Programa asm o c para pic16f84a para control motor pap

Por norma al lm, se le pone un transistor en "paralelo", para mayor corriente (y)
Si buscas por el foro, encontraras varias referencias
Para el problema del tiempo, Meta ya te dio referencia, que si ponias un cristal este es mas exacto que el oscilador interno
Me alegro que encontraras, el problema del circuito y este funcione
Seguro que lo que te propongas(trabajo, estudios) saldra a delante

Un saludo
 
la verdad es que este proyecto me ha enseñado muchas cosas. yo tengo un espiritu de superacion de metas muy grande, pero a veces no se puede sin ayuda. es como ir a un colegio a aprender a leer para poder leer los manuales de funcionamiento de las cosas. mientras no se aprende a leer, no no se empieza a superar obstaculos por uno mismo. con el tema de la programacion, me he estado leyendo y releyendo todas las versiones que se han hecho para entender un poquito mas que es cada cosa y como se usa, pero me queda mucho por delante aun. todo esto en medio de los examenes que tengo. estoy a mi propio limite. no podria agradecer mas la ayuda que me habeis proporcionado. aqui teneis un amigo para lo que os pueda ayudar algun dia. si estais cerca de granollers teneis una cervecita pagada cuando querais y aun queda lo proetido que es poner un video del trabajo funcionando y si me salen, fotos astronomicas que demuestren la eficacia del montage.
por otro lado, llevo desde ayer pensando como usar el calor generado para eliminar la condensacion de umedad en las opticas por las noches de invierno. esto sule estropear la noche entera impidiendo que se pueda fotografiar nada pues se deposita el rocio en la camara y se empaña la optica. normalmente se usan calefactores de 1A aproximadamente para las opticas. pero resulta que aqui lo tenemos todo en uno. quizas haga externo a la placa el lm317, usando un parasol de aluminio para que disipe el calor. esto daria una superficie muy grande de disipacion y el parovechamiento de este calor para evitar el rocio. seria genial.
pensare en el transistor a ver si lo entiendo. por otro lado. tenia medio diseñado, que si se usan dos lm317 y dos l293, se pueden hacer trabajar independizando las bobinas del motor, asi cada lm y l293 soportaria 0,8A y se calentaria menos. esto ademas podria dar en que el segundo lm y l293 se adosara al parasol para que no calentara mas de lo necesario ya que en exceso produce turbulencia y se refleja en la calidad de las imagenes.
os mantendre informados.
 
Hola:

A mi me funciona con un ventilador normal de PC, más fresco que paseando bajo la Luna llena junto el mar. En cuanto a la humedad, la quito con un deshumidificador.

Maytag_dehumidifier1.jpg


http://www.antaexclusivas.com/antae...dificadores.asp?nombre=3984&cod=3984&sesion=1

Saludo.
 
Jajaja. Muy bueno. Siento haber soltado el rollo. Pero por simplificarlo a la camara en Fotografia astronómica le pasa lo que a los cristales del coche si te quedas dentro 1h con los cristales subidos.
Tengo ganas de poner alguna imagen astronómica con el inventillo.
 
bueno. ya paso la tanda de examenes. creo que apesar de las cosas que se dominan menos, la media es buena.
retomo el tema que lo tenia aparcado como expliqué. en brebe os dire como van los progresos.
 
Hola de nuevo. nando, un amigo de fatigas al que quise hacer un poco de betatester con un proyecto muy bueno que el tenia/tiene. el nandofocus. me ha aconsejado poner una resistencia en serie para disipar diferencia de potencial en la alimentacion. no se si lo digo bien. seria poner 2,2 ohmios y 10w o mas en la alimentacion. con ello se alimentaria con 8v y la diferencia de calor lo disipara la resistencia de 2,2. pero esto me genera confusion. si tengo un equipo que consume de mas porque se calienta, esta bien redirigir el cunsumo para que no se queme, pero esto ha de funcionar toda la noche de manera autonoma con una bateria de arrancar los coches. creo que es de 19A. si consumo 2A minimo, ya que con la resistencia de 2,2 creo que añadimos consumo pero no estoy seguro de cuanto. no quiero contar a la lijera.
esto no se si da para toda la noche, pero me gustaria poder decir que si el motor consume 1,6A max. deberia de consumir el conjunto unos 1,7 max. el caso es que a calculadora en mano. consume menos no mas. es decir. si aplicamos antes de poner la r de 2,2 tenemos 1,7A "12/1,7= 7,05" pero al añadir 2,2 en serie son "12/9,26=1,3A" si esto es correcto y no se quema la madera con la resistencia de 2,2 ya tengo solucion. pero no me creo que siendo el motor de un consumo de 1,6A añadiendole consumo se tenga menos.
:unsure::unsure::unsure:

Edito: no me agais mucho caso, pero se me pasa por la cabeza que esto sera que limito la fuerza del motor. es decir ahora si le añado los 2,2 tendria menos par el motor?
 
