Usar un refrigerador con un inverter - duda

Hola a todos,

Estoy intentando usar un pequeño refrigerador (esta marcado 230Vac - 0.5A) con un inversor de entrada 12Vdc y salida 230Vac 750W/1400W (continuo/pico).
El problema que me encuentro es que el inversor no es capaz de aguantar la corriente de arranque y el compresor del refrigerador no puede arrancar (la protección sobrecorriente salta).

Aquí viene lo interesante: si uso una extensión de 50m de cable entre el inversor y el refrigerador todo funciona sin problemas.

Obviamente, no quiero ir cargando la extensión innecesariamente. Qué puedo hacer para que funcione sin ella?

Gracias!! :)
 
Hola, básicamente el cable prolongador, se comporta cómo una impedancia.
Así que hay que buscar la manera de simular el cable.
Quizás usando una resistencia NTC o varias de ellas en paralelo, que soporten la corriente de arranque.
 

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
Hola a todos,

Estoy intentando usar un pequeño refrigerador (esta marcado 230Vac - 0.5A) con un inversor de entrada 12Vdc y salida 230Vac 750W/1400W (continuo/pico).
El problema que me encuentro es que el inversor no es capaz de aguantar la corriente de arranque y el compresor del refrigerador no puede arrancar (la protección sobrecorriente salta).

Aquí viene lo interesante: si uso una extensión de 50m de cable entre el inversor y el refrigerador todo funciona sin problemas.

Obviamente, no quiero ir cargando la extensión innecesariamente. Qué puedo hacer para que funcione sin ella?

Gracias!! :)
El cable extensión está trabajando de "Amortiguador" (Resistencia de arranque) del refrigerador, podrias intentar armar un sistema de arranque que lo imite 🤷‍♂️

Edit:
Tal ves una/s resistencias de muy bajo valor y un relee que las puentee cuando el refrigerador tome la velocidad nominal, algo similar a lo que hace el relee amperométrico de arranque del refrigerador
 
El compresor lleva control por relé PTC y tiene 3 pines: common, start, run.
Dónde debería poner esa "reistencia" y de cuánto debería ser?

Otra duda, un condensador de arranque ayudaría en algo?

Gracias de nuevo :)
 

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
El compresor lleva control por relé PTC y tiene 3 pines: common, start, run.
Dónde debería poner esa "reistencia" y de cuánto debería ser?
Deberías calcular el valor de la resistencia del cable según: La sección del conductor, su resistividad por kilómetro y los metros de longitud y todo multiplicado * 2
Otra duda, un condensador de arranque ayudaría en algo?

Gracias de nuevo :)
Nop
 

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hola a todos , seguramente lo inversor entiende la curriente de partida del conpresor como un corto circuito y asi adentra en aucto protección parando de funcionar.
La estención de 50M de largo actua como un resistor limitador de curriente , asi lo inversor parte y segue en adelante.
Un resistor de bajo valor Ohmico y de alta potenzia de dicipación en série con lo refrigerador mas un relé en paralelo con ese resistor mas un circuito de atrazo que despues de alguns segundos actue en lo rele de modo a ese cortocircuitar lo resistor de limite de curriente sea lo mas factible para resolver ese problema.
Att,
Daniel Lopes.
 
Después de leer vuestras sugerencias he puesto una resistencia de 3.3 ohm en serie con el refrigerador y ha funcionado!

La caída de voltaje a través de la resistencia es 1.6V, está disipando 0.8W, apenas se calienta. Es malo si la dejo puesta todo el tiempo?

Gracias :)
 

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
Después de leer vuestras sugerencias he puesto una resistencia de 3.3 ohm en serie con el refrigerador y ha funcionado!

La caída de voltaje a través de la resistencia es 1.6V, está disipando 0.8W, apenas se calienta. Es malo si la dejo puesta todo el tiempo?

Gracias :)
Si no calienta al momento de estar funcionando el refrigerador, déjala colocada 🤷‍♂️

El peor momento es cuando arranca, que es cuando consume unas 4 a 7 veces la corriente nominal del motor, luego se estabiliza.

Edit:
Para conseguir una mayor seguridad yo haría una combinación así, 2 resistencias en serie y estas 2 en paralelo con otras 2 en serie, todas de 3,3Ω

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Última edición:
Bueno lo que nadie tomo en cuenta por lo que veo es que un inversor no entrega una señal seno a la salida.
Entrega una señal cuadrada algunos inversores en el manual recomiendan no usar refrigeradores por el gas R-600 que es gas butano puro, no ha ría problema si el gas es R12 o R-134a que no son explosivos.
Incluso los manuales de los refrigeradores con gas R-600 recomiendan no conectar a un inversor.

Por qué al ser una señal SENOIDAL MODIFICADA literalmente entrega valores en CD por eso la protección térmica entra en acción.

Se darán cuenta que un taladro en un inversor se calienta más que conectado a la clavija que entrega voltaje seno.

Por eso hay inversores que son SPWM que entregan una señal seno pura para evitar inconvenientes.
 
Hola a toda la comunidad,

He estado leyendo algunos post y me gustaría implementar un sistema, comprando un inversor para mi pequeña nevara pero desconozco que capacidad o potencia debe poseer, entiendo que lo recomendable es que sea el doble de lo que consuma el equipo, y también tengo en cuenta la sugerencia que muchos comentan, que sea de onda pura para evitar que el equipo trabaje de forma anormal.

Tengo problema de luz y muchas veces la electricidad no pasa de 100Vac, lo que me obliga a no conectar la nevera (ya casi 2 meses) y me hace mucha falta. Busco comprar un inversor (creo que de 1000watios) donde coloque una batería de 12vDC de auto de unos 800amp y asu vez que la batería sea alimentada de manera permanente por los cable de una UPS para que le mantenga la carga de los 12v.

Por allí encontré en un foro el comentario de alguien, que sugería modificar el interruptor del inversor para que este, no este consumiendo energía permanente que se le colocara el cableado del termostato de la nevera... Para que cuando la nevera se apague por el termostato apague al inversor y al encender haga de interruptor para encender el inversor y a su vez la nevera.
adjunto la hoja de mi nevera para su opinión del tipo de inversor.
 

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No nooooo.
Batería de auto NO VA.

Te lo digo por experiencia propia, se dañan muy rápido.

Lo mejor es comprar una batería de ciclado profundo.

Otra cosa los ups no tienen la fase de absorción, ecualización, solo hacen la flotación que es la carga de 13.5 v.
 
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