problemas con un detector de humo

Hola a todos

Estoy haciendo un detector de humo a través de un optointerruptor (itr8102), decidi hacerlo de esta manera con el fin de que cuando hubiera humo llegara entre el emisor y el receptor del optointerruptor y la luz que hay entre ellos se interrumpiera por la presencia del mismo y se activara una alarma (en realidad lo que quiero que se active es un motor cd, con un relay pero por el momento estoy probando con una alarma), pero no se activa al haber humo, para calibrarle la sensibilidad tome como referenciauna bolsa de plastico transparente para hacerlo lo mas sensible que se pudiera, el problema es que algunas ocasiones se activa al darle un pequeño golpe y para desactivarlo tengo que apagar la fuente con la que lo estoy alimentando.
De antemano gracias por la atención, si alguien sabe como puedo hacerle para solucionar esas 2 fallas o tiene alguna idea mejor se lo agradecería mucho.
GRACIAS
 
Ya entendi la idea y hace muchos años construi uno con componentes discretos,aun no habia opto acopladores,el problema es que el emisor led es de baja potencia y funciona con un obstaculo fisico que interrumpa el paso de luz en un si o no entonces si miras la cantidad de humo que hay entre el emisor y recptor de este interruptor veras que casi es indiferente ,no esta diseñado para estos fines,podrias intentar aumentar la sensebidad del fotodiodo receptor pero aun asi no seria muyseguro.
Mas o menos te doy la idea de un detector de humo antiguo que puedes ensayar,una trampa de humo,como una caja de envase de botella de wisky por decir algo,crrada por un lado o con ajugerito y el otro abierto para colectar humo,casia 5 cm de la parte superior una fuente de luz y un fotoresistor perfectamente alineados,asi el humo se concentra y se acumula,habia en un lado un emisor de luz apreciable,por ejemplo una lampara incandescente de 6 voltios con reflector alimentada por un regulador de voltaje,pero el secreto era que este haz de luz pasaba por un lente para concentrar su haz luminoso en una fotoresitencia,esta fotoresistencia va a un comparador (por ejemplo el 339) y con un potenciometro se puede variar su punto de cambio de estado para manejar el relay de control de potencia que detendra el motor o lo que desees,la seperacion es mas o menos 10 centimetros entre la lente direccionadora de luz y la fotoresistencia,para calibarlo puedes quemar papeles debajo de la trampa de humo moviendo el potenciometro de acuerdo a la sensibilidad que requieras para evitar disparos falsos,ojala me haya dejado entender.
En todo caso si no quieres cambiar el diseño y seguir usando el optoacoplador que tienes te recomendaria una trampa de humo para concentrar la cantidad de humo necesaria para cambiar de estado,una idea es usar un embudo con la parte ancha hacia abajo de manera que el humo se vaya concentrando y la boquilla de salida entre el led emisor y el foto transistor del opto y calibra con niveles reales con humo de cigarrillo o los materiales que se quemarian en el area a proteger,ademas un comparador brusco o un tiristor para limitar la sensibilidad y evitar falsos disparos,usa el embudo para concentrar el humo ,suerte en tu proyecto por lo que veo en internet no hay nada de esto
 
Hola me podrias pasar el diseño de tu detector de humo porfavor, lo que pasa es que necesito hacer uno, pero antes estoy comparando diseños....
 
mmmmmm... cuanto misterio, como habra hecho, habra utilizado un emisor infrarrojo y dos receptores y un amplificaor diefencial
 
Amigos, yo les tengo la solución, un detector de humo que funciona bastante bién, solo hay que cambiar los sensores infrarrojos por un fotocoplador y listo.
 

Adjuntos

  • detector_de_humo1_113.gif
    detector_de_humo1_113.gif
    24.4 KB · Visitas: 289
Atrás
Arriba