Problemas con modulos RF 433Mhz y 315Mhz

Usa 4 receptores sintonizados y cada transmisor debe tener una frecuencia diferente. No deben estar en la misma porque se van a sobremodular.
 
Usa 4 receptores sintonizados y cada transmisor debe tener una frecuencia diferente. No deben estar en la misma porque se van a sobremodular.
Pero solamente necesito un receptor, esa es una condición del proyecto, o no sé a que te refieras exactamente.
¿Como logro lo de las frecuencias diferentes? ¿Tengo que tener 4 módulos rf diferentes?
 
¿Cómo logro lo de las frecuencias diferentes?
Sintonizándolos con un frecuencímetro.
No puede haber dos o más transmisores en la misma frecuencia porque se bloquearán entre ellos.
"El pez más grande se come al chico" o en este caso, el que esté más cerca del receptor será el que gane.
¿Tengo que tener 4 módulos rf diferentes?
Diferentes en cuanto a frecuencia, y cada uno sintonizado a cada transmisor.
 
Un único receptor o varios en la misma frecuencia/canal solo puede recibir de a una sola señal a la vez, emplees el método que emplees.

Que este sea muy rápido que parezca instantáneo/simultaneo es otra cosas.

Como explico D@rkbytes si el canal esta ocupado por una señal, la misma es recibida por todos los receptores que compartan el mismo canal en simultaneo e impide que otro utilice el mismo canal so pena de sobre modularse y perderse la señal mas débil o las dos.

Saludos.
 
Estoy realizando un proyecto de comunicación en la empresa donde trabajo, es un proyecto propuesto por mi jefe.
Consta básicamente, que 4 transmisores se puedan comunicar con 1 receptor por medio de radiofrecuencias.
Ya realicé eso, la señal que se manda es un bit para encender un led, y el receptor pueda identificar cual de los 4 transmisores es el que manda la señal.
Tengo 4 pics transmisores con 4 modulos transmisores por rf, todos estos están comunicados a un pic receptor con un modulo receptor.
Adjunto foto

Ver el archivo adjunto 272448
Se aprecian 2 transmisores (T1 y T2) con sus respectivos modulos del lado izquierdo, del lado derecho está el receptor (U2) con su respectivo modulo.
Las resistencias con los push buttons son los bits que se mandan al receptor, y este por medio del pic, enciende el led dependiendo de cual transmisor se haya activado.
Mi problema es que solamente puedo transmitir una señal a la vez, cada transmisor está en diferentes canales, por ejemplo, para el T1 está en el canal 1, para el T2 en el canal 2 y así.
Por ejemplo, yo tengo el receptor en el canal 1, y si quiero mandarle alguna señal por el canal 3, no se visualiza, tengo que cambiar el receptor al canal 3 para poder visualizar que me están enviando una señal desde ahí, yo quiero que sea simultaneo, que no importe de donde me manden la señal, pueda ver que transmisor es, sin estar cambiando de canal manualmente.
Tal vez necesite un scaner, que esté escaneando los canales constantemente para que no pierda ninguna señal, pero no sé como realizar eso.
El modulo que estoy usando es un modulo RF de 433 MHz.
No necesariamente puede ser simultáneo, secuencial uno después de otro tal vez, cada transmisor a la misma frecuencia enviando un pulso codificado con un encabezado que identifica que transistor está activo, ese pulso codificado es generado por un pic enano tipo 12f629 en cada Tx y el único receptor con un pic 16f628 u otro, creo que así si se podría.
Saludos
Americo8888
 
Algo secuencial implica una sincronización a partir de la cual se sincroniza(reloj) todos los dispositivos y cuando hay varios en un mismo canal, mínimamente y para evitar "pisadas" entre ellos se debe utilizar transceptores(transmisores-receptores) no solo transmisores de forma tal de detectar que si el canal esta siendo utilizado por otro emisor, no emitir porque lo único que se hace es retrasar todo debido a la interferencia generada.

No hace falta "inventar la rueda" y solo estudiar un poco lo que se hace en cualquier sistema como lo vienen haciendo los radioaficionados en las comunicaciones digitales tipo Paket Radio.

Saludos.
 
Entonces, necesito 4 transmisores y 4 receptores.
¿Como hago para que los 4 receptores solo ocupen un solo microcontrolador?
es que los 4 transmisores son 4 microcontroladores, que se comunican al dispositivo receptor, que es solamente un microcontrolador con 4 receptores
O sea, son 4 microcontroladores individuales con 1 transmisor cada uno, que mandan señal a un dispositivo receptor que consta de un micrcontrolador con 4 receptores.
¿esto es posible? ¿como podría hacerlo?
 
Necesitas transceptores( un transmisor con un receptor) en cada punto a comunicar aunque estén todos en un mismo canal.

Realizas una comunicación tipo esclavos/maestro con un dispositivo que es el que va a interrogar a cada estación de forma secuencial, si quieres, las cuales contestan cuando son interrogadas y el canal se encuentra desocupado.

De la otra forma(un receptor y cuatro emisores) no sabes cuando es el turno de emitir de cada uno y es como una conversación donde dos o mas individuos hablan a la vez y no se entiende nada.

El caso de cuatro receptores en canales diferentes con cuatro transmisores, es lo mismo porque si no hay sincronización entre las estaciones se dará el caso en que mas de uno conteste al mismo tiempo y el microprocesador central solo atenderá a uno o perderá la información enviada por mas de una estación .
 
