Problemas con tda2050

JUANMA:

Tu problema es que estas sobrealimentando el circuito, no funciona con tensiones tan elevadas! si sigues usandolo amplificará hasta que todo explote! el zumbido es producto de la saturacion del pobre integradO

SIEMPRE RECUERDEN QUE CUANDO SE RECTIFICA LA TENSION AUMENTA EN UN MULTIPLO DE LA TENSION DE ENTRADA POR LA RAIZ CUADRADA DE 2. ESTO NOS DÁ UNA ALIMENTACION MUCHO MAYOR EN ALGUNOS CASOS, POR ESO EL TRAFO DEBE SER MENOR QUE EL QUE SE NECESITA EN CUANTO A VOLTAGE. SIEMPRE FILTREN BIEN CON CAPACITORES ELECTROLITICOS LO MAS GRANDES POSIBLES Y DESACOPLEN CON CAPACITORES CERAMICOS DE 100nF O MAS.
 
Draco, no se me habia ocurrido eso!
Ya estoy mirando el datasheet y bajando la alimentacion a 20+20Vcc con el circuito que esta en "Amplificador (pseudo)HiFi".

Gracias por la idea!
Saludos
 
hooola primera ves que escribo aca. espero que me saquen de la duda. gente, el amplificador el cual incluye el tda 2050 ¿se puede utilizar una guitarrita electrica? un amigo me dijo que no y de ahi la duda y por lo que lei saven osea confio en su respuesta gracias saludos!
 
hola chicos, miren aqui les dejo la fuente con la que yo tengo montado mi amplificador, entrega +/- 15v i va dibina de la muerte ya que a maxima potencia con 2 tda2040 con 2 tda1524a i con un circuito de operacionales, la fuente casi ni se inmuta se calienta un poquito.

esta formada por 7815 y 7915 en encapsulado TO-3, i con unos y transistores en serie bd 535 y 536, la monte sacandola de los datasheet de los reguladores, i calcule mas o menos que me entregaba unos 3 o 4 A.

aqui os la subo aver si alguien la monta o si alguien me dice sus criticas.

ami me va de lujo, i la tension que entrega es ideal para TDA's, y circuitos con operacionales, o con casi cualquier circuito de audio.

saludos
 

Adjuntos

  • fuente_447.jpg
    fuente_447.jpg
    62.7 KB · Visitas: 216
hola amigos soy nuevo en la pag. tengo ganas de aprender... estuve leyendo sus comentarios y les cuento que yo me hice el mismo circuito con tda 2050.. pero cuando lo probe tuve un inconveniente, que cuando levanto un poco el volumen se escucha entrecortado y si lo pongo muy fuerte peor.. si alguien sabe por que puede ser me lo puede decir asi arreglo mi inconveniente... gracias...
 
Bueno, vamos de a poco.
1) los amplificador de audio se pueden usar con cualquier dispositivo de audio, ya sean guitarras o placas de sonido de pc, el tema esta en la ganancia de entrada que el amplificador requiere. para solucionar ese tema se arma un preamplificador operacional inversor de ganancia 10, con algun TL071, 072, 084, 082, 081, 074, el q sea.

2) el tema de los amplificador tda, es critico la alimentación, y la ganania de entrada. tu problem puede fijarse en q hayas contruido un pre demasiado grande en ganancia, y la señal q le mandes no necesite la preamplificación, de ahi viene la altisima distorcion, y q la onda sale fuera del rango de amplificación.

otro problema es como diseñaste el pcb, en mi caso siempre los hago yo, con pistas de cobre bastate anchas, y con los componentes ordenados.

t paso unos pcb para esos integrados, los cuales me han funcionado perfectamente hasta ala fecha, tambien algod e preamplificador inversor de ganancia 10.

RECUERDEN siempre bajarse los datasheet de todos los integrados q usen, leanlos, y aunq no sepan demasiado del tema, revisen bien la alimentación, la polarización de los componentes, los valores de los componentes, etc.

saludos amigos.
 

Adjuntos

  • esquemas_199.gif
    esquemas_199.gif
    14.6 KB · Visitas: 356
  • esquema_150.gif
    esquema_150.gif
    3.2 KB · Visitas: 368
  • circuito_y_esquema_109.gif
    circuito_y_esquema_109.gif
    1.3 KB · Visitas: 588
  • 00_661.gif
    00_661.gif
    1.7 KB · Visitas: 350
Hola Muchachos..........

Nada, pues primero que todo gracias por sus comentarios, me han ayudado mucho con sus ideas.......

Segundo, pues segun mi experiencia he notado que principalmente existen tres problemas con los tda2040 ó tda2050. Uno es el ruido de la fuente por no estar bien filtrada (buena capacitancia y depronto unos reguladores que soporten un alto amperaje). El segundo es la mala conexión en tierra, es decir, si se mira la secuencia de tierra desde el desfazador del transformador (central tap), hasta todos y cada uno de los puntos que tengan que estar ahi. Y por ultimo sugiero que si estas pensando en potencia, compres elementos que esten diseñados para soportarla (resistencias de 1 Wtt, condensadores que soporten 25v, en fin)
Teniendo en cuenta estos parametros, pues vas a obtener un gran resultado con tu proyecto, solo que pues se debe mirar todo con demaciada cautela y mucho orden.

Lo tercero que me trae a escribir aqui, es una gran duda con la cual quisiera que me ayudaran...
¿Que pasaria si se conectara un transformador de 1 a 1 antes del speaker, con el fin de filtrar hasta el mas pequeño rastro de DC y asi obtener una señal mas pura y sin ruido?
Agradesco enormemente que me cuenten los pro y contras de esta idea o pues que me arrogen su opinion.....

Gracias muchachos, que esten muy bien........
 
Oliver Musique dijo:
Lo tercero que me trae a escribir aqui, es una gran duda con la cual quisiera que me ayudaran...
¿Que pasaria si se conectara un transformador de 1 a 1 antes del speaker, con el fin de filtrar hasta el mas pequeño rastro de DC y asi obtener una señal mas pura y sin ruido?
Agradesco enormemente que me cuenten los pro y contras de esta idea o pues que me arrogen su opinion.....

Gracias muchachos, que esten muy bien........

Hola Oliver, bienvenido al foro. Hay que empezar sabiendo que los transformadores están calculados para una cierta frecuencia de trabajo, si lo utilizás con señales de audio, con la amplificadora banda de frecuencias que maneja, ya no sería más 1 a 1, sino que sería cualquier cosa su comportamiento. También habría que ver el nucleo de hierro cómo se comporta y cuántas pérdidas daría...

Saludos
 
hola soy wilmer cardenas de colombia la verdad soy nuevo en este foro mi pregunta es si el tda 2050 cuenta potenia daria con una fuente de +-15 AC con 2.2 amperios pero si le coloco 5 amperios funciona bien
gracias
 
Si, le puse disipador de calor. Aun asi sin meterle señal de audio, calienta igual hasta quemarse?????? , toy re perdido todavia, me compre otro par de 2050 pero tengo miedo de volverlos a quemar :(

puede ser que venga por la realimentacion... fijat que en datasheet dice par aque cirve cada componente... fijate que hay una resistencia de realimentacion y una que va del pin 2 a masa.... a lo mejor viene por ahi...


ami me paso lo mismo, cuando lei bien, pude solucionarlo!
saludos!
 
Aca en Venezuela sale muy costoso hacer una fuente con un trasformador y sus demas componentes, por eso para este circuito de tda2050 lo alimento con una fuente conmutada de pc con sus respectivos 12 y -12 que sale mucho mas economica comparada solo con la compra de el el transformador...
Posdata: el amplificador anda de lo mejor.. (y)

pueden verlo ACA
 
Ayudenme, arme este amplificador con los TDA 2050 todo bien la salida de un tda suena bien pero la otra suena un rato y luego el parlante se pone tiezo, osea como si le pasara corriente y tiende a salirse y me toca aparagarlo y solo usar una salida, que puede ser ayudenme en serio, desde ya gracias :)
 
Atrás
Arriba