Programa asm o c para pic16f84a para control motor pap

ya no se que mirar. todas las corrientes llegan a los pines correctos. el pic esta alimentado, los botones estan a la espera de el 0 logico estando en 1=4.99v le he puenteado el cristal de 32768 a los pines 15 y 16 del 16f88 y le añadi sendos condensadores de 68pf conectados a masa. verifique la masa y verifique los cables del oscilador. pues ni con el programa del oscilador externo ni con el del interno.la sensacion que me da es que el pic no rula. probare con otro a ver si este me lo he cargado o algo.

pues ni cambiandole el l293 ni cambiandole el 16f88 consigo nada.

se sigue calentando un poqueto el 7805, no deberia calentarse sin cargas no, se supone que lo que alimenta es de consumo pequeño, no deberia estar fresco como una rosa?
 
Última edición:
Perdonad me he perdido:eek:
Puedes poner el esquema del circuito y elcodigo, pues en el archivo que pusiste anterior mente hay tanta informacion que me pierdo Gracias

Un saludo
 
Hola juan, esque es un laberinto de archivos.
aqui dejo el esquema en modo grafico a color para poder ver las pistas y seguir el circuito.
pondre tambien una captura del copercam para tener una idea de como quedo despues de ser fresado el circuito. para que no de la sensacion de estar limpio de sobrante ya que al acido quedaria limpio, pero en fresado queda toda la placa sobrante aislada pero no se retira el cobre.

Edito: subo otra imagen por si ayuda.
 

Adjuntos

  • esquema-madero.rar
    115.3 KB · Visitas: 26
  • bottom fresado.jpg
    bottom fresado.jpg
    129.1 KB · Visitas: 6
  • top fresado.jpg
    top fresado.jpg
    128.1 KB · Visitas: 5
  • placa madero.jpg
    placa madero.jpg
    207.5 KB · Visitas: 7
Última edición:
http://imageshack.us/photo/my-images/812/nuevaimagengw.png/

No se para que es este conector, si es para poner el potenciometro? No se
Esplicamelo cuando puedas
Otra cosa seria saber como cargas el HEX en el microcontrolador que utilizas, IC-PROG o WINPIC, el programador
Cuando descargas el Hex en el micro configuras el programa para XT etc

Espero tus respuestas, El calentamiento del 7805 puede ser normal ya que tiene que disipar 6V
espero que la temperatura no sea muy elevada

Un saludo
 
es una salida de 2v, aun no sabia para que la usaria, posiblemente el led de encendido. pero de momento es solo un ponto para regular la corriente del motor. 2v.
el pic lo grabo con pickit2. lo unico que hago es importar el hex con el programa y grabarlo en el pic. si se tiene que configurar algo mas lo desconozco. no lo sabia. asta la fecha he grabado vaias veces un 16f88 y siempre fue con el oscilador interno. quien diseñaba estos lo debio de hacer asi pues la placa no lleva oscilador y funcionaba.

Edito: añado fotos reales del estado actual con la implementación del cuarzo de 32768Hz y los condensadores de 68pf. que deduzco deberían ser de menor capacidad, pero es lo que ponia en el circuito que copié. la implementación se hizo en plan cirujano con la cnc con la máxima precisión. solo esta afectada la cara top.
 

Adjuntos

  • pcb real bottom.JPG
    pcb real bottom.JPG
    383.8 KB · Visitas: 5
  • pcb real top.jpeg
    pcb real top.jpeg
    312.1 KB · Visitas: 86
Última edición:
gracias. he probado a poner _LP_OSC sustituyendo _XP_OSC. pero el efecto es el mismo. no se si hay que cambiar algo mas.
cada vez estoy mas convencido de que se me pasa algun corto que no encuentro pues el 7805 se calienta bastante y eso solo lo hace si tiene consumo.
donde puede tener un consumo de cerca de 1A sin que se funda nada en un minuto de funcionamiento y que provoca que se caliente el 7805 pero no se funda, ademas de seguir dando la tension a todas las partes del circuito que asi lo requieren?
en la bottom, la facil, he comprovado todo. en la top, la menos facil, he comprovado todo lo que se ve. pero no se si se me escapa algo que no vea debajo de los componentes o que el propio diseño tenga algo mal. un diodo por ejemplo al reves. la verdad que me guie por el 3d para hacer el montaje. estara bien orientado el map del render en 3d?
bueno. lo que me queda si en dos semanas no lo encuentro, momento en que termino el ultimo asalto del acceso a grado superior, desmontare las partes mas caras y aprovechables del circuito y rehare el diseño a ver si puedo en una cara y con puentes. pero es una pena pues me habia gustado al final el resultado.
 
Puedes probar a levantar el l293 conectar el circuito a alimentacion y ver si se calienta el 7805
Despues montas el l293 y levantas el Pic compruevas de nuevo si se calienta
Si tampoco desconecta la botonera y haces la misma operacion
Que continua calentandose, cerciorate de la circuiteria diodos ect
Si ves que esta todo en su sitio, armate de paciencia, coje la lupa y a revisar la placa :cry:

Un saludo
 
Hola. Volveré a probar. Pero sacando los chips ya probe. He mirado si las resistencias tienen alguna deriva pero no. Solo me queda sacar todo y empezar de nuevo.
La botonera todavía no existe. La simulo puenteando a mano el pin que quiero a masa.
Pero creo que levantando los chips no será suficiente pues no puedo comprobar debajo de ellos ya que me tapan los zócalos.
Seguiré probando a ratos. Pero me saldrá y lo publicare.
Por otro lado el tema del xt o lp. Pensaba que seria declarar como interno con _intrc_io y además poner el lp osc para la velocidad del oscilador.
Como se declara que el interno vaya a mas o menos frecuencia.
 
Hola, por fin algo de luz. con el l293 desmontado y sin diodos he conseguido medir los 0 y 1 logicos de funcionamiento del pic. ahora hay que encontrar cual es el fallo. los diodos o el l293? en el caso de los diodos, como los corte antes de funcionar, deduzco que funcionaria igual con ellos puestos. ademas, estos estan conectados a la salida de algo que no esta montado. asi que no hacen nada ni montados ni sin montar si no esta el l293.
por otro lado. veo que el l293 del simulador es el l293D y los que yo tengo son l293ne. que diferencia hay?
voy a ver si puedo comprar los l293D.

Edito: por casualidad, me ha dado por hacer un reset con las pinzas, daldole corriente el pin 4 del 16f88 y de repente todo funcionaba. no se que ha podido pasar pero es como si el pic no entrara en funcionamiento si no se le da al masterclear. lo que no se es si se deberia mantener o si pasaria lago por dejar un puente hecho permanente.
se me escapa el motivo. alguna sujerencia?

Edito de nuevo: me he achicharrado un dedo al intentar ver si se calentaban los l7805 y lm317. este ultimo se pueden asar patatas. tengo un tatuaje tipo marca de las reses en el dedo para demostrarlo. jaja. mas de 100º fijo. lo que no se es porque tanto. asi que medi el consumo de la bobina y me da 160ma en una bobina. y en la alimentacion a 12v con las dos bobinas encendidas 750 ma. sigo sin ver porque se calienta tanto.
por si es culpa mia, en la parte de corriente del lm317, en los esquemas pone algo de porner la resistencia fija a 220 o 240 ohms, pero yo la puse a 470 porque en el proteus vi que me hacia de limitador de maximo en el ajuste. puede ser que este forzando aqui al lm317

por cierto. en el proteus me hacia un pico en el momento de activar la bobina en el osciloscopio que llegaba a la corriente regulada y necesaria para moverse, pero inmediatamente perdia voltage y la cresta no se mantenia arriba a 2v, sino que vajaba algo asi como a 0.5v el resto del tiempo de ese pulso. ahora veo que es correcta la medicion del oscilador, pues la salida medida hace exactamente eso y para que se mueva el motor tengo que darle mas voltage en el regulador. el motor comienza a moverse a 2,8v calentandose un monton el lm317.
 
Última edición:
he modificado el programa y le he puesto el masterclear en off. ahora no hace falta darle a nada. con el oscilador interno y sin hacer nada mas. funciona como se espera. lo unico es que el lm317 achicharra. existe algun sustituto que se caliente menos es decir 2A o mas? es normal? le pongo un disipador y a correr?
 
Felicidades si por fin ya te funciona con el oscilador interno.

Lo del LM317, miraría cuanto corriente aguanta y cuanto consume le circuito, sobre todo las bobinas consumen mñas de lo normal.

Saludo.
 
Hola. Me ha dicho un amigo. Que es normal que se caliente pues tiene mucha caída de voltaje de 12 a 2v.
He pensado en solucionarlo alimentando el lm317 con el l7805. O poner resistencias cerámicas en serie en el motor de 2w de 20 omns.
Que me recomendáis.
 
Hola. le he puesto un disipador bien grande y sigue achicharrando. mire el datasheet y vi que tiene proteccion termica. por ello al mirar el consumo en frio, ahora veo que esta en 1.7A funcionando todo y que a medida que se calienta el consumo cae asta 1A. esto creo que lo produce la proteccion termica que hace que vaje la potencia por no estar bien refrigerado. pero es que para refrigerarlo bien necesito un disipador de cpu de ordenador. esto se calienta una pasada. pero aun asi funciona y no parece que vaya a quemarse. se estabiliza en mucha temperatura y 1A y aqui se queda. asi que empece ha hacer mediciones y ruebas. con el osc interno, el motor se retrasa 4 segundos por minuto. supongo que el interno debe de ir, segun leí, a 32khz y el externo a 32.768khz,motivo del retraso. como le tenia montado el cuarzo, he arreglado el tema del LP y del masterclear en el fuente con oscilador externo y todo anda bien. preicion exacta o error humano del que realice la prueba.
para conseguir que el lm317 tenga que disipar menos calor, le he subido el voltaje del motor a 4,5v. esto produce que se puedan contar los ciclos del reloj que hace en cada paso, aproximadamente 5. supongo que deben de ser las interrupciones. no afectan pero si se necesitara menos bibraciones esto llegaria a ser un problemilla pequeño. se vaja el voltaje y arreglado.
ahora me preocupa la tostadora. me gustaria saber si alimento el lm317 del l7805, si este ultimo resistiria bien o si se quemaria o si se calentaria mas o menos. pena que el proteus no simule la temperatura disipada. o si lo hace?
espero consejo pues hay soluciones por probar para mejorar el rendimiento, pero no se cual deberia ser mejor.



hola de nuevo. como me han prestado un termometro laser, paso la lista de temperaturas despues de estar 5 minutos trabajando a 4,8v.
lm317--63º--75º al principio asta que vaja el rendimiento a 1A.
l7805--45º
16f88--35º
l293ne--65º--no esperaba que se calentara tanto.
potenciometro--61º
bornera donde se regula a 2v--70º--tengo que mirar por que si aqui no hay consumo.
en general la pcb por la cara bottom--50º max.
en general la pcb por la cara top--65º
hice una pequeña prueba a regular a menos voltage, calculo que unos 3,5v pues no me dio tiempo a medir. se puso el lm317 a 85º y desconecte. volviendo a regular a 4,8v.
en mi vida habia visto una electronica trabajar tan caliente sin quemarse nada.
 
Última edición:
Hola:

Cuando me pasaba lo de la temperatura muy caliente, por ejemplo, cuando usaba un 7805 a 1A, se calentaba mucho, lo que hice es ponerle un buen disipador de una fuente conmutada del PC. Aún así se calentaba mucho, luego le puso un ventilador de PC. Más frío que otra cosa y tiene rendimiento.

Saludo.
 
bueno. el tema no es que se caliente, es que no lo soporte y se funda. por otro lado, si da 1a me parece suficiente siempre que tenga fuerza el motor. y siempre puedo ir a simplificar las corrientes sacandola la del 317 del 7805. es lo voy a probar en el esquema del proteus a ver si se queja. calcula consumos? o temperatura disipada?
 
Si puedo, intentare probarlo la semana que viene o la otra con la luna nueva a ver que sale.
tengo 2 semanas para acabarlo y ajustarlo. ademas de hacer el segundo porque son dos, uno para mi y otro para un amigo que quiere iniciarse en la astronomia. mañana hare algun video y lo subo. desearme suerte que mañana tengo una entrevista de trabajo.
 
Hola de nuevo. Pues no se como no he caído antes. Pero si el motor es de 0.8A por bobina. Es normal que se caliente pues las dos bobinas trabajando son 1,6A mas 0,1 que debe ser lo que esta gastando la lógica hacen el 1,7A que consume. Ahora biene la pregunta. Se pueden poner en paralelo mas de un lm317 para repartirse la carga ajustando los con un solo potencio metro para que entre ellos no haya diferencia de potencial? Existe otro tipo de regulador de corriente tipo lm317 peo que entregue 2A o mas?
 
Última edición:
Atrás
Arriba