Problemas con fuente con LM317

Hola queridos amigos.
Cuando estaba realizando estos ensayos, aterrizó sobre el pasto, dejando un círculo
del mismo quemado, un objeto que irradiaba ondas Hertzianas de altísima frecuencia.
Luego se observaron extraños seres de color verde y trajes luminosos, en ese momento
abrí una nueva lata de cerveza, que me apresuré a tomarla.......................................

Bueno, hablando en serio.
Les adjunto el esquema de la fuente donde incluyo el circuito de
prueba del LM317 sugerido por el
Sr. elaficionado.
Por favor olviden la hipótesis del transformador puesto al revés, NO EXISTE NI EXISTIRA
UN ERROR TAN GROSERO, ni siquiera hecho por mi.

Los temas básicos de la electricidad y la electrónica (como conexiones de componentes,
diodos, capacitores, etc), los he estudiado al detalle.
Además hago esto porque me gusta, como lo dije mas de una vez, y eso me hace sentir
libre de presiones de cualquier tipo, llámese laboral, de tiempo, dinero, etc.
Estimo mucho vuestras enseñanzas, pero lo de conectar un transformador al revés, sería
el colmo de un aprendiz de brujo.

En las fotos que subi pueden ver como está conectado el transformador , para que
puedan descartar esa posibilidad.

El tema surgió como consecuencia de haber conectado la fuente a la red de 220 VCA,
con el dispositivo de prueba conectado, si me preguntan porqué, NO LO SE, esa respuesta
la estoy esperando de alguno de ustedes que analice el circuito y tenga la amabilidad de
explicarme.


LOS ESTIMO MUCHO A TODOS, a pesar de que con esta nota pueda parecer hasta pedante,
pero es para que se convenzan que errores básicos me cuido muy bien de no cometerlos,
antes pregunto, como debí haber preguntado antes de conectar la fuente.


QUE DIOS LOS BENDIGA.
Roberto.
 

Adjuntos

  • CIRCUITO CON PROBADOR.jpg
    CIRCUITO CON PROBADOR.jpg
    105.2 KB · Visitas: 44
Buenas, tenga en cuenta que las consultas, expuestas en el Foro, las lee mucha gente. Por lo tanto no viene mal repetir algunos conceptos que, para muchos, nos parecen fáciles y consabidos.

De ahí lo de apuntillar las posibles cáusas del fallo del transformador. Me quedó una: fallo de fábrica.

Desde mis 15 primaveras habré soldado infinidad de conectores (jack, enchufes, etc..), pues todavía hoy (con mis 50) sigo dejándome la capucha (caperuza, tapa) fuera y me toca desoldar para volver a soldar con la capucha puesta.
Errar es humano y admitirlo de sabios.

La respuesta al error cometido es dificil dársela, por no estar "in situ". El esquema se ve bien.
El montaje práctico sólo usted puede repasarlo.
Una prueba sería, sin modificar nada y con el transformador desconectado, medir resistencia en las entradas de AC de la placa.

Estudiando el esquema de conexiones... creo que, al conectar a 220V el transformador, la pila de 9V recibió a través de la resistencia de 12K la tensión total rectificada del transformador.
No sé como le habrá afectado eso a la pila y si eso le puede haber afectado al "trafo", sin dañar los diodos.
Sigo sin ver clara la parte de soldaduras de la clema de entrada de Ac de la placa.

Saludos y adelante con el proyecto.
 
Hola querido amigo Pinchavalvulas.
Gracias por su opinión , un fallo de fábrica es muy probable, ya que al no conseguirlo lo mandé a fabricar especialmente.
En el circuito no hay cortos, es decir en ningún caso se juntan pistas,
que puedan producirlos, ni tampoco se tocan patillas de componentes.

Bien me dejaré de llorar sobre la leche derramada y ya con nuevas esperanzas,
encararé un nuevo proyecto de fuente, cuyo esquema encontré en Internet y
parece de fácil construcción.
En la imagen tiene usted el circuito, utilizaré un transformador de 220 VCA - 15 +15 de 2 Amper.
Para no complicarme la vida utilizaré un puente de diodos de 2Amp. construido, o sea que no utilizaré el punto medio del trafo, sino que lo mandaré a tierra.

Si se fija Ud. en el fusible de entrada este es de 100mA en lugar de 500mA, quien sabe hoy
no hubiera tenido el transformador quemado, ya que hubiera saltado el fusible.

Aprovechando su amabilidad en escribir le haré una pregunta, si Ud. observa el capacitor C1
en el PCB, verá 3 puntos de conexión, Porque ?

Le comento además que cuando vaya a la fabrica Ripples a retirar el nuevo transformador,
llevaré el quemado para que me digan si tiene reparación o algún tipo de garantía.

Nuevamente agradecido por su molestia, le envío cordiales saludos y le dejo las imágenes.
Dios lo Bendiga.
Roberto.
 

Adjuntos

  • fuente agosto.jpg
    fuente agosto.jpg
    73 KB · Visitas: 30
  • PCB SIN COMPONENTES FUENTE ALIMENTACION AGOSTO 2017.jpg
    PCB SIN COMPONENTES FUENTE ALIMENTACION AGOSTO 2017.jpg
    31.7 KB · Visitas: 22
  • PCB FUENTE ALIMENTACION AGOSTO 2017.jpg
    PCB FUENTE ALIMENTACION AGOSTO 2017.jpg
    48.2 KB · Visitas: 19
  • PROYECTO TERMINADO FUENTE AGOSTO 2017.jpg
    PROYECTO TERMINADO FUENTE AGOSTO 2017.jpg
    68.7 KB · Visitas: 19
Hola a todos, caro Don DIAMANTEPURO si enpleyas una puente rectificadora NO puedes conectar la toma central del secundario en la tierra o masa tal cual estas en tu dibujo y SI ayslarlo bien, senon seguramente vas a tener serios problemas !.
Otro punto muy inportante que NO puede sener olvidado : con lo secundario de 15V + 15V en serie vas a tener 30Vac y despues de rectificado y filtrado esa tensión sube para aproximadamente 42Vdc cuando en vacio (sin carga alguna en la salida) y esa tensión puede sener periculosa para lo regulador LM317.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Coincido con lo que apunta Don Daniel.
En cuanto a los tres puntos del C1 seguramente se diseñó así por los diferentes tamaños de conensadores, dependiendo del fabricante y época. En aparatos comerciales también se dá el caso.

Saludos.
 
Gracias Sres Daniel Lopes y Pinchavalvulas.
Entonces el punto medio queda anulado en este caso. Y el Punto del Transformador
es para eventuales tamaños del C1. Esta muy claro.

A ver. Si uso un transformador de salida de 24 VCA, sin punto medio. Sirve este circuito
como está, con los mismos valores de resistencias y capacidad, o hay que cambiar algo ?


Pues de esos transformadores con salida 24 VCA los venden hechos.

Gracias queridos amigos.
Bendiciones.
Roberto.
 
Si quieres puedes enpleyar un con salida 12V + 12V , basta ayslar bien la toma central o con 24V sin toma central y todo te anda bien!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición por un moderador:
Bien Sr. Daniel Lopes.
Haré lo siguiente:
1) Compraré un transformador de 220VCA/ 24VCA , sin punto medio.
2) Utilizaré el circuito del esquema que pongo a continuación, observe que le agregué
otro diodo de descarga de capacitor, como me ha sido explicado, aunque tal vez tenga
que adaptarlo de alguna manera al PCB ya hecho, aunque sea como puente.
3) Utilizaré un puente de diodos que ya tengo comprado de 2 Amp. (ver foto).
4) Debo adquirir un capacitor de 4700 uf (63 Volts). El resto de los componentes los
tengo).
5) Haré el PCB, como el de la imagen de #423.
6) pondré fusibles muy bajos en la entrada 100 mA.
7) Veré de poner el disipador en lo posible sobre la placa para no alargar las patillas,
para ello trataré de conseguir otro gabinete mas grande.
etc, etc.
A medida que voy haciendo las cosas consultaré !!!:apreton:
DIOS LO BENDIGA.
Roberto.
 

