Problemas con transistor PNP

Buenas noches:), ya el otro día me sacaron de encima una duda que me tenia atorado, pero pude seguir adelante con mi proyecto, ya casi es sus fases finales me encontré con un pequeño problema, y es que el transistor pnp no conmuta cuando esta conectado al pic, como si la salida siempre estuviera en estado alto (1 lógico). Monte un inversor entre la salida y el tr y funciona perfectamente:unsure:, porque no encuentro donde esta el problema :confused:, dejo una imagen para dejar en claro a que me refiero (disculpas pero no tengo ningun programa de circuitos instalados, por lo tanto esta hecho en paint:D), aa el pic funciona perfectamete (y)
 

Adjuntos

  • dibujo.JPG
    dibujo.JPG
    11 KB · Visitas: 86
Estas bastante flojo de parte teórica, no?
El PIC, con la salida en nivel alto pone 5V a la base del PNP y este tiene el emisor a 12V....como queda polarizado?
 
gracias me hicieron entrar en razón y pensar, ahora entiendo porque con el inversor funciona perfectamente, otra duda que tengo, existe algún encapsulado con caracteristicas de entrada de un npn y salida de un pnp?
 
Es cierto lo que dice ezaballa, el transistor PNP necesita una "referencia a tierra" para funcionar, eso se logra saturando al Tr NPN y depués al PNP

ezevalla . con v corta.

y el PNP no es que necesite una referncia de tierra o de masa , no le importa eso en verdad lo que necesita es que la base tenga la misma tension que el emisor para no conducir y :
5v << 12v
0v << 12v

cuando saturas no saturas al npn seguro queda la base de el otro a 12v por que debe ser un emisor comun .


igual el dibujo original no lo entendi, es como si usase 2 entradas del pic.
 
El dibujo lo hice rápido para que se entienda mi idea, ahora subo realmente lo que quiero hacer, necesito controlar 8 filas led, 4 azul y 4 verdes, ahora entendí que el pnp no va a funcionar nunca conectado al pic, vi por ahi una configuración que es darlington, pero con un pnp controlado por un npn, todabia no pude probar si funciona, pero es viable?. gracias:)
 

Adjuntos

  • Dibujo1.JPG
    Dibujo1.JPG
    17.4 KB · Visitas: 42
ah........entrando al mundo de el multiplezado.

hace primero lo que te dijo ezevalla que seguis fallando .
dedica un tiempito a leer y entender los T.
 
alaandariio, debes acostumbrar poner las flechas en el emisor de los transistores, las cuales para algo se inventaron. Si no lo haces no cumple con el estándar y por lo tanto no se entienden tus diagramas.
 
Última edición:
y.............como que uno esperaria alla en lo alto pnp .

no ??

aunque igual siga la falla pero bueh.......

alla ustedes, si ezevalla lso esta mirando se van a marzo de un saque .
 
Pero si es muy simple lo que hay que hacer! COn solo poner una resistencia tipo 10K entre base y emisor del PNP listo! Cuando el PIC sature en nivel alto, esa R se encarga de bloquear el PNP.
PNP.GIF
No es tan difícil, eh?

PD: La R se puede calcular, pero como la bola no logra adivinar que transistores se están usando (ni si son PNP o NPN) pocas cuentas pueden sacarse...

 
Un circuito entendible, funcional y "con flechitas" seria asi:

Ver el archivo adjunto 46192

:cool:


Gracias Mandrake, pero , según el circuito lo que yo entendí originalmente (desde un principio) es que los transistores de arriba son PNP.

Comentario para quien puso la pregunta del tema:
para que se entienda mi idea

Por eso es importante que cuando se haga una consulta se pongan las flechas en los emisores. Eso no le cuesta nada al que hace la pregunta y sí en cambio facilita mucho el que se dé a entender.
Para hacer las cosas bien no hay que hacerle al adivnio. Sobre todo considerando a quienes entran a aprender y también quienes queremos entender bien lo que el autor quiere decir.
 
Última edición:
Zaiz, el circuito lo subi solamente como ejemplo.

. . . según el circuito lo que yo entendí originalmente (desde un principio) es que los transistores de arriba son PNP . . .

En mi opinion personal, no usaria transistores PNP en la parte superior y la razon es muy, pero muy simple:

  • La diferencia de voltaje de las dos fuentes es de 7V: tendria que hacer calculos y probar el circuito fisico real para conseguir que el transistor corte.
Si reemplaza los transistores PNP por NPN, esos BJT funcionarian en la configuracion de colector comun, pero como dije al principio:

Mandrake dijo:
Zaiz, el circuito lo subi solamente como ejemplo.

:cool:
 
Última edición:
Zaiz, el circuito lo subi solamente como ejemplo.



En mi opinion personal, no usaria transistores PNP en la parte superior y la razon es muy, pero muy simple:

  • La diferencia de voltaje de las dos fuentes es de 7V.
Si reemplaza los transistores PNP por NPN, los BJT funcionarian en la configuracion colector comun. Pero como dije al principio:



:cool:

Ah ya... Estabas dando una sugerencia, de acuerdo.
De entrada se entendía que estabas interpretando el diagrama que subió alaandariio

Así vemos cómo cuando alguien no pone los símbolos bien, se da lugar a confusiones entre los demás foristas.

Y en cuanto al criterio de diseño, qué bien, tú das una recomendación y así cada quien puede tener su opinión. Desde mi punto de vista es muy bueno proponer ideas, pues para un problema puede haber diversas soluciones. Ya depende del diseñador a cargo elegir la que más le satisfaga. De forma que si su trabajo está bien hecho, el mismo circuito se lo va a decir.

Saludos.
 
Por eso es importante que cuando hagan una consulta, entreguen la informacion requerida para dar una solucion.

Por lo general cuando esa premisa no se cumple, en esos momentos siempre mi bola de cristal se daña. :LOL: :LOL: :LOL:

:cool:
 
Disculpen por el mal entendido y no utilizar la nomenclatura como tiene que ser :oops: la verdad que soy algo nuevo no esto de la electrónica y me cuesta entender varios conceptos. gracias ezevalla por brindarme el circuito lo voy a poner a prueba (y), necesito leer mas y hacer menos preguntas, mi idea es armar un efecto moonflower con leds dejo imagen:
imgres
pero tengo que aprender algunos conceptos aun, para lograrlo. Estoy pensado usar un 4028 a las salidas del pic y controlar la secuencia de luces desde una tabla en asm. Cuando funcione correctamente voy a subir todo el proyecto para el que le interese. Abrazos
 
Atrás
Arriba