Problemas con Entrenador de PIC 16F84A

Buenas a todos:

Acabo de empezar con en el precioso mundo de los microcontroladores. Después de buscar un sin fin de libros. Me he comprado el libro "Microcontroladores PIC 16F84 Desarrollo de Proyectos" me pareció muy completo. Bueno, a lo que voy.

En este libro te proponen hacer un entrenador de aprendizaje es la imagen que está a continuación.



Una vez construido, programé un sencillo programa, que se enciendan todos los LEDs que hay, para un PIC 16F84A y no funcionaba. Después de pegarme con el circuito, repasar las conexiones, y que todos los componentes estén en posición correcta, me ocurre lo siguiente.

Para que funcione debo tocar el oscilador, de 4MHz, con la mano o con un cable y se enciende. Cada X tiempo medio parpadea, baja la intensidad en todos los LED, lo cual no lo debería hacer. De todas formas, cuando quieres que el PIC haga algo cada cierto tiempo, parpadeo o que se enciendad unos LED y otros no, no lo hace.

He cambiado el oscilador, he mirado en otros foros y por lo que he leído dicen que hay que poner un condensador de 22 picofaradios, es decir, los que pone en el esquema y están puestos. También que puede ser un problema del software de programación del PIC pero me parece muy extraño que sea eso.

Se os ocurre que puedo hacer, gracias por anticipado.

Un saludo y que hayais empezado bien el año.
 

Adjuntos

  • Esquema Entrenador.JPG
    Esquema Entrenador.JPG
    29.3 KB · Visitas: 86
Última edición:
Buenas a todos:

Acabo de empezar con en el precioso mundo de los microcontroladores. Después de buscar un sin fin de libros. Me he comprado el libro "Microcontroladores PIC 16F84 Desarrollo de Proyectos" me pareció muy completo. Bueno, a lo que voy.

En este libro te proponen hacer un entrenador de aprendizaje es la imagen que está a continuación.



Una vez construido, programé un sencillo programa, que se enciendan todos los LEDs que hay, para un PIC 16F84A y no funcionaba. Después de pegarme con el circuito, repasar las conexiones, y que todos los componentes estén en posición correcta, me ocurre lo siguiente.

Para que funcione debo tocar el oscilador, de 4MHz, con la mano o con un cable y se enciende. Cada X tiempo medio parpadea, baja la intensidad en todos los LED, lo cual no lo debería hacer. De todas formas, cuando quieres que el PIC haga algo cada cierto tiempo, parpadeo o que se enciendad unos LED y otros no, no lo hace.

He cambiado el oscilador, he mirado en otros foros y por lo que he leído dicen que hay que poner un condensador de 22 picofaradios, es decir, los que pone en el esquema y están puestos. También que puede ser un problema del software de programación del PIC pero me parece muy extraño que sea eso.

Se os ocurre que puedo hacer, gracias por anticipado.

Un saludo y que hayais empezado bien el año.
Solo si subes la foto que no se ve, y tu programa + el diagrama es como se te puede ayudar.
Prospero 2012 :apreton:
 
tal vez no esta recibiendo el voltaje necesario(5 volts), a mi me paso eso una vez, tenia un falso contacto la fuente y parpadeaba y se apagaban los leds, en el circuito solo necesitas el crystal, los 2 condensadores y una resistencia de 10k asi que no creo que te haga falta algo mas en el circuito, saludos
 
Kukuso, q tal? Has podido trabajar con el entrenador que te proponen en ese libro? Yo tb he tenido problemas con ese entrenador, pero yo solo lo llegué a montar en el protoboard; sin embargo, nunca me funcionó, he intentado lo que dices sobre el cristal, pero nada. Si es que llegaste a una solución, la podrías decir? Gracias anticipadas.
 
Pues la semana pasada conseguí que funcionara.

Me compré un un transformador de 12V que pasa tambien a 5V por lo que la primera parte del esquema del entrenador la he quitado. Además, probé otro ejemplo que enciende todos los leds, deshice y rehice varias veces el esquema comprobando las conexiones y al final, me funciona. Después de pegarme varias veces con el al final he lo conseguido. Por ahora programando no he tenido ningún otro problema.

Te pasaba algo por el estilo¿?

Un saludo.
 
Lo que pasa es que yo le estoy dando alimentación desde una fuente dual de voltaje de -20 a 20V, por eso he obviado la primera parte de 12V a 5V. No sé que pasa en realidad, ahora pienso que también puede ser un problema al quemar el chip, ya que desde el inicio tuve complicaciones para que mi Laptop reconozca el quemador. Aunque finalmente lo hice.
Qué programador usas? Yo uso el PIC Programmer K150. Estoy también pegado con ese entrenador pero naaaa...
 
Hola:

Me ha pasado cosas así, lo mejor, montar con cuidado otra vez desde cero. Tenía en mente en hacer un circuito impreso para este libro. ¿qué edición tienes? La tercera edición hay uno gordo y otro flaco, son iguales.

Hay otro buen libro con ejemplos de ASM, C y FlowCode que parece bueno y estoy a punto de comprarlo. Es este. Mira el índice. Se trabaja con el PIC16F886.

Ahora me está dando con el libro del PIC16F84A adaptar todos los ejemplos que pueda hacia el PIC16F88 (cada vez más el posible sustituto del PIC16F84A). El que se me resiste es el temporizador y el sensor de temperatura.

Un cordial saludo.
 
Atrás
Arriba