problemas con el LM239 como comparador

buenas tengo un pequeño problema,
estoy haciendo unas pruebas con AO en modo comparador, he montado el siguiente circuito con el LM 293 que tiene dos AO.
Utilizo uno de estos AO en la entrada negativa le pongo la tension de referencia, en la entrada positiva la tension a comparar a traves de un potenciometro para poder variar la tensión, o sea cuando la tension positiva es mayor que la negativa en la salida del operacional tengo +5V (que es lo que quiero). La salida del AO tiene una resitencia de 4k7 conectada a +5V. La alimentación del circuito es de +5V.
hasta aqui todo correcto yo super contento porque funciona como yo queria.
Ahora viene lo que es muy raro, el mismo circuito lo monto en un LM239 (tiene 4 AO) y no me funciona y he comprovado 100 veces que estuviese todo bien conectado, la alimentación, etcc.

que puede pasar? porque no funciona? puede ser que el LM239 este estropeado, es la unica respuesta que se me ocurre( es nuevo pero comprado en ebay a los chinos).

gracias
 
6758cdef4f80f20ba29c8c0a58120f12_6849.gif

Donde dice "Foto" entiéndase "Esquema, Circuito, Diagrama, Etc."
 
hola adjunto esquema, he hecho una foto con el movil espero que se vea bien.

mi duda es como puede ser que funcione un montage (LM293) y el otro no (LM239)

gracias
 

Adjuntos

  • comparador LM239 v2 (800x598).jpg
    comparador LM239 v2 (800x598).jpg
    292.6 KB · Visitas: 29
alimentando mal?
segun el datasheet del LM239 es un cuadruple comparador y para alimentar el CI se alimenta por el pin 3 (+Vcc) y el pin 12 (-Vcc) que en este caso lo conecto a masa.

como lo tendria que conectar si no es de esta forma?

gracias
 
alimentando mal?
segun el datasheet del LM239 es un cuadruple comparador y para alimentar el CI se alimenta por el pin 3 (+Vcc) y el pin 12 (-Vcc) que en este caso lo conecto a masa.

como lo tendria que conectar si no es de esta forma?

gracias

En el esquema superior estas alimentando por por la pata 8 y la 4
 
Correcto pero es un LM293 y es un doble comparador
Y este circuito si que funciona.
El que no funciona es el LM239 que es un cuadruple comparador
No es el mismo integrado por eso esta conectada la alimentacion diferente
 
Puede ser que el integrado no este funcionando bien, pero, pusiste capacitor de filtrado entre Vcc y GND? Que haces con las entradas de los otros comparadores que no estas usando? No conviene dejarlas flotando.
 
chclau, he puesto las entradas que no utilizaba a masa y hace unas cosas raras, a veces si que funciona como comparador y otras no (cuando funciona se queda a 1V cuando tendria que ser 0V). Como si hubiese un mal contacto (esta todo montado en una protoboard), he revisidado todos los contactos y parece que estan bien.
Cambio por otro integrado igual y este parece que funciona mejor? bueno cuando la salida tiene que ser un nivel bajo es 0V, pero tambien funciona cuando quiere, a veces si que cambia de un nivel alto a bajo pero vuelves a regular el potenciometro y ya no funciona. Yo creo que son los CI que deben ser de mala calidad, tengo alguno más y aver si los puedo probar. pero todos son de la mismo pedido.
 
Buenas noches homer32
Solo por hacer una pueba... pon entre VCC y masa un Condensador de 100nF.
De los comparadores sobrantes, no pongas las dos entradas a masa, pon solo una, por ejemplo la entrada +

Con cierta asiduidad suelo comprar componentes en China, en una ocasión que compre 200 Integrados de un Codificador/Decodificador para telemando, me encontré con la sorpresa de que no funcionaba ninguno, rompí varios de ellos, y para mi sorpresa, dentro del encapsulado no había nada :eek: reclamé al vendedor y ni me contestó, hice otro pedido a otro suministrador y sin problemas.

Sal U2
 
Yo creo que lo mejor para las entradas no usadas es poner una a masa y la otra a Vcc, pero no en conexion directa sino a traves de resistencias (4K7, por ejemplo).
 
Creo que he dado con el problema he puesto el condensador de 100nF entre vcc y masay luego he conectado las entradas + que no utilizaba a vcc.
Hacia lo mismo a vesces funcionaba y a veces no.
Al final tocando por ahi he presionado el CI y funcionaba, el problema era que lo montaba en una protoboar y no hacia buen contacto.
 
Atrás
Arriba