Problemas con fuente con LM317

Buenas tardes, amigos, queria comunicarles que después de mucho tiempo retomé este proyecto y pude hacerlo funcionar, el problema estaba en la calidad del regulador, ya que reemplazado éste por otro que compré en otro sitio el circuito funcionó a la primera. (posteado en mi comentario en el post #672)
Se trata, evidentemente, de un regulador FALSO, ya que tuve el mismo problema con los dos que había colocado en el circuito, y que poseen el mismo aspecto en su serigrafiado y fueron adquiridos en mismo lugar.
Gracias a todos.
Buenas noches amigos.
He revisado detenidamente el foro pero no tuve la suerte de encontrar el problema ya expuesto.
Estuve experimentando con un circuito propuesto en la hoja de datos de Texas Instruments acerca de asociar LM317 con transistor de paso para proporcionar más corriente.
El problema es que no consigo que trabaje el transistor, por lo cual, si bien la tensión de salida se mantiene, no logro que el circuito me proporcione 1,5 Amperes para alimentar una lámpara. El integrado se pone tibio y el transistor está frío. El transformador puede proporcionar hasta 33 Volt filtrados y 5 Amperes de corriente.
El par de transistores que uso se compone de un BD136 (por el 2N2905) y un TIP3055 (por el TIP73 propuesto).
Probé achicando un poco la resistencia de 22 Ohms, probé incluso con otros transistores, pero nada.
El LM317 está configurado como un regulador variable de 1,2 a 30 Volt. El resistor variable se compone de dos potenciómetros de 5K y de 1K que hacen de ajuste grueso y fino de la tensión de salida.
Gracias desde ya.
 
Hola, soy nuevo en esto de la electrónica. Estoy haciendo una fuente simétrica con LM317 y LM337, y con salidas fijas de 12, -12, 5 y -5 voltios. El problema es que al conectar cualquier cosa a la fuente, el voltaje cae de una forma muy rara. Mi transformador es de 24 V y 2 amperios con tap central, por lo que da corriente continua de 17 y -17 voltios. Sin embargo, al conectar solo un LED, el voltaje cae en la parte positiva hasta 4 V y en la parte negativa hasta 29 V, aunque sigue dando los 34 V aproximadamente, pero con una distribución diferente. No sé por qué pasa eso :(, ¿podrían ayudarme?
Este es mi circuito (POT+ y POT- son las conexiones de los potenciometros de 10k).
2023-12-01_16h16_50.png
 
Por favor verificá que el órden de las patas varía en todos ellos !

Fotos detalladas del montaje ?
Si verifique eso, incluso hice monte todo en la protoboard para verificar y funciona, al hacerlo en una PCB es donde ocurre esto, separe en dos el circuito por cuestiones de espacio, tambien el atmega y y los amplificadores operacionales son para medir el voltaje ya que asi me pidieron mi proyecto.
Los dos circuitos que realice en proteus para las dos PCB
2023-12-02_17h54_51.png
2023-12-02_17h54_22.pngAgradezco tu ayuda, la verdad no se que este mal por que como dije en la protoboard funcionaba bien y ahora no
 
Si verifique eso, incluso hice monte todo en la protoboard para verificar y funciona, al hacerlo en una PCB es donde ocurre esto, separe en dos el circuito por cuestiones de espacio, tambien el atmega y y los amplificadores operacionales son para medir el voltaje ya que asi me pidieron mi proyecto.
Los dos circuitos que realice en proteus para las dos PCB
Ver el archivo adjunto 307140
Ver el archivo adjunto 307141Agradezco tu ayuda, la verdad no se que este mal por que como dije en la protoboard funcionaba bien y ahora no

1. Empaquete en un archivo RAR la simulación y los PCB.

2. Suba fotos de buena calidad si es posible de los PCB reales del impreso.

El autorouter es solo una ayuda de diseño.

Hay que reubicar tanto las pistas como los componentes de la mejor manera, mejorar el grosor y alinear las pistas, de lo contrario algunos nodos o pistas pueden quedar muy cercanos, y a la hora de realizar el PCB real va hacer un desastre.

Cuando se realiza un PCB hay que revisar infinidad de veces las pistas, nodos, posición de los componentes y demas, al igual una buena limpieza es muy importante despues de soldar.

En pocas palabras hay que rediseñar o mejorar esos PCB si o si.
 
Última edición:
Atrás
Arriba