Problemas con radio FM en protoboard

https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/emisorafm.htm
Bueno hice el circuito de ese link en protoboard, es una practica de la escuela. Primero quiero decir que un compañero lo tiene exactamente armado igual que el mio y el de el si funciona y mi problema es que cuando trato de buscar la señal en la radio estas aparecen con interferencia desde la 103 hasta la 106. En la estacion 105 se escucha como interferencia y si toco cualquier componente se escucha mas interferencia y lo raro esta en que si golpeo la mesa donde tengo el protoboard se escucha como si le estuviera pegando a una casuela , sarten o como abajo del agua pero si pongo sonido no se escucha nada :/ esta algo raro es como si se escucharan las ondas de los golpes :S que puedo hacer para captar la señal??
La bobina la hize de 5 vueltas y tengo los componentes que pide el diagrama y estan acomodados.
Ayudaa porfabor
 
Bueno, en primer lugar los "protoboard" no suelen funcionar bien el frecuencias altas. Te aconsejaría rearmarlo en una placa de fiberglas, o al menos hacer un armado "araña" sobre un trozo de hojalata: Con seguridad funcionará mejor, y "clavará" en una única frecuencia. Por supuesto que si golpeas, la bobina vibra y cambia de frecuencia, "microfonismo" como dice dosmetros. Hace unos años construí un emisorcito de FM sin micrófono, Adaptando un conito de altavoz sobre la bobina osciladora, funcionaba perfectamente
 
Yo hice una sin micrófono , haciendo el capacitor con dos "banderitas" extraidas de un electrolítico :rolleyes: :cool:

¡ Lo que me costó hacerla andar ! ! ! ! :eek: :eek: :(
 
Bueno yo lo haré en protoboard y a mi compañero si le funciona, solo que yo no encontré resistencias de 4,7 y le puse de 5.6K creen que este sea el problema? las patitas del transistor las acomode como estan en el diagrama y tengo un trimmer de 5 a 100. que puede estar fallando o que puedo hacer para solucionarlo en protoboard? la bobina tiene que ser de que tamaño y si son 6 vueltas de un alambre y la antena?
 

Adjuntos

  • emisora.gif
    emisora.gif
    7.6 KB · Visitas: 33
Bueno, es una suerte que a tu amigo le funcione bien en protoboard, te repito, no son muy adecuados para alta frecuencia. La bobina de 1 cm de grueso e igual largo, alambre de 1mm o 1,5 mm irá bien, no es muy crítica. De todos modos con el trimer te tiene que resonar en toda la banda. Lindo circuito, sencillo, sin diodos varicap, donde el transistor oscilador trabaja como modulador por reactancia. La R de 5K6 no es seguro el problema. Los valores no son críticos. Si sigue desparramando señal, en lugar de producir una frecuencia única, prueba a cambiar la disposición de los componentes, las conexiones y desacoples de Q2 lo más cortas posibles. Prueba además de agregar un capacitor de 100 pF. de base a masa del Q1 modulador, para prevenir que pueda acoplar señal proveniente del otro transistor. Suerte!
 
Gracias a todos me decidi hacer un mini transmisor que hay por la red y si me funciono en placa, solo que una duda como le hago para que la frecuencia sea la misma y no varie si cambio de lugar: por ejemplo en mi casa funciona en la 91.9, pero ahorita lo prendi y ya no esta en esa estacion y la estoi buscando :S y tambien si me voi a la prepa estara en otra estacion, como le puedo hacer para encontrarla rapido y que no se pierda la señal??
otra cosa en el diagrama dice que con 3 volts pero yo le meti la pila de 9v, se podrian quemar los componentes?
 

