Programador de microcontroladores PIC y memorias por puerto USB PICKIT2 CLONE

Hola Colegas!!. Estoy en un trabado en un enrriedo y les quería pedir si me pueden dar una mano.
Armé el cirucuito del programador subido en la primer página, lo conecté a la compu y me lo reconoce bien, pude actualizar el software sin problemas. Pero cuando intento programar un PIC (en este caso el 16F877A) el "PicKit 2 Programmer" me tira el error de la foto adjunta "NO DEVICE DETECTED" :confused:. Ya he probado cambiando el micro 16f877A por un 16f84A y sigue diciendo lo mismo.
Les dejo una foto del programador y les quería pedir si me pueden tirar alguna idea de por donde buscar el error.
Les agradezco mucho si me pueden ayudar.

Saludos!

chequea con un tester la tensión entre los bornes 2 y 3 del ICSP... si tira poca, prueba alimentarlo con una fuente externa, lo mismo que le dije a quien tuvo esos problemas, si has probado con varios, el error es ese y no del pic... asi que ya estamos en condiciones de discriminar esa posibilidad... revisa el conexionado y conecta el pin 4 del ICSP al RB7 del PIC y el pin 5 dekl ICSP al RB6 del PIC.... revisa bien el datasheet para evitar errores... en ellos figura tambien el conexionado para programarlos... algunos de ellos tienen doble VDD... otros tienen doble PGD... si la corriente no llega bien, deberías acortar el cable... pero primero prueba destildar "MCLR" en la ventana del programa... a lo mejor es eso, porque el programa mide tensión de fuente y algunos diseños son tomados como alimentación de fuente externa. Entonces, el tener la casilla MCLR tildada en ocasiones genera errores. Cuando hayas probado esto y recurras a la opción de alimentar el PIC16F84, recuerda desconectar VDD del ICSP... pon el cable 1 en el pin 4, el cable 4 en el pin 13 y el cable 5 en el pin 12. El pin 4 a VSS y el pin 14 al positivo de la fuente... no olvides unir ambos negativos (VSS del ICSP y el de la fuente)... saludos y espero puedas solucionarlo.
 
Última edición:
chequea con un tester la tensión entre los bornes 2 y 3 del ICSP... si tira poca, prueba alimentarlo con una fuente externa, lo mismo que le dije a quien tuvo esos problemas, si has probado con varios, el error es ese y no del pic... asi que ya estamos en condiciones de discriminar esa posibilidad... revisa el conexionado y conecta el pin 4 del ICSP al RB7 del PIC y el pin 5 dekl ICSP al RB6 del PIC.... revisa bien el datasheet para evitar errores... en ellos figura tambien el conexionado para programarlos... algunos de ellos tienen doble VDD... otros tienen doble PGD... si la corriente no llega bien, deberías acortar el cable... pero primero prueba destildar "MCLR" en la ventana del programa... a lo mejor es eso, porque el programa mide tensión de fuente y algunos diseños son tomados como alimentación de fuente externa. Entonces, el tener la casilla MCLR tildada en ocasiones genera errores. Cuando hayas probado esto y recurras a la opción de alimentar el PIC16F84, recuerda desconectar VDD del ICSP... pon el cable 1 en el pin 4, el cable 4 en el pin 13 y el cable 5 en el pin 12. El pin 4 a VSS y el pin 14 al positivo de la fuente... no olvides unir ambos negativos (VSS del ICSP y el de la fuente)... saludos y espero puedas solucionarlo.

Muchas gracias Arsenic!! Pude solucionarlo :D, era un problema de conexiòn en RB6 y RB7. Saludos!
 
Hola de nuevo amigos, gracias por ayudarme.

Amigo Fede, gracias de nuevo, si, ya se que el diseño es de Cheyo28 al cual le agradezco desde aqui.

La conexión la hice a través del zocalo ZIF y el troublshoot me indico voltaje demasiado bajo. De echo en VPP medi con el tester 0.4v y justo antes de la inductancia que le llega directamente la pista del usb le lleban 5v. Me da la sensacion que va a ser alguna resistencia o el 2n3906 que este cascado.

Las dos inductancias son de 1000mH, y posteriormente L2 la cambien por una de un valor un poco más pequeño. Si me detecta el programador, me dice: "Pickit 2 found", pero como comento luego con dos 18F2550 do 16F84A me dice: "no device detected".

Les adjunto una imagen, disculpen la calidad de mi desarrollo pero tuve que solucionar pistas cortadas, no encontre condesadores electrolíticos "chatos" asi es que tuve que hacerles esa forma.

Muchas gracias de nuevo a todos.
 

Adjuntos

  • IMAG0045.jpg
    IMAG0045.jpg
    135.9 KB · Visitas: 146
Hola de nuevo amigos, gracias por ayudarme.

Amigo Fede, gracias de nuevo, si, ya se que el diseño es de Cheyo28 al cual le agradezco desde aqui.

La conexión la hice a través del zocalo ZIF y el troublshoot me indico voltaje demasiado bajo. De echo en VPP medi con el tester 0.4v y justo antes de la inductancia que le llega directamente la pista del usb le lleban 5v. Me da la sensacion que va a ser alguna resistencia o el 2n3906 que este cascado.

Las dos inductancias son de 1000mH, y posteriormente L2 la cambien por una de un valor un poco más pequeño. Si me detecta el programador, me dice: "Pickit 2 found", pero como comento luego con dos 18F2550 do 16F84A me dice: "no device detected".

