Problemas con el emisor rf de Pablin.

hola, estoy empezando en lo de la radiofrecuencia con el microfono por fm que hay en pablin:
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/radio/micfm/index.htm
y como es costumbre no me funciona. En principio voy a ver si el microfono está bien y si hay señal de audio a la entrada del modulador pero entre tanto hay dos cosas que no sé:
una, como debe se la antena (es decir si vale con que sea un hilo de cobre), y de qué longitud,
y otra, en qué frecuencia se sintoniza con este emisor.

un saludo.
 
sacale en mic y ponele audio de un oscilador asatable o mono astable para probarlo,ademas si en vez del mi le colocas audio de musica lo podes pasar por todas tus radios de la casa,si cambias el capacitor,que esta en paralelo con la bobina el de 12pF,por uno variable que consigas de mas o menos 47p,podes variar la frecuencia a tu gusto
 
lo del condensador variable ya pensaba hacerlo, pero entretanto, no consigo encontrar en ningún sitio donde digan a qué frecuencia emite. He visto unos videos donde dicen que se sintoniza alrededor de 107, y en otros donde lo sintonizan en 92. Pero no me parece que pueda ser el mismo circuito.
 
perdona facundo, pero no entiendo esto último. Simplemente necesito saber a que frecuencia puedo sintonizar el circuito mencionado. Bueno y tambien la longitud de la antena.
Por cierto como noveía actividad en el primer amplificador (el delmicrofono)sustitui elmicrofono poruno con alimentación propia,y lequité la resistencia de4k7. Ahora ya se veactividad en el osciloscopio cada vez que hablo (eso en la primera etapa), pero sigo sin sintonizar nada en laradio.
 
Última edición:
alguien lo ha conseguido ponerafuncionar? a qué frecuencia lo sintonizan? sin ese dato hay que hacer un barrido por todo eldial y nunca me quedo seguro de si realmente me pase o no.
 
perdona facundo, pero no entiendo esto último. Simplemente necesito saber a que frecuencia puedo sintonizar el circuito mencionado. Bueno y tambien la longitud de la antena.
Por cierto como noveía actividad en el primer amplificador (el delmicrofono)sustitui elmicrofono poruno con alimentación propia,y lequité la resistencia de4k7. Ahora ya se veactividad en el osciloscopio cada vez que hablo (eso en la primera etapa), pero sigo sin sintonizar nada en laradio.
longitud de onda (metros) = velocidad de la luz / frecuencia en khz = (300.000km/s) / 94.000kHz
y a este resultado le sacas el 5%(pero a esta hora no me acuerdo porque),normalmente a la velocidad de la luz se le quita directamente el 5% este,entonces
longitud de onda= 285.000/frecuencia en kHz,o tambien
longitud de onda= 285/frecuencia en MHz
con respecto al tamdem bobina capacitor,si tuviera la inductancia podrias sacar la frecuencia,tambien depende la frecuencia de la separacion entre las vueltas de la bobina....cambiale el capacitor de 12p por otros cualesquiera y probalo en un receptor
 
Última edición:
ese tranmisor yo ya lo hice y si me funciona. emite muy bIEn depende del condensador y la bobina que estan juntos que son los que generan la portadora
 
Última edición por un moderador:
sí, eslo que toca para averiguar la frecuencia de sintonia del circuito.

Ese oscilador es un clásico Colpitts, lee sobre él, es bastante simple de calcular asi que no tendrás tendrás problemas en los números.

Para saber la frecuencia en la que está oscilando (si es que lo está realmente...) necesitas un Frecuencímetro.
 
según la wikipedia hay una formula mediante lacual puedo sacar lafrecuenciade oscilaciónde un oscilador colpitts, entonces no entiendo para que necesito elfrecuencimetro.

Pero apartede eso, está el detalle de que el esquema delcircuito no me encaja exactamente con el que sale en la wikipedia, con lo cual no se cuales son los condensadores que se utilizan en la formula.

Otra opción es simularlo.

pero tampoco no tengo el valor dela inductancia, para la simulacion ¿cómo puedo calcularlo?

ese tranmisor yo ya lo hice y si me funciona. emite muy bIEn depende del condensador y la bobina que estan juntos que son los que generan la portadora

a qué frecuencia lo sintonizas?
qué tipo de antena le pusiste?
 
Última edición:
ese tranmisor yo ya lo hice y si me funciona. emite muy bIEn depende del condensador y la bobina que estan juntos que son los que generan la portadora
Estimados colegas,este amigo colega tiene razon ya que hemos olvidado que en VHF,altas frecuencias,la separacion de los componentes entre si producen un mal funcionamiento del mismo,por lo cual debemos hacer el PCB con los componentes MUY CERCA unos de otros y si es posible fijando la bobina con alguna cosa que lo mantenga BIEN FIJO, y si es posible que soldemos los mismos a traves de sus patillas,yo lo hice y me dio resultado.Insisto que te consigas varios capacitores y los cambies hasta lograr sintonizar en la radio,porque si te salis de la banda de 88MHz hasta 108MHz no lo vas a sintonizar ni loco,aunque si esta cerca de algun aeropuerto proba a ver si con otro circuito receptor pero con el mismo tamdem de sintonia escuchas a la torre de control del ese aeropuerto,de esta manera sabes que el tamdem de sintonia esta en una frecuencia mayor a 108MHz........
 
Estimados colegas,este amigo colega tiene razon ya que hemos olvidado que en VHF,altas frecuencias,la separacion de los componentes entre si producen un mal funcionamiento del mismo,por lo cual debemos hacer el PCB con los componentes MUY CERCA unos de otros y si es posible fijando la bobina con alguna cosa que lo mantenga BIEN FIJO, y si es posible que soldemos los mismos a traves de sus patillas,yo lo hice y me dio resultado.Insisto que te consigas varios capacitores y los cambies hasta lograr sintonizar en la radio,porque si te salis de la banda de 88MHz hasta 108MHz no lo vas a sintonizar ni loco,aunque si esta cerca de algun aeropuerto proba a ver si con otro circuito receptor pero con el mismo tamdem de sintonia escuchas a la torre de control del ese aeropuerto,de esta manera sabes que el tamdem de sintonia esta en una frecuencia mayor a 108MHz........
es que yo utilizo el mismo pcb que sale en la pagina de pablin. De hecho lo hice con el fotolito que trae allí
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/radio/micfm/index.htm
que me imagino que será igualque el que hizo el amigo mikekii. Y la bobina va construida en el propio pcb con lo cual no debería haber mucha diferencia entre el de él y el mío.

bueno, y no habría ninguna forma de calcular la inductancia de la bobina? es que no es fácil ya que va dibujada en el propio pcb con lo que las espiras son concentricasy no son todas del mismo diametro. No se si se podran aplicar las formulas que se aplican normalmente para las inductancias que van bobinadas.
 
Última edición:
prueben cambiando la bobina impresa por una bobina hecha con alambre de cobre n° 18 tres vueltas y polarizando la base del trasistor oscilador con dos resistencias, ademas el condenso que va de base a tierra cambienlo, colocandolo de positivo a base.
 
gracias jamme, pero lo bueno del circuito este es que no hay que andar bobinando inductancias,y que está listo para probar. Yo soy autentico novato tengo que partir de este circuito. Si ya con este no lo consigo funcionar, si lo complicamos más peor aún.

saludos.
 
Atrás
Arriba