Programa asm o c para pic16f84a para control motor pap

hola. te adjunto comprimido el contenido de lo que me mandaste para hacer las pruebas al principio. esto lo modifique para varias versiones. una es la bipolar con 16f84a que solo rectifique los botones. sobraba uno y nombre el avance para distinguierlos.
el dibujo con el l293 de proteus no me funciona, seguro que no he puesto bien el patillaje, lo hice desde cero. no te lo incluyo. y el montaje para unipolar tampoco lo incluyo, pero esta basado en el original y funciona parece que bien. tampoco lo incluyo. los pondre luego.



Hola de nuevo. pongo este mensaje para dos cosas. la primera es que presteis especial observacion a la frecuencia de trabajo. este programa esta diseñado para 32765HZ, no Khz. si me confundo corregirme, pero en proteus no funciona bien cuando le pongo los valores en KHZ en el pic.
por otro lado, subo un comprimido con las versiones que me funcionan. la original en 16f84a y la ultima que puso Meta que tambien funciona pero es diferente, ver la lectura del osciloscopio. es como si duplicara los pulsos, pero solo cuando va rapido. en velocidad 1rpm esto no pasa. no se que significa.
 

Adjuntos

  • 3013_MotorPAP_modificado.rar
    23.4 KB · Visitas: 41
  • montajes que funcionan.rar
    16.5 KB · Visitas: 43
  • doble pulso.jpg
    doble pulso.jpg
    142.3 KB · Visitas: 7
Última edición:
Hola:

Me alegro de que te funcione. No puedo probarlo porque no tengo proteus ahora mismo.

Escoge el mejor que se adapte a tus necesidades del 16F84A para adaptarlo al 16F88. Me dices cual es y lo adapto, luego lo pruebas.

Saludo.
 
los dos se adaptan bien. pero solo son en motor unipolar. habria que asegurar en bipolar y creo que no va.
el original decian que tenia el fallo de mantener poco el pulso y parece que con el nuevo esto se arregla, pero sigue siendo unipolar.
el arreglo y adaptacion, seria para el segundo, y despues hacerlo ir en bipolar.
no se si es muy diferente la programacion del pic para bipolar, o la faena la realiza el l293 solito con los pasos del unipolar. aqui juan puede hecharnos una mano a ver si lo sabe convertir a bipolar.
bueno. me voy a comer y a la segunda tanda de examenes. mates, tecnologia y dibujo tecnico.
 
handyss dejame que amablemente te estire un poco de las orejas:rolleyes:

META te dio la hoja de datos del l293 y parece que no la has leido o no la has entendido
Tambien decirte que no todos tenemos proteus, he perdido tiempo en descargarme la demo, para poder ver el esquematico y darme cuenta de porque no te funciona
Otra cosa mas y asi te dejo las orejas, es de que pasar un archivo de HEX a ASM para asi poder leerlo con soltura, es un engorro increible por favor si quieres que se te ayude facilita los archivos siempre en ASM, TXT, WORK que con ello es mas rapido de ponerlo en el programa MPLB
No he podido revisar los programas por el motivo comentado ya que estan en HEX y no se si provienen de los que ya estan o si hay modificaciones

He mirado en el esquematico y en el archivo adjunto te he puesto dos lineas en diferente color
que son las que no te dejan operar bien el programa ellas son las que dejan operativo o no las salidas del l293 revisalo bien y los programas iran de maravilla
Te digo ello poque en el codigo de madero nunca se trabaja con RB4 y RB5

Me alegro de que los examenes los puedas ir solventando(y)

Un saludo



despues subo archivo
 
Última edición:
Hola, aya paz. jaja. bien venido el estiron y bien aceptado.
me explico, lo mire pero lo que no entendi es el ejemplo de bipolar que usaba una adaptacion con 4 74...., el caso es que intente entender este y adaptarlo al L293 segun el datasheet, pero no andaba, y entre examenes y pruebas de proteus, pues...de todas maneras para resolver la duda es lo segundo, no acabe de entender mucha cosa, ya no se si no la entendia o me comian los nervios de los examenes.
perdona con los archivos. pero no contaba con la revision del asm pues ya han estado colgados y ambos asm los compilo Meta, yo los subi con la idea de poder probarlos bien en proteus o bien fisicamente. ni me imagino el calvario de decompilarlos o como se diga, jeje. miro si se cuales eran y no me vaya yo a lias y los subo. o si Meta lo tiene mas claro que suba las versiones de asm que compilo. el 16f84A-1-2.HEX es el segundo que puso meta ya que el primero no me andaba, por eso el 2. y el madero original, fue el primero que me compilo.
espero el archivo. seguir aprendiendo es mi fin.
 