Les adjunto una imagen, disculpen la calidad de mi desarrollo pero tuve que solucionar pistas cortadas, no encontre condesadores electrolíticos "chatos" asi es que tuve que hacerles esa forma.

Muchas gracias de nuevo a todos.

Programalo con el ISCP a traves de +5v externos (podes sacarlos de una fuente externa, o una bateria de 9v con un LM7805 o una fuente de alimentacion...) y sin conectar el VDD (Pin 2 del ICSP). Hecho eso, haz una prueba. Lo que estoy leyendo es que en VPP te tira 4V... pero la alimentacion la hace desde VDD(+5V) y VSS(GND)... habrás querido decir VDD imagino... bueno, hecha esa prueba, comentanos como va la cosa...
 
Hola Arsenic. Digo que midiendo con el multímetro GND-VPP me marca 0,4v y el troubleshoot me dice 0.0v voltaje insuficiente. En la foto que adjunto, se puede observar la pista que va del USB a la inductancia, en es punto de unión si marca 5V.

Voy a hacer la pruebas como comentas. La verdad es que me siento muy frustrado, es el segundo programador que intento y no sale, no soy persona de abandonar pero estoy que lo tiro todo al traste. Para mi es muy importante el saber que he sido capaz de realizar un proyecto de este tipo.

Muchas gracias a todos por su ayuda. Lo seguiré intentando.
 
Nunainos, de ninguna manera deberías de abandonar, mas aun sabiendo que existen programadores que si funcionan en esta y otras versiones. Es momento de ir paso a paso y ver bien, creo que tienes mas de un problema en la placa, pues por un lado estoy casi seguro que la detección no usa VPP y por el otro no tienes VPP suficiente. Del otro lado de la inductancia es obvio que hay 5V pues vienen derecho del puerto. Esto no implica que del otro lado de las inductancias deba haber alrededor 12V automáticamente pues el proceso de generación de VPP es algo complejo y se hace por pulsos que emite el PIC y su posterior rectificación.
Deberías empezar revisando punto por punto la etapa de generación del VPP con el programador desconectado, y sumar paciencia pues claro que va a salir.
De paso, coméntanos con que y como programaste y verificaste el PIC que lleva el Pickit 2 (ya se que te lo detecta, pero por las dudas).
Y un ultimo consejo, no expondría los PICs mas caros y pruebas de programación, arrancaría siempre probando de hacer andar los PIC16F84A primero.
Saludos,

Federico
 
Gracias de nuevo Federico. Perdona mi ignorancia, pero ¿cómo hago para comprobar la generación VPP ?.

Segundo, tengo dos 18F2550, uno de ellos que tiene grabado el hex de arranque con otro programador, y otro el que está puesto actualmente, que lo grabé con la opción del entorno "Download pickit2 operating system".

Edito: otra cosa, he seguido al pie de la letra los componentes que se indican para este desarrollo y no hay pistas comunicadas. ¿Tengo que cambiar las inductancias por unas de 680mH?
 
Última edición:
Para comprobar la generación del VPP, debes hacerlo a través del troubleshoot, en uno de los pasos pone el PIC en modo generación de VPP y lo mide el mismo PIC. Cuando me refería mas arriba a tener el programador desconectado para testear el VPP, me refería a desconectar el PIC de destino, no de la PC.. Por mi parte no he testeado nunca el "Download pickit2 operating system" de forma fehaciente, ya que cuando lo hice tenia otro problema y las conclusiones que habia sacado no eran correctas, así que no puedo opinar sobre esto.
Favor de revisar en este modo de generacion de VPP que voltaje tenemos despues del diodo D2 (D2 del esquematico, puede que no coincida con el D2 del Eagle)
Saludos,

Federico
 
Nada, que no hay manera, creo que lo mejor que puedo hacer es realizar el PCB de nuevo y empezar de cero.....una vez más.

Federico, me podrías confirmar si los componentes que se mencionan en el pdf del desarrollo son los mismos que tu has utilizado?

Muchas gracias de nuevo a todos.
 
Nada, que no hay manera, creo que lo mejor que puedo hacer es realizar el PCB de nuevo y empezar de cero.....una vez más.

Federico, me podrías confirmar si los componentes que se mencionan en el pdf del desarrollo son los mismos que tu has utilizado?

Muchas gracias de nuevo a todos.

He hecho la versión de Suky y me funciona perfectamente... honestamente no tengo idea de que es lo que te sucede con ese programador... tampoco lo he probado. Prueba con esta version de suky:

http://www.micros-designs.com.ar/pickit2-clone-5v3-3v/

y luego nos cuentas. Saludos y ni se te ocurra abandonar!
 
he construido el programador de Cheyo28, pero tengo algunos problemas, ya cheque con el troubleshoot mi programador y dice que fue detectada una alimentacion externa lo cual no se a que se deba y cuando lo conecto me marca error en vpp, cuando lo cheque con el troubleshoot dice que esta en corto. cheque con mi multimetro la saildas de voltaje, fisicamente y no tengo cortos, tengo una salida de vdd de 5 volts y en vpp tengo milivolts no se que pueda ser. aaa bueno si hay una cosa coloque en los capacitores C1 y C3 capacitores ceramicos de 100nf porque no encontre de tantalio..... porfis ayuda
 
Hola Menchaca, lo de la alimentacion externa es totalmente normal por la forma en que esta armado el circuito. Lo de tantalio yo lo reemplace por cerámico sin inconveniente. Coméntame por favor el valor de la inductancia o inductancias que estas instalando.
Saludos,

Federico
 
Atrás
Arriba