Adjuntos

  • RS207.jpg
    RS207.jpg
    59.7 KB · Visitas: 19
  • CON EL AGREGADO DEL DIODO D2.jpg
    CON EL AGREGADO DEL DIODO D2.jpg
    69.4 KB · Visitas: 33
Bueno , como en ese nuevo proyecto no mas hay lo capacitor electrolitico en paralelo con lo potenciometro de ayuste de tensión de salida , ahora puedes olvidar lo diodo "D2" una ves que ese NO mas tiene función.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición por un moderador:
Hola querido amigo Sr. Daniel Lopes.
En efecto luego de dibujarlo en el circuito, pensé lo mismo, ya que tuve dudas.
Otra duda que tuve fue las de las resistencias, hay solo una de 220 Ohm. Y el
otro circuito tenía por lo menos dos, una de las cuales era de 12 KOhms.
También en su oportunidad me comentó el Sr. mcrven, para la otra fuente
que debía ponerle un valor inferior a 150 Ohms, se cumple esto para este circuito
también ?
Debo comentarles dos cosas:
Primero agradezco la gentileza a uno de los compañeros de este foro, cuyo nombre no
voy a dar, pues no estoy autorizado, de haberme enviado un mensaje privado para
obsequiarme un transformador, como el que se me quemó. Dios Bendiga su solidaridad
y le envíe el cien por uno e Salud, Pan y Trabajo.

Segundo, hablé a la fábrica que me costruyó el transformador y me dijeron que se los lleve
que lo van a revisar, (creo que me dijo con un inductómetro), para ver que bobinado se quemó,
y si fue un defecto de fábrica me lo cambiarían.
Sea como sea a esa misma fábrica les voy a comprar un transformador 220/24VCA, para realizar
el nuevo circuito que me parece menos complicado.
Por último me queda pendiente una pregunta:
Yo tengo dos puentes de diodos que compré es su oportunidad y que nunca usé uno de ellos es
de 2 Amperes y el otro es de 4 amperes, me parece mejor usar este último para la rectificación.
No se que opina (ver foto).
Un Fuerte Abrazo. Dios lo Bendiga.
Roberto.
 

Adjuntos

  • diodos rectificadores.jpg
    diodos rectificadores.jpg
    117.1 KB · Visitas: 9
Con el diagrama que pusiste en la imagen vas a tener un ajuste de entre 1.27V a 28.2V, si bajás la resistencia a 180 vas a poder ajustar hasta 34v igual tu fuente no va a llegar a ese voltaje (si usas 24v ac) la formula es Vo=1,25v*(1+R2/R1)+(50uA*R2) en tu caso R2 es el POT y R1 es la R de 220. Podes hacer un arreglo de resistencias en paralelo para que te quede alrededor de 200ohm y tener un ajuste de entre 1.25V y alrededor de 30V

El D2 no lo necesitas en tu caso ya que solo sirve si se agrega el Cadj que es un capacitor que va entre el pin de ADJ y masa que evita que el ripple se meta en el ADJ. Si dejas el diodo y agregas el Cadj te va a quedar más lindo, le agregas un capacitor electrolítico de 10uF entre ADJ y masa.

El puente de 4A debería funcionar bien y si calienta a esos le podes agregar un disipadorcito
 
Última edición por un moderador:
Hola querido amigo Agustinw.
Gracias por sumarte a este proyecto que, lamentablemente, esta teniendo
muchos tropiezos.
En principio quisiera comentarte que te voy a hacer caso en el puente de diodos
de 4 Amp. (también he leído que conviene que supere un poco el amperaje del
trafo).
Debo decirte además que no me interesa especialmente el voltaje final, me hubiera
gustado 30 VCC, pero 24 o 25 VCC para mi está bien, mientras no se me complique
el circuito con mas componentes.
También el Sr. Daniel Lopes, me comentó que en este caso, no hace falta el
diodo D2 y como además el PCB diseñado por el autor, no lo pone , para que ser
mas papista que el Papa.
Si has seguido mis notas y las de nuestros amigos del foro, esta fuente desde un
principio me dio mas bajones que alegrías.
Entonces el circuito se transforma en el de la imagen adjunta.
Lo que me interesó mucho, es la fórmula que subiste para el cálculo de Vo, aunque
hay cosas que me confunden un poco, tal vez puedas explicarme un poco mas.
Por ejemplo:
Cuando dices que en mi caso R2 es el potenciómetro, que valor en Ohms. se usa, los
4700 K ?
Cuando haces 50 uA x R2 , de donde sale 50 uA (se puede multiplicar amperios con
Ohm.? Eso me confunde un poco.
Bueno Gracias nuevamente.
Dios te Bendiga.
Roberto.
 

Adjuntos

  • FUENTE ALIMENTACION 1,2 30V - AGOSTO 2017.jpg
    FUENTE ALIMENTACION 1,2 30V - AGOSTO 2017.jpg
    70.5 KB · Visitas: 18
Hola querido amigo Agustinw.
Gracias por sumarte a este proyecto que, lamentablemente, esta teniendo
muchos tropiezos.
En principio quisiera comentarte que te voy a hacer caso en el puente de diodos
de 4 Amp. (también he leído que conviene que supere un poco el amperaje del
trafo).
Debo decirte además que no me interesa especialmente el voltaje final, me hubiera
gustado 30 VCC, pero 24 o 25 VCC para mi está bien, mientras no se me complique
el circuito con mas componentes.
También el Sr. Daniel Lopes, me comentó que en este caso, no hace falta el
diodo D2 y como además el PCB diseñado por el autor, no lo pone , para que ser
mas papista que el Papa.
Si has seguido mis notas y las de nuestros amigos del foro, esta fuente desde un
principio me dio mas bajones que alegrías.
Entonces el circuito se transforma en el de la imagen adjunta.
Lo que me interesó mucho, es la fórmula que subiste para el cálculo de Vo, aunque
hay cosas que me confunden un poco, tal vez puedas explicarme un poco mas.
Por ejemplo:
Cuando dices que en mi caso R2 es el potenciómetro, que valor en Ohms. se usa, los
4700 K ?
Cuando haces 50 uA x R2 , de donde sale 50 uA (se puede multiplicar amperios con
Ohm.? Eso me confunde un poco.
Bueno Gracias nuevamente.
Dios te Bendiga.
Roberto.

La formula de Vo es la que está en el datasheet que se aplica la configuración que estas armando vos, en el caso del potenciometro tenes dos resistencias distintas para calcular (0Ω y 4700Ω) a 4700Ω te va a dar el voltaje maximo de salida y a 0Ω te tendría que dar de salida lo minimo que es aprox el Vref del integrado (1,25v). Dejale la resistencia de 220Ω asi como maximo te queda en 28v y vas a desperdiciar poco recorrido del pote. En cuanto a los 50uA que figuran en la formula esa es la corriente que demanda la entrada de ADJ, creo que en caso de poner 2 lm317 en paralelo habría que hacer la cuenta con 100uA.
Claro que se puede multiplicar intensidad x resistencia, es ley de ohm eso da como resultado la caida de tensión generada en R2 por esos 50uA pero no te pongas a analizar esa formula porque es una formula ya desarrollada y simplificada que en el datasheet no se ve el desarrollo.
 
Última edición:
Hola.

50 uA x R2 se omite para simplificar el cálculo de R2, ya que el error que se comete es despreciable o descechable.
uA=0.000001A

Chao.
elaficionado.

Nota: No se debe poner 2 ó más LM317 en paralelo (el fabricante no lo sugiere), ya que no existe dos LM317 100% idénticos.
 
Última edición:
Nota: No se debe poner 2 ó más LM317 en paralelo (el fabricante no lo sugiere), ya que no existe dos LM317 100% idénticos.


Pero existe esta configuración, Vin en paralelo, Vadj en paralelo y los Vout en paralelo pero con unas Rout para evitar ese problema de que exista una pequeña variación de Vout entre los reguladores.
 

Adjuntos

  • Untitled.jpg
    Untitled.jpg
    49.9 KB · Visitas: 25
Hola.

No están en paralelo, ya que, hay resistor en la salida de cada regulador, que compensa las diferencias que hay entre los reguladores. Si ves bien, solo tiene una solo resistor entre la salida el ajuste (out-adj) en un solo regulador, que hace funcionar el resto de reguladores.

Chao.
elaficionado.

Nota: Para aumentar la corriente el fabricante sugiere esto:https://www.forosdeelectronica.com/posts/916808/
 
Última edición:
Hola queridos amigos.
Estuve leyendo un poco sobre el regulador de voltaje LM317 y realicé un pequeño
resumen que creo, que para un principiante alcanza.
Este informe es un pequeño resumen de respuestas de los referentes
De este foro, ante preguntas sencillas hechas por los que recién
se inician , como yo, y les interesa el funcionamiento de este regulador.
Les ruego a los Sres técnicos, Ingenieros y entendidos, le den un vistazo,
para corregir supuestos errores que tiendan a confundir, más que aclarar.

REGULADOR DE VOLTAJE LM317T
ENCAPSULADO TO220

La serie de reguladores LM317 de voltaje positivo ajustable de 3 terminales son capaces de suministrar una gama de entre 1.2 V a 37 V
de salida. Son excepcionalmente fáciles de utilizar y sólo requieren dos resistencias externas para ajustar la salida de voltaje.
En el siguiente croquis vemos la conexión de esas resistencias al regulador
Variable. Tener en cuenta la designación de las patillas del mismo, ya que
los diagramas de bloque que nos propone el Datasheet puede llegar a
confundirnos.

El voltaje de referencia interno ,entre las patillas de salida OUT (que siem-
pre se encuentra en el centro) y la patilla de ADJ que es la de la izquierda
debe ser 1,25 VCC.(siempre visto el regulador de frente, según croquis).


Según Datasheet , de National Semiconductor, el creador de este
regulador, para su correcto funcionamiento , la tensión de entrada debe
ser al menos 3 voltios superior a la tensión esperada de salida, dado que si esto
no se cumple la tensión de salida va a caer a medida que caiga la de
entrada. El circuito más simple que nos indica el Datasheet es el siguiente:

VER FIGURA Nº1



¿Pero como Funciona ? (Contesta el Sr. Elaficionado )

1º- El LM 317 es un regulador de voltaje de 1.25V (típico), pero, también se puede usar como un regulador de voltaje flotante.
2º-¿Cómo es eso de un regulado de voltaje flotante?
Ya que el LM317 tiene una corriente de ajuste muy baja (100 micro amperios en el peor de los casos), puede configurarse como una fuente de corriente contante (Icon) , colocando una resistencia entre los terminales Out (salida) y Adj(ajuste) (llamada Programm Current) ver figura 1
3º- Si alimentas o haces fluir por una resistencia una corriente constate, en esta resistencia tendrás un voltaje constante también ver figura 2.
4º - Si ahora sumas el voltaje del regulador más el voltaje de la resistencia (que también es constante) obtienes un voltaje regulado ver figura 3
En conclusión por R2 siempre circulará la misma corriente.

VER FIGURA Nº 2

Siempre deberá ser usado con un generoso disipador (dependiendo de la
Potencia que vamos a exigirle), además un aislador ya que el pin central
esta polarizado (+) al igual que la superficie que queda en contacto con el disipador.
La magnitud más importante de un disipador es su superficie y el calor específico del material con el cual está construido. El metal de menor calor específico es el cobre y no se utiliza en los disipadores debido a su alto costo.
Las aletas de los disipadores sirven para aumentar la superficie del disipador y para generan una corriente de aire ascendente para facilitar la conducción del calor irradiado.

Cálculo de la potencia de las resistencias.
El Datasheet sugiere para R1 un valor de 220 Ohm.
No obstante existen distintas opiniones que nos dan como referencia
Un límite máximo de entre 120 Ohm a 150 Ohm.
Por estas resistencias va circular una corriente muy baja, asi que con unas resistencias
de 1/4W es suficiente. Pero si deseas calcular su potencia, primero calculas la corriente
que circula por la R de 220 ,que sería:

Vref = 1,25/220,y luego aplicamos la fórmula de la potencia,
P=V·I, en este circuito seria:
P=Vref· I(corriente en R de 220),queda así P=1,25·(1,25/220)=0,0071W,asi que con 1/4w
va más que sobrado, espero no haberlo complicado mucho.
Si tienes V(Volt) y tienes R(Ω) para hallar P(W) usas P=V²/R que es exactamente lo mismo que la última expresión sin los paréntesis:
P = 1,25v × 1,25v ÷ 220Ω = 0,0071W
Y para completar también P=I²×R

Hasta acá es lo que pude rescatar del extenso post "Problemas con Fuente con LM317.
Naturalmente, es muy nutrido el Datasheet de este componente, pero debería traducirlo
con el Google y no creo que sea lo mas apropiado.
A los aprendices que, como yo, tengan interés en conocer pormenores les sugiero que
vean los gráficos y tablas de National Semiconductor.

Un Fuerte Abrazo a Todos.
Bendiciones.
Roberto.
 

Adjuntos

  • FIGURA 1.jpg
    FIGURA 1.jpg
    40.7 KB · Visitas: 16
  • FIGURA 2.jpg
    FIGURA 2.jpg
    31.6 KB · Visitas: 14
Observa esta configuración. Este circuito lo he probado en una protoboard
y puedo asegurar de que funciona muy bien. Es el que voy a montar para mi
fuente de laboratorio con dos placa por tener dos secundarios el trafo.

El circuito se compone de tres partes: una primera de tensión ajustable de
1.2V a 31V (4.5A o más) y dos de tensión fija 5V y 12V (las dos de 2A). Lo que
más hay que resaltar es la parte que está dentro del cuadro rojo y sobre todo
hacer matizar en la zona de ajuste: Junto a P1 hay una resistencia en paralelo
de 12K lo cual da un valor 5,45K. Este valor unido a R3 hará que pueda relugar
a 31V. No ocurre nada malo si sobrepasa de 30V, solo que tendrás uno o dos
voltios más. C10 está puesto para estabilizar un poco la tensión en esta parte,
que es opcional, lo mismo que D6. D5, en mi opinión debe ponerse estos dos
diodos para proteger IC1 de corrientes inversas y parásitas. Lo mismo ocurre
con los diodos D8 y D10 en IC2 e IC3. D7, D9 y D11 evita que una conexión
fortuita cause problemas a la fuente por polaridad inversa. Esta es una
configuración muy básica; lo que difiere es que se ha puesto una resistencia
(R2) en paralelo con P1 para 'afinar' el margen de la tensión máxima. La parte
de potencia lo compone R4, R5, Tr1 y Tr2. Es posible dejar un transistor pero
haria 'sufrir' a este que si dispone de dos. Se aconseja que se ponga dos
transistores para repartir el trabajo. Creo que con esta explicación queda claro
el circuito. Espero que sirva de algo.

Imagen en grande
 

Adjuntos

  • LM317T.jpg
    LM317T.jpg
    48.7 KB · Visitas: 205
Última edición:
Atrás
Arriba