Problemas con SSR

Buenas noches,

Tengo un horno que lo controla un PID a traves de un rele de estado solido, el problema es que cuando calentaba, a pesar de que el pid corta la señal al SSR, este se mantiene cerrado, por lo que sigue calentando indefinidamente, crei que el SSR estaba mal, lo he cambiado por otro y el comportamiento es el mismo, cuando el rele lleva cerrado mas de 3 minutos, aunque el PID corte la señal el SSR es incapaz de abrir el circuito, sin embargo, si activo el rele y lo desactivo rapidamente, si es capaz de abrir el circuito.

¿Que creeis que puede estar pasando?

Gracias
 
Mide la corriente y el voltaje a la entrada del Rele, ya que es probable que cuando el PID corta no sean cero, donde seria bueno poner una resistencia en paralelo a la entrada del rele, para bajar el voltaje lo suficiente para que el rele se desactive, Si no me engaña la memoria (que podria ser) Los controladores de temperatura PID no trabajan directamente con reles, sino con servo-mecanismos de regulacion de la llama del horno,y suelen trabajar con loop de corriente de 4-20 miliamperes, donde 4 Mamp podrian ser suficientes para mantener el rele activo. Saludos
 
El PID es un controlador de salida analógica, no digital on-off. Si bien se puede hacer algo tipo "pwm", no es lo normal con un controlador PID que necesita evolucionar entre señales positivas y negativas para controlar la carga. En el caso del control de temperatura, normalmente no se enfría, solo se calienta o nó, con lo cual sería mas o menos fácil convertir una salida PID a on-off, pero sin conocer la configuración del PID y la forma de conexión sl SSR es imposible dar el diagnóstico.
 
Buenas.

Gracias a todos por la respuestas, el PID viene con un salida diseñada para SSR sin pwm (que tambien la tiene), el circuito es el diseño original del horno

1638174425279.png

El circuito es muy simple, arriba teneis el ejemplo, (el rele es SSR pero no tenia el simbolo), he medido a la entrada del SSR y queda sin corriente ni voltaje cuando abre circuito, es mas como comentaba, si el rele no ha estado encendido mucho tiempo abre circuito bien. voy a probar a poner una resistencia.

¿Creéis que puede ser calor? el horno es de 32A casi 8000w, pero he puesto un SSR de 50A

Saludos
El SSR trae un "led" que indica cuando esta cerrado, que supongo que tambien estará ahi para drenar la energia restante, se apaga y sigue cerrado el circuito.
 
Última edición:
Pues si, o no o quién sabe.
¿Tu sabes a dónde está conectado el led? Yo tampoco.
Si la línea es larga se pueden inducir corrientes en ella. Empieza por lo fácil y luego te complicas la vida. Poner una resistencia en bornes de la entrada cuesta 1' y 0,02€ de material. Si no hace nada, sigues con otra cosa.
Pon una resistencia de 420Ω o así. Cuanto más baja mejor.
 
Esto de que no falla si ha estado conectado largo me hace pensar que puede estar calentadose, tomando las precauciones correspndiente verifica si esta caliente, verifica que las caracteristicas tecnicas de la bobina del rele coicidan con con la fuente de alimentacion, tanto en voltaje y en tipo de corriente, continua ó alterna.
 
Ups me pillaron con las abreviaturas, (Pense en single side rele) , y si miras el esquema si tiene bobina. Gracias por la informacion, y, si es semiconductor es mas importante el tema temperatura
 
.



@jol45 si hubieses leído el texto del post #6 donde viste el esquema habías visto:

Buenas.
Gracias a todos por la respuestas, el PID viene con un salida diseñada para SSR sin pwm (que tambien la tiene), el circuito es el diseño original del horno

Ver el archivo adjunto 274915

El circuito es muy simple, arriba teneis el ejemplo, (el rele es SSR pero no tenia el simbolo), he medido a la entrada del SSR y queda sin corriente ni voltaje cuando abre circuito, es mas como comentaba, si el rele no ha estado encendido mucho tiempo abre circuito bien. voy a probar a poner una resistencia.

¿Creéis que puede ser calor? el horno es de 32A casi 8000w, pero he puesto un SSR de 50A

Saludos
El SSR trae un "led" que indica cuando esta cerrado, que supongo que tambien estará ahi para drenar la energia restante, se apaga y sigue cerrado el circuito.

Nadie te pillo con las abreviaturas, convengamos que entraste como por un tubo !!!!!



Salu2.-
 
Revisar si la salida del controlador de temperatura es contacto seco ó semiconductor?? Si es semiconductor, ahí si que es bueno poner resistencia a la entrada de control del rele
 
Buenas,

En primer lugar gracias a todos por las respuestas, es increíble que os toméis el tiempo!

He probado con una resistencia a la entrada de control, el comportamiento es el mismo, a excepcion de que el led que muestra que el rele esta activo se atenua.

No tenia a mano ningún termómetro (ya lo he pedido) pero con cuidado toque el SSR solo desconectar el horno, no pude aguantar ni un segundo, estaba ardiendo.

El SSR es de aliexpress, indica 50A, la intensidad máxima es de 32A (comprare una pinza para comprobarlo) ¿Debería calentarse tanto a 32A? ¿Me recomendáis que compre un modelo mas fiable? lo voy a desmontar a ver si los datasheet de los componentes aguantan esas intensidades. Actualmente lo tengo con pasta termica a una superficie grande de aluminio ¿Tendré que ponerle ventilación forzada?

He encontrado esto:
1638347259592.png

Me gustaría probarlo pero no tengo ni idea de como calcular los valores del RC, ni dimensionarlos para la corriente

Gracias a todos una vez mas
 
"seseerredealisprés"
Haber empezado por ahí.
En aliexpress venden cosas buenas y también venden cualquier cosa.

Depende de si el horno tiene componente inductiva puede que necesites una red snubber a la salida. Tiene toda la pinta de que el problema sea este.

Haz las siguientes pruebas
  1. Prueba el SSR solo sin controlador con un interruptor a ver que hace
  2. Prueba el controlador solo sin SSR, con un contactor o relé mecánico a ver que hace
En función de los resultados
  1. Tira el SSR por la ventana y usa un triac snuberless con un MOC3020 o si quieres paso por cero un 3021 (o el MOC que creas conveniente).
  2. Tira el controlador por la ventana y compra otro
  3. Pon un trigger o algo así en la salida del controlador para que dé ceros limpios y unos limpios
 
Bien. si no lo puedes tocar con los dedos, esta muy caliente, si estas reparando donde ya habia un SSR debes buscar la causa del sobre calentamiento, ? calidad de la pasta termica, suciedad de los elementos disipadores, ? que el horno consuma los 32 Amp y no mas, etc, pero si es una instalacion nueva, lo mas probale es que el disipador termico sea insuficiente, ó inadecuado, Ej. los disipadores de color negro son mucho mas eficiente que los de aluminio sin color (Color aluminio) Tambien es muy importante el grosor del disipador, en la parte que hace contacto con el SSR, y luego va adelgasandose a medida de que se aleja de la fuente de calor, y ojala con alabes par una mayor disipacion, por si acaso supongo que la instalacion del SSR no es afectado por el calor del horno, Saludos
 
Atrás
Arriba