Problemas con fuente con LM317

Hola ezavalla,

He visto la hoja de características del LM317 de la marca ST y no he visto donde pone lo que dices (la resistencia tiene que ser como máximo de 220 Ohms). De todas maneras tambien lo he probado con una resistencia de 120 Ohms (a la salida) y una de 500 Ohms (a masa), y me pasa lo mismo, obtengo la tensión que quiero pero cuando conecto la carga me pasa lo mismo. Y no creo que los tres dispositivos consuman toda la corriente (los consumos los he puesto antes). En principio, teoricamente esta bien aunque no me salga en la práctica? Y otra cosa, la fuente de alimentación es una batería de coche, durante el arranque la tensión de la batería bajará, pero mientras no baje de 6´6V el circuito de alimentación continuara funcionando no?

Grácias, saludos!
 
Santino dijo:
He visto la hoja de características del LM317 de la marca ST y no he visto donde pone lo que dices (la resistencia tiene que ser como máximo de 220 Ohms).

Busca la hoja de datos de National Semiconductor, que es el creador de ese chip. Ahí sale (no dice exactamente que 220 sea el maximo, pero da la corriente mínima para que regule).

Santino dijo:
De todas maneras tambien lo he probado con una resistencia de 120 Ohms (a la salida) y una de 500 Ohms (a masa), y me pasa lo mismo, obtengo la tensión que quiero pero cuando conecto la carga me pasa lo mismo. Y no creo que los tres dispositivos consuman toda la corriente (los consumos los he puesto antes). En principio, teoricamente esta bien aunque no me salga en la práctica? Y otra cosa, la fuente de alimentación es una batería de coche, durante el arranque la tensión de la batería bajará, pero mientras no baje de 6´6V el circuito de alimentación continuara funcionando no?

Para que el LM317 funcione correctamente debe tener una tensión de entrada al menos 3 voltios mayor que la de salida. Si eso no se cumple, la tensión de salida va a acer a medida que caiga la de entrada. Todos los reguladores son iguales, necesitan esa diferencia entrada-salida para poder regular.

Saludos!
 
Hola ezavalla,

He estado probando el circuito con los valores de las resistencias que me dijiste, y me funciona correctamente, también tengo que decir que me atasque mucho porque en el datasheet de la marca ST (el que utilizo yo) habia una errata en la nomenclatura de las patillas, pero bueno ahora ya funciona correctamente.

Saludos y grácias por todo!
 
Hola,
estoy intentando montar una fuente de alimentacion regulable. Para ello he decidido usar un LM317 que me proporcionara una salida de max. 1,5 A, lo cual me sobra para lo que quiero alimentar. 'Al mirar las especificaciones del LM317 no encontre, (o no supe interpretar por lo menos) la corriente maxima de entrada que resiste.

Es decir, si utilizo un Transformador que me da en el secundario, digamos 18V y 2A, soportara el LM317 dicha entrada?
Cual es la maxima entrada que aguanta el LM317?

Gracias
 
Hola,
estoy intentando montar una fuente de alimentacion regulable. Para ello he decidido usar un LM317 que me proporcionara una salida de max. 1,5 A, lo cual me sobra para lo que quiero alimentar. 'Al mirar las especificaciones del LM317 no encontre, (o no supe interpretar por lo menos) la corriente maxima de entrada que resiste.

Es decir, si utilizo un Transformador que me da en el secundario, digamos 18V y 2A, soportara el LM317 dicha entrada?
Cual es la maxima entrada que aguanta el LM317?

Gracias
 
hola Mario,este integrado soporta una tension de entrada maxima de 37v y una corriente maxima de 1,5A,con el transformador que dices te vale perfectamente,la corriente que circula por el LM317 y por el transformador,va a ser determinada por lo que alimentes,espero haberte aclarado algo tus dudas.
 
hola Mario,este integrado soporta una tension de entrada maxima de 37v y una corriente maxima de 1,5A,con el transformador que dices te vale perfectamente,la corriente que circula por el LM317 y por el transformador,va a ser determinada por lo que alimentes,espero haberte aclarado algo tus dudas.
 
Gracias por tu rapida respuesta Berto.
Tras un rato de pensar en lo que me has dicho creo haberlo entendido. En mi circuito:

Transformador --> Rectificador -> LM317 -> CARGA, la corriente que circule por el circuito depende de la carga que se desee alimentar. Asi, si la carga demanda 1A, sera 1A lo ue circule por el (LM317, transformador...) si la carga demanda 2A, pasaran solamente 1,5 porque esa es la limitacion impuesta por uno de los elementos (el LM317 en este caso).

Ahora bien, en esto hay algo que todavia no me queda muy claro. Si la intensidad depende de la carga en el circuito, y tuviesemos un circuito asi:

Código:
                                               10A           1,5A
Transformador --> Rectificador -> CARGA-INTERMEDIA -> LM317 -> CARGA-FINAL 
                                                        |
                                                        | 8,5A
                                                        |
                                                    Rvariable
                                                        |
                                                       ---
                                                       --
                                                        -
no puede ser que la carga intermedia demande de la fuente (transformador) 10A por ejemplo y que al LM317 le entren 10A? En ese caso podria ser que se llegase a quemar. Es decir, el LM317 tendra una intensidad de ruptura ,supongo.


Gracias
 
Gracias por tu rapida respuesta Berto.
Tras un rato de pensar en lo que me has dicho creo haberlo entendido. En mi circuito:

Transformador --> Rectificador -> LM317 -> CARGA, la corriente que circule por el circuito depende de la carga que se desee alimentar. Asi, si la carga demanda 1A, sera 1A lo ue circule por el (LM317, transformador...) si la carga demanda 2A, pasaran solamente 1,5 porque esa es la limitacion impuesta por uno de los elementos (el LM317 en este caso).

Ahora bien, en esto hay algo que todavia no me queda muy claro. Si la intensidad depende de la carga en el circuito, y tuviesemos un circuito asi:

Código:
                                               10A           1,5A
Transformador --> Rectificador -> CARGA-INTERMEDIA -> LM317 -> CARGA-FINAL 
                                                        |
                                                        | 8,5A
                                                        |
                                                    Rvariable
                                                        |
                                                       ---
                                                       --
                                                        -
no puede ser que la carga intermedia demande de la fuente (transformador) 10A por ejemplo y que al LM317 le entren 10A? En ese caso podria ser que se llegase a quemar. Es decir, el LM317 tendra una intensidad de ruptura ,supongo.


Gracias
 
Hola.
Cuando tienes una fuente de voltaje, le pones una carga (por ejemplo un foco o bombillo) la corriente de carga esta en función de la potencia que consume el foco (suponiendo que el voltaje del foco es igual al de la fuente de voltaje). Pero cuando pones dos cargas en serie la corriente está en función de las dos cargas, Por ejemplo, tienes 12V y una carga de 12 ohmios, la corriente es de 1A, pero si la carga es de 12 ohmios en serie con 120 ohmios, la corriente ya no es 1A.
En resumen no va a suceder lo que tú supones.

Chao.
elaficionado.
 
Hola.
Cuando tienes una fuente de voltaje, le pones una carga (por ejemplo un foco o bombillo) la corriente de carga esta en función de la potencia que consume el foco (suponiendo que el voltaje del foco es igual al de la fuente de voltaje). Pero cuando pones dos cargas en serie la corriente está en función de las dos cargas, Por ejemplo, tienes 12V y una carga de 12 ohmios, la corriente es de 1A, pero si la carga es de 12 ohmios en serie con 120 ohmios, la corriente ya no es 1A.
En resumen no va a suceder lo que tú supones.

Chao.
elaficionado.
 
Gracias por tu respuesta,

creo que ya me ha quedado suficientemente claro con sus respuestas. Ahora tengo otra duda sobre el valor de las resistencias que debo usar en el circuito LM317. Segun las especificaciones, se monta a la salida 220Ohm y una resistencia variable para poder controlar la tension de salida. El problema es que no dice que tipo de resistencias 1/2W, 1W.... como se puede calcular este parametro? o no se necesita?
 
Gracias por tu respuesta,

creo que ya me ha quedado suficientemente claro con sus respuestas. Ahora tengo otra duda sobre el valor de las resistencias que debo usar en el circuito LM317. Segun las especificaciones, se monta a la salida 220Ohm y una resistencia variable para poder controlar la tension de salida. El problema es que no dice que tipo de resistencias 1/2W, 1W.... como se puede calcular este parametro? o no se necesita?
 
hola Mario,mira por estas resistencias va circular una corriente muy baja,asi que con unas resistencias de 1/4W es suficiente.Pero si deseas calcular su potencia,primero calculas la corriente que circula por la R de 220 ,que seria Vref/220,osea 1,25/220,y luego aplicamos la formula de la potencia,P=V·I,en este circuito seria P=Vref·I(corriente en R de 220),queda asi P=1,25·(1,25/220)=0,0071W,asi que con 1/4w vas mas que sobrado,espero no haberlo complicado mucho,si tienes dudas pregunta,yo no se mucho ,peroen lo que pueda te ayudare.
 
hola Mario,mira por estas resistencias va circular una corriente muy baja,asi que con unas resistencias de 1/4W es suficiente.Pero si deseas calcular su potencia,primero calculas la corriente que circula por la R de 220 ,que seria Vref/220,osea 1,25/220,y luego aplicamos la formula de la potencia,P=V·I,en este circuito seria P=Vref·I(corriente en R de 220),queda asi P=1,25·(1,25/220)=0,0071W,asi que con 1/4w vas mas que sobrado,espero no haberlo complicado mucho,si tienes dudas pregunta,yo no se mucho ,peroen lo que pueda te ayudare.
 
Si tenes V(Volt) y tenes R(Ω) para hallar P(W) usas P=V²/R que es exactamente lo mismo que la última expresión sin los paréntesis:
P = 1,25v × 1,25v ÷ 220Ω = 0,0071W
Y para completar también P=I²×R
 
Si tenes V(Volt) y tenes R(Ω) para hallar P(W) usas P=V²/R que es exactamente lo mismo que la última expresión sin los paréntesis:
P = 1,25v × 1,25v ÷ 220Ω = 0,0071W
Y para completar también P=I²×R
 
Gracias por las respuesta.

Lo que no acabo de entender es si el Vref se usa para calcular R1 (segun las especificaciones) entonces para la resistencia R2variable tendriamos (por ejemplo)

Vout = Vref (1+R2/R1)+IadjR2 = 1,25(1+6k/220)+10^-4 * 6K ~= 35V (salida que es posible)

entonces:

V(R2variable) = Vout - Vref(fijo) = 35 - 1,25 = 33,75V de caida de tension en el peor caso entre las bornas de la resistencia R2variable => P ~ 6W

es posible? hay resistencias asi de gordas? donde esta el fallo de razonamiento?
 
Gracias por las respuesta.

Lo que no acabo de entender es si el Vref se usa para calcular R1 (segun las especificaciones) entonces para la resistencia R2variable tendriamos (por ejemplo)

Vout = Vref (1+R2/R1)+IadjR2 = 1,25(1+6k/220)+10^-4 * 6K ~= 35V (salida que es posible)

entonces:

V(R2variable) = Vout - Vref(fijo) = 35 - 1,25 = 33,75V de caida de tension en el peor caso entre las bornas de la resistencia R2variable => P ~ 6W

es posible? hay resistencias asi de gordas? donde esta el fallo de razonamiento?
 
Atrás
Arriba