¿Cómo hago para que los 4 receptores solo ocupen un solo microcontrolador?
Tienes pines de sobra en el microcontrolador que estás usando, así que puedes implementar varios USART por software y la recepción la haces por polling.
Es que los 4 transmisores son 4 microcontroladores que se comunican al dispositivo receptor, que es solamente un microcontrolador con 4 receptores.
O sea, son 4 microcontroladores individuales con 1 transmisor cada uno, que mandan señal a un dispositivo receptor que consta de un microcontrolador con 4 receptores.
¿Esto es posible? ¿Cómo podría hacerlo?
Te conviene más usar dispositivos ESP-01 para los transmisores (Clientes) y un ESP8266 o ESP32 para el receptor. (Servidor)
Conectas todo por MQTT y asunto resuelto. Eso sí, si usas un servidor On-Line necesitas Wi-Fi local, y si no, creas el Servidor MQTT con el ESP8266 o ESP32
El resto solo son subscripciones y publicaciones.
Si no tienes idea sobre esto, mira por aquí: ¿Qué es MQTT?
En realidad es muy sencillo, yo lo uso bastante en mis proyectos.
Con estos dispositivos ya no necesitas microcontroladores extra.
 
El objetivo es que se me puedan encender los leds al mismo tiempo sin problema, es como una señal de aviso lo que estoy realizando. con los transmisores tipo enviar una señal de cuidado y el receptor ver que transmisor le envía la señal.
Cuando me refiero a un dispositivo receptor, es un Dispositivo con un microcontrolador, con 4 receptores dentro.
Entonces, para este dispositivo, ¿cuantas antenas necesito? ¿una para cada receptor?
si usas un servidor On-Line necesitas Wi-Fi local
Es que el problema, el proyecto que realizo, se usa en minas y lugares parecidos, ¿ahí puedo usar igualmente los modulos wifi que usted dice?
 
Cuando me refiero a un dispositivo receptor, es un Dispositivo con un microcontrolador, con 4 receptores dentro.
Entonces, para este dispositivo, ¿cuántas antenas necesito? ¿Una para cada receptor?
Podría ser solo una antena para los 4 receptores.
Es que el problema, el proyecto que realizo, se usa en minas y lugares parecidos, ¿ahí puedo usar igualmente los módulos wifi que usted dice?
Si tú crees que los módulos de R.F que piensas usar te funcionarán bien, los ESP funcionarán mejor.
El objetivo es que se me puedan encender los leds al mismo tiempo sin problema, es como una señal de aviso lo que estoy realizando.
Con los transmisores tipo enviar una señal de cuidado y el receptor ver que transmisor le envía la señal.
Con los ESP la transacción es inmediata, pero depende mucho del Broker MQTT
 
Podría ser solo una antena para los 4 receptores.
¿Para configurar eso se hace mediante la programación del microcontrolador?
Con los ESP la transacción es inmediata, pero depende mucho del Broker MQTT
Investigaré más al respecto sobre esto, una duda que me surgió, es que, la comunicación del dispositivo que estoy realizando debe ser de al menos 300m, ¿Como logro eso? ¿de que depende?
 
Depende de muchos factores, como paredes y su grosor y tipo, si hay algo metalico alrededores, si es campo abierto (que no es tu caso) o no, calidad y tipo de antenas y su potencia, etc...
Creo recordar que habia visto un video donde probaban el alcance de algunos dispositivos y creo que el mejor se comportaba eran los lora, y luego los nRF24L01 (con amplificador y antena externa)
 
¿Para configurar eso se hace mediante la programación del microcontrolador?
La antena es un elemento físico que no tiene nada que ver con programación.
La comunicación del dispositivo que estoy realizando debe ser de al menos 300m.
300 metros es más o menos la distancia que cubre el Wi-Fi de un ESP32, pero el línea recta visual.
Dentro de los laberintos de una mina, no lo sé, pero supongo se debe reducir considerablemente.
 
No encontre el video que digo, pero dejo otro a concideracion. Recuerden que en todo, la distancia maxima se mide en linea recta y en campo abierto.
 
Dentro de los laberintos de una mina, no lo sé, pero supongo se debe reducir considerablemente.
Si es para usar dentro de una mina, mejor que se olvide de usar estos "juguetes electrónicos". Conozco gente que ha instalado sistemas de comunicación y señalización en varias minas, y para eso DEBEN usar sistemas con transponders comunicados con fibra óptica o cables coaxiales (+fibra) para poder distribuir los puntos de acceso inalámbrico en los tuneles de la mina.
Creo que Motorola tiene de esos sistemas, y no son baratos pero sí 100% seguros.
En una mina no es juego...
 
Es que el problema, el proyecto que realizo, se usa en minas y lugares parecidos, ¿ahí puedo usar igualmente los modulos wifi que usted dice?
He trabajado en mina y en alguna ocasión vi una aplicación embebida usando RF para controlar carga resistiva e inductiva, pero el producto tiene que pasar por muchas etapas de prueba antes de instalarse en la mina ( si es tajo abierto o cerrado, igual pasa por evaluación), una de las consideraciones bastante importante es el diseño del hardware y los materiales que se usará para para dicho proyecto, todos los materiales, productos o equipos tienen que estar certificados.

No estes "jugando" en que si le llega o no el bit de encendido al otro extremo, tienes que estar 100% convencido desde un inicio lo que harás te funcionará y de una manera muy eficiente, una mina no es un lugar para probar si funciona o no mi proyecto, por cada hora esta en juego millones de dólares.

Con tu proyecto, para llegar a mas de 300 metros puedes usar los modulos xbee, averigua, trabajan en varios modos y existe diferentes modelos de acuerdo al alcance que tienen, el HP900 alcanza hasta 14 km a campo abierto y están siendo aplicados en varios campos de la industria.
 
Atrás
Arriba