Programador de microcontroladores PIC y memorias por puerto USB PICKIT2 CLONE

Cordial saludo,
Yo ya armé mi programador y me funciona de una, Gracias a Moyano de él tome el esquema y gracias tambien a Blesed de él tome el esquema de la base.
Lo que no he podido programar es las memorias eeprom de las series 24CXX que son las que usualmente utilizo en la reparación de los TVs. Creo que alguien respondió en este tema que las programó pero no he encontrado la respuesta donde esplica como lo hizo.
Pido el favor a quien sepa como hacerlo me explique.

Esta es la imagen del esquema de la base que utilizo, allí inserto la memoria colocando el pin 1 de la eeprom en el pin 14 de la base zif.


base.png



Gracias nuevamente por ayudar.
 
Bueno te explico rapidamente como se hace @helder277
1º - Las memorias 24Cxx son I2C es decir solo necesitan 2 hilos para programarse.
2º - El programador nos marca en su ayuda que para programar las memorias hay que usar el pin AUX del conector ICSP para conectar las mismas ya que las señales a manejar son diferentes.
3º - El esquema de como quedaría la memoria conectada al programador sería la siguiente.
Dibujo.jpg

4º - Luego de conectar la memoria al programador tenes que seleccionar el tipo de memoria a programar y tener en cuenta ..muy en cuenta la direccion de la misma que la da los pines 1 2 y 3 de la misma en este caso como van todos conectados a masa la direccion es 0x00 y en el programa PK2 vamos a ver lo siguiente:
2-1.jpg

Luego de que hayas configurado esto carga un .hex y grabalo y leelo para verificar que todo ande bien ...
saludos espero que te quede claro ...cualquier cosa pregunta
 
Colegas del Programador de microcontroladores PIC y memorias por puerto USB PICKIT2 CLONE

Despues de un año aproximadamente de haber ingresado a este honorable foro y de leer “Calladito en el Rincon” varios threads que me agradaban, les presento en este documento mi primer hijo dentro de Foros de Electrónica.

Saludos a todos. JuanKa.


P.D.: quedo a disposición de a quien le pueda interesar mas información.
 

Adjuntos

  • PicKit2-J2C.pdf
    636.6 KB · Visitas: 909
para hacertelo lo mas resumido posible soporta todos los micros de la linea de 5v de microchip.
PIC10FXX, 12FXX, 16FXX, 18FXX, 30FXX. Dentro de esas familias hay micro que en su nomenclatura tienen letras como j o k ejem: PIC18F45K50 o PIC18F97J60 esas lineas de micros no la soporta por que es de 3.3v pero todas las demas que te marque arriba si.
Si esto no te conforma metete al programa de usuario del pickit2 anda a help y te va a abrir un archivo .txt que te va a mostrar todo el soporte que tiene.
 
Subo unas fotos de que como me ha quedado el Programador ya colocado en una caja, aun falta colocarle etiquetas. Mañana intentare sacar fotos a la luz del sol para ver si salen mejor.

El de la izquierda es un ICD2-Clone que compre hace unos dos años y medio pero que nunca pude usar por problemas de compatibilidad con la PC y que por eso me motive para construir el PicKit2-Clone de este thread.


Saludos. JuanKa.-
 

Adjuntos

  • 0_PickKit2+ICD2.jpg
    0_PickKit2+ICD2.jpg
    93.4 KB · Visitas: 236
  • 0_ZIF's.jpg
    0_ZIF's.jpg
    91.7 KB · Visitas: 232
  • 0_PickKit2yICD2+ZIF's-Cerrada.jpg
    0_PickKit2yICD2+ZIF's-Cerrada.jpg
    145.3 KB · Visitas: 213
para hacertelo lo mas resumido posible soporta todos los micros de la linea de 5v de microchip.
PIC10FXX, 12FXX, 16FXX, 18FXX, 30FXX. Dentro de esas familias hay micro que en su nomenclatura tienen letras como j o k ejem: PIC18F45K50 o PIC18F97J60 esas lineas de micros no la soporta por que es de 3.3v pero todas las demas que te marque arriba si.
Si esto no te conforma metete al programa de usuario del pickit2 anda a help y te va a abrir un archivo .txt que te va a mostrar todo el soporte que tiene.

Muchas gracias, era justo lo que buscaba, ;)

también en la web de microchip ojo que los micros de 3V para un clon dependerá de que si las entradas del correspondiente micro son compatible con 5V

Gracias Cryn lo tomare en cuenta
 
Última edición:
Bueno, ya lo he vuelto a armar por segunda vez, y nada, sigue el programa sin reconocerlo.

no se qué puede ser. quizas sea problema de mi PC ya que con el JDM no me grababa y en el pc de un amigo me lo grabó sin ningun problema.

me podeis decir que voltajes hay importantes a la hora de que el pc reconozca el grabador para comprobar que los tengo?
 
ola a todos soy nuevo usando el mikroC, a ver si me pueden ayudar en algo:una vez ke hallas hecho tu program en mikroC para dsPIC, y compilado, cuál es el programador a usar para llevar el .hex al micro?, lo intente con el PICKIT 2 y resulta ke me es imposible pasárselo, me podrian ayudar x fa
 
buenas disculpen he estado chekeando la base de blessed la del zocalo zip pero tengo una duada sobre el pulsador que se encuentra sobre la base como funciona es un pulsador de retencion o nop y si se puede sustituir por jumper desearia saber xq no he visto pulsadores de 6 pines o una ultima duda es un swich selector de 2 posiciones si alguiensabe sobre el elemento que se encuentra sobre la base zip del diseño de blessed me puede explicar esa parte se le agradece y saludos atodos y pido disculpa por ausentarme pero la universidad y el trabajo no me dan tiempo para poder entrar al foro como antes le agradesco de ante mano la respuesta
 
Morfomen14

Es una inversor con dos posiciones estables, una cuando esta apretado y la otra no. En tus palabras es un "pulsador con retención". Y es igual al pulsador de encendido de muchas PC's solo que queda retenido al pulsarlo y para liberarlo debes pulsarlo nuevamente.

Se puede sustiruir por jumper, pero necesitaras dos debido a que el colocado por Blessed usa ambas secciones. El dibujo que te aparece en las fotos e imagenes de Blessed es correcto.

Saludos. JuanKa.-
 
Morfomen14

En este thread, en la pagina 55 y en la respuesta #1082 del colega Blessed esta la imagen que adjunto donde se ve claramente cual es la conmutacion de la llave:

3 - 2
6 - 5

ó

2 - 1
5 - 4

Saludos. JuanKa.-
 

Adjuntos

  • pickit2 BASE ZIF.JPG
    pickit2 BASE ZIF.JPG
    31.4 KB · Visitas: 856
Puedo utilizar una bobina de 1500uH?

Hola amigos un saludo desde la ciudad de Medellin (Colombia).
Foreros aprovecho este espacio para compartir con ustedes mi re-diseño del Pickit 2 Clone, trabaje a partir del material propuesto por el amigo Suky.
Esta version "PICKIT2_GATOX" soporta microcontroladores PIC de 5v y de 3.3v.

Antes de proseguir quiero realizar las siguientes observaciones:

A) son varios a los que les a pasado que a la hora de ensamblar su Clone y conectarlo al PC les sale el siguiente error:
"Pickit 2 VPP Voltage error. Check target and retry operation."

Quiero compartir 2 posibles causas del error y como solucionarlo.

1- El nivel VPP no alcanza a tener una tension de aprox 5v (basta con que sea mayor que 4.5v) y por eso aparece el error, esto pasa porque normalmente usan un Diodo "1n4148" (mi diseño es D4) que va de los 5v del USB al conector ISCP, este diodo puede tumbarle un nivel de voltaje aproximado a los 0.7v repercutiendo en que VPP sea de 4.3v y no de 5v (>= 4.5). Para solucionar esto debemos usar un diodo "1n5817" o si no disponemos de este, existe la posiblidad de omitir el diodo y reemplazarlo por un simple alambre (puede que no sea muy recomendable, pero si estamos seguros de que nuestro impreso esta perfecto y libre de cortos, tranquilamente podemos realizar este procedimiento, pues garantizamos un VPP de 5V).

2- Problema del transistor "Q1" (NPN) que tiene en su colector la bobina de 680uH, por favor verificar que este en verdad se sature cuando "VPP_PUMP" este en alto "1".
Cuando VPP_PUMP este en bajo en el colector debe haber aprox 5v (gracias a que las bobinas estan en PULL_UP), cuando VPP_PUMP esta en alto el transistor tiene que saturarse y el colector pasar a un nivel de tension aproximadamente de 1V...... si NO tienen este comportamiento por favor cambiar de transistor.

B) Muchos se han encontrado con el inconveniente de la famosa bobiba de 680uH, pues no disponen de ella y se les hace muy dificil o imposible encontrarla en el mercado, es por ello que hay que recurrir a realizar un arreglo de bobinas ya sea en serie o en paralelo para tener un valor proximo, lo recomendable es que este arreglo no exceda mas de 100uH ni por encima ni por debajo, osea que L este entre 580uH y 780uH.
Para esto e notado que las bobinas de 1mH son muy comerciales almenos en mi pais, pueden usar 2 de estas en paralelo (nuevo valor 500uH) y una de 100uH en serie (se encuentrar facil en board de pc viejos o televisores) y asi obtener una L de 600uH.

***Todo lo anterior son solo recomendaciones que le hago gracias a la experiencia que adquiri a partir de la construccion de mi Pickit2,, las hago porque quizas a algunos de ustedes les pueda ser util, sino por favor hacer caso omiso de ello***

ACONTINUACION adjunto imagenes y fotos de mi proyecto, tambien el archivo "PICKIT2_GATOX.RAR" donde encontraran fuera de estas imagenes los archivos diseñados en "Eagle 5.6.0" entre otras cosas, para que hagan uso de ello.

PICKIT2__GATOX_3D.JPG


pickit2_GATOX_1.JPG


pickit2_GATOX_2.JPG


pickit2_GATOX_3.JPG


pickit2_GATOX_4.JPG


pickit2_GATOX_5.JPG


pickit2_GATOX_6.JPG


pickit2+ESQUEMA.JPG


pickit2+BASE+ZIF.JPG


pickit2_Board.JPG

El esquema de esta base zif sirve para cualquier pickit2 clon?

Gracias
 
Última edición:
logre montar el clon de blessed pero no me funciona sigue saliendo el error vpp....
cambie el transistor elimine el diodo d4 por un puente y sigue cargardo recibe un voltaje de vpp 4 voltios
no he dado con la falla
 
Juxn3

Yo he comenzado con una de 1 mH (1000 uH) y me ha funcionado. Usa la que tienes y prueba, en todo caso a buscar una mas chica.

Saludos.

;=====================================================

Morfomen14

Te da el error de VPP al realizar la "Calibrate VDD & Set Unit ID" ?????, pues a mi me lo dio en ese punto y verifique la tensión que tenia de VDD con un Multimetro (Tester) y como no era tanta la diferencia LE MENTI 4.950 en la casilla que debia completar.

Habia verificado que en la entrada de mi USB solo tenia 4.55V y las caidas de tensión en el PicKit2 eran despreciables, por eso MENTI el valor. Controla la tensión desde el USB para encontrar donde te cae.

Saludos. JuanKa.-
 
Última edición:
Saludos Compañeros
Me encuentro armando el diseño del compañero Blessed y al ver el diseño del circuito para el socket ZIF me entro una duda ya que según el diseño del compañero un pic de 18 patas se coloca dejando los primeros dos pines del socket libres o sea entre el 2 y el 38 y con ello las patas para programar el pic quedan en el lugar correcto según el diagrama de Moyano que esta en la primera página del tema que son la 4 a VPP, 5 a GND, 12 a CLK, 13 a DAT y la 14 a VDD, mi duda es que otras patas que según el diagrama de Moyano no se conectan están conectadas en este diseño como lo es la pata 1 del pic que se conecta a DAT y algunas otras , esto es necesario en este diseño y afecta de alguna manera la programación.

Alguien sabe come se conecta y cuales son las patas para programar un PIC de 20 patas como lo es el 16F690 o si se conecta igual a un pic de 18 patas.

Gracias de antemano y disculpen las molestias
 
Atrás
Arriba