Circuito de Control AC con CMOS

#1
Buenos días amigos del Foro. Hoy quiero mostrarles un circuito que estoy tratando de hacer para controlar un motor o un bombillo de 120 voltios ac. La idea es controlar la cantidad de corriente en el motor o en el bombillo mediante un potenciómetro y usando dos Mosfet complementarios ECG2382 y ECG2383 de potencia de corriente de drenaje maxima de 8 amper. Quizá sirva la idea de hacer uso de la capacitancia de entrada propia de estos Mosfet que es de 750 pico faradios máximo y como el circuito es a 60 ciclos la reactancia de entrada de los mosfet seria de 3.5 mega ohm que combinado con un potenciómetro de 20 mega ohm y otra resistencia de 30 mega ohm quizá pueda controlar la tensión de la compuerta entre 4 voltios y 24 voltios ya que la corriente de compuerta sería de 1 micro amper aproximadamente valiendome de la reactancia capacitiva de entrada que les mencioné y la frecuencia de 60 ciclos de entrada. Ahorita no tengo simulador de circuitos en mi computador por eso hice el circuito en word usando las formas y esperando no les desagrade mucho. Gracias por todo. Espero me den sus correcciones. Saludos amigos.
 

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Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#2
El título no debería ser: "Circuito de Control AC con MOSFET" en lugar de "Circuito de Control AC con CMOS" :unsure::unsure:

¿ Por que mediante un MOSFET ? y no un SCR o un TRIAC.

No comprendo como funciona tu circuito.

Para controlar cargas de CA con componentes diseñados para CC existen otros métodos ya probados y comprobados.
 
#3
Gracias por responder amigo Fogonazo. Son mejores los Triacs pero quizá este circuito al menos en teoría pueda funcionar porque en el primer medio ciclo positivo de ac uno de los dos cmos se pueda disparar y el otro está en corte, con una tensión positiva al mismo tiempo por la compuerta controlada por el potenciómetro en los dos cmos pero se dispararía el que tiene el voltaje de polaridad de disparo en drenaje correcta en este caso positiva. Al invertirse la polaridad se invierte todo el proceso, una de las compuertas pienso que también quedaría en polaridad correcta, esta es una de mis dudas, esta compuerta sería la del otro cmos que conduciría mientras al que estaba encendido se le invierte la polaridad y se bloquea y por el motor circularía el otro medio ciclo que sería el negativo de tal manera que cada medio ciclo se dispara un cmos y el otro queda en corte y así con las compuertas pero no estoy del todo seguro es con la polaridad de las compuertas, las cuales debido a la capacitancia de entrada de 750 pico faradios tendrían a 60 Hertz una reactancia de 3.5 mega ohm. Coloque dos resistencias iguales de 100 kilo ohm entre la tensón de alimentación y tierra que va al circuito de entrada de las compuertas de manera que haya 60 voltios es decir la mitad de la tensión de alimentación y este voltaje de 60 voltios va al potenciómetro de 20 mega ohm y una resistencia de 30 mega ohm para limitar la corriente de compuerta. Luego la corriente en compuerta va a tierra por la capacitancia de entrada del cmos. Es decir en todo momento en las dos compuertas existen impedancias iguales y voltajes iguales solo que se invierte cada medio ciclo de trabajo. Gracias por ayudarme en esto Fogonazo. Saludos cordiales.
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Hola Fogonazo. Le coloque los valores a las resistencias para aclarar un poco mas el circuito que estoy haciendo. Gracias amigo. Saludos cordiales.
 

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#6
Hola, descartando el terrible cortocircuito que se ve en tu diagrama, puedes controlar el motor usando un sólo transistor MOSFET, cortocircuitando la salida de un puente rectificador y dicho rectificador debe estar en serie con tu motor.
 
#7
Gracias amigos Scooter, Gudino y Fogonazo. Quizá me equivoqué. Quizá tengan la razón. No veo el cortocircuito. Ojalá tuviera un simulador de circuitos amigos. Voy a seguir intentando mejorar el circuito. Quizá pueda conseguir un simulador e instalarlo en mi PC. Les agradezco todos sus comentarios porque me ayudan a corregir mis errores y sobre todo porque me han ayudado a comprender mas acerca de los dispositivos y circuitos con mosfet. Disculpen mi falta de conocimiento. Seguiré intentando mejorar el circuito. Agradecido por todo con todos ustedes. Saludos amigos.
 
#9
Hola amigos.Hola Gudino. Ya vi el cortocircuito. Cuando el mosfet de abajo del circuito conduce el motor queda cortocircuitado por este mosfet. Ya lo vi. Gracias amigo Gudino. La unica solución para eso sería colocar una alta resistencia abajo que quede en paralelo con el motor cuando el mosfet de abajo conduce. Gracias amigo. Buena observación. Voy a corregir y recalcular valores. Saludos cordiales. :apreton:
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Gracias Fogonazo. Agradecido amigo. (y)
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Voy a analizar la propuesta de un solo mosfet y el puente rectificador que me propuso Gudino Roberto duberlin.
 
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#10
Hola amigos. Amigo Gudino Roberto duberlin no entiendo la función del puente rectificador con la salida en cortocircuito y colocado en serie con el motor. Si me puedes aclarar la idea un poco quizá pueda entender la manera de conectar el motor de esa manera que me propones con un solo mosfet. No comprendo amigo. Agradezco que me puedas ayudar a comprender tu propuesta.
 
#12
Hola, sobre el esquema que publicó pandacba, si el motor es de AC, pues el mismo debe estar del lado de AC y la salida del puente debe ir conectado directamente entre D y S.
Precaución con éstas configuraciones!, al utilizar tensiones peligrosas, el sistema de control estará a CHASSIS VIVO.
 
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#13
Los motores de inducción se controlan peor que mal por tensión. Lo mismo me da que sea con un reóstato, con un triac o con un MOSFET.

Al ver dos MOSFET imaginé que se pretendía hacer algo así como un inversor. Por eso decía que no entendía nada.
Sí se pretende hacer un PWM no tiene sentido, si se pretende hacer un control en zona activa tiene aún menos sentido.
 
#14
Gracias amigos pandacba, Gudino Roberto duberlin y Scooter. Creo que el circuito de pandacba debe ir como dice Gudino Roberto duberlin de manera que por el motor circule la corriente alterna y polarizar el mosfet con la tensión continua del rectificador. Lo único es que así sería difícil controlar por tensión la energía que va al motor porque una vez disparado el mosfet habría que invertirle la tensión para abrirlo. En realidad amigos lo que me proponía hacer era un especie de triac con los mosfet tratando de controlar el nivel de corriente del motor con el voltaje de compuerta con un potenciómetro como se hace en algunos circuitos con los SCR y los triac, pero ahora me doy cuenta que así es muy difícil por no decir que imposible porque una vez disparado el mosfet creo que la corriente quedaría fuera del control del voltaje de compuerta. Disculpen amigos. Aprecio mucho todo el apoyo que me han dado, a pesar de todo aprendí mucho de todos Ustedes sobre todo que los mosfet por lo visto son dispositivos de CC y no de AC como me dijo Fogonazo inicialmente. Altamente agradecido por su apoyo y el conocimiento que me han suministrado. Feliz día. Saludos cordiales. :apreton:.
 
#15
Hola, al parecer no entiendes cómo funciona un MOSFET. El mismo debe trabajar en conmutación y NO lineal. Para controlar el motor, necesitas un sistema de detección de cruce por cero. Cuál sería la ventaja de ésto respecto a control por TRIAC? En que con éste sistema puedes accionar y abrir el MOSFET en cualquier cuadrante. Aunque no todo termina ahí. Hay que añadir, un amortiguador de picos y/o varistor cómo protección al MOSFET.
 
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Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#16
. . . Disculpen amigos. Aprecio mucho todo el apoyo que me han dado, a pesar de todo aprendí mucho de todos Ustedes sobre todo que los mosfet por lo visto son dispositivos de CC y no de AC como me dijo Fogonazo inicialmente. Altamente agradecido por su apoyo y el conocimiento que me han suministrado. Feliz día. Saludos cordiales. :apreton:.
Yo no escribí eso, sino lo contrario

. . . . . Para controlar cargas de CA con componentes diseñados para CC existen otros métodos ya probados y comprobados.
 
#17
Una de dos, o soy yo el que no sabe como va un mosfet o eres tu. Si apagas el mosfet, el mosfet se apaga. Lo que no se puede apagar es un SCR o un TRIAC.
Además a
 
#18
Gracias Gudino Roberto duberlin. Gracias Fogonazo. Gracias Scooter. Creo que debo estudiar mucho mas acerca de los Circuitos con Mosfet. No se que es un detector de cruce por cero. Ni la función de un amortiguador de picos. Disculpa Fogonazo entendí al revés lo que me dijiste. Gracias a todos. Seguiré estudiando mas a fondo los circuitos con Mosfet. Altamente agradecido por todo lo que me han enseñado. Las cosas no eran tan fáciles para mi como inicialmente yo pensé y creí. Debo poner mas cuidado en la elaboración de los circuitos y estudiar mas. Feliz día amigos. Saludos a todos. :)(y):apreton:
 
#19
El problema no es el circuito, es que los motores de alterna no se pueden controlar por tensión. Así que da lo mismo como implentes el regulador de tensión.
Necesitas controlar la frecuencia y eso es de otra liga.
 
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