Adjuntos

  • EB1B315B0.jpg
    EB1B315B0.jpg
    17.2 KB · Visitas: 19
Última edición:
Al parecer tu transmisor varía de frecuencia. Poco es lo que puedes hacer, quizá esté fallando el trimer. Si construyes la bobina con alambre más grueso con toda seguridad variará menos. El diámetro promedio de la bobina deberá ser el mismo (es decir que el diámetro de una vuelta se mide de centro a centro del alambre), por lo que al realizar la nueva bobina deberás bobinarla sobre una forma más fina. Por ejemplo, si usas alambre nº 14 (2 mm) lo indicado es usar una broca o mecha de taladro de 8,75 mm o de 9 mm para armar la bobina.
 
ok, entonces la bobina por ejemplo la hize de cable sencilla del de puentes. de 1cm de largo y alto 5 vueltas las hize con un lapiz, crees que esta bobina no sirve ? si la quiero cambiar dime de que tamaño podria cortar un cable (largo) y con que puedo hacer el embobinado? mas o menos con que objeto para que quede bien porfabor :)
 
Lo importante es que el circuito resuene en la frecuencia correcta. no tanto qué usamos para hacer la bobina: Yo siempre uso mechas (brocas) de taladro, porque tengo de todas las medidas, y eso me permite dar precisión al trabajo de construcción de las bobinas, para no renegar tanto después haciendo ajustes. A lo que me refería es que si la bobina está hecha con un alambre algo fino, siempre será mecánicamente (y también eléctricamente) más inestable. Cuando no se usan "formas" para bobinar (es decir cuando las bobinas van al aire, y especialmente si se trata de un circuito oscilador), conviene que el alambre sea grueso para que el bobinado se "autosoporte" mejor, no vibre, no caliente, etc y por lo tanto, la frecuencia no varíe. Es decir,para ese tamaño de bobina, el alambre de 1,4 a 2 mm de diámetro es el ideal. Por supuesto la estabilidad de la frecuencia también depende de la capacidad tanto como de la inductancia. Los mejores son los trimers de dieléctrico de aire, aunque los de mica y algunos cerámicos de buena calidad también den buenos resultados. Pero si uno tiene la más ligera duda que un trimer no haga buen contacto o pueda estar fallando, no hay que ni pensarlo: ante la menor duda sustituirlo y dejar de renegar.



Cuando hablas de "cable" supongo que no te referirás a cable "multifilar" que definitivamente no sirve para la construcción de bobinas "al aire" Lo mejor es el alambre de bobinado, al que hay que quemarle y/o rascarle en los extremos el esmalte o barniz conque viene recubierto, para poder soldarlo
 
Última edición:
bueno ya presente mi proyecto a un profe y batalle para que funcionara en el laboratorio pero funciona despues de tanta batalla pero salio un problema se lo tengo que mostrar a otro maestro y resulta que para que de señal en la radio debo tocar la antena y el microfono tenerlo pegado a los labios y me da toques como cuando te pones la pila de 9v en la lengua .__. y cuando lo use por primera vez en mi casa se escuchaba perfectamente como a 8 metros sin tocarlo. Que creen que este pasando? estoi usando los 9v y en el diagrama dice que 3v con esto creo problemas?
 
Bueno, vas a tener que ponerle una antena más eficiente. El problema es que cuando la antena se acerque a 1/4 de onda ( aprox. 70/80 cm.)va a desintonizarte el circuito resonante. Yo armaría un dipolo de 1/2 onda acoplado a la bobina (del lado de masa y sólo por cercanía, es decir por acoplamiento inductivo) con un lacito de una o dos vueltas, del mismo diámetro que la bobina. Al dipolo lo puedes conectar directamente o con la cantidad necesaria de cable coaxial RG58. También podrías armar una antena de 1/4 de onda, pero te va a traer más problemas que otra cosa
 
Muchas gracias carlos me sirvio tu ayuda para entender algunas cosas. Ya pude solucionar mi problema solo pense en reemplazar la bobina por una de cobre de 5 vueltas y del tamaño de como 1.5 cm de largo y 1.5cm de alto asi que las espiras fueron como del tamaño de 1 cm, tome como medida un plumon y la antena con el mismo material como de 10 cm solde la bobina de nuevo en la placa y la antena la solde en la segunda espira y al momento de escucharla en la radio empeze a acomodar la bobina moverla para acomodar su frecuencia y se escucho perfectamente "NADA DE RUIDO NI INTERFERENCIA" la voz clara y fuerte. <SOLUCION Muchas gracias a todos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba