problemas con foto resistencia, flip flop 74112 y l293d

hola amigos foristas tengo problemas con estos dispositivos y me gustaria que me ayudaran.
quiero implementar un dispositivo que me permita en ausencia de la luz cerrar una ventana y en presencia de esta abrirla. para esto cuento con un driver l293d un moto reductor de 6v un flip flop 74 112 y una foto resistencia. tenia pensado mandar la salida de la foto resistencia al flip flop. una negada y la otra normal y mandar esta señal por el set y el preset las salidas Q y ~Q mandarlas al driver para el cambio en el sentido de giro, a demas de esto tenia pensado por medio de de sensores infrarrojos hacer un final de carrera para cada sentido (abierto o cerrado) pero no se como hacer para que este motor pare cuando llegue a su final. estoy un poco confundido y no logro hacerlo.


espero alguien me pueda ayudar y de ante mano muchas gracias!:D:apreton:
 
bueno te recomendaría que usaras un pic. pero en caso que no puedas, pienso que es mejor un lm324 que tiene internamente 4 amp op, usa dos de ellos como comparadores, uno que se active cuando tienes la luminosidad indicada para abrir la ventana, y otro cuando tengas la indicada para cerrarla. con respecto al giro del motor usa un puente h con transistores de unión ya que el motor que vas a usar es de 6 voltios no necesitas una etapa de potencia significativa, de esta manera con un 1 logico en una de las dos entradas del puente h cambiaras el sentido de giro del motor.y con respecto a la deteccion de fin de carrera para la ventana, podrias colocar un pulsador bajo la ventana? (obviamente empotrado para que la ventana cierre por completo)o detectores infrarrojos (un CNY70 por ejemplo)que cuando cierre la ventana ésta cambie su voltaje a la salida, alli es donde entra el otro comparador, para dar un 1 logico, y luego un pequeno arreglo con compuertas logicas dejara tu proyecto listo!;):unsure:

voy a ver si hago un esquema y te lo paso. pregunta si tienes alguna duda.
 
mira un esquema de lo que tengo hasta el momento y para los finales de carrrera tenia pensado usar los cny70 pero no se donde mandar esta señal para que no me interfiera en la señal que me indica el giro de el motor, en cuanto al puente h este driver l293d lo tiene incorporado por lo que creo que no necesito los transistores, en este momento la señal de la foto resistencia la he mandado directa a el driver como puedes ver en la imagen una negada y una normal y esta me indica el sentido de giro del motor pero ps aun no logro hacerlo que pare.

muchas gracias por tu aporte!
:apreton:(y):D
 

Adjuntos

  • ars.bmp
    88.8 KB · Visitas: 33
Atrás
Arriba