Problemas con fuente con LM317

DOSMETROS dijo:
Mensajes temporales , el tema ya existe ¿Por que crearlo de nuevo?


Díodo de protección puesto al revés ?

LM317 en corto ?

Potenciómetro abierto ?



Ya revise los diodos pero no sé cómo comprobar el lm317 y el potenciometro, si me dijeras como me serviría de mucha ayuda
 
Alberto villagran dijo:
Ya revise los diodos pero no sé cómo comprobar el lm317 y el potenciometro, si me dijeras como me serviría de mucha ayuda

¿ Estas seguro de haber conectado correctamente el LM317 tal como figura en el datasheet ?

El LM317 lo reemplazas por otro

Potenciómetro, lo controlas con un multímetro en el modo "Medir resistencias"
Mides:
1) Entre extremos
2) Entre uno de los extremos y el cursor (Moviendo el eje)
3) Entre el otro extremo y el cursor (Moviendo el eje)
 
Había medido mi anterior potenciometro el cual al girar la perilla no marcaba en el multimetro, después lo cambie por uno que si variaba y al ponerlo en el circuito lo volví a medir para ver qué si funcionará y de repente ya no me variaba se me hizo muy raro ya que lo había medido previamente para comprobar que funcionara y después de ponerlo en el circuito ya no.
Todavía tengo que comprar otro lm317 para descartar esa solución y espero que sea esa


Esa es una foto de como lo tengo en el protoboard, nada más que quite el diodo de seguridad por si era eso pero sigue igual y no varía, que le ves mal??
 

Adjuntos

  • IMG_5749.jpg
    IMG_5749.jpg
    141.9 KB · Visitas: 7
Ojo que no es : Entrada - Ajuste - Salida
Sino :
Ajuste - Salida - Entrada


LM317-Pin-Outs.png
 
Hola.

Retira el potenciómetro, pon el ajuste y el terminal del resistor (220) que va unido al ajuste a tierra. Mide la salida del regulador y esta debe ser de 1.25V aproximadamente. Sí, esto no así, el regulador está deteriorado o malogrado. También puede estar mal conectado.

Sí, obtienes 1.25V, pon un resistor de 470 ohm ó 1K en reemplazo del potenciómetro, y mira que voltaje obtienes.

Chao.
elaficionado.
 
Buen día comunidad, acudo a este foro para resolver un problema:

Tengo una fuente dual variable típica estudiantil de 30Volts, que a la salida me arroja dos voltajes uno negativo y otro positivo (para alimentar operacionales y demás).
mi transformador AC trabaja 24v-0-24v @ 2Amp. y manejo componentes como los LM337T Y LM317T y una etapa de potencia con TIP2955 y TIP3055 con bc558 bc548
el problema :confused: es que el voltaje de salida (+) positivo de la fuente me marca unicamente de 12v a 30v (n) (el rango de 0 a 11V nunca me los arroja), en cambio el voltaje negativo (-) me arroja de -1.1V a -30.2V (y) (el cual está correcto), ya he cambiado condensadores y los tip y el problema persiste, cuál creen que sea el problema? pienso que puede ser los potenciómetros o regulador.
Gracias de antemano por su ayuda.
 

Adjuntos

  • IMG_20170415_002237.jpg
    IMG_20170415_002237.jpg
    100.1 KB · Visitas: 18
Lo mas seguro es que el 317 esta dañado..
Quitalo y prueba armarlo en un protoboard para verificar que funcione o cambialo . Lo que sea mas facil.

No es necesario que pongas capacitores sólo un potenció metro la resistencia y el regulador. Alimentas con una fuente de 12v o lo que tengas.


 
papirrin dijo:
Lo mas seguro es que el 317 esta dañado..
Quitalo y prueba armarlo en un protoboard para verificar que funcione o cambialo . Lo que sea mas facil.

No es necesario que pongas capacitores sólo un potenció metro la resistencia y el regulador. Alimentas con una fuente de 12v o lo que tengas.

Al reemplazarlo ya arroja volts. entre 1 y 30 :D
soldo el tip??
 
Fijate en una pequeña reforma con dos leds rojos y dos resistencias de 1k para que la fuente arranque desde los 0 V.

En rojo tu conexión actual , en azul la reforma , podés cortar el impreso con un cutter y conectar el led rojo en serie con 1k soldandolo por debajo de la plaqueta :rolleyes:.

Saludos !


Ver el archivo adjunto 155391
 

Adjuntos

  • FuenteVariableDesde0V.gif
    FuenteVariableDesde0V.gif
    8.9 KB · Visitas: 35
Hola amigos del Foro.
Antes que nada, deseo Saludar en el día de su cumpleaños a los cuatro
amigos DOSMETROS, alejoelgomoso, Jose Mata y easp 77.
Pasen todos ellos un hermoso día.
Bien. Ahora quiero comentarles que desde hace prácticamente un mes,
estoy dando vueltas como caballo en una noria de calesita, tratando de
terminar este proyecto de una fuente regulada, cuyo diagrama me
pasaron y que adjunto.
Hice el PCB (toda una historia hasta que le tome la mano, algún día
les contaré esa experiencia).
Perforé e instalé los componentes (otra historia).
Hoy ya casi terminada, le instalé los periféricos y voila: NO REGULA
La conecto y me levanta de 30 Volt hasta 60 Volt, pero no baja a cero
o casi cero, la revisé muchas veces (hasta que pensé en los potenciómetros)
estos funcionan desde cero hasta 5 K ohm, cuando los volví a soldar, los
coloco, enchufo la fuente y al probarla, SALTO UN FUSIBLE.
Me parece que mi nueva afición va a ser la carpintería, siempre y cuando consiga
sierra de goma.
Les adjunto los diagramas, si en algún momento tienen ganas, por favor
díganme donde me pude haber equivocado.
Un fuerte abrazo a todos. GRACIAS DESDE YA
Bendiciones.
Roberto.
 

Adjuntos

  • DIAGRAMA FUENTE.jpg
    DIAGRAMA FUENTE.jpg
    53.8 KB · Visitas: 30
  • esquema PCB.jpg
    esquema PCB.jpg
    165.8 KB · Visitas: 26
Fogonazo dijo:
Existe una diferencia entre el impreso y el circuito original revisa la conexión de los 1N4148

Hola a todos , en lo diagrama esquemactico tanbien falta la conección de tierra o masa para los capacitores de filtrado (conección central entre els) .;) :cool: .
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba