Problemas con fuente de alimentación regulable

Hola a tod@s! Que tal estais?! Hace un tiempo me propuse montar una fuente de alimentación regulable de 0 a 20 V. Pues bien, no me funciona. Aquí os dejo el link del circuito:

http://www.webelectronica.com.ar/montajes2/nota11.htm

He revisado varias veces mi circuito que tengo montado en el protoboard y no le veo ningún fallo. Nada más conectar la fuente, se enciende el Led 4 de manera fija. Pero de ahí no pasa.
Los displays no se encienden. Espero que me podais ayudar. No sé que puedo hacer. Gracias de antemano. Un saludo a tod@s l@s electrónic@s!!! Chao!!

Fuente.jpg
 
Última edición por un moderador:
Lo primero empieza por cosas basicas :

Medir el transformador en vacio (el de 12+12), luego tomar V en los diodos , tensiones en todos los operacionales, si hay voltajes en los + y -, si en las salidas hay V. Yo empezaria por eso...cogiendo el tester e ir midiendo poco a poco los componentes.

Porque segun comentas,se te enciende el led de la fuente para el voltimetro, pero el principal nose sabe...
 
Hola! Gracias por tu respuesta Frank1977! Que es eso de medir el transformador en vacío? Me lo podrías explicar ... En cuanto a los leds, sólo se enciecde el que te comenté. El led 4. Los demás nada.
 
son 2 fuentes de alimentacion con 2 transformadores, a eso me referia que el 4 es el de la fuente de 9+9 pero el de la de 12+12 empieza por medir el transformador solo, luego puesto a la placa y asi...
 
Hola de nuevo Frank!! He hecho lo que me has comentado. El transformador T1 del circuito me da por un lado 13,5 V. Y por el otro lado exctamente igual: 13,5 V. He seguido comprobando placa, etc, etc, ... hasta que he llegado al Led 1. Resulta que este led (no sé cómo ha podido pasar), no funciona. Entonces lo he cambiado y ya se enciende. Pero no me queda claro una cosa. Dices que son 2 fuentes de alimentación. Creo que no es así. Es cierto que son 2 transformadores, el de 12 V + 12 V, que es el propio de la fuente y el de 9 V + 9V que lo activamos con el interruptor S3. Pienso que este transformador es que hace funcionar al voltímetro (digitalizándolo) y además accionando el interruptor S1 (hacia arriba, en este caso, según el circuito) visulizamos en los displays el voltaje que nos proporciona la fuente. El problema ahora es que los displays no se encienden. No sé qué más debo comprobar.
Gracias de antemano amigo!!
 
Si colocaste el transformador que dice en el esquema (12-0-12Vca) deberías tener unos 17Vcc

¿ Que tensión tienes sobre C3 ?, debería ser de unos 13Vcc
 
Sí, coloqué el mismo transformador del esquema. La tensión de corriente continua en C3 es de 10,40 V. Si debería darme 17 Vcc, está claro que falla algo. Quizás sea el propio condensador. Lo comprobaré.
Gracias Fogonazo!!
 
Mira bien, te estoy consultando por C3 que es uno de los filtros del rectificador del transformador T1 (Grande)
Y C3 el filtro del del rectificador del transformador T2 "Chico"
 
Además de lo anteriormente mencionado, cuando cruzo la salida de la fuente los leds 2 y 3 deberían encendenserse de manera intermitente y alterna. Y no es así.

Por cierto, el filtro del rectificador del T2 no es C10 de 2200 microF?
 
Última edición:
He medido la tensión de corriente continua en ambos filtros de T1 (el "trafo" grande) y cada uno de ellos me da 17,5 V. No sé si es lo que me debería dar. Hay un condensador de 0.01microF = 10nF, que también he medido y me da 10.4 V. No sé qué más debo hacer.
Espero nuevas instrucciones por tu parte Fogonazo!! Por lo que veo, creo que eres el único que me puede ayudar, o al menos el único que lo intenta. Un saludo y gracias!!
 
Hola a todos!! Tengo una duda acerca de este circuito. Según la web donde lo encontré, ponía que se debía montar con resistencias de 1/8 de W (bastante dificíles de encontrar, al menos en mi ciudad, Barcelona, España) ¿Alguien podría explicarme qué diferencia habría si se monta con resistencias de 1/4 de W?
Espero sus aportes amigos! Gracias! Saludos!!
 
Mientras las resistencias sean de mayor potencia que las indicadas, no hay ningún problema, sólo el tamaño.

Si fueran de menor potencia la cosa podría complicarse.

Saludos
 
Ok! Ya os diré como me ha ido! ;)
Por cierto, mirando el circuito el otro día se me ocurrió algo para simplificarlo un poco. Se trataría de lo siguiente, a ver qué os parece:

Si observáis el circuito podréis ver que contiene 4 amplificadores operacionales (CA741)(cuando fui a comprar los componentes, me dijeron que tenían el UA741 de iguales características). Creo que se podría substituir estos 4 A. O. por un LM324, ya que este guarda en su interior 4 disparadores

Image787.gif


Supongo que funcionaría igual, pero os lo consulto para saber qué os parece.
Saludos a tod@s!!
 
Hola a tod@s. He realizado la substitución de los 4 C.I. (CA741) por el LM324. Y parece que funciona. Nada más encender la fuente el Led 1 se enciende. Cuando acciono el S3 (interruptor 3) se enciende el Led 4. Hasta ahí todo va bien. Pero al cruzar los terminales de la salida de la fuente, no recciona. Lo que debería suceder es que deberían encenderse los Led's 2 y 3 de forma alterna e intermitente. Es por eso que me he vuelto a poner en contacto con vosotros para ver si me podeis hechar una mano. He de decir que este proyecto no lo tengo conectado directamente a la red eléctrica, sino que está conectado a un circuito que hace que evite que salten los plomos. Os aseguro que este circuito es uno de los más antigüos y sobretodo el más sencillo que existe. Sólo contiene una bombilla, un enchufe y cables.
Este evidentemente lo hago por seguridad y para evitar que algunos componentes se deterioren.
Volviendo al circuito de la fuente de alimentación en cuestión me gustaría añadir que al disminuir la resistencia del P1 (que es un potenciómetro lineal de 10 k) los Led's 1 y 4 disminuyen en luminosidad y al mismo tiempo la bombilla se enciende progresivamente de menor a mayor intensidad. Incluso llegando a apagar el potenciómetro P1 se produce este hecho. No sé si hay un cruce o algo así, pero si hay alguien que me pueda guiar para correguir los posibles errores que haya cometido les agradeceré mucho su ayuda.
Saludos!! ;)
 
Atrás
Arriba