Problemas con fuente con LM317

Hola,

estoy trabajando con un lm317 en formato TO-220 para regular una tensión de entrada de 32V a 3.3V y una corriente como máximode 150mA. La potencia que sale entonces es (32-3.3)*0.15=4.3W.
Según catálogo la Pdmax=20W para este encapsulado.
La placa metálica del regulador medida con el multiímetro(mide temperaturas bastante bien) alcanza los 125ºC.
¿Estoy utilizándolo correctamente? Si uso el encapsulado TO-263 con un área de cobre bajo la parte metálica del CI, ¿mejoraré algo?

Muchas gracias y un saludo
 
Lo estas usando sin disipador por lo que entiendo. Esa temperatura es demasiada alta, no tendrias que estar arriba de los 60/70ºC. Si el regulador esta montado sobre una placa se le puede agregar un disipador entre ambos.

Saludos..
 
Gracias JV, ya me parecía a mi. En otra placa que tengo regulaba de 12V a 3.3, pero me pidieron que pudiera ser alimentado también con 24VAC(aprox 32VDC). Estoy pensando en utilizar 2 reguladores en serie: uno para regular de 32 a 12 y luego de 12 a 3.3. ¿Sería esto buena idea? También pensé en poner una resistencia serie de 1W a la entrada del regulador de unos 68 Ohm. Me reducía bastante la tensión que entraba en el regulador, aunque la temperatura también era elevada (ahora no recuerdo cuanto). Supongo que usar los dos reguladores con una resistencia podría ayudarme. ¿Qué opinas?

Un saludo
 
Pienso que usando el 317 bien disipado anda bien, tu mismo lo dijiste, lo usas con 4.3W, no es tanto. Invierte en un disipador en vez de complicar el circuito.

Por cierto, no se que cuenta sacaste, pero 0.15 x 0.15 x 68 = 1.53W, la resistencia se te quema.


Saludos..
 
Cierto JV, cuando escribí esto estaba jugando con una resistencia de 1W, pero en el circuito está definida una de 2W.

Usando un plano de cobre y soldando el metal del regulador al mismo, obtengo una reducción de temperatura considerable: de unos 120º a unos 90º. Ha mejorado bastante pero como comentabas al principio, aun está por encima de esos 60/70º.

¿Qué otra opción puedo utilizar para regular esta diferencia de tensión? ¿switching regulators, zener, otro regulador que soporte esta diferencia de voltaje...?

Un saludo
 
Hola Nilfred,

Son muy caros estor reguladores, no? En comparación con los normales se va entre 4 y 5 euros de diferencia (precios vistos en farnell). Además requieren más componentes externos que los normales.

De todas maneras los miraré más en profundidad para ver si me encajan en la placa.

Un saludo
 
No salen mas de 2 USD, si te piden más que eso los podes comprar directamente de National o manguear unos samples.
Sin contar los condensadores de entrada y salida: ¡Los componentes externos son 2!
El LM2575 y el LM2576 son más fáciles de conseguir, sirven, pero como trabajan a 52 kHz te sale con una bobina mas grande y en definitiva te sale todo mas caro. No calculé pero casi seguro va con disipador los TO-220 y seguimos sumando.
 
En mi trabajo tenemos un LM2575T-5.0 a 0.7A montado sobre placa, el disipador es el plano de cobre que es del tamaño del regulador. Respecto a la bobina, tiene 8mm de diámetro y 12mm de alto, es de 1.2A.

Saludos..
 
Al montaje superficial todavía no llego. Pero veo que para el caso hay muchas más opciones y mas eficientes. Aunque hablando de eficiencia, para esta aplicación conformate con el 60%.

@JV: ¿La bobina compraste hecha o la bobinaste?
 
No es de montaje Nilfred, es el común, encapsulado TO-220 de 5 pines, esta colocado doblando los pines de forma que quede apoyado en la placa. La bobina es comprada, esta echa con núcleo de ferrite, el único detalle es que usada a 1A se reseca el aislante exterior que tiene, no el del alambre, con ese no hay problema.

Saludos..
 
Hola amigos les cuento:

Armé una fuente de poder (adjunto el link abajo) con un LM317. El problema es que al conectarle carga el voltaje baja prácticamente a la mitad (como es ajustable hice que entregara varios voltajes y con todos bajaba). Esta fuente es para ser utilizada con efectos de guitarra, probé con varios y con todos la tensión baja, aunque depende del pedal la cantidad aún así baja considerablemente. Pensé que el problema estaba en el LM317, pero lo reemplace y el problema persiste. El transformador que estoy utilizando es de 12volt 500mA. El LM317 esta con un disipador y no se calienta en ningún momento. Bueno eso, ojala puedan ayudarme. Si no se entendió por favor haganlo saber.


http://www.tonepad.com/project.asp?id=59

pd: Descarte que el problema estuviera en los pedales que uso, conectándole otra fuente regulada que usa un 7809. Esta fuente también usa un transformador de 12volt 500mA. No tuve ningún problema aquí, la tensión prácticamente no bajo.
pd2:Los efectos de guitarra por lo general consumen MUY poco.
 
Estas absolutamente seguro de haber colocado los pines en el orden correcto?
El diagrama no le veo mayores defectos.
Si estas usando un transformador a 12V deberia alcanzarte para la caida obligatoria del regulador.

Saludos.
 
hola
me paso varias veces, armando fuentes con lm 317t en paralelo o simples, y varios colegas tambien, por lo que diria que estas en un claro error de conexiones de terminales en el regulador.
es muy normal que al conectarle cargas que consumen 10ma 0 100ma la tension se caiga tanto, luego les paso a varios compañeros,que aseguraban tener bien sus reguladores, pero al final luego de revisar nuevamente llegaban a la conclusion que no.
saludos y revisa eso.
 
Efectivamente amigos, tengo mal conectado el LM317. Como la placa del proyecto del link me pareció muy grande diseñe una más pequeña, el problema es que lo conecte como si fuera un 7809, eso pasa por no ver los datasheet ops: . En un rato más arreglo el problema y les cuento. Saludos !
 
David290670 dijo:
Como puedo obtener el esquema de una fuente donde se emplee la LM317 que regule el voltaje hasta 30V y la corriente hasta 3A :eek:

En el datasheet del LM317 hay ejemplos de como aumentar la corriente hasta tus 3 A y mas
 
Atrás
Arriba