Última edición:
Perdoname pero me he perdido, cual de los reguladores se calienta? Los dos?
La resistencia, a la que se refiere tu amigo es para hacer una caida de tension, por ello tienes que calcular su valor para mantener el consumo de corriente al circuito, puesto que si con la resistencia limitas la potencia del circuito, este no funcionara correctamente
Un ejemplo seria como en un circuito con un led, si aumentas la resistencia el led se atenua, si la reduces esta iluminara más

Un saludo
 
bueno, esto es lo que al final me parecia. gracias por aclararmelo.
la que se calienta es la del lm317. pero calentarse supongo que por culpa del lm317 pero se calienta todo. he pensado, que lo suyo seria poder poner 3 lm317 en paralelo. usando solo una regulacion para los tres de forma conjunta. solo me queda las dudas de que pasa si la regulacion no da el mismo voltage de salida para los tres y yo lo estoy juntando. es viable? cual seria el esquema? en el fondo ya tengo el elemento que disipara algo de calor en la optica. encontre una hucha de los chinos que da el mismo diametro que mi parasol del opjetivo y le he cortado la tapa y el fundo y esta como hecho a medida. poniendo en el 1 o 2 de los tres lm317 se calentara lo justo para tener las noches a pedir de boca.
edito: veo siempre en los esquemas que encuentro condensadores de pequeña capacidad en el lm317 y ademas de tantalo. 47uf, 10uf etc. yo le he puesto electroliticos de 100uf en este punto y 1000uf en la alimentacion. ademas hay otro de 1000uf en la salida del l7805. pueden dar problemas de algun modo que yo no conozca?
 
Última edición:
Se calienta el lm y despues todo ? Que alimentacion utilizas? La Bateria?
Si colocas otro regulador en paralelo, digase otro lm o 7805, siempre hay uno que se pondra muy caliente y el otro estara frio
Realmente deverias hacer que el motor reciviera su corriente, para tener un buen par, como ya te comente en un anterior post se pone un transistor en paralelo, con el lm317, para aumentar la corriente y no coja temperatura el lm317

Un saludo
 
bueno. pues primeras pruebas fisicas un fiasco. de hecho es lo que se habia calculado. le falta par al motor y el conjunto consume 1,6A todo al maximo.
mañana le quito la resistencia y comienzo a ver como hago para adaptar el transistor. un amigo ma ha pasado un esquema. pero no lo acabo de entender. es lo que tiene ser autodidacta, las lagunas. nunca he profundizado en los transistores.
 

Adjuntos

  • image002.jpg
    image002.jpg
    24.5 KB · Visitas: 11
Muchas gracias meta. lo tendré que ver varias veces para comprender mas cosas. pero no esta mal como introducción. durante mucho tiempo los tome como sustitutos a los relés.

Una cosa, cuanto es normal que se caliente el l293. duele mucho si lo tocas. de hecho se calienta antes de que trabaje el motor. ya lo hacia antes de la resistencia. no es nuevo.
 
Hola. he vuelto a mirar las webs de referencia del poryecto y veo que todas tienen el motor con reductora. ahunque hacen referencias claras a la velocidad en pasos sin reducctora, en las imagenes todas salen con ella. quiere decir que todos encontraron que no se puede atacar directo o no tiene fuerza suficiente. ahora necesito encontrar:

una manera de reducir el mecanismo de arrastre.
una modificacion para la electronica que ya esta hecha para que funcione con el sistema de transistor o rehacer la electronica desde cero.
encontrar si es normal que achicharre el l293.
conseguir ajustar el programa a la reduccion impuesta.
buff. estoy peor que antes de empezar. jaja
 
Hola. sigo vivo. lo que pasa es que estoy haciendo una de las cosas que tenia prevista para dentro de uno o dos meses. es esto.
es un 4th. eje para mi cnc. lo tengo a medio camino o mas adelantado. las cosas que me faltan las tendré para mediados de semana. el motivo de adelantarlo es que como necesito una reducción y no la he encontrado. me dispongo a hacérmela con el 4th eje rotativo. lo único es que necesitare variar el numero de pasos por minuto en el programa. no se yo si lo sabre hacer. por otro lado y viendo que se podía hacer la tuerca desmontable en la madera, he puesto una solapilla para no tener que rebobinar con motor y es muy rápido pero a mano. así que solo es relevante la velocidad de 1 rpm pero aun no tengo determinado que cantidad de pasos tendrá la rueda que interponga. a que velocidad recomendáis que gire el motor, podría ser a 40 vueltas por minuto. asi hago una rueda de 40 dientes y listo. que me decis?
 
como puedo controlar 5 motores pap con el 16f877a pero en determinada secuencia : que el primer motor se mueve 90 despues se quede apagado despues gire el 2do motor unos 180grados se apague despues el tercera 90 y se apaguer el 4to 180 grados y se apague y el 5to 90 .y se apague . No se mucho de asm por eso la ayuda :oops:
 
Hola Luis:

Primero indicas al motor 1 que haga los 90º, el motor 2 los 180º y así sucesibamente. El problema que no podrás controlar todos por falta de pines en el PIC.

O bien, lo pones todos en paralelo si solo usas un motor uno a uno exceptuando un pin del PIC para cada masa del motor, o bien, con más PIC controlado por el maestro que haga de decoficidacor o otras maneras. Primero el hardware tenerlo claro, luego te centras en la programación.

Por cierto, saber que tipos de motores PAP usas, si es polar, unipolar, cantidad de cables, los pasos que da, etc.
 
es unipolar 6 terminalesn .mi intencion es usar el puerto B,C,D ose 24 pines para los 5 motores pap ,pero e estado leyendo un post que con cuatro pines puedo controlar un motor pap utilizando el 2803 entonces para los cinco motores son 20 pines
 
Última edición:
Atrás
Arriba