunto el circuito que entregue inicialmente convertidor de binario a BCD 5 BIT utilizando comparador de magnitud 7485
 

Adjuntos

  • Binario a BCD.jpg
    Binario a BCD.jpg
    144.1 KB · Visitas: 129
  • Tabla de la verdad CONVERTIDOR.jpg
    Tabla de la verdad CONVERTIDOR.jpg
    62.7 KB · Visitas: 100
  • Convertidor BINARIO a BCD (5 BIT).PDF
    149.3 KB · Visitas: 79
Última edición:
Revisa tu tabla de verdad, me parece que en BCD hay un error, pasas correctamente de 09 a 10 pero despues de 19 veo 1A, 1B, etc. que no corresponden a BCD
 
Revisa tu tabla de verdad, me parece que en BCD hay un error, pasas correctamente de 09 a 10 pero despues de 19 veo 1A, 1B, etc. que no corresponden a BCD

Si ya creo haber visto el error, ya modifique la tabla y creo que ahora si esta correcto, la adjunto al post. Otra duda que tengo es si tengo que usar dos 74LS83 para el diseño del circuito???
 

Adjuntos

  • Tabla BIN a BCD.jpg
    Tabla BIN a BCD.jpg
    63.3 KB · Visitas: 86
Última edición:
Basicamente esta imagen que adjunto es la idea del circuito que necesito, el de la imagen es uno de 4 bit, y justo esos son los unicos componentes que me permiten utilizar. Pero el que yo necesito es un convertidor de 5 BIT, si me pudiesen dar ideas seria de mucha ayuda para mi.
 

Adjuntos

  • Binario a BCD 4 bit.jpg
    Binario a BCD 4 bit.jpg
    37.8 KB · Visitas: 83
Hola RAFAMCY

Efectivamente, el circuito que se mira en la imagen que adjuntaste en un Decodificador de Binario Natural 4 BITs a 2 Dígitos BCD.
El Método que sigue ese diseño es el llamado sumar 6 a cada década. Y solo muestra resultados válidos del 0 al al 15.

Date una vuelta por acá:
https://www.forosdeelectronica.com/f25/convertir-valores-binarios-bcd-3757/index3.html#post350765
Mensaje #60.


Hay un diseño que te serviría, solo que fue desarrollado con el simulador Circuit Maker.
Aquel Decodificador es de un BIT mas del que Tú requieres, pero ese BIT lo conectas a tierra.
Te puedes basar en el circuito que se mira en aquella imagen para desarrollar tu diseño.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba