Programador de microcontroladores PIC y memorias por puerto USB PICKIT2 CLONE

Lo que les traigo en este momento es un clon funcional del famoso programador Pickit2, el cuál es capaz de programar toda la línea de microcontroaldores pic existentes. Este clon al ser una versión reducida del mismo es capaz de programar todos los microcontroladores menos los pic's que funcionan a 3.3v que por el momento no lo voy a implementar.

El PCB del mismo lo diseñé en PCB Wizard usando algunas librerías que descargué del foro y otrás mías.
El programa aplicación para la PC funciona bajo: Windows XP, Vista (32 Bits) , Linux y MAC. El código fuente del programa así también como del firmware del PIC son libres.
El programa de aplicación por una razón de tamaño lo van a tener que descargar de la página de microchip en este link: PICkit 2 Development Programmer/Debugger
En ese link también encontrarán la guía de uso de pickit2 (el original) que les puede servir para sacarse las dudas con respecto al programador.

El firmware del programador se actualiza a través de internet , solo tienen que bajar el firmware más actualizado y cargarlo al PIC directamente por usb usando el bootloader del programa aplicación.

Quería hacer un agradecimiento especial al usuario Danfa42, ya que me ayudó con algunos componentes que me hacían falta para poder terminar el programador.

Este diseño es básico , luego le añadiré conectores de programación específicos y un zócalo ZIF.

El programador me ha grabado correctamente los siguientes PIC'S: 18F2550 , 16F887 , 16F84A , 16F877A.

No hace falta instalar ningún driver ya que se instala como si fuera un mouse (protocolo HID: human interface device), por lo tanto funciona con cualquier máquina que tenga puerto usb 2.0.

Cualquier duda con respecto al programador será respondida en el foro NO por MP por favor.

Acá esta la tercera versión del archivo comprimido, que contiene algunas correcciones.


______________________________________________________________________________

IMPORTANTE:


Por favor, Los que tengan diseños funcionales del Pickit2 háganme saber por que los voy a subir a la primera página del post.

Los requisitos son los siguientes:

1º - Esquemático completo + PCB EN FORMATO PDF.
2º - Lista de componentes.
3º - Fotos del programador armado.
4º - Nombre del usuario que lo armó (Para los derechos de autor).

Los usuarios interesados pueden mandarme un mensaje privado y yo les daré el correo electrónico para que me pasen sus diseños. Luego un moderador se hará cargo de modificar la primera página del post para que quede de forma definitiva.

Un saludo y espero sus respuestas
 

Adjuntos

  • pickit2_moyapic_version_153.rar
    312.7 KB · Visitas: 19,610
  • MiniTutorial-PicKit2÷Clone.pdf
    1.3 MB · Visitas: 8,059
Última edición por un moderador:
hola, me parece muy bueno tu aporte, pero tengo una gran duda desde que vi el original microchip ¿como conecto el pic a cargar? yo uso el propic2 por db25.

saludos
 
Lo tenés que conectar por ICSP, de la forma en que te pongo en la inmagen. La distribución de pines del clon es la misma que la del pickit2 original.
 

Adjuntos

  • zcalos_118.jpg
    zcalos_118.jpg
    46.2 KB · Visitas: 7,478
hola soy nuevo en esto de los foros y estoy empezando mi carrera de mecatronica pero tuve un problema que para mi es dificil (para nadie mas) no entendi como se programa en el microcod studio para cargar el pi 16f84a ! por favor alguien me puede explicar la programacion ya que no c nada de programar? por favor ?
 
Fabrixio si tu pregunta es como cargarle el programa al PIC16F84A, lo que tenés que hacer es el archivito .hex que te genera el microcode estudio luego de compilar un programa lo tenés que cargar al programa que controla al pickit2 y luego poner write y te graba el pic. Ahora si tu pregunta va dirigida a que te expliquemos como programar no te puedo ayudar vas a tener que abrir un hilo propio.
 
lo unico que se es como cargarle el programa pero el como hacer el programa no c
pero de todos modos gracias. acabo de encontrar un link de como crear programas lo voy a leer a ver si le entiendo y borro mi duda ¡¡¡¡¡¡¡gracias!
 
El tema de programar no es tan solo leer un artículo, yo te recomendaría leer algún libro como por ejemplo "pic16f84 desarrollo de proyectos" es un libro muy barato para la gran cantidad de información que posee, te lo recomiendo ampliamente.

PD: Si te querés armar un programador de pic's estoy a tu disposición para ayudarte a lograrlo.
 
:cool: Hola a todos

Bueno no a pasado ni un día pero por las buenas críticas que he recibido por parte del foro pongo a su disposición 2 videos que muestran al pickit2 en funcionamiento. Uno de los videos muestra como el pickit2 clone programa mi picdem board con un pic16f887. Y el otro video es para mostrar el proceso de actualización via usb directa del firmware del pickit2.

Video de la prueba de hardware.

Video que muestra como se actualiza el fimware del pic.

PD: Disculpen la calidad de video .3gp del cel , pero la cámara digital no me tomaba bien la pantalla de la laptop así que no me quedó otra.
 
buenas tengo una pregunta sobre este programador, según he visto en los esquemáticos este programador utiliza un pic18fxxx ¿este lleva algún programa cargado o se conecta en blanco?
mi otra pregunta es ¿si quiero que el programador tenga el zócalo zif en la misma board lo conecto directo como colocaste en una imagen anterior o hay que colocar alguna resistencia o componentes por el estilo?
a otra cosa puedo colocar un solo zócalo zif de 40 pines y hacer todas las configuraciones para los diferentes pics en el mismo zócalo?
 
Hola josb86

1º - El pic18f2550 se tiene que cargar con el firmware que puse y que está en la carpeta que bajaste.
2º - El zócalo de 40 pines tipo zif que planteas podes usarlo para progrmar pic's en la forma que puse en la inmagen (solo programaras micros de 40 pines) o cablearlo para poder programar todos los pic's. Si tenés dudas de como se cablea luego te pongo una inmagen.

cualquier cosa pregunta
 
Gracias colega, estaba tratando de modificar mi viejo programador para hacerlo funcionar con usb, y vi este excelente aporte..., asi que como buen ingeniero o cuasi ingeniero me voy a ahorrar trabajo y voy a copiar tu programador jajaja.

El lunes estare tempranito en electronica Mendoza...

Gracias por el excelente laburo, cualquier cosa que te haga falta aca estoy, te debo una..
 
Uno de medndoza ! que sorpresa. Una cosa si todavía no tenés el pic18f2550 en electrónica mendoza sale $60 una estafa. Te recomiendo que compres las cosas por correo a bs as yo hice así y me salió mucho más barato.

PD: El conector usb tampoco lo vas a encontrar ahi....
 
Exelente aporte pero tengo una duda, para los pic de 40 pines como el 16F877A, hay que ponerle fuente externa o con el mismo circuito es suficiente y como se le hace para indicarle a que frecuencia es el cristal que ocupas, por ejemplo con winpic800 le indicabas en configuracion si es de 20 Mhz le cambias a HS. sorry pero a mi me vendieron uno parecido, casi es el mismo y apenas estoy aprendiendo su funcionamiento y me surgen dudas
 
El circuito del programador es capaz de entregar los 5v a través de la pata 2 del conector ICSP. La forma de conectar un pic16f877a es como lo muestro en la página n°1. El tipo de cristal lo vas a tener que configurar vos en el programas que escribas y luego directamente grabas el pic ya que el tipo de cristal lo tiene configurado en el .HEX
 
te agradecería que colocaras la forma de conectar todos los tipos de pis a un solo zócalo si es posible quiero armarlo pero necesito toda la información completa
 
Muy bueno tu diseño felixls ! Lo único que yo no puse las memorias porque la función de programar sin la PC no me parece que sea indispensable. El programador eclipse definitivamente está abandonado.

Para josb86: Acá te pongo el esquemático para que veas como hacer tu zócalo ZIF.
 

Adjuntos

  • base__zif_186.doc
    28.5 KB · Visitas: 3,946
Atrás
Arriba