Abre el archivo y he dibujado en otro color las conexiones a RB4 y RB5
estas conexiones las quitas del integrado y las pones a un positivo del esquema
Tambien las puedes dejar el esquema como esta y en el codigo que vallas a utilizar, en la zona de pulsos
;***************************************PULSOS*************************************

PULSOS MOVLW .1
SUBWF POS, 0
BTFSS ESTADO, Z
GOTO SEG
MOVLW B'00111010' ;1 CODIGO
MOVWF PUERTAB
RETURN

SEG MOVLW .2
SUBWF POS, 0
BTFSS ESTADO, Z
GOTO TER
MOVLW B'00111001' ;2 CODIGO
MOVWF PUERTAB
RETURN

TER MOVLW .3
SUBWF POS, 0
BTFSS ESTADO, Z
GOTO CUAT
MOVLW B'00110101' ;3 CODIGO
MOVWF PUERTAB
return

CUAT MOVLW .4
SUBWF POS, 0
BTFSS ESTADO, Z
return
MOVLW B'00110110' ;4 CODIGO
MOVWF PUERTAB

FINAL RETURN

pones los unos que he puesto en verde corresponden a la salida RB4 y RB5

Un saludo
 

Adjuntos

  • Nuevo Documento de Microsoft Word.rar
    94.1 KB · Visitas: 31
Parece ser que debo corregir la lista List para luego compilarlo.

Donde pone PUERTAB, el que te di es PORTB. Donde pone ESTADO es STATUS, así que no te vuelvas loco.

Mejor súbele el código completo que si no se vuelve loco.

Ya nos contará, si no puedes, lo compilo yo mismo.

Saludo.
 
Veré que puedo hacer cuando llegue a casa que ahora estoy fuera. Pero os adelanto que no se si lo entiendo. Cuando lo pueda abrir que ahora estoy con el relefono cuento.
 
Hola. he optado por redibujar el esquema bipolar. asi practico. el tema es que en lugar de mirar el datasheet del l293, he seguido el esquema de ejemplo que puso Meta. no se porque no lo hice antes. ahora hace el caballito o va errante o loco, el caso es que no acabo de conseguir que con el archivo hex. que subio meta funcione. creo que es normal porque creo que es para la bici, digo para el 16f84a , jeje. lo de la modoficacion, no se sobre que tengo que hacerla, ya me he liado un poco. Meta, rescatame y si lo has pillao mandame el hex.
adjunto el esquema en jpg. cuando acabemos, subire los planos del instrumento para que mi parte se vea por algun lado. son los instrumentos de madera con control de inclinacion a bisagra que permiten seguir las estrellas con este esquema y motorizado. ya sea con unipolares de la pagina original o bipolares cuando se terminen de hacer funcionar. es caso es que el trasto sigue las estrellas con un calculo de 1 segundo de arco de error trar 1h. de seguimiento. bamos, por decir algo, es lo que tiene de angulo 1€ a 100 metros o mas lejos. como ejemplo real, la luna mide unos 30 minutos de arco. es decir 1800 veces mas.



Parece ser que debo corregir la lista List para luego compilarlo.

Donde pone PUERTAB, el que te di es PORTB. Donde pone ESTADO es STATUS, así que no te vuelvas loco.

Mejor súbele el código completo que si no se vuelve loco.

Ya nos contará, si no puedes, lo compilo yo mismo.

Saludo.

Jajaja. cuando lo lei en el mobil, entendi que el que se volveria loco era el motor. yo despues de los 6 examenes, un nivel de 2º de baxillerato en 6 meses, los calculos y el diseño de la nueva cnc que tengo apunto de empezar a fabricar y los calculos de la plancheta ecuatorial cuasi perfecta (ojala fueran realmente misos) son de una web. yo ya estaba loco cuando llegue. jeje.
 

Adjuntos

  • esquema bipolar 16f84a.jpg
    esquema bipolar 16f84a.jpg
    272.3 KB · Visitas: 31
Última edición:
que bueeennnoooo. ahora el avance funciona y si, confirmo que la frecuencia del calculo son 32768 hz, no khz. en avance da una vuelta al minuto. pero se me pasaba poner el motor en 7.5º o lo que es lo mismo 48 pasos por vuelta. ahora, las velocidades rapidas tienen dos, cosas. la primera es que correr no corre y la segunda, posible causa de la primera es que hace un poco el caballito. subire en 2 minutos las imagenes del osciloscopio. la de velocidad rapida evidentemente ampliada pues no se distinguen las crestas en detalle sino.
muchas gracias.
una pregunta, si quereis lo dejamos aqui. me compro el 16f84a o lo adaptaremos al 16f88?
ya he causado demasiada molestia y siento que estoy abusando de la voluntad y paciencia de la gente.
 

Adjuntos

  • esquema completo.rar
    249 KB · Visitas: 52
Última edición:
Hola:

Como me alegro que te haya funcionado, felicidades. Si quieres pasarlo al 16F88 encantado. Pon aquí el código fuente completo del 16F84A del que te funciona y listo.

El 32768 es frecuencia de reloj. El 16F88 tiene un oscilador interno que funciona a esa frecuencia, para que lo sepas. Lo que programarlo no la recuerdo, de todas formas está en eldatasheet.

Sólo adapto del 16F84A al 16F88, porque este último cada vez es más usado.

Saludo.
 
por mi estupendo. total el cristal ya lo tengo. muchas gracias a vosotros que os lo estais currando. lo que me consuela es saber que cuando terminemos la electronica de aqui saldra la informacion para construir completamente un "maderografo" jaja. estos lo normal es que el motor sea un dedo dando vueltas a un tornillo, pero es un rollo. aqui se motoriza y queda perfecto.

se me olvidaba. el codigo lo tendria que poner juan, pues lo hizo el y lo compilo, solo tengo el hex. por eso funciona. a saber si lo compilo yo si va, jaja.
 
Perdonad pero yo no he hecho el codigo, soy vosotros los que habeis dado vida a este apartado
El unico problema era que en el esquema del bipolar, con el cual handyss hacia las pruebas que descargo
Meta, las patillas del l293 no tenian que estar conectadas (RB4-RB5) pues el codigo no refleja esa posivilidad
El .HEX que descargue es el mimo, de la compilacion de los dos archivos que baje con extension .TXT
Para cambiar al 16f88 solo tienes que hacer dos cosas
Primero en el esquema cambiar el 16f84A por el 16F88 cuidando la circuiteria que ya tienes
Segundo es compilar el codigo que ya facilito Meta del 16f88, pero ojo el archivo .INC no utilices el que ofreci pues yo lo pongo en catellano y dara error en la compilacion, utiliza el otro y si no los diferencias
los abres en MPLAB y si te pone ESTADO es el mio, si pone STATUS el que tienes que utilizar

UN saludo enorabuena a los dos
P.D. Meta como va el proyecto de la lavadora?
 
Hola:

Usaré el LIST del 16F88 y las configuraciones, lo demás es todo igual. Es fácil adaptarlo.

Saludo.

PD: Investigando cada paso día a día. más detalle de la lavadora aquí.
 
Gracias por todo. Una duda. Revisando y comparando los resultados del osciloscopio creéis que ira bien a velocidad rápida. Mirar el orden de los pasos y como se producen? Es que lo veo raro
 
Hola, juan47, podrias ponernos el codigo fuente de la ultima solucion maderoj. es la que funciona en avance bien y creo que solo la tienes tu.
por otro lado, tu bobinadora funciona con unipolares o bipolares? si es el segundo caso. te funciona bien a rapida con el adelante y atras? es que en el simulador maderoj.Hex me hace caballitos y no se si es por el orden de los pasos que sea diferente para el avance que para lo demas o por los dobles inpulsos para que tubiese mas fuerza que cambiaste. tu que crees que puede ser?
 
El codigo fuente de maderoJ.HEX son los archivos que puse madero.TXT y 16f84A.TXT
Si creo que es en la secuencia de paso pero aun no he podido descartar nada pues le dedico poco tiempo
la Maria se enfada mucho Je Je!!
 
Atrás
Arriba