Programador de microcontroladores PIC y memorias por puerto USB PICKIT2 CLONE

jhony85,

niveles de tensión, para que el micro sea reconocido por el USB de una PC o portatil, creo que solo tendría que ver con la tensión del mismo USB, verifica que esté entre un valor de 4.90 y 5.1V, que me parece el rango aceptable, puede que sea un problema de tu USB.

Puede que también sea de tu hardware, es decir tu protoboard, si es que ya has verificado varias veces, puede ser el mismo proto, si lo tienes armado en proto intentá cambiar de proto.

Si puedes también pruébalo en otra PC.

saludos
 
@jhony85: Unos consejos para que te guies en la prueba de fallas:
1 - Fijarse que la placa la hayas armado bien ...a veces una mala soldadura, conexion no hecha ( o mal hecha ) puede hacer de que tu programador no ande.
2 - Fijarse que el cristal funcione bien ( con osciloscopio ).
3 - Fijarse en las conexiones de los pines D + o D - que no esten al revés.
4 - Fijarse en el capacitor Vusb es de 470nf / 50v ( multicapa lo más recomendable ).
5 - Mediciones a realizar:
PIN 3 DEL MICRO: 4,8v a 5v.
PIN 14 DEL MICRO: 3,28 a 3,3v.
PIN 20 DEL MICRO: 4,71 a 5.2v.
6 - Condensadores de filtro de cristal (los de 22pf) lo mas cerca del cristal.
7 - Revisar que la PC reconozca los drivers de HID correctamente ( suele suceder que a veces no instala el pickit2 y hay que actualizar los drivers manualmente )
Bueno por ahora esos pasos como para eliminar cualquier error de hardware !!
Un saludo y suerte con tu programador !
 
hola, un mensaje para meta:
Como configuro a 2Mhz el 12F519? en MPLAB
puse esto:

__CONFIG _CPDF_OFF&_IOSCFS_4MHz&_MCLRE_ON&_CP_OFF&_WDTE_OFF&_IntRC_OSC

y

CONFIG_OSCINT ;configur a 2MHz
BANKSEL OSCCAL
MOVLW B'10000000'
MOVWF OSCCAL
RETURN

pero en el grabador (PICKIT2) me sale la configuracion OSCCAL: 0000 (ERROR)

por favor si me podrias ayudar...
 
@jhony85: Unos consejos para que te guies en la prueba de fallas:
1 - Fijarse que la placa la hayas armado bien ...a veces una mala soldadura, conexion no hecha ( o mal hecha ) puede hacer de que tu programador no ande.
2 - Fijarse que el cristal funcione bien ( con osciloscopio ).
3 - Fijarse en las conexiones de los pines D + o D - que no esten al revés.
4 - Fijarse en el capacitor Vusb es de 470nf / 50v ( multicapa lo más recomendable ).
5 - Mediciones a realizar:
PIN 3 DEL MICRO: 4,8v a 5v.
PIN 14 DEL MICRO: 3,28 a 3,3v.
PIN 20 DEL MICRO: 4,71 a 5.2v.
6 - Condensadores de filtro de cristal (los de 22pf) lo mas cerca del cristal.
7 - Revisar que la PC reconozca los drivers de HID correctamente ( suele suceder que a veces no instala el pickit2 y hay que actualizar los drivers manualmente )
Bueno por ahora esos pasos como para eliminar cualquier error de hardware !!
Un saludo y suerte con tu programador !

gracias por la rspusta,

he comprobado casi todos los puntos y estan OK.

Lo unico que me he parado un poco mas en en el punto 7. La verdad que no entiendo mucho de ello, pero he llegado a habilitar el HID que lo tenia deshabillitado pero al darle a INICIO del acceso de interfaz humana, me sale un error:

Error 126: No se puede encontrar el módulo especificado.

Indagando he llegado a copiar en Windows/system32/drivers un archovo llamado hidusb.sys pero aun asi sigue saliendome el error.

he probado el clon, y ademas de encenderse el led verde, el rojo ahora se enciende intermitentemente, no se lo que quiere decir.

tendre que probar en otra PC a ver que tal.
 
hola jhony85, el encendido del led verde es normal, a mi me paso que cuando intente actualizar el firmware del programador me dio un error y no pudo actulizarlo bien, y entonces empezo a parpader el otro led, lo volvi a conectar y me hacia lo mismo, lo que hice fue intentar actualizar el firmaware y lo hiso sin ningun problema y el problema se soluciono, sobre el hid, no es necesario nada, simplemente lo conectas, y la primera ves que lo conectes o cuando actulizes el firmware te dira que se a detectado un nuevo dispositivo, despues simplemente abres el pickit2 y a programar, saludos
 
Jhony85

Perdona, podemos comenzar de cero nuevamente "paso a paso"?.

Entiendo que dudas si has programado correctamente al Pic18F2550, es asi??

Saludos. JuanKa.-
 
no exactamente.

el 2550 creo q lo programé bien (desde el ordenador de un amigo porque desde el mio el winpic no reconocia el dispositivo), ya que no me dio niingun problema.

a la hora de conectarlo al clon, en mi pc, me dice q no se reconoce el dispositvo USB y el software del pickit no me lo reconoce aunque pulse Check comunication.

ya solo me keda probar el clon el el pc de mi amigo.
 
Jhony85

Pues en este caso te paso un detalle secuencial de como van ocurriendo los sucesos:

Aclaración: No es la primera vez que lo enchufe, por lo tando no me da el aviso de
haber encontrado un dispositivo nuevo, algo que realiza en dos etapas y te
lo comunica con sendos globos de fondo amarillo.


01 ) Mi PC advierte con un sonido al instante de haber enchufado el cable USB en el
PicKit2-Clone.

01a) Se enciende un Led (verde) que he colocado sobre la entrada de los +5V del USB tal
como tiene el PicKit2 Original que puedes ver en el esquematico includo en archivo
PDF de post #1284.

02 ) Al abrir el Administrador de Dispositivos de mi PC, me sale una nueva categoria de
Dispositivos: "Dispositivos de Interfaz de Usuario (HID)",
con dos subcategorias: "Dispositivo compatible con HID" y "Dispositivo de interfaz
humana USB".

03 ) Cierro el Administrador de Dispositivos de la PC.

04 ) Inicio el Software "PicKit2 Programmer" y se encienden durante unos segundos los
otros dos led's del PicKit2 Original que indican BUSY y VDD (+5V) al ZIF. Apareciendo
de la siguiente manera la pantalla del PicKit2 Programmer (imagen adjunta).


Como comentarios al margen, yo tuve problemas al principio dado que el cable USB que tenia estaba malo y no me funcionaba de ninguna manera, al probar continuidad en el cable pin a pin con el multimetro ó tester me lleve la gran sorpresa.

Espero tus comentarios para ver como seguimos probando.

Saludos. JuanKa.-
 

Adjuntos

  • Normal.jpg
    Normal.jpg
    219.4 KB · Visitas: 111
Jhony85

Pues en este caso debemos asegurarnos primero cual es el problema, si la PC o el Clone-PicKit2.

Algo importante que me olvidada y no quiero volver a revisar el Thread a ver si ya lo dijiste, que Sistema Operativo tienes en tu PC ???.

Si mal no recuerdo has revisado todas las conexiones incluso la inversión que te comento Cryn en el post #1276, y supongo que te has asegurado midiendo continuidad que tu cable USB de la PC al PicKit2-Clone este en buenas condiciones.

En este punto deberias probar tu PicKit2-Clone en otra PC a ver si esa nueva PC reconoce el "Dispositivo de Interfaz de Usuario (HID)" para poder enfocar nuestra busqueda del problema. Ya has tenido problemas con tu PC y el JDM para programar el Pic18F2550.

Espero tus comentarios. Saludos. JuanKa.-
 
hola a todos, este es mi version del programador PICkit2, arme la primera version, de la de moyano, todo funciono bien, solo por lo de la bobina, probe con una y no funciono, probe con otra que tenia el valor escrito de 682, supongo que son en microhenris, siendo 6.8mh creo que es mucho pero funciona perfecto, sin ningun error ni nada, aqui estan las fotos

thump_47404010630113026.jpg

aqui dentro de su cajita que hice con un pedazo de alumnio de una disquetera,

thump_47404170630112450.jpg

aqui desde arriba

thump_47404490630112837.jpg

conector icsp, casi no se alcansa a apreciar pero son 2 conectores, uno para el zocalo zif y otro para el exterior

thump_47404550630112744.jpg

conector usb y detalle de la bobina utilizada, reusada de una videograbadora
 
Saludos a todos,

Despues de ver los programadores hechos por los compañeros del foro quice montar unas fotos del mio para
mostrarles como me quedó el montaje.


Imagen067.jpg


Programando un PIC16f873A.


Imagen066.jpg


Programando un PIC16F877.


Imagen065.jpg


Programando un PIC16F628A.


Imagen064.jpg



Imagen058.jpg


Funcionó de una, Gracias nuevamente a Moyano y Blesed.
 
Jhony85

Pues en este caso debemos asegurarnos primero cual es el problema, si la PC o el Clone-PicKit2.

Algo importante que me olvidada y no quiero volver a revisar el Thread a ver si ya lo dijiste, que Sistema Operativo tienes en tu PC ???.

Si mal no recuerdo has revisado todas las conexiones incluso la inversión que te comento Cryn en el post #1276, y supongo que te has asegurado midiendo continuidad que tu cable USB de la PC al PicKit2-Clone este en buenas condiciones.

En este punto deberias probar tu PicKit2-Clone en otra PC a ver si esa nueva PC reconoce el "Dispositivo de Interfaz de Usuario (HID)" para poder enfocar nuestra busqueda del problema. Ya has tenido problemas con tu PC y el JDM para programar el Pic18F2550.

Espero tus comentarios. Saludos. JuanKa.-

te voy rspondiendo por orden:

Tengo Windows XP
He comprobado cable y conexiones

en cuanto pueda probaré clon en otro pc.

gracias.
 
Jhony85

Barbaro, a eso llamaba yo ir "paso a paso", igualmente ayer empeze a hacer un pequeño tutorial desde la instalación de software "PicKit2 Programmer" hasta la conexión de nuestro programador casero con capturas de pantallas a cada paso, incluso con pantallas donde se han cometido errores y como tratar de solucionarlos, a decir verdad la solucion que me funcionado a mi.

Lo tengo editado a aproximadamente un 80-85% de avanze sobre el total, solo debere volver a reveer las pantallas que capture ya que en formato *.doc tiene un tamaño de 3.4MB y pasado a *.pdf queda en 1.7MB por lo que excede el limite de subida de archivos.

Continuare en el transcurso de esta mañana y lo subo, en todo caso te aviso.

Saludos. JuanKa.-
 
Atrás